Versión clásica

Intensa actividad de León en Fitur

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha dado a conocer a operadores nacionales e internacionales la oferta gastronómica, patrimonial y cultural de una ciudad “que mantiene vivo su legado de más de dos mil años de historia”.

león fitur 2020

Fotografía: Martínezld

El alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí; la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández; y el concejal de Bomberos y Protección Civil, Álvaro Pola; han presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la propuesta turística del Ayuntamiento de León que este año se centra en la enología.

El Ayuntamiento de León y la DO León han querido aprovechar la edición número 40 de Fitur para dar a conocer entre operadores nacionales e internacionales la ciudad de León a través de una de sus señas de identidad: pasar el día en la calle, tomar un vino acompañado de las variadas y tan reconocidas tapas de sus bares y restaurantes.

león fitur 2020

Fotografía: Martínezld

El regidor ha recordado que la ciudad de León “ha conseguido conservar un legado de más de dos mil años de historia y, sobre todo, del paso de las distintas civilizaciones por una ciudad señorial y orgullosa”. Por todo ello, ha añadido, “León mantiene vivo todo ese legado y sobre todo la hospitalidad que permitió esa convivencia, esa hospitalidad entre culturas que hace que todos los visitantes sean bien recibidos, acogidos y atendidos”.

león fitur 2020

Fotografía: Ayto. de León

Sobre todos estos puntos se basa el nuevo producto turístico que hoy el Ayuntamiento de León presenta en Fitur en colaboración con la Denominación de Origen León. Las dos variedades de uvas autóctonas que se pueden degustar en León y que son prácticamente únicas en todo el mundo: el Prieto Picudo y el Albarín son las dos protagonistas de este recorrido que parte de la capital para recorrer bodegas de su entorno como son: Bodegas Vitalis, Bodegas y viñedos Casis, Gordonzello, Pardevalles y Tampesta, bodegas y viñedos.

Patrimonio y cultura

Al mismo tiempo, comparten protagonismo con la gastronomía y la enología la oferta patrimonial de una ciudad que en cada rincón aúna el presente y parte de su historia que puede verse reflejada en sus edificios como la maravillosa Catedral, el espectacular Panteón Real de San Isidoro, los restos romanos o la Casa Botines de Antonio Gaudí. Un legado que se complementa a la perfección con sus edificios contemporáneos como son el Musac, el Auditorio o el nuevo Palacio de Exposiciones, entre otros.

Fotografía: Ayto. de LeónEl alcalde ha precisado que la capital leonesa se consolida como “una una ciudad que ha hecho de la cultura y del patrimonio su mejor referente”, algo que conjuga con “una historia tan destacable que la Unesco, en el año 2013, reconoció ese papel con el título de Cuna del Parlamentarismo que nos otorga por la Constitución en 11188 de las primeras Cortes con participación del pueblo y un Fuero, en 1017, que sirvió de referente para todas las leyes posteriores”.

La ciudad de León pretende también mostrarse al mundo a través de esta feria internacional como una cuidad “donde siempre quieres volver” gracias a su variada y amplia programación cultural que hace que se encuentre entre las ciudades con mayor movimiento cultural de España gracias a conciertos, museos, teatros, festivales, tradiciones y eventos deportivos que casi cada fin de semana llenan sus calles.

“Decenas y decenas de razones, y muchas más, para visitar, disfrutar y saborear León que no dejarán indiferente a nadie y que justificarán una y otra visita”, ha concluido José Antonio Diez.

 

Red de Juderías

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, también han visitado el stand en Fitur de la Red de Juderías a la que pertenece la capital leonesa.

Fotografía: Ayto. de León

Fotografía: Ayto. de León

Allí ambos han podido conocer de primera mano las diferentes líneas de actuación sobre la promoción turística de esta red de cara a los próximos meses y también la colección de guías turísticas sobre las ciudades pertenecientes a la red que se ha presentado en la feria.

El Ayuntamiento de León y Renfe acuerdan fomentar y promocionar el turismo en León con descuentos y promociones

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Renfe Viajeros esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, con el objetivo de fomentar y promocionar de forma conjunta el turismo en León y, en particular, el turismo cultural y eventos como el Festival Internacional ‘León Vive la magia’, el ‘Purple Weekend’, las Cabezadas, las Cantaderas, el Festival Internacional de Órgano, entre otros, y el turismo de convenciones, eventos y congresos.

león fitur 2020A través de este convenio, Renfe ofrecerá a todos los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y otros eventos que se celebren en León un 35% de descuento sobre la tarifa flexible.

Una oferta que será válida para congresos o eventos que reúnan a más 75 personas y que utilicen el tren en sus desplazamientos. Podrá aplicarse en todas las clases y trenes de AVE, Larga Distancia y en todos los trayectos de recorrido nacional.

león fitur 2020Por otro lado, fruto de este acuerdo Renfe aplicará una reducción no inferior al 25% sobre la tarifa ‘Renfe Flexible’ vigente en el importe de sus billetes a todo grupo de viajeros que contrate a través de empresas organizadoras de escapadas turísticas a León o de turismo de convenciones, eventos y congresos.

En cuanto a los viajes en grupo, con el fin de colaborar con el Ayuntamiento de León, Renfe fomentará el turismo cultural y de congresos con ofertas y promociones a partir de grupos de diez personas, en lugar de las 25 personas como marcan las condiciones actuales de viajes en grupo.

Del mismo modo, los trenes de Renfe también llevarán en sus cabezales la imagen de León.

 

El Patronato de Turismo de León viene a FITUR con la Cueva de Valporquero como carta de presentación

Morán transmite en FITUR que la provincia de León “es una experiencia que hay que vivir en primera persona”. Con la Cueva de Valporquero como carta de presentación, el Consorcio de Turismo promociona ante más de 160 países la diversidad paisajística, cultural y gastronómica del territorio leonés

REUNIÓN Asociación Hispano Japonesa de Turismo

Fotografía: Diputación de León

León 23 de enero de 2020.- “No dejen que nadie se lo cuente, León es una experiencia que hay que vivir en primera persona”. Con estas palabras ha cerrado el presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán, su intervención en FITUR tras hacer un minucioso y atractivo recorrido por la diversidad paisajística, cultural y gastronómica de la provincia que, según afirmaba, “la convierten uno de los destinos de interior preferidos por los turistas”. Morán apuntalaba su aseveración en datos como que 1,24 millones de viajeros visitaron la provincia entre enero y septiembre del pasado año, que más de 300.000 personas recorren el Camino de Santiago en su trazado leonés, que puede presumir de ser la región de Europa con mayor número de reservas de la biosfera -con siete-, que es el segundo territorio del continente en marcas de calidad con un total de 16 sellos, o que alberga más de dos centenares de bienes declarados de interés cultural, cerca de 70 fiestas de interés turístico internacional, nacional, regional y provincial y dos Patrimonios de la Humanidad.

ENCUENTRO MATÍAS LLORENTE CON AENA

Fotografía: Diputación de León

La intervención de Morán ha cerrado la presentación del Consorcio Provincial de Turismo este miércoles en FITUR en la que se ha exhibido una de las grandes joyas de la provincia de León, la Cueva de Valporquero. Con el lema ‘Late en el corazón de León’, el Consorcio ha mostrado un vídeo promocional de este monumento subterráneo que atrae a más de 70.000 visitantes cada año y que, en palabras del presidente, “es tanto el orgullo que supone para nosotros poseer una de las grutas geológicas más impresionantes del mundo, que hemos querido convertirla en nuestra principal carta de presentación para esta edición de FITUR”, un escaparate que permite dar a conocer “nuestra imponente oferta turística”.

Esta feria se configura como punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptores y emisores. De hecho, el pasado año batió el récord de visitantes, con más de 200.000 asistentes entre profesionales y público en general. Alrededor de 10.000 de esos asistentes visitaron en la pasada edición de FITUR el expositor del Consorcio Provincial de Turismo de León, siendo los madrileños los más interesados por la oferta leonesa, dentro del ámbito nacional, y los alemanes, en el internacional.

Este foro también ha permitido y permitirá la celebración de múltiples encuentros y acciones promocionales con profesionales del sector turístico y potenciales visitantes de la provincia entre los que cabe destacar el mantenido con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, la única de este tipo en el sector turístico nacional y que aglutina a todas las mayoristas niponas que operan en España, con la que se ha acordado la firma de un convenio para el desarrollo de una acción conjunta a nivel nacional el próximo año 2021.

También en el marco de FITUR, el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, se ha reunido con responsables de AENA para estudiar posibles conexiones internacionales de cara a abrir el aeropuerto de León a Europa y al mundo, encuentro en el que también estuvo presente el director del aeródromo leonés, Ángel Rubal.

FOTO DE FAMILIA FITUR 2020

Fotografía: Diputación de León

Además de en la Cueva de Valporquero, el presidente de la institución provincial se ha detenido en el Camino de Santiago, que en 2021 celebra Año Jacobeo, destacando que constituye una fuente de diversidad y de riqueza que ha dejado durante siglos su impronta en la provincia de León. Morán ha recordado que el Camino de Santiago Francés, con 211 kilómetros de trazado en territorio leonés, es el recurso turístico más conocido nacional e internacionalmente, y que a este itinerario hay que añadir muchos otros caminos a Santiago que discurren por la provincia, como el del Salvador, la Vía de la Plata, el Camino Olvidado, el Camino Real de Invierno, la Ruta Vadiniense o el Camino de Madrid.

“Tenemos que considerar que el perfil del peregrino cada vez es más el de un turista con un poder adquisitivo medio y medio-alto, que se interesa por los museos, los restaurantes, las visitas guiadas, los productos de la tierra. Además, la estancia media del peregrino en la provincia es mucho más alta que la de un turista convencional”, ha indicado Morán antes de recordar el sello de confianza turística que bajo la denominación ‘León, Nuestro Camino’ se ha puesto en marcha desde el Consorcio, “el primer sello de estas características que se desarrolla en el Camino de Santiago a nivel nacional que tiene como objetivo que el paso de los peregrinos por la provincia de León se convierta en una experiencia inolvidable”.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha sido el encargado de ejercer de maestro de ceremonias de esta presentación que ha contado, además, con la presencia de los diputados Matías Llorente, José Pellitero, Carolina Arias, Alider Presa, Pablo López Presa y Gemma Villarroel.

Fecha de inicio: 23-01-2020

Fecha fín: 26-01-2020

Lugar: ifema

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.