Versión clásica

La 23 edición de INTUR abrió este jueves sus puertas

El presidente de la Junta de Castilla y León inauguró Intur. En esta edición participan 300 expositores que operan en todos los segmentos del turismo de interior.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la 23 edición de Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo. En esta edición participan 300 expositores que operan en todos los segmentos del turismo de interior: alojamiento, transporte, turismo activo, de naturaleza, de congresos, enoturismo, gastronomía, turismo familiar, cultural, religioso, arqueológico, urbano, etc.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

A la inauguración asistieron también autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla y León, alcaldes, presidentes de Diputaciones, parlamentarios regionales, concejales, el ministro consejero de la Embajada de Costa Rica, el delegado de Air India en España, representantes de asociaciones profesionales de turismo, etc, que, acompañados por el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria y el director general, conocieron los contenidos que los expositores presentan en Intur.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Entre las empresas y destinos que se han incorporado a Intur en esta edición figuran la Comunidad de Madrid, Paradores, Renfe, el grupo Sercotel, la ruta del vino de Valdeorras y municipios españoles y portugueses como Molinos de Duero, Alba de Tormes, Valle de Valdebezana, Miranda de Ebro, Langreo, Nazaré, Vila Nova de Foz Côa, Ciudad Rodrigo, la empresa tecnológica Bivium, la Feria de Turismo de Lisboa, el operador Russian Tour, Castrillón, Camargo, Alto Tâmega, Campaspero y Carrazeda de Ansiães.

.

El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura Intur.

Fernández Mañueco recuerda, en la inauguración de INTUR, que el turismo es un sector prioritario y estratégico para la Comunidad, que representa el 10 % del PIB y emplea a más de 74.000 personas. De enero a octubre de 2019, los viajeros han aumentado un 5,6 % y las pernoctaciones cerca de un 7% en el conjunto de alojamientos de Castilla y León.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Castilla y León | 22 de noviembre de 2019. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado ayer, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, que el Gobierno Autonómico “está volcado con el turismo y aprovechará todas las oportunidades que la Comunidad brinda, para seguir siendo referente nacional e internacional de calidad”.

intur 2019Bajo el lema ‘Un viaje con infinitas experiencias’, INTUR 2019 se presenta como un punto de encuentro abierto, profesional y expositivo, que actúa como factor dinamizador para el desarrollo y la promoción del turismo y favorece la presencia de profesionales, generando negocio. Precisamente, la Junta ha querido potenciar en la presente edición la vertiente empresarial de la Feria, estrechando las relaciones interprofesionales entre los integrantes del sector.

En este sentido, el presidente ha subrayado que para la Junta el turismo es un “sector prioritario y estratégico”, que representa el 10% del PIB, superando el gasto turístico los 2.000 millones de euros en 2018. También ha recordado que la Comunidad cuenta con un total de 31.723 empresas turísticas y con 8.127 alojamientos turísticos, que conforman una oferta que en el pasado mes de octubre empleaba a más de 74.000 personas.

Los datos de turistas y pernoctaciones avalan la proyección y liderazgo de Castilla y León en el conjunto de España, con cifras que en los 10 primeros meses del año han superado los 7,6 millones de viajeros, un 5,6% más y los 1,4 millones de pernoctaciones, un 6,9% más.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

En lo que se refiere al turismo rural, en el periodo de enero a septiembre, los viajeros aumentaron un 2,17% y las pernoctaciones un 3 %, lo que significa que Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural, acaparando sólo en el mes de septiembre de 2019 el 16,55 % del total de viajeros y el 13,16 % de pernoctaciones de España. Si se tiene en cuenta el total de los primeros nueve meses de 2019, Castilla y León  representa el 18,48 % del total de viajeros y el 14,89 % de las pernoctaciones realizadas en los alojamientos de turismo rural en España.

Desestacionalizar el turismo

INTUR 2019 ofrece la posibilidad de presentar las nuevas estrategias de Castilla y León en materia de turismo, recogidas en el programa conjunto de gobierno y que persiguen la desestacionalización turística, con un programa basado en criterios de especialización de producto y segmentación de mercados.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

A este respecto, el presidente ha señalado que se está promoviendo la oferta de congresos y de eventos, incentivando el flujo de viajeros hacia periodos valle; se está apostando por los destinos turísticos inteligentes, innovadores y accesibles para todos y se están implementando programas de turismo social, con otros de envejecimiento activo, para ser un destino atractivo para los viajeros de la tercera edad.

Turismo rural para fijar población

Otra de las líneas de trabajo en esta Legislatura pasa por mantener el impulso al turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, que compatibilice la conservación del medioambiente con el desarrollo de la actividad turística y que favorezca la fijación de población en el medio rural. Fernández Mañueco ha subrayado que el turismo rural deber ser un complemento a la agricultura y ganadería, que facilite nuevos empleos y que suponga una alternativa a la despoblación.

intur 2019

Fotografía: Martínezld

Asimismo, ha señalado que la apuesta por este turismo pasa de forma especial por las telecomunicaciones, “con un internet que llegue a todos los rincones”.

Turismo idiomático

Por último, el tercer pilar sobre el que se asienta la política turística de la Junta es la promoción del español como recurso económico y turístico. Un idioma que es la tercera lengua más hablada del mundo, empleada por 548 millones de personas a diario. El presidente ha apuntado que el pasado año más de 50.000 alumnos extranjeros llegaron a Castilla y León a estudiar español, lo que supuso un 9,3% más que en el 2017. Sin embargo, ha asegurado que la Junta será más “ambiciosa”, puesto que a nivel mundial hay 22 millones de personas que estudian español.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Por todo ello, la Junta trabaja en la formación y capacitación de los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar, ampliar y diferenciar la oferta idiomática de Castilla y León, para consolidar e incrementar la presencia de estudiantes de español, para que la Comunidad se convierta en un referente internacional.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Mañueco ha asegurado que se apostará por el fomento de eventos culturales y turísticos, de la mano de la Red Mundial de Hispanistas y se culminará en Salamanca, la sede del Centro Internacional del Español, para que se convierta en referente mundial.

Objetivo de viajeros de pernoctaciones

Todas y cada una de estas propuestas están encaminadas a conseguir el objetivo de legislatura de alcanzar los 7 millones de turistas internacionales y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad. Para lograrlo, el presidente ha señalado que hay que “acercar Castilla y León a los mercados internacionales”, promocionando a la comunidad muy especialmente en la vecina Portugal, país invitado en la presente edición de INTUR.

Portugal, destino internacional protagonista en Intur

Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior, que se hasta el 24 de noviembre incorpora a sus contenidos actividades para profesionales como el VI Foro de Novedades en el Sector Turístico, las semifinales para la zona centro de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año y la presencia destacada de Portugal como destino internacional protagonista.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

La participación de Portugal en Intur refuerza el papel destacado que la oferta turística lusa tiene en Intur, reflejo de la importancia recíproca de ambos mercados. En 2018, la llegada de turistas españoles a Portugal alcanzó los 5,8 millones, un 8,9 por ciento más que el año anterior, según los datos del INE portugués. TravelBi, la plataforma de estadísticas, análisis de mercado y tendencias de la actividad turística en Portugal, publica que los huéspedes españoles en hoteles del país vecino alcanzaron la cifra de 2,1 millones, lo que generó 4,8 millones de pernoctaciones y 2.158 millones de euros de ingresos turísticos, cifra ésta que supuso un incremento del 8,2 por ciento respecto al año anterior.

El flujo inverso muestra que España recibió 2,3 millones de turistas portugueses, un diez por ciento más que el año anterior, según los datos del INE español. Y para Castilla y León el país vecino representa el 9,43 por ciento de los viajeros extranjeros, lo que convierte a Portugal en el tercer mercado emisor, tras Francia y Reino Unido, según los datos de Turismo de Portugal correspondientes a 2018.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Entre los expositores portugueses que están en Intur hay empresas, asociaciones y destinos como las regiones Centro y Norte, el área de Lisboa, Porto, la comarca de Alto Tâmega, Guarda, Pinhel, Nazaré, Carrazeda de Ansiães, el grupo Gala y la asociación Aldeias Históricas.

La música y la gastronomía son dos referencias de la participación de Portugal. Así, Turismo de Portugal promueve dos actividades el sábado 23: el chef Fábio Bernardino, ganador de varios premios a lo largo de su carrera, como el Joven Cocinero del Año en 2007, ganador del concurso nacional de Gastronomía y Vinhos Verdes en varias ediciones, cocinará en directo varios platos de la cocina portuguesa “que apelan a las tradiciones gastronómicas del país”, con productos tan icónicos como el bacalao.

intur 2019

Fotografía: Martínezld

Y la jornada finalizará con un espectáculo de música en directo a cargo de la cantante de fado Laureana, que incluye en su repertorio tanto fados tradicionales como los más actuales. El fado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Foro de Novedades en el sector turístico

La Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid organiza, por segundo año en el marco de Intur, su Foro de Novedades, un encuentro para profesionales que pretende sensibilizar a todos de la evolución del sector y de la trascendencia económica que supone éste para una zona.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

El programa incluye una ponencia en la que Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, ofrecerá su perspectiva de cómo ha evolucionado el sector hotelero y compartirá una mesa redonda para analizar la relevancia del turismo de congresos con Diego Herrera, director general de Congresos del Grupo Pacífico; José Chamorro, Director de Área de Desarrollo de Negocio de Meliá Hotels International; y Manuel García Alonso, jefe del Servicio de Traumatología y presidente del Comité Organizador de Secot.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala la importancia que las facetas profesionales tienen en Intur “y este encuentro es un bueno ejemplo de ello.

Concurso Cocinero del Año

La gastronomía es uno de los referentes del turismo de interior e Intur incorpora este año una actividad destacada en este ámbito: las semifinales de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año, una competición organizada por el Grupo Caterdata que comenzó en 2004.

INTUR 2019

Fotografía: Martínezld

Ayer jueves 21 de noviembre ocho cocineros profesionales y sus ayudantes compitieron por dos plazas para la final que se disputará en 2020 en Barcelona. Intur acogió la semifinal de la zona centro, en la que participan cocineros y camareros de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

intur 2019

Fotografía: Martínezld

Los cocineros disponían de 5 horas para elaborar un entrante, un plato principal y un postre. Y los cinco participantes en la semifinal de Camarero del Año han debido de superar pruebas como montaje de mesa, toma de comanda, tiraje de cerveza, preparación de un café especial o un cóctel, etc.

El chef vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos, reconocido con una estrella Michelin,  es el presidente del jurado de esta semifinal.

Fecha de inicio: 21-11-2019

Fecha fín: 24-11-2019

Lugar: feria de valladolid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.