«Historia de las colecciones» aporta información adicional sobre los conjuntos documentales que integran su patrimonio
Con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fondos y la historia de la BNE, la web institucional inicia la serie «Historia de las Colecciones». Este espacio consistirá en la descripción de algunas de las colecciones más relevantes que, como conjuntos documentales, se incorporaron en algún momento a la BNE. Dentro de cada ficha se podrá consultar una breve historia de la propia colección, sus marcas de identificación (signaturas, sellos, exlibris, etc.), una selección de obras destacadas y recursos que ayuden a un mejor conocimiento de los fondos.
La primera entrega de esta serie se compone de doce colecciones históricas, centradas en diferentes épocas y temáticas. Entre ellas se encuentran la colección de la Biblioteca de Ultramar (Hispanoamérica y Filipinas), la de Tomás López (geografía y cartografía), la de Usoz (libros heterodoxos) o la de Comín Colomer (guerra civil, comunismo y masonería). En próximas entregas se irá ampliando el número de colecciones descritas con el objetivo de ofrecer un amplio panorama de la evolución histórica del patrimonio de la BNE.
Para dibujar la genealogía de las colecciones de la BNE sería necesario la altura y frondosidad de un arce real. A lo largo de sus más de trescientos años de historia, la Biblioteca se ha nutrido de adquisiciones de toda índole, desde la compra de ejemplares sueltos de singular valor al donativo de bibliotecas completas, que se han asimilado hasta conformar uno de los acervos patrimoniales más importantes del mundo.





