El alcalde y candidato presenta su proyecto de ciudad ante los leoneses de Madrid. Diez explica que la recuperación del turismo es absoluta pero aspira a nuevos proyectos atractores de visitantes
En la tarde del martes, 25 de abril, en la Casa de León en Madrid, tuvo lugar un encuentro con José Antonio Diez, alcalde de León y candidato del PSOE a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. La charla-coloquio se inscribe dentro del ciclo que dedica la Casa de León en Madrid para que los candidatos a la alcaldía de la ciudad de León expongan sus propuestas sobre “lo que León necesita”. Para ello han sido invitados todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento actual y hasta este momento lo han hecho dos de ellos.
El acto fue presentado por Ángel Pajín, secretario general de la de León, y por Margarita Álvarez, responsable de programación.
Después de agradecer a la Casa de León su acogida, Diez pasó a desgranar los logros conseguidos en sus cuatro años de alcalde y algunas de sus propuestas electorales para la próxima legislatura.
Su propuesta es seguir luchando por León para revertir los desequilibrios que se producen dentro de la Comunidad de Castilla y León, por el centralismo de esta y la desatención a lo leonés.
Su lema de campaña “Solo León” indica, según el candidato, que la dedicación a la alcaldía de la ciudad es su prioridad absoluta. Otras opciones dicen luchar por León ─y reconoce que existe en la ciudad un gran sentimiento leonesista─, pero no han hecho nada práctico. Frente a ellas defiende el pragmatismo de su proyecto. Los grandes partidos cometieron un error con la Región Leonesa al crear el Estado de las Autonomías y los leoneses deben conseguir lo que se les ha negado. No tanto la autonomía, sino el reconocimiento de su error por parte de los grandes partidos. Al mismo tiempo reconoció que conseguir la autonomía leonesa es imposible si no lo asumen esos partidos. Él se compromete a seguir trabajando dentro de su partido y a presentar estas reivindicaciones ante todos los niveles de la Administración, con valentía, pues los leoneses no debemos dejarnos pisar. Está convencido de que el trabajo reivindicativo, si lo asumen cada vez más personas, al final irá calando.
El Ayuntamiento de León ha conseguido 25 millones de euros de los fondos europeos para transformar la ciudad, atender a la población mayor de 65 años (30%) y conseguir trabajo para los jóvenes. Resaltó su trabajo para conseguir 1.200.000 metros cuadrados de suelo industrial en la zona de Puente Castro, que ya está catalogado y se ha realizado el impacto medioambiental. Este hecho posibilitará que empresas importantes del área logística, farmacéutica, ciberseguridad… se asienten en León por su buena ubicación, sus buenas comunicaciones y la calidad de vida de la ciudad.
Manifestó la necesidad de trabajar en colaboración con la Universidad de León que presenta una gran calidad formativa. Otro reto de la ciudad es atraer a visitantes, para ello hay que cuidar las tradiciones que tienen atractivo turístico.
Se compromete a apoyar la cultura en todos sus niveles así como en incidir en el pasado histórico de León, y manifestó un empeño personal por la recuperación del teatro Emperador, que se hará con fondos del 2% cultural (4 millones de euros) y luego será cedido al Ayuntamiento. Ha aportado los datos de que en su mandato se ha podido disminuir en 51 millones de euros la deuda y se han invertido en la ciudad 43 millones.
Acabada su disertación, se estableció un animado coloquio en el que D. José Antonio Diez contestó a las preguntas e incidió en los temas expuestos. Al final tuvo la ocasión de mostrar, en la Casa de León en Madrid, y en primicia, el trofeo entregado a la ciudad de León por la revista de viajes de National Geographic por considerarla el mejor destino urbano de España, en el marco de los Premios de los lectores 2023, y que el alcalde de León había recogido en Madrid ese mismo día.