Un 13 de noviembre, nació en Zacos (León) Nora. Hace justo 100 años. Se trata de un autor y crítico español de la generación literaria de la posguerra, fallecido en Madrid el 2 de mayo de 2018.
La Casa de León en Madrid ha rendido esta tarde un sentido homenaje a Eugenio de Nora, uno de los autores esenciales de la poesía en España de la segunda mitad del siglo XX, un escritor comprometido que optó por la “poesía testimonial” frente al conformismo de muchos de los poetas hispanos de su tiempo durante el franquismo.
Con motivo de esta efeméride, un grupo de intelectuales se ha reunido esta tarde en sede de la Casa de León para rescatar la obra y trayectoria del autor, ya fallecido, para exponerla ante los asistentes al evento, en un salón abarrotado del público en el que han estado presentes también sus hijos Eugenio y José.
En este homenaje, han intervenido José María Merino, miembro de Real Academia Española; Rogelio Blanco, filósofo y ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, Tomás Álvarez, escritor y periodista y presidido por Belén Molleda, presidenta de la Casa de León
Todos ellos han reivindicado la figura de Eugenio de Nora y han lamentado que las instituciones públicas hayan obviado esta efeméride y no hayan organizado actos en su honor.
Un 13 de noviembre, nació en Zacos (León) Nora. Hace justo 100 años. Se trata de un autor y crítico español de la generación literaria de la posguerra, fallecido en Madrid el 2 de mayo de 2018. Su compromiso hizo que acabase autoexiliado en Suiza, donde residió la mayor parte de su vida. Allí fue profesor y catedrático de la Universidad de Berna. Aparte de su obra lírica, dejó también una gran labor de crítica literaria sobre la novela moderna española.
En el acto, tanto Merino, como Blanco como Álvarez, han elogiado la obra y trayectoria del escritor.
Nora fue uno de los fundadores de la revista leonesa de poesía Espadaña, editada entre 1944 y 1951, y que publicaba la obra de poetas opuestos al régimen franquista. Victoriano Crémer y José García Nieto fueron los cofundadores de la revista.