El 10 de junio es la fecha de la fundación de la Ciudad de León ya que es el día del natalicio de la águilas o lo que es lo mismo la fundación de la Legio VII Gémina.
La historia de la ciudad de León se remonta a la Edad Antigua, cuando a mediados del siglo I a. C. la Legio VI Victrix estableció su campamento entre los ríos Bernesga y Torío, cerca de la ciudad astur de Lancia, y a la cual siguió la Legio VII Gemina
En el año 29 a. C., la Legio VI Victrix fue llevada a la Hispania Tarraconensis, donde ayudó en la guerra de Augusto contra los cántabros, entre el 25 a. C. y el 13 a. C. Permaneció asentada en el campamento de León durante casi un siglo, recibiendo el apelativo de Hispaniensis. Su misión fundamental fue mantener el orden y controlar las cercanas explotaciones auríferas; así, a comienzos del reinado de Nerón, aplastó con facilidad una sublevación de los astures. Además, proporcionó escoltas y personal especializado a los gobernadores y procuradores de las provincias Lusitania y Tarraconense.
La impopularidad de Nerón determinó que el gobernador de la Tarraconense, Servio Sulpicio Galba, se sublevase y se proclamase emperador en la ciudad de Clunia, siendo apoyado por la Legio VI Victrix. Para completar a ésta, Galba creó la Legio VII Galbiana, primer nombre que recibió en honor a su fundador, luego llamada Legio VII Gemina.
A partir del año 74, bajo el reinado del emperador Vespasiano, el recinto campamental de Legio, abandonado desde la partida hacia Germania de la Legio VI Victrix, fue reocupado por la Legio VII Gemina, levantándose un nuevo campamento, con una orientación ligeramente distinta de la de su predecesora, que se convirtió en su base permanente hasta su desaparición en el año 409. La trama reticular de este castra legionis VII Geminae determinó la posterior evolución de Legio y de León, su sucesora. Además se consolidó una zona civil aledaña al campamento.
Desde esta base, la unidad dio apoyo a los gobernadores de las provincias hispanas, especialmente de la Tarraconense, y proporcionó personal especializado y escolta para la explotación de los importantes yacimientos auríferos del Noroeste hispano.
En el siglo IV, la unidad fue transformada y reducida con las reformas de Constantino I, sin participar en ninguna operación exterior y hacia el 409, después de las maniobras de Constantino III y Geroncio, debía estar tan mermada de efectivos que la invasión de vándalos, suevos y alanos supuso su disolución.
El campamento
La excavaciones arqueológicas en la ciudad de León, cuyo casco histórico mantiene las líneas esenciales del castra legionis, han permitido descubrir restos de la muralla campamental, de su foso, de la puerta Principalis Sinistra, del Pretorio y del Principia, de algunos barracones, y de las termas —debajo de la actual Catedral—, junto con monedas, armas, restos de armaduras, y material de construcción sellado con la figlina de la Legión.
El recinto ocupado por la Legio VII tiene forma rectangular, la de un campamento o castra de 570 por 350 metros, capacitado, por ello, para albergar una legión en sus 20 ha. de superficie. Las intervenciones han permitido conocer alguno de los rasgos de las edificaciones campamentales. Las más completas son los restos de dos barracones (centuriae), donde podían distinguirse los diversos espacios destinados al alojamiento de los soldados (contubernia), o también los Principia, o cuartel general de la Legio VII, que se localizó en un solar de la calle San Pelayo.
El profesor García Bellido escribía: “León nace cuando nace la Legio VII, y del nacimiento de ella tenemos informes afortunadamente suficientes para precisar la fecha exacta en el 10 de junio del año 68”.
Y añade “Los textos no precisan cuando fue creada legión. De ello son se deduce sino el año, que fue el 68. Pero los epígrafes nos han suministrado la data exacta,, es decir, el mes y el día. Efectivamente dos de las lápidas descubiertas en la iglesia de Villalís, provincia de León, a unos sesenta kilómetros al SO de al capital, contienen la fecha precisa. Esas dos inscripciones fueron escritas una el año 163 y otra en el 184 de la Era para conmemorar el natalicio de la legión, es decir, el día y el mes que esta recibió las águilas e insignias (ob natalem aquilae). Según se dice en ellas el acontecimiento hubo de tener lugar el 4 de los idus de junio, fecha que corresponde al 10 de junio de nuestro calendario. Es muy posible que le acto de la creación tuviera lugar en Clunia. Así pues, la Legio VII Gémina, nació el 10 de junio del año 68 de la Era. Por caso realmente curioso resultó que la fecha de su orto procedió en un solo día a la muerte de Nerón, contra el cual fue precisamente creada. Las águilas se dieron – repitámoslo- el 10 de junio del años 68 y Nerón murió el 9 del mismo mes y año”.
Con motivo del XIX se editó el libro “Legio VII Gémina”, en cuya justificación señala: “Nacida como campamento legionario romano, pocas urbes antiguas podrá señalar como la legionense, el día mes y año (10-VI-68) de su apertura a la Historia; es, además la única que mantiene el nombre de la Legión fundadora.
Señala el profesor Matías Díez Alonso en su libro León sus tierras y sus hombres que “la Legio VII permaneció en León hasta el año 409, porque aún en la Notitia Dignitatum que data del año 400 se menciona al Praefectus Legionis Septima Geminae Legione, según Adolfo Schulten” y también nos explica los epítetos de la legión.
“Gémina, quiere decir doble, acoplada, que completó sus cuadros con restos de otra también diezmada, porque quedó con muchas pérdidas en la batalla de Cremona. Este epíteto lo adquirió después de abril del 69.
Félix, fue el premió por alguna acción feliz contra los germanos, durante su estancia en el Rhin por los años 73-74.
Pía, lo recibo en tiempos de Septimio Severo el año 200. Así se denominó en completo Legio VII Gémina Pía Félix.
En el siglo III también aparece con otros títulos: Legio VII Gémina Antoniana Pía Félix. Legio VII G.P.F Maximiana Pía Félix. Legio VII Gémina Gordiana Pía Félix. Legio VII Gémina Philippiana Pía Félix. Legio VII Gémina P.F. Deciana Traitana”.
De aquella conmemoración (XIX centenario) puede verse en la ciudad la columna trajana que se encuentra en la plaza de San Isidoro escondida entre coches, y rodeada de contenedores de basura y llena de suciedad producida por el nido que la corona.
En ella se encuentra una reproducción del ara de fundación de la Ciudad y la placa del XIX aniversario de la fundación el 10 de junio del año 68 d C.
En el jardín de al lado un laurel traído de Roma para aquella efemérides según cuenta en su libro el profesor Matías Díez Alonso
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Le%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)
http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/7/1.1.pdf
http://www.20siglosdehistoria.leon.es
http://legioseptima.blogspot.com.es/
León y la legio VII Gémina con motivo del XIX centenario de su creación. Autor A. García Bellido.
Legio VII Gémina. Cátedra de San Isidoro. Instituto Leonés de Estudios romano-visigóticos. Excma. Diputación Provincial de León 1970.
León, sus tierras y sus hombres. Matías Díez Alonso. Editorial Everest 1982