Versión clásica

La España Vaciada se rebela contra la despoblación: «Yo paro por mi pueblo»

Representantes de los partidos políticos, de entidades sociales y trabajadores públicos se han concentrado en la mañana de ayer viernes en un paro de cinco minutos frente al edificio de la Diputación de Zamora en un acto de llamada de atención sobre el grave problema de la despoblación en el medio rural y, en concreto, en la provincia de Zamora.

concentración diputación de zamora despoblaciónEl acto convocado bajo el lema «Por el futuro de nuestros pueblos» y con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos ha reunido, como decimos, a un centenar de personas que han secundado el paro convocado por la Coordinadora de la España Vaciada.

El presidente de la institución, Francisco Requejo, se ha referido a este paro como un acto simbólico y que «lo que hay que hacer es ponerse a trabajar ya que esta sangría es muy difícil de atajar, no debemos hacer demagogia con este tema, pero sí tenemos que buscar entre todas las administraciones soluciones», añadió.

Requejo, aseguro que hay que implantar medidas como el tema del emprendimiento en el que «desde la Diputación estamos trabajando y sobre todo a través de ese talento que se nos ha marchado fuera de la provincia y ser capaces de volverlo a traer aquí».

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, afirmó que «no nos gustan las definiciones que hablan de la España Vaciada. Nosotros estamos para manifestar nuestro apoyo al mundo rural. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para frenar esta pérdida de población».

En este sentido, Barrios pedía una reforma de la financiación local ya que «con más financiación se pueden dar mejores servicios a los ciudadanos y no cabe duda que creando empleo y generando buenos servicios, la gente se va a quedar».

 

El Ayuntamiento de Zamora se suma a la concentración por la España Vaciada y pide un mayor reparto económico y mejor redistribución de la población

Respaldo a la Declaración de la FEMP que pide un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación

C. España Vaciada zamoraEl Ayuntamiento de Zamora se ha sumado hoy, por acuerdo de todos los grupos municipales, a la concentración en protesta por la España Vaciada que se ha celebrado en la Plaza Mayor, con la que se pretende concienciar sobre el problema de la despoblación y reivindicar la igualdad de condiciones de todos los pueblos y ciudades. Los concejales han portado las pancartas con la letra «E» como símbolo de la España Vaciada y también con la «Z» que en este caso representa a su vez a Zamora como provincia despoblada, pero ambas letras invertidas como muestra del deseo de que esa situación a su vez «se revuelva», según manifestó la concejala Laura Rivera.

Tanto el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, como los concejales Víctor López y Cruz Lucas, pusieron de manifiesto la grave despoblación que sufre nuestra ciudad y provincia por lo que se deben tomar medidas urgentes desde las administraciones públicas para frenar y revertir esa situación. En ese sentido el alcalde dijo que el 80% de los pequeños ayuntamientos se están despoblando cada día más y eso es ya «un problema de Estado», por lo que pidió una mejor distribución de la economía y una redistribución de la población «para hacer un país más equilibrado como están otros países europeos, ya que las mayores concentraciones de población se producen en unas zonas determinadas mientras otras se quedan despobladas».

C. España Vaciada zamoraGuarido dijo estar de acuerdo con la reivindicación de la plataforma España Vaciada, pero también  entiende la postura de la asociación Viriatos Zamora «porque dentro de ese gran problema que se da en el conjunto del Estado, hay zonas que lo sufren muchísimo más como es esta zona limítrofe con Portugal, donde el problema es todavía más acuciante.

El Ayuntamiento ha hecho público también el respaldo a la Declaración frente a la despoblación aprobada en el XII Pleno de la FEMP celebrado el pasado día 21 de septiembre. Una declaración que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos participantes para situar la despoblación en la Agenda Política Nacional exigiendo un Pacto de Estado para luchar contra este grave problema que afecta a cada vez más municipios de la geografía española.

C. España Vaciada zamoraPara ello es necesario impulsar con mayor intensidad la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones  que en los ámbitos autonómico, estatales y comunitarios sean adoptadas, otorgándoles capacidad para participar en la elaboración de cuantas medidas deban llevarse a cabo. Y es obligado otorgar a los municipios con riesgo demográfico la suficiencia de recursos necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos de competencia local

Por eso resulta imprescindible mejorar la financiación y la gestión económica de los Ayuntamientos, ampliando la participación en los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas y suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto. Asimismo, es fundamental incorporar a los gobiernos locales en la configuración y gestión de los fondos europeos que sean asignados, priorizando a aquellos territorios que se encuentren en riesgo de despoblación como es el caso de Zamora.

 

Valencia de Don Juan paró para exigir servicios y derechos en el medio rural

España Vaciada Valencia De Don Juan LeónValencia de Don Juan paró en la mañana de ayer a las 12 horas cinco minutos secundando la iniciativa de la coordinadora estatal de la Revuelta de la España Vaciada y se concentró en la Plaza Mayor de la localidad para reivindicar igualdad de derechos, servicios y oportunidades en el medio rural.

Ya por la tarde se pusieron en marcha los Talleres Provinciales de Teatro con la presentación de los mismos. Paralelamente, en la sede de la Asociación de Pensionistas, Diana de Paz Calvo impartió un taller de energía vital, en un día en el que nuestros mayores celebraron su Día Internacional.

 

El Ayuntamiento de Benavente se suma al paro por la «ESPAÑA Vaciada #YoParoPorMiPueblo».

yo paro por mi puebloEste viernes 4 de octubre a las 12:00h en la Plaza del Grano se ha convocado e invitado a todas las benaventanas y benaventanos y gentes de la Comarca a realizar un paro de 5 minutos como reivindicación para que todos los municipios de las zonas rurales reciban los mismos servicios de comunicación, educativos, sanitarios, sociales y de infraestructuras.

Con esta protesta se quieren exigir actuaciones urgentes y decididas a las autoridades y administraciones europeas y nacionales (Estado, CC.AA y Diputaciones), que favorezcan el reequilibrio del territorio y, sobre todo, ofrezcan opciones de futuro para invertir el proceso de despoblación iniciado a mediados del siglo pasado en España y que estamos sufriendo de forma alarmante e inexorable en Castilla y León durante las últimas décadas sin que se adopten medidas reales y efectivas para acabar con este desastre migratorio social.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Benavente quiere mostrar con este acto la necesidad imperiosa de invertir una trayectoria que ha hecho que el 80% de la riqueza nacional se concentre en poco más del 20% del territorio, dejando sin opciones de futuro a nuestros jóvenes y obligándoles a una emigración forzosa que no hace sino ahondar en un proceso que España no puede permitirse.

Este viernes 4 de octubre en Benavente #YoParoPorMiPueblo.

 

Algadefe también se une a la iniciativa

agadefeLa localidad leonesa de Algadefe tambien se sumó al movimiento «»yo paro por mi pueblo» revuelta de la España vaciada parando 5 minutos en la puerta del Ayuntamiento.

 

UPL se suma a la iniciativa «Yo paro por mi pueblo»

upl riego de la vegaUPL ha secundado el paro convocado para hoy en defensa de los pueblo y para mostrar su apoyo a este movimiento que reclama más atención para los pueblos, entendiendo que se trata de una iniciativa necesaria para dar relevancia a la tan preocupante despoblación que se está viviendo en el mundo rural.

upl val de san lorenzoAdemás el vicepresidente de la Diputación de León secunda el paro y advierte que estamos ante la España despoblada y no vaciada «porque los que hoy hablan así con sus políticas vaciaron nuestros pueblos»

El medio rural leonés se ha frenado en seco este viernes. Lo ha hecho en el marco de la ‘Revuelta por la España vaciada‘, un movimiento sin banderas ni siglas que se ha traducido en numerosas concentraciones en diferentes puntos de la provincia de León.

También en la capital, en aquellos rincones donde el medio rural leonés está representados. Así, en la Diputación de León han sido muchos los que durante cinco minutos se han detenido para luchar por esa España vaciada.

upl villaturielO más bien, la España «despoblada». Al menos así lo entiende Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación y secretario provincial de Ugal-UPA, que también se sumó a esta protesta paralizando la comisión de Cooperación que presidía.

La Fundación Santa María la Real se suma a la campaña #YoParoPorMiPueblo del Bloque Joven Rural

El equipo de la Fundación Santa María la Real se sumaba hoy a la iniciativa #YoParoPorMiPueblo convocada por el Bloque Joven Rural, para dar mayor visibilidad a la vida que aún queda en nuestros pueblos y para reivindicar que mantenerla es una cuestión de todos. 

FSMLR_YoParoPorMIPueblo2La Fundación Santa María la Real siempre ha defendido y apostado por el desarrollo territorial desde el compromiso con las personas, el patrimonio y el paisaje. Por eso, hoy los trabajadores de la entidad han decidido sumarse a la campaña #YoParoPorMiPueblo convocada por el “Bloque Joven Rural”.

Desde la entidad consideran que la despoblación no es una moda, sino un problema real, que afecta a muchos territorios y que hay que frenar desde la acción, con pequeños gestos como el de hoy y, sobre todo, con políticas y proyectos que se ajusten a las necesidades de cada zona.  Acciones, como las que llevan a cabo a diario, desde sus diferentes áreas de trabajo, encaminadas a generar empleo y emprendimiento, a potenciar la conservación y difusión del patrimonio, a fomentar un turismo cultural sostenible o a cuidar a las personas.

Tercera Actividad

Los gestos de apoyo se han manifestado no solo en la sede de Aguilar de Campoo, sino también desde las delegaciones de la entidad en ciudades como Madrid o Valladolid, “porque no hace falta vivir en un pueblo, para defender su pervivencia”. Aunque, donde la acción ha sido especialmente significativa ha sido en Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la entidad gestiona en Aguilar, donde todos personal y mayores se han sumado añadiendosus razones para hacerlo: por el empleo, para contar con mejores servicios, para seguir conectados o, simplemente, para que cada día y no solo hoy “se escuche la voz de los pueblos”.

 

ASAJA secunda el paro para defender los intereses de la España vaciada

De esta forma, la organización agraria secunda el paro de cinco minutos, de 12 a 12:05 horas.

asaja leónASAJA es firme defensora de los intereses del medio rural, el lugar en el que trabajan, viven  y tienen sus negocios y patrimonio la inmensa mayoría de los socios a los que representa.

asaja salamanca

Por esa razón, dentro de las reivindicaciones que lleva a cabo la organización agraria, siempre tienen cabida las que tienen que ver con la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, las que demandan mejores comunicaciones y acceso a las nuevas tecnologías, las que exigen el mantenimiento de las escuelas con una enseñanza de calidad, las que reclaman una buena sanidad con el mantenimiento de los consultorios locales, las que exigen alternativas de empleo más allá de la propia actividad agropecuaria, las que se ocupan de la asistencia a la tercera edad, y en definitiva todas aquellas iniciativas que puedan convertir a los pueblos en un lugar atractivo para trabajar y vivir en ellos.

ASAJA considera que se necesitan políticos con verdadera vocación agraria y ruralista para defender en las instituciones políticas dotadas de presupuesto que acometan los problemas que han llevado, a un ritmo galopante, al vaciamiento de los pueblos, siendo las provincias de Castilla y León de las más afectadas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.