Versión clásica

La exposición “El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos” supera ya las 20.000 visitas en el Palacio de Santiago

La muestra ofrece la primera reconstrucción virtual de las pinturas perdidas del genial pintor aragonés destruidas en la Guerra Civil. Los días 7 y 8 de diciembre se organizaron visitas especiales para niños.

GoyaMás de 20.000 personas han visitado ya la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ organizada por la Diputación de Zaragoza en el palacio de Sástago. La muestra fue inaugurada a mediados de octubre y permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero. El pasado puente de la Inmaculada ofreció visitas especiales para que los más pequeños conozcan la figura e importancia del genial pintor aragonés.

La muestra ofrece la primera reconstrucción virtual del mural que Goya pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal, Fuendetodos, su primera obra conocida, que se destruyó durante la Guerra Civil y se ha recuperado ahora de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático.

La exposición se ha organizado junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la propia DPZ, puede verse hasta el próximo 9 de enero y forma parte del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento del genio. Además de mostrar la primera reconstrucción del mural perdido de Goya a color y a tamaño real, la muestra lo explica y lo contextualiza a través de dos audiovisuales y de distintos documentos, libros y fotografías, muchos de ellos inéditos.

Visitas para los más pequeños

También los más pequeños han podido adentrarse en las pinturas de Goya a través de las visitas guiadas especiales organizadas para el puente de la Inmaculada. Tuvieron lugar el martes 7 y el miércoles 8 en el palacio de Sástago y estuvieron dirigidas a niños entre 3 y 9 años aproximadamente.

El joven Goya y las pinturas de FuendetodosLas visitas tuvieron lugar el día 7 a las 12.15 y a las 18.15 y el día 8 solamente en horario de mañana, es decir, a las 12.15. Las plazas estaban limitadas a diez asistentes, por lo que era necesario reservar plaza a través del correo electrónic . Durante el tiempo que se desarrollaba la actividad los padres debían permanecer en la sala de exposiciones.

Los participantes de la actividad viajaron en el tiempo hasta trasladarse a la época de Goya, conociendo su figura y su obra mediante la mezcla de colores, tal como el joven Goya tuvo que hacer en su día. Finalmente, los visitantes realizaron su propia obra en formato de postal de navidad, que pudieron llevarse a casa para felicitar las fiestas a sus familias.

Además, el palacio de Sástago sigue manteniendo sus visitas habituales al palacio y a la exposición, reservando en el mismo email: reservaspsastago@gmail.com. Los recorridos tienen lugar de martes a sábado a las 11.30 y a las 18.30 al palacio y  a las 12.30 y a las 19:30 a la exposición. Los domingos y festivos a las 11.30 al palacio y a las 12.30 a la exposición. En este caso, el aforo máximo de cada grupo se ha limitado a 25 personas.

La exposición

‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ ofrece una proyección inédita y a color de las pinturas perdidas de Goya, que se reproducen a tamaño real sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago con una altura de casi cinco metros. Los colores lucen en todo su esplendor gracias a que la reintegración de color ha sido grabada en el sistema 4K.

Para determinar el color real que estas pinturas tuvieron en su día se ha utilizado un programa informático que ha trabajado en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores de Francisco de Goya. Así, se ha logrado establecer cuales serían las tonalidades de esas pinturas en el momento en que lucían en la parroquia antes de la Guerra Civil. Se trata de la primera vez que este sofisticado sistema se aplica a una obra del genial pintor aragonés.

La exposición también ofrece un documental de 15 minutos en el que se contextualiza además el proceso de creación de esta obra mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar con el objetivo de que el público se sumerja en la esencia y la historia de este conjunto pictórico. Además, el vídeo muestra la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada en la Guerra Civil y recrea cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.

Asimismo, se ha realizado una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas.

Por otra parte, otro minidocumental de cerca de cinco minutos proyecta a través de vídeos e imágenes las diversas acciones militares que llevaron a la ruina completa de la iglesia parroquial y de las pinturas.

La muestra exhibe también un conjunto de documentación inédita extensa formado por fotografías antiguas (la mayoría anteriores a 1937), dibujos, estampas, libros (varios de ellos de la época de Goya) y pinturas, procedentes de la colección de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Fuendetodos y de varias colecciones privadas. Ha sido comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pantheon-Sorbona de París Frédéric Jimeno, y por el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas, está dividida en cuatro ámbitos: ‘Goya, Fuendetodos y los Pignatelli’; ‘Goya estudia con José Luzán, maestro de los mejores artistas’; ‘El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos’; y ‘La destrucción de las pinturas de Goya’.

Horario, medidas y ubicación de la exposición

Este recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para que su visita sea completamente segura se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 9 de enero de forma gratuita. Los horarios son: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado). El palacio de Sástago se ubica en la calle del Coso, 44, Zaragoza.

Fecha de inicio: 09-12-2021

Fecha fín: 09-01-2022

Lugar: Palacio de Sástago
Coso, 44,
Zaragoza

De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00
Lunes: cerrado

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas