Versión clásica

La exposición‚ “La Huida. Peregrinaciones del siglo XXI”, inaugura el Centro de Interpretación de la Biosfera Valles de Omaña y Luna

La Diputación de León aporta 101.500 euros para la restauración del edificio, convertido en Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Omaña-Luna, y que arranca con la exposición “La Huida” del fotógrafo Jesús F Salvadores

MORÁN ASISTE A LA PUESTA DE LARGO DE LA CASONA DE MURIAS DE PAREDESLa exposición ‚La Huida. Peregrinaciones del siglo XXI’, del fotoperiodista leonés Jesús F. Salvadores, es la primera actividad cultural que acoge el Centro de Interpretación de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, con sede en la ya restaurada Casona de los Condes de Luna de la localidad de Murias de Paredes. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguraron este nuevo equipamiento turístico, social y cultural junto a Jesús Casas, presidente de Tragsa; Pablo López Presa, diputado de Cultura; Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes; representantes de la Fundación Álvarez Carballo y el fotógrafo Jesús F. Salvadores.

La restauración de la Casona y su total adecuación ha sido posible gracias al convenio de cesión firmado con la Fundación Álvarez Carballo y las aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (666.666 euros), el Plan MINER 2010 (106.788,99 euros), el Programa LEADERCAL a través del Grupo de Acción Local Cuatro Valles (13.070,56 euros) y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento para Obras de Interés Arquitectónico (100.000 euros) y de la Consejería de Cultura y Turismo para Infraestructuras Turísticas (16.467,20 euros). La Diputación de León ha colaborado a través de su Plan de Infraestructuras (70.000 euros) y del Plan de Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico de la Provincia de León, del Instituto Leonés de Cultura (31.454,83 euros).

Durante el acto también se presentó el libro-catálogo “La Huida. Peregrinos del Siglo XX”, editado por el sello leonés Eolas, que recoge las imágenes de la exposición junto con textos de Óscar M. Prieto, Ana Isabel Conejo y Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC. La muestra estuvo anteriormente exhibida en el Centro Leonés de Arte y ahora llega al Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna por iniciativa, asimismo, del Instituto Leonés de Cultura. La muestra podrá verse en el horario habitual del Centro, de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 de martes a viernes, y de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 los sábados, domingos y festivos. Para contemplar la exposición y todo el contenido del edificio es necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 608803596 o 987593118, o en turismoaytomuriasdeparedes@gmail.com.

inauguración centro luna y omaña“La Huida. Peregrinaciones del siglo XXI” está integrada por un total de 50 fotografías en color y pequeño formato, un proyecto que Jesús F. Salvadores inició en febrero de 2005 con un viaje a la basílica de la Virgen de Lourdes (Francia) que fue el primero de un largo recorrido por los movimientos de masas contemporáneos.

El proyecto “Peregrinos del Siglo XXI” es un viaje hacia las emociones voluntarias del ser humano, un estudio fotográfico y a la vez sociológico sobre las preferencias que cada persona tiene para migrar durante un periodo corto de tiempo allá donde su mente, su fe o sus pasiones le mueven. Se trata de “lugares sagrados” para miles de personas; ya sea por cuestiones religiosas, en las que la fe y el misticismo son la base de la peregrinación, ya por la pasión por el fútbol, considerado el deporte más popular del mundo con 270 millones de personas participantes. La religión y el fútbol son los pilares principales de los destinos a los que llegan las masivas congregaciones pero, desde no hace mucho tiempo, también mueven masas los festivales de música independiente, el cine erótico, las nuevas tecnologías o las más famosas pasarelas de moda.

Con un estilo fotográfico clásico, pero a la vez contemporáneo, el proyecto está totalmente realizado con fotografía analógica, sin más artificios que la propia luz natural, siguiendo la estela de los grandes fotógrafos documentales del siglo XX en la que el fotógrafo trata de documentar y reflexionar sobre la sociedad en la que vive. La ausencia de flash obliga a jugar con la luz, a quererla, a buscarla, a medirla minuciosamente. No es capricho la ausencia de flash, sino un modo de estar sin molestar. Asimismo, con la enmarcación de estas obras fotográficas analógicas en color, transferidas en pequeño formato a papel fotográfico de gran calidad, Jesús F. Salvadores hace un guiño histórico, un pequeño homenaje y referencia explícita a uno de los soportes básicos y más utilizados como medio fotográfico en décadas pasadas, la diapositiva.

Biografía del artista

Jesús F. Salvadores nace en Benavides de Órbigo en 1977 y se inicia en la fotografía cuando cursa Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de León (hoy en día convertida ya en un referente a nivel de formación). Posteriormente cursa estudios en la Escuela de Arte de Oviedo y se especializa en el Módulo de Fotografía con el título de Técnico Superior en Fotografía.

Desde 1998 compagina su trabajo como fotoperiodista en el Diario de León con otros proyectos personales. Ha publicado sus fotografías en periódicos nacionales como El País, El Mundo, Diagonal, Diario 16, ABC entre otros, así como en revistas de actualidad y libros temáticos. Ha realizado cursos de especialización con fotógrafos muy destacados internacionalmente, con David Alan Harvey (Magnum Photos), Humberto Rvias (Premio Nacional de Fotografía). Eloy Alonso (Agencia Reuters), José Manuel Navia (Agencia Vú) y Valentín Sama entre otros.

Destacan en su currículum entre muchos premios en 2002 el Primer Premio del Salón Internacional de Fotografía en blanco y negro de Caja España. En el año 2006 el Primer Premio Francisco de Cossío de Fotoperiodismo de Castilla y León, sobre el incendio de un vertedero ilegal de neumáticos.

En el 2005 Finalista en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón. En el 2011, Primer Premio Francisco de Cossío de Fotoperiodismo de Castilla y León, sobre la crisis de la minería en la Provincia de León, titulada “Black Money, La crisis del carbón”. En el 2013, Primer Premio de Periodismo Maite Almanza, Astorga. En el 2018 Premio Mingote a la mejor fotografía del año 2017 otorgado por el Diario ABC en los Premios Internacionales de Periodismo.

 

Relación de encuentros recogidos en imágenes en la muestra

  • 2005.- Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, Francia.
  • 2005.- Santuario de Nuestra Señora de Fátima, Portugal.
  • 2005.- Peregrinación al Rocío, Andalucía, España.
  • 2005.- Ciudad del Vaticano, Roma, Italia. Funeral del Papa Juan Pablo II.
  • 2005.- FICEB, Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona, España.
  • 2008.- Purple Weekend, Festival de Música Mod de León, España.
  • 2008.- Pingüinos, Concentración Motera más importante de Europa, Valladolid, España.
  • 2009.- RFW (Russian Fashion Week), Semana de la Moda de Moscú, Rusia.
  • 2009.- FIB. Festival Internacional de Música de Benicàssim, España.
  • 2009.- Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira, Galicia, España.
  • 2010.- Orgullo LGTB de Madrid, España.
  • 2010.- Día del Apóstol Santiago, Santiago de Compostela, Galicia, España.
  • 2010.- Consecución y celebración del Campeonato del Mundo de Futbol por parte de la Selección Española, Madrid, España
  • 2011.- Estadio Santiago Bernabéu, Semifinal de la Copa del Rey de futbol entre el Real Madrid y el Sevilla CF, Madrid, España.
    2011.- Campus Party sobre las Nuevas Tecnologías, Valencia, España.
  • 2011.- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España.
  • 2014.- Brasil. Mundial de fútbol.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas