Versión clásica

La Haya, la ‘Ciudad regia con vistas al mar’.

La Haya es una de las ciudades más especiales de Holanda. No solo porque es la sede del gobierno, sino también por sus muchos monumentos y barrios históricos y por su ubicación privilegiada al lado de la costa. La Haya se ha ganado los sobrenombres de ‘Ciudad regia con vistas al mar’.

La plaza Buitenhof está justo al lado del Binnenhof y es un lugar excelente para disfrutar de una copa o tomar un bocado. En verano podrás sentarte en la terraza de una de sus muchas cafeterías. También hay un cine, por si te apetece ver una película.

También junto al Binnenhof, aunque justo al otro lado, se encuentra la plaza Plein. Esta plaza histórica está rodeada por magníficos edificios, y ofrece gran cantidad de tabernas y restaurantes durante el día. Sin embargo, por la noche, esos mismos establecimientos se convierten en bares y discotecas. Plein es uno de los principales focos de vida nocturna de La Haya.

La plaza Plaats es una de las más pequeñas de La Haya. Se encuentra justo frente al lago Hofvijver y propone un amplio abanico de restaurantes, tabernas y tiendas. Esta plaza fue testigo de numerosos acontecimientos históricos, ya que está junto a la antigua prisión.

La plaza Lange Voorhout ofrece imágenes preciosas durante todo el año; es un lugar muy fotogénico. Destacan los tilos, el majestuoso Hotel Des Indes y el antiguo palacio real, que hoy en día acoge la colección de Escher. En primavera, miles de flores de azafrán tiñen de color esta plaza.

El Ayuntamiento de La Haya es un imponente edificio blanco con un gran atrio acristalado. Diseñado por el estadounidense Richard Meier, se acabó de construir a mediados de la década de 1990. A raíz de su color blanco, los habitantes de La Haya enseguida comenzaron a llamarlo el “Palacio de Hielo”. A lo largo del año se organizan en el atrio varios acontecimientos y exposiciones, la mayoría de ellos, gratuitos. El Ayuntamiento de La Haya aloja también una biblioteca pública y los archivos municipales.

El Malieveld de La Haya es una amplia explanada de césped que se encuentra justo enfrente de la Estación Central de la ciudad. Es un gran espacio que acoge durante todo el año fiestas, ferias con atracciones, conciertos y mercados. El Malieveld también sale a menudo en las noticias, puesto que es uno de los lugares preferidos para las grandes manifestaciones. Siempre es buen momento para pasarse por allí y ver qué se cuece.

Grote Markt

Con el paso de los siglos, la plaza del mercado de La Haya se ha transformado en una gran cafetería al aire libre, rodeada de bares y discotecas.  En esta plaza siempre hay gente pasando un buen rato, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Durante el verano, en la plaza Grote Markt suelen celebrarse conciertos.

.

La Real Pinacoteca Mauritshuis

La Real Pinacoteca Mauritshuis, que data del siglo XVII y antiguamente fue residencia y hotel de invitados de gran renombre, se encuentra en el centro de La Haya. En la actualidad este edificio alberga el gran museo del arte de los siglos XVII y XVIII. Su colección incluye unas 800 obras de varios artistas.

.

Obras principales de los maestros holandeses

La Real Pinacoteca Mauritshuis exhibe obras de los principales maestros de los siglos XVII y XVIII de Holanda y Flandes. Algunos ejemplos son La joven de la perla de Vermeer, La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp de Rembrandt y El jilguero de Fabritius. En la Real Pinacoteca Mauritshuis también puedes admirar obras de Rubens, Jan Steen y Frans Hals. La colección excepcional y el encanto de este edificio al estilo de la realeza le han ganado el apodo de “el joyero”.

Renovación exhaustiva

En 2014 la Real Pinacoteca Mauritshuis fue reinaugurada tras una renovación exhaustiva. El cambio principal que ha sufrido es que ha doblado su superficie añadiendo un edificio adicional. Ahora la superficie total del museo es de 6400 metros cuadrados. A través de un pasaje subterráneo se puede ir de un edificio al otro. En el museo también hay espacio para actividades, una tienda y una cafetería donde podrás tomar una taza de café.

No olvides disfrutar del exterior del edificio, ya que es una de los iconos arquitectónicos del siglo XVII. El museo se encuentra junto al Binnenhof (el complejo del parlamento), y edificios gubernamentales, una zona que vale la pena explorar paseando.

Compra entradas en línea para La Real Pinacoteca Mauritshuis

Si tienes pensado visitar La Real Pinacoteca Mauritshuis, compra hoy mismo tus entradas. Si las compras junto con otras entradas, recibirás un descuento. También puedes visitar Escher en palacioMuseum de Gevangepoort y Panorama Mesdag

.

Lange Voorhout

Pasea por la ciudad para ver todo tipo de monumentos dedicados a la realeza. Empieza en Lange Voorhout ante el Palacio Lange Voorhout, conocido también como Museo Escher.

Fotografía: Holland Turismo

Sigue por el Hotel des Indes, el edificio de la Corte Suprema de los Países Bajos, hacia la iglesia de Kloosterkerk, donde se bautizó a la princesa Ariana. Cruza por Heulstraat a Noordeinde, pero no sin antes visitar la tienda especializada en tabacos y cigarrillos Gerard de Graaff. Entre sus clientes se encuentran muchos miembros de la Casa Real y otros personajes ilustres como Sir Winston Churchill.

 .

La Iglesia Grande

Cuando hayas visto el Palacio Noordeinde entra en Molenstraat y al final de la calle tuerce a la derecha. Después de recorrer unos metros la Prinsestraat verás a tu derecha el Jardín del Palacio (‘Paleistuin’). Date una vuelta por este parque e intenta echar un vistazo a los Establos Reales que están detrás, donde se guardan los carruajes de la Casa Real y la famosa Carroza Dorada.

Vuelve por la Prinsestraat hasta llegar a la Iglesia Grande (‘Grote Kerk’) y al antiguo ayuntamiento. En este ayuntamiento es donde se registraron los nacimientos de las princesas, y en la Iglesia Grande se casaron la reina Juliana y el príncipe Bernardo, y su hija Margarita y Pedro van Vollenhoven. Vuelve sobre tus pasos, cruza la plaza Buitenhof y visita el Museo de la Puerta de los Prisioneros (‘de Gevangenpoort ‘) y el complejo del Parlamento ‘Binnenhof’. Descubre aquí todo sobre el pasado político de La Haya y su relación con la Casa Real.

.

El Binnenhof

Durante siglos, el Binnenhof de La Haya ya sido el centro neurálgico de la política de Holanda. Todos los asuntos políticos y de estado se debatían y siguen debatiéndose aquí. Los edificios del Binnenhof (el Parlamento) y su dilatada historia merecen de sobras que les dediques parte de tu tiempo.  

.

Ridderzaal (Sala de los Caballeros)

El edificio más llamativo del Binnenhof es sin lugar a dudas la Ridderzaal. Este edificio monumental se construyó en los siglos XIII y XIV como castillo para los Condes de Holanda, pero su aspecto actual data de finales del siglo pasado. El edificio, que estaba en estado ruinoso, se restauró en aquel entonces. El enorme techo de madera fue reconstruido bajo la dirección del arquitecto estatal C.H. Peters. P.J.H. Cuypers participó como consultor en las obras de restauración y también diseño la fuente para la Ridderzaal con una estatua del Conde de Holanda y Rey de Romanos Guillermo II.

Luistervinken

La Ridderzaal se construyó originalmente como una sala enorme para celebrar fiestas de caza para el Conde de Holanda, y también juicios. Los «Luistervinkers» (o «escuchas» en holandés), que datan de esas fechas, son extrañas caras de madera con una enorme oreja a un lado colocadas a los lados de las vigas. Durante los juicios se le decía a la gente que dijera la verdad, ya que todo lo que se decía lo escuchaba un poder divino a través de esas enormes orejas.

Realiza una visita guiada 

El centro de visitantes del Binnenhof te permite realizar una visita guiada a través del Ridderzaal (Salón de los Caballeros) y conocer el Senado o el Congreso del Parlamento. El tour comienza con un vídeo introductorio que explica la historia del Parlamento holandés y de los edificios que componen el complejo. Conviene reservar con antelación.

.

Política holandesa en acción

Se realizan visitas guiadas todo el año. No obstante, si tu visita coincide con alguna reunión política, no podrás acceder a todas las salas del Binnenhof. El momento idóneo para visitar el Binnenhof es el tercer martes de septiembre, cuando los políticos y los miembros de la Familia Real se reúnen para presentar el presupuesto del año siguiente.

.

Het Vredespaleis (El Palacio de la Paz)

Het Vredespaleis (El Palacio de la Paz) de La Haya se construyó sobre la base de los ideales de pacifismo y paz mundial. A finales del siglo XIX, estos principios estaban en plena ebullición, como nunca antes se había visto. Cuando se finalizó la construcción del Palacio de la Paz en 1913, era tan grandioso como la mismísima idea de la paz mundial.

Un diseño de todo el mundo

El palacio se materializó gracias a la colaboración colectiva de países de todo el mundo. Durante la visita guiada, descubrirás todas las aportaciones diferentes y características que hicieron los países para hacer posibles los bonitos jardines, la arquitectura y el diseño interior del Palacio de la Paz.

Ciudad de la paz y la justicia 

Ninguna otra ciudad del mundo es más apropiada para albergar el Palacio de la Paz que La Haya, la ciudad de la paz y la justicia. Hoy en día el edificio todavía lo utilizan la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Biblioteca del Palacio de la Paz y la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Si realizas una visita guiada, descubrirás todos los detalles de esta emblemática estructura.

Visita el Palacio de la Paz

¿Quieres visitar el Palacio de la Paz? Solo un par de veces al año se permite la entrada al palacio de un grupo de 20 personas como máximo, en una visita guiada que hay que reservar con antelación. El centro de visitantes que hay junto al palacio puede visitarse todos los días, excepto los lunes. Aquí puedes ver una exposición y una película.

 

Fuente y más info: http://www.holland.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.