El alumbrado por Navidad se mantendrá hasta el 7 de enero de 2024. Habrá juego de luces y música a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas en la Plaza Mayor, que estrena decoración con un árbol navideño que permite acceder a su interior
El encendido oficial de las luces navideñas del Ayuntamiento de Zamora se efectuará este viernes, a las 19 horas, en una Plaza Mayor que será escenario también de un magosto tradicional a cargo de la Asociación Etnográfica Don Sancho, que repartirá de forma gratuita más de 200 kilos de castañas de la zona de Aliste y amenizará la tarde con un baile abierto a todos los que quieran participar. Previamente, alrededor de las 18 horas, actuará Ankar y su séquito, que ofrecerá a los asistentes un espectáculo de luces y sonidos en altura con malabaristas. El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, presentó la programación, junto con el director del grupo Don Sancho, Antonio Martín.
De acuerdo con el contrato que se adjudicó hace tres años a la empresa zamorana Dagoba y que concluye este ejercicio, se iluminarán un total de 114 arcos, 5 letreros de Feliz Navidad, instalados en las principales entradas a la ciudad, las fachadas del Mercado de Abastos, de las sedes de la Policía Municipal y del Ayuntamiento, y como novedad, un “cielo de estrellas” en la Plaza Mayor, que se iluminará al compás de dos canciones y “no será la de Mariah Carey”, avanzó en tono de humor el edil. Otra novedad destacada es que el elemento decorativo de la Plaza Mayor es distinto al de 2022, con un árbol navideño, que tiene acceso al interior, acompañado de las tradicionales letras de ZAMORA.
El alumbrado navideño se mantendrá hasta el 7 de enero de 2024, con el siguiente horario: Días de diario: desde 18.30h hasta 00.30h. Fines de semana, festivos y víspera de Reyes: hasta las 05.00h. Nochebuena y Nochevieja: toda la noche.
La repetición del juego de luces y música de la Plaza Mayor se realizará a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, salvo los viernes, sábados y festivos, que sonará también a las 22:00 horas.
El concejal de Promoción Económica, David Gago, resaltó la celebración del magosto, una tradición más arraigada en los pueblos de la provincia, que este año podrá disfrutarse en una ciudad que, matizó el responsable municipal, “no compite” por tener el árbol más grande o la mayor cantidad de luces, pero si puede “presumir” de una Navidad con “muchas actividades”. “La idea es que los ciudadanos tengan a cada hora de la tarde, fundamentalmente, una actividad para disfrutar en familia”, zanjó Gago.
Por su parte, el director de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín, agradeció al Ayuntamiento que las “tradiciones siempre formen parte de las fiestas de Zamora” y destacó de la programación de este año una costumbre “muy nuestra”, el asado de castañas, muy típico en las comarcas de Aliste y Sanabria. Así, tras el encendido de luces el 1 de diciembre, la agrupación repartirá de manera gratuita entre el público más de 200 kilos de castañas de pequeños productores de la zona de Aliste, en un “intento de contribuir a la economía doméstica que sigue subsistiendo” en esta comarca zamorana. También hará animación con bailes tradicionales, aunque Antonio Martín quiso dejar claro que no se trata de una actuación al uso, si no un “baile abierto” al que se puede unir todo el que lo desee. Acompañarán a Don Sancho, un grupo de gaiteros, pandereteras y tamborileros de diferentes puntos de la provincia, además de la Asociación Tradición y Música Popular. “Se trata de vivir una fiesta participativa abierta”, subrayó Martín.