Versión clásica

La Junta colaborará para reparar los daños del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Del Pozo agradece en su visita al monumento «la rápida actuación de los servicios de emergencia que permitió perimetrar y extinguir las llamas».

Fotografía: Junta de Andalucía

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado la Mezquita-Catedral de Córdoba, en compañía del alcalde, José María Bellido, el deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, y el delegado territorial de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, para comprobar los daños provocados por el incendio que se inició el viernes 8 de agosto pasadas las 21 horas, y que se extinguió en torno a las 0.30 horas.

Patricia del Pozo ha resaltado que «la rápida actuación conforme a los protocolos establecidos permitió extinguir las llamas y perimetrar el fuego evitando su expansión a otras zonas del monumento». En este sentido, ha agradecido la gestión del Cabildo-Catedral y la labor de los bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su «pronta respuesta ante la situación de emergencia».

«El sistema de autoprotección de la Mezquita-Catedral, que se controla periódicamente en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Córdoba y que está sujeto a permanente revisión, ha funcionado», ha indicado Del Pozo. Dicho sistema contempla, entre otras medidas, un procedimiento de detección y una red de hidrantes en las cubiertas que permite la actuación de los equipos de extinción.

Asimismo, ha destacado, en la atención a los medios realizada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, que «la Junta de Andalucía mantiene una colaboración estrecha y permanente con los titulares de los bienes patrimoniales declarados Patrimonio Mundial», al tiempo que ha mostrado «toda la disposición para colaborar en las tareas de limpieza y reconstrucción que haya que realizar en el principal monumento cordobés».

Del Pozo ha recordado que, a raíz del incendio de la catedral de Notre-Dame en París, en 2019, se realizó «una exhaustiva campaña de revisión de los sistemas de extinción en los bienes de titularidad de la Junta» y que «esta labor se ha extendido a fenómenos naturales como los terremotos, tal como ocurrió con el simulacro llevado a cabo el pasado abril en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, también declarado Patrimonio Mundial».

Enredando
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad.