El encuentro reúne a operadores de 13 países diferentes con empresarios turísticos de la Comunidad, con el objetivo de reforzar la comercialización internacional del destino Castilla y León.

Castilla y León | 3 de junio de 2026. La Consejería de Cultura Turismo y Deporte celebra hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid un mercado de contratación de servicios turísticos especializado en cultura, enoturismo y gastronomía, enmarcado dentro del Plan de Promoción Exterior 2026. Esta acción comercial resulta fundamental dentro de la promoción turística internacional y para el posicionamiento de Castilla y León como destino cultural, gastronómico y enoturístico de referencia. La acción comercial y de promoción cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Valladolid.
El objetivo de esta actividad es impulsar la comercialización internacional del destino Castilla y León favoreciendo el contacto directo entre empresas turísticas y operadores, agencias de viajes y compradores especializados procedentes de distintos mercados nacionales e internacionales. El mercado de contratación que hoy se celebra cuenta con la participación de 34 agencias de viajes y operadores nacionales e internacionales procedentes de 13 mercados estratégicos como Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Turquía, Estados Unidos, China, India, Bélgica, Brasil, Uruguay y Portugal, además de una destacada representación nacional.
Los operadores participantes están especializados principalmente en turismo cultural, circuitos patrimoniales, enoturismo, gastronomía, turismo premium, viajes a medida, turismo rural, experiencias singulares de interior, viajes de incentivo y turismo sostenible. Entre ellos figuran agencias especializadas en grupos organizados, viajes experienciales y comercialización de destinos europeos de alto valor cultural y gastronómico, segmentos especialmente alineados con la oferta turística de Castilla y León.
Además de la participación internacional canalizada a través de las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, la jornada cuenta también con la presencia de agencias y operadores turísticos nacionales, fruto de los contactos generados en ferias, workshops, presentaciones profesionales y otras acciones promocionales desarrolladas a lo largo del año.
Jornada comercial
La jornada profesional se estructura mediante un workshop abierto entre empresas turísticas de Castilla y León y compradores especializados, facilitando el establecimiento de contactos comerciales y nuevas oportunidades de negocio vinculadas a productos turísticos culturales, gastronómicos y experienciales.
En el encuentro participan en torno a 160 empresas y entidades turísticas de Castilla y León, representando una amplia diversidad de productos y servicios turísticos de la Comunidad. Entre ellas destacan alojamientos turísticos y hoteles rurales, bodegas visitables, empresas de actividades turísticas complementarias, agencias de viajes receptivas, empresas de turismo activo, guías turísticos, restaurantes, oficinas de turismo e instituciones provinciales y municipales.
La representación empresarial permitirá mostrar de forma integral la riqueza y variedad de la oferta turística de Castilla y León, con especial protagonismo del enoturismo, la gastronomía, el patrimonio histórico y cultural, el turismo rural, las experiencias singulares de interior, el turismo activo y de naturaleza, así como propuestas vinculadas al Canal de Castilla, las rutas del vino y el turismo experiencial y sostenible.
Viaje de familiarización
Como complemento a esta acción comercial, entre los días 1 y 4 de junio se desarrolla un viaje de familiarización diseñado para que los participantes conozcan sobre el terreno algunos de los recursos turísticos más representativos de Castilla y León. El programa permitirá mostrar la diversidad de la oferta turística de la Comunidad, con especial atención al patrimonio, la cultura, el enoturismo, la gastronomía y las experiencias singulares de interior.
El recorrido comienza en la provincia de Valladolid con una aproximación al enoturismo en la Ruta del Vino Rueda mediante la visita a una finca vitivinícola. Posteriormente, los participantes conocerán propuestas turísticas diferenciales en Tiedra vinculadas al paisaje, la lavanda, la observación astronómica y el turismo rural de alta gama. Asimismo, el programa incluirá una visita urbana a Valladolid orientada a presentar la ciudad como destino cultural y experiencial, complementada con una muestra de su oferta gastronómica.
Tras la celebración del workshop, el itinerario continuará por la Ruta del Vino Cigales, donde los participantes podrán descubrir patrimonio histórico, arquitectura singular, bodegas tradicionales subterráneas y diferentes recursos vinculados al vino como elemento vertebrador del territorio. El programa incorpora la visita a un establecimiento adherido a la marca Posadas Reales de Castilla y León, como ejemplo de alojamiento singular asociado a la identidad territorial, la calidad turística y la excelencia en la atención al visitante.
La jornada siguiente se centrará en la provincia de Palencia y en algunos de sus recursos más representativos vinculados al patrimonio románico, el Canal de Castilla, el paisaje cultural interior y enclaves turísticos ligados a la autenticidad del territorio. El recorrido incluirá recursos integrados en el entorno de la Ruta del Vino de Arlanza, combinando patrimonio, paisaje rural y gastronomía como producto turístico emergente y de creciente interés para los mercados internacionales.





