Versión clásica

La Junta solicitará ante la Comisión Europea la designación de la provincia de Soria, junto con Teruel y Cuenca como “zonas más desfavorecidas”

Lambán, García-Page y Mañueco defienden ante la Comisión Europea un régimen común de ayudas a la compensación de la actividad económica en áreas despobladas para Soria, Teruel y Cuenca. Estas Comunidades Autónomas firmaron el pasado mes de julio en Soria una solicitud conjunta para que el Gobierno instara a la Comisión Europa a modificar el Mapa Español de Ayudas Regionales en este sentido. El objetivo es actualizar este Mapa, vigente hasta 2027, lo que permitiría equiparar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca con las regiones más septentrionales de Europa con los mismos problemas de despoblación según los comunicados emitidos tanto por la Junta de Castilla y León como por el Gobierno de Aragón. Vestager ha confirmado que hará lo posible para buscar una solución técnica que permita satisfacer esta solicitud. La Junta de Castilla y León, como es habitual, olvida a Zamora o León. 

reunión despoblación

Fotografía: JCyL

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido ayer un encuentro vía telemática con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como “zonas más desfavorecidas”, según el acuerdo firmado por los tres gobiernos autonómicos el pasado mes de julio en la capital soriana.

reunión despoblación

Fotografía: Gobierno de Aragón

En este documento se instaba al Gobierno de España a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2022-2027. En el encuentro mantenido hoy con la comisaria europea de la Competencia, los tres presidentes autonómicos han defendido una posición conjunta a favor de modificar las futuras directrices de ayudas estatales de finalidad regional que entrarán en vigor en el periodo 2022-2027.

mapa de incentivos regionales 2018-2020Lambán ha recordado ha recordado la reunión mantenida hace unos meses por las tres comunidades afectadas donde consideraron interesante habilitar ayudas a las empresas que se instalen en estas zonas, desgravándoles el 20% del coste de la seguridad social de los trabajadores, como ya se hace en Noruega. Soria, Cuenca y Teruel se sitúan en densidades de población similares a países bálticos a las que se les puede aplicar estas mismas medidas, «ya que en nada trastocarían los mercados ni tendría repercusión negativa sobre la competencia», ha asegurado el presidente aragonés.

Tras escuchar a los presidentes, Vestager se ha mostrado abierta a estudiar la propuesta y ha confirmado que hará lo posible para buscar una solución técnica que permita satisfacer esta solicitud.

Mismos problemas, similares soluciones

La petición a la Comisión Europea pasar por fusionar en un único régimen jurídico, las categorías jurídicas de ‘zonas poco pobladas’ y de ‘zonas de muy baja densidad de población’ permitiendo así que el régimen de ayudas con finalidad regional, que actualmente se permiten solo a la segunda categoría, en la que están englobadas las regiones más septentrionales de los países nórdicos, con problemas de población similares a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, sean de aplicación para todas.

De esta forma la nueva categoría englobaría a estas tres provincias, -como zonas NUT3 que tienen una densidad de población inferior a 12,5 hab/Km2- con los territorios NUT2 con una densidad de población inferior a los 8 hab/Km2 en donde se engloban las áreas del norte de Europa. Esta distinción actual entre ‘zonas poco pobladas’ y ‘zonas de muy baja densidad de población’ ya no tiene justificación cuando presentan los mismos problemas en los que se necesitan similares soluciones.

Las ayudas de compensación a las actividades económicas, (ayudas al funcionamiento), son aquellas dirigidas a cualquier actividad económica sin que afecten a la competencia y al comercio. En zonas con problemas de población tienen efectos positivos en el empleo, los salarios, la creación de empresas y las tendencias para fijar población.

Por otra parte, las consecuencias económicas de la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus van a ahondar los desequilibrios que padecen estos territorios, haciendo que se reduzca aún más su tejido industrial, lo que aumentará su despoblamiento.

Antecedentes

Los tres presidentes autonómicos han puesto de manifiesto que las Comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León están colaborando y participando activamente en los debates del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, en las distintas Conferencias Sectoriales, en el Grupo Institucional para la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o en el Comité europeo de las Regiones, con el objetivo común de reducir las desigualdades derivadas de los desafíos demográficos y mantener su cohesión económica, social y territorial, a cuyo refuerzo debe encaminarse la acción de la Unión Europea, con arreglo al artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Las tres comunidades autónomas han venido trabajando durante los últimos años y consensuando planteamientos dirigidos a paliar las desigualdades generadas en sus territorios a causa de los altos índices de envejecimiento, despoblación y dispersión, reclamando que la financiación autonómica descanse en el principio constitucional de igualdad entre todos los ciudadanos. Así, sus tres responsables autonómicos consideran que el debate y aprobación del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (MFP) para el periodo 2021-2027 deberá afrontar desafíos como el reto demográfico, y que resulta fundamental que Europa incluya a España entre las regiones afectadas por el fenómeno de la despoblación.

 

Sin embargo en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha García-Page figuran cuatro provincias:  Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel

Despoblación castilla la manchaToledo, 21 de noviembre de 2020. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y sus homólogos de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han mantenido, esta tarde, un encuentro vía telemática con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel como “zonas más desfavorecidas”, según el acuerdo firmado por los tres Gobiernos autonómicos el pasado mes de julio en la capital soriana.

En este documento se instaba al Gobierno de España a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al correspondiente a los años 2022-2027. En el encuentro mantenido con la comisaria europea de la Competencia, los tres presidentes autonómicos han defendido una posición conjunta a favor de modificar las futuras directrices de ayudas estatales de finalidad regional que entrarán en vigor en el periodo 2022-2027.

Durante esta reunión, Vestager ha confirmado que hará lo posible para buscar una solución técnica que permita satisfacer esta solicitud.

Teresa Ribera detalla a las comunidades autonómas los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

La vicepresidenta ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de participación pública (Call for Interest) para recoger las manifestaciones de interés en torno a la Estrategia Nacional de Reto Demográfico. “Este proceso de participación pública ayudará a dinamizar el debate y la generación de ideas para aprovechar en todo su potencial las propuestas que podemos activar a corto plazo sobre el territorio”. Ribera subraya que los ejes fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se alinean con las prioridades de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico
Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Fotografía: MITECO

Madrid 21 de noviembre de 2020 – La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha presidido la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, principal órgano de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas (CCAA) en reto demográfico. Ribera ha expuesto ante los consejeros autonómicos los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, así como su alineación con los principales ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ribera ha destacado la importancia del diálogo para reforzar el marco de cogobernanza con el resto de órganos ministeriales, CCAA y entidades locales e impulsar un modelo de participación de todos los actores implicados en el reto demográfico. A tal efecto, la vicepresidenta ha anunciado que el MITECO activará un proceso de participación pública (Call for Interest) para recoger todas las manifestaciones de interés dirigidas principalmente a pequeños municipios y a zonas afectadas por los riesgos del reto demográfico.

“Este proceso de participación pública nos ayudará a dinamizar el debate y la generación de ideas para aprovechar en todo su potencial la cantidad de propuestas que podemos activar a corto plazo sobre el territorio”, ha subrayado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha reiterado además el firme compromiso del Gobierno de aprobar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en Conferencia de Presidentes para sentar cuanto antes las bases de un proyecto país que garantice la cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de derechos en todo el territorio. Todo ello a través de la coordinación de todas las Administraciones Públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la estrecha colaboración público-privada.

La Estrategia Nacional frente el Reto Demográfico reforzará la cooperación interadministrativa para llevar a cabo actuaciones transversales en las que se establezcan órganos de coordinación multinivel entre las instituciones y el marco normativo para poner en marcha actuaciones en áreas de acción prioritaria.

La plena conectividad territorial, la apropiada prestación de servicios básicos, la incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, la simplificación normativa en pequeños municipios, la eliminación de los estereotipos rurales, el impulso de la colaboración público-privada y la coordinación con los ejes de la Agenda 2030 son los objetivos transversales que persigue la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Estrategia alineada con el Plan de Recuperación

La vicepresidenta ha detallado los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportará 2.500 millones a actuaciones en materia de reto demográfico poniendo el foco en la prestación de servicios sociales, la creación de empleo de calidad y la fijación de población en los territorios más afectados por el despoblamiento.

En esta línea, Ribera ha subrayado que los cuatro ejes fundamentales del Plan de Recuperación tienen como objetivo la construcción de una España verde, digital, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva, por lo que están perfectamente alineados con las prioridades de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

“El Plan de Recuperación tiene vocación transformadora. Hace énfasis en cuestiones que tienen que ver con la digitalización, con la transición ecológica y con una economía descarbonizada. Buscamos propuestas que puedan estar a nuestro alcance de forma inmediata y que tengan un efecto tractor en materia de generación de empleo y crecimiento económico”, ha destacado la vicepresidenta.

 

Castilla y León rechaza la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico planteada hoy por el Gobierno de España a las comunidades autónomas

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado en la mañana de ayer en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico. En ella, la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera ha expuesto el contenido de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que para la Junta de Castilla y León resulta –y así la ha valorado Igea- insuficiente y carente de concreción para los problemas de la Comunidad. Al término del encuentro el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha habilitado un nuevo periodo de diez días para que las comunidades autónomas formulen más sugerencias para poder completar el documento definitivo.

20201120+CONFERENCIA+SECTORIAL+DE+RETO+DEMOGRAFICO+06

Fotografía: JCyL

Castilla y León | 21 de noviembre de 2020. La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico celebrada ayer se ha centrado, por parte del Gobierno de España, en informar a las comunidades autónomas acerca del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y presentar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Una vez conocida la propuesta presentada, el vicepresidente de la Junta ha manifestado una valoración negativa de dicha estrategia por entender que carece de desarrollo. En relación con aspectos concretos, Francisco Igea ha apuntado que entre los objetivos principales se omite el propósito de incrementar la población en España, y principalmente en aquellas áreas que mayor despoblación y dispersión sufren. La ausencia de mecanismos de financiación así como de indicadores de evaluación o iniciativas de descentralización han sido otros de los puntos señalados.

Para la Junta de Castilla y León resulta imprescindible, y así lo ha trasladado el vicepresidente Igea, “la necesidad de cobertura por superficie e incorporar la terminología de prestación de servicios en el territorio y al territorio”. En ese sentido se ha referido a que sin cobertura de banda ancha no se puede fijar población ni facilitar la creación de empleo. En su intervención, Francisco Igea ha demandado objetivos claros y “dejar de hablar de cobertura poblacional para hablar de cobertura del territorio, y esto es esencial en nuestra Comunidad”, ha reiterado.

La consideración negativa del Gobierno autonómico hacia este documento presentado por el Gobierno de España también se sustenta en que no recoge unas definiciones claras acerca de la terminología que condicionará la aplicación de las políticas públicas que se desarrollen en un futuro. Nuevamente, desde Castilla y León se ha subrayado la necesidad de una fiscalidad ventajosa concreta, unas políticas fiscales que favorezcan el establecimiento de actividad económica, así como una ley de pequeños municipios que simplifique las trabas administrativas y que permita poder emprender con facilidad. “Hay que aprovechar la oportunidad que ha supuesto esta crisis en el mundo rural, en nuestro territorio y tenemos que avanzar con medidas claras, no con documentos vagos faltos de concreción», ha concluido Francisco Igea.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.