Versión clásica

“La Llende”, esa raya que nos une

Es el “nuesu padre Dueru” ese río que nos une. Es el Duero uno de esos ríos que cambia de nombre por donde pasa: Duero en Castilla, Dueru en el Reino de León, Douro en Portugal.

Pero Duero, Douro, Dueru no solo es agua, es también vino, tierra de vino, de vino de fuerte personalidad, como la tierra donde pasa. Pero las tierras que baña el Duero son tierras de tradiciones, de gastronomía, de historia común, de amores y desamores, de encuentro y desencuentros. Estamos hablando de la Raya a su paso por nuestra Comunidad. Estamos hablando del Duero, un río que une más que separa.

 

Un “poquillo” de historia no viene mal

Fotografía: Martínezld

En 1139 el conde Alfonso I se proclama rey de Portugal y consigue la independencia del Reino de León, que este reconoce en 1143. En 1179 el papa Alejandro III, a través de la bula Manifestus Probatum, reconoce Portugal como un país independiente y como vasallo de la iglesia cristiana.

Sobre este apasionante periodo de la historia de los dos Reinos un grupo de estudiosos portugueses y leoneses publican en el 2.012 un libro  titulado “Cuando Portugal era Reino de León/Quando Portugal era Reino de Leâo” que os recomiendo leer para entender mejor la historia de nuestros dos países.

En 1267 Alfonso X de Castilla y de León y Alfonso III de Portugal firman el Tratado de Badajoz en el que delimitan la frontera entre ambos reinos.

Pero fue un 12 de septiembre de 1297 cuando el rey Fernando IV de Castilla y de León en cuyo nombre, por ser menor de edad, actuaba la reina María de Molina, y por parte portuguesa el rey Dionisio I de Portugal firmaban en el municipio zamorano de Alcañices el tratado mediante el cual  quedaban fijadas, entre otros puntos, las fronteras entre el Reino de León y el Reino de Portugal, dando lugar a una de las fronteras más antiguas de Europa.

A largo plazo las consecuencias de este tratado son duraderas, ya que la frontera entre ambos reinos apenas ha sido modificada en el curso del tiempo, convirtiéndose de esa forma en una de las fronteras establecidas entre dos países más longevas del continente europeo. Nace la Raya, “la llende” en lengua leonesa, a raia en portugués.

La modificación más controvertida de la frontera entre ambos países ocurre tras la Guerra de las Naranjas, en el que por el Tratado de Badajoz de 1801 España obtiene «de facto» el territorio portugués de Olivenza, situación que el Estado de Portugal considera inválida. Su argumento es basado en la ratificación del tratado del Congreso de Viena (1815) por España el 7 de mayo de 1817, donde establecía en su art. 105 que los reinos de España y Portugal debían reunirse lo antes posible para traspasar definitivamente el territorio de Olivenza a dominio portugués.

Fotografía: Martínezld

La Raya/la Llende/ A Raia: Acuerdo de límites

Dicho esto diremos que “La Raya/La Llende/A Raia”es una frontera de 1.214 km de longitud, constituida por primera vez en la Paz de Zamora, en 1.143, y cuyo trazado en la actualidad fue revisado y acordado en parte el 29 de junio de 1926 con el Acuerdo de Límites firmado en Lisboa entre España y Portugal.

Fotografía: Martínezld

Este acuerdo dispone entre otras cuestiones: “que las personas que viviesen en las zonas fronterizas de ambos países, desde la desembocadura del río Guadiana al río Cuncos, puedan disfrutar de los mismos beneficios que gozaban los territorios cubiertos por el Tratado de 29 de septiembre de 1864, definiendo de esta manera clara y positiva en la línea de frontera en la que aún no estaba demarcada entre la confluencia mencionada, el río Cuncos y la desembocadura del Guadiana, y los derechos de los pueblos vecinos”.

La firma de Mugas

En la actualidad una vez al año los alcaldes de uno y otro lado de la frontera firman el acta de reconocimiento de fronteras, por el que reconocen que los llamados “hitos” que la delimitan no se han movido durante ese año y la frontera sigue exactamente igual año tras año desde hace casi 200, siendo el Centro Geográfico del Ejército por parte española y el  Instituto Geográfico do Exercito de Portugal los encargados del reconocimiento y mantenimiento de los hitos que siembran la Raya, mediante controles periódicos que duran 40 días al año.

Fotografía: Martínezld

Esa firma es conocida como firma de mugas y en el caso del territorio que nos ocupa es firmada por los alcaldes y secretarios de Saucelle, Hinojosa,  Vilvestre, Mieza, y La Fregeneda por el lado español mientras que la  presidenta de la Cámara de Freixo da espada à cinta lo hace por la parte portuguesa y pretende “asegurar la permanencia de las mugas o marcos que señalan la Línea Internacional y adoptar las providencias que estimaren necesarias para la conservación de las mugas colocadas, la reposición de las destruidas y el castigo de los delincuentes”

Así pues os invito a dar un paseo por esta zona de la Raya de Las Arribes del Duero, visitando los tres municipios (2 españoles y 1 portugués) que se han unido en una iniciativa encaminada a promocionar turísticamente esta bellísima zona: el trasmontano Freixo da espada à cinta y los salmantinos Saucelles e Hinojosa de Duero.

Los municipios

Freixo da espada à cinta

Freixo es un municipio de poco más de 2.100 habitantes ubicado a escasos kilómetros de La Raya sobre el que hay diversas explicaciones sobre su curioso nombre, unos dicen que tuvo su origen en el nombre de un hidalgo godo «Espadacinta», otros en el blasón de un hidalgo leonés que tenía un fresno (freixo) y una espada, aunque la leyenda que dice que Don Dinis el rey de Portugal, cuando fundó la localidad en el siglo XIV, ató su espada a un fresno, antes de apoyarse en el árbol para descansar.

Cierto es que entre 1.212 y 1.213 el castillo de Freixo fue ocupada por las huestes leonesas como se refleja en los paneles del magnífico museo de la seda de Freixo.

Fotografía: Martínezld

En 1.236 durante el reinado de Sancho II de Portugal, Freixo fue sitiada por las tropas castellanas al mando de Alfonso, hijo de Fernando III de Castilla, Toledo y León, pero los ciudadanos defendieron su ciudad e hicieron retroceder a las tropas invasoras por lo que en recompensa el rey Alfonso III de Portugal otorga la carta foral por la que concede la categoría de Ciudad a Freixo. En este momento  el castillo cobra más importancia y es objeto de obras de reforma. Ya que el pueblo seguiría sufriendo durante muchos años las guerras fronterizas.

No es hasta 1.258 cuando podemos encontrar las primeras informaciones relativas a esta fortificación portuguesa.

Fotografía: Martínezld

A principios del siglo XVI la ciudad crece y traspasa las murallas aunque el castillo sigue mejorándose.

Del castillo hoy en día solo permanece en pie una de sus torres de las numerosas que poseía, la Torre del Galo además de algún lienzo de su muralla.  Otro de los edificios que aún persiste de su grandioso pasado es la iglesia matriz del Arcángel San Miguel de estilo manuelino.

El 10 de septiembre de 1673, hermanos de la Orden del Oratorio llegaron a Freixo y comenzaron a construir el Convento de San Filipe Nery, que fue el segundo que se construyó en Portugal bajo la advocación de San Felipe Neri.

Pero en Freixo es imprescindible la visita al museo de la seda que comparte instalación con el museo de la ciudad. Un coqueto museo que muestra todo el proceso de elaboración de la seda.

Fotografía: Martínezld

En definitiva Freixo da espada à cinta es un pueblo tranquilo, lleno de historia que puede ser disfrutado por los visitantes amantes del arte y del turismo interior, un pueblo que se presta al paseo, un pueblo lleno de puertas y ventanas de estilo manuelino y que todavía conserva algún lienzo de su muralla medieval además de la torre de su castillo.

Dónde comer y domir

El Restaurante Cinta D’Ouro en la Avenida Guerra Juqueiro s/n enfrente del auditorio municipal es una buena opción si eres amante de la cocina tradicional portuguesa. Primero fue el restaurante y su terraza, luego la hospedería (sencilla, discreta y confortable), a continuación el café (amable e informal), y por último, la tienda (chiquita y con grandes tesoros dentro).

Fotografía: Martínezld

Restaurante y Hospedería Cinta D’Ouro

 

Douro, tierra de vino

Esta zona trasmontana está desarrollando una interesante industria vinícola con la producción de unos caldos de calidad. El clima, la zona y sobre todo el Duero contribuyen a ello de manera efectiva.

Fotografía: Martínezld

Quinta os castelares

Una de esas bodegas es “Quinta Os Castelares” que combina las técnicas ancestras con los últimos avances en el campo de la viticultura. Dos de sus vinos has sido premiados en diferentes certámenes por la calidad de sus caldos.

El Tinto que producen bajo la denominación de “Quinta dos Castelares” es un vino con aroma de frutas maduras con notas de jara, especias y notas florales. Un vino muy elegante con tanitos finos y suave en el paso por boca.  Mientras que su vino blanco es un vino más afrutado.

Fotografía: Martínezld

Otra bodega afincada en Freixo à Espada a cinto en la Quinta Maritávora, un vino basado en la agricultura ecológica y cuya joya de la corona es el vino Grande Reserve Vineyards un blanco producido en un viñedo de más de 100 años y cuya recolecció se realiza manualmente.

Y en Freixo también tiene su sede BioFreixo  especializada en producir productos de alta calidad y biológicos. Entre ellos cabe destacar un cerveza artesana “Freixo Beer” ganadora de la edición 2016 del Concurso Nacional de Sidras y Cervezas artesanas, una cerveza hecha solo con cebada, lúpulo y agua, totalmente natural y cuyos ingredientes son producidos por ellos. Tambien producen un magnífico aceite biológico y natural..

Fotografía: Martínezld

Dirección de las bodegas

Quinta dos Castelares

  • Av. Guerra Junqueiro s / n . 5180 -104 Freixo de Espada a Cinta. Portugal
  • Teléfono: + 351 279 653 392.  Fax: + 351 279 653 075
  • E-mail: geral@castelares.com
  • Web: http://www.castelares.com

Quinta Maritávora – Investimentos, Lda.

  • Granja Maritávora, EN221, KM88.  5180-181 Freixo de Espada-a-Cinta
  • Web: www.maritavora.com

Saucelle

Saucelle fue fundado por los reyes leoneses en la Edad Media, siendo cedido por Alfonso IX de León a la Orden de Santiago a finales del siglo XII, quedando encuadrado desde entonces y hasta 1.873 en el obispado de León de Santiago, que encuadraba los territorios leoneses de dicha Orden, pasando a finales del siglo XIX, con su disolución por orden papal, a formar parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, a la que pertenece en la actualidad.  Hoy Saucelle es un pequeño pueblo que cuenta con poco más de 300 habitantes lleno de vitalidad gracias a los recursos que le proporciona el Salto que lleva su nombre y una incipiente industria turística que gira en torno a Las Arribes del Duero.

Un pueblo con unos miradores que permiten obtener unas vistas espectaculares del “Nuesu Padre Dueru”, y a la presa de Saucelle.

Fotografía: Martínezld

El mirador del embalse que se encuentra bajando hacia el poblado del Salto del Saucelle, el mirador del campanario, el de las janas que es el mirador más famoso de Saucelle. O el mirador de los negritos, el de la majada, el de peñero, el del picón del moro, o el del salto  que se encuentra bajando por el puerto hacia el poblado del Salto de Saucelle desde Saucelle, en el que se han colocado unos murales explicativos del paisaje y uno de los bancos con las vistas más espectaculares de la Provincia de Salamanca.

Pero la principal atracción turística es su embalse, la central y la presa de Saucelle (también conocida como salto de Saucelle) que se encuentra a 8 kilómetros del pueblo de Saucelle;  una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, en su tramo fronterizo entre España y Portugal en la zona conocida como las arribes del Duero.

Fotografía: Martínezld

Al lado de la presa se localiza el poblado del Salto de Saucelle, levantado en su día para dar cobijo a las familias de los obreros que la construían. 

Dónde comer y dormir

La posada real el Brasilero es una buena opción para pasar un fin de semana sin prisas, disfrutando del tiempo sin la dictadura del reloj. La Posada Real Casa del Brasilero es un edificio construido en 1903, denominado así porque perteneció a D. Tomas Perera Andrade, vecino del pueblo que emigró a Brasil donde consiguió amasar una importante fortuna. A su regreso, en 1890, y conocido ya como el ‘Brasilero’ construyo la casa destacando su trazado y buen gusto para edificar.

posada real el brasilero

Fotografía: Martínezld

El edificio está construido en cantería de granito, al estilo portugués, de forma cuadrangular, con dos alturas y tres ejes verticales de fachada. El edificio se ha rehabilitado manteniendo las características originales de la construcción. En el entorno se puede disfrutar de numerosos atractivos, como por ejemplo el Espacio Natural de Arribes del Duero.

Posada Real El Brasilero

Hinojosa

Tal y como viene recogido en documentos fechados en la Edad Media, antiguamente se llamaba «Finoiosa», topónimo que proviene del vocablo leonés «fenoyu» o «finoio», que significa «hinojo» o «lugar abundante en hinojo».

Esta derivación etimológica se da también en otra localidad salmantina, la de Pozos de Hinojo, indicada en algunos textos como «Pozos de Fenoio». Durante la Edad Moderna, el nombre original leonés fue castellanizado tomando el actual «Hinojosa» y añadiéndosele el «de Duero» por ser este el río el que baña la parte norte del término municipal.

Hinojosa es buena zona de quesos celebrándose el primer fin de semana de mayo la ya famosa feria del queso con notable afluencia de público. Quesos leche de oveja “en crudo” es decir sin pasteurizar y la ausencia de aditivos o fermentos hacen de estos quesos un auténtico manjar.

Fotografía: Martínezld

En los últimos años, el primer fin de semana de agosto, se celebra una fiesta medieval, en la que participa la mayor parte del pueblo, se representa un acontecimiento histórico acaecido en Hinojosa, referente a la expulsión del señor feudal por el pueblo.

Entre sus lugares turísticos destaca la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia construida en el siglo XIII en la época de independencia del reino leonés. La Iglesia de San Pedro del siglo XVI, de una sola nave, con bóvedas de crucería en la capilla mayor destacando en su interior los retablos barrocos, o los dólmenes de la Nava del Río.

Fotografía: Martínezld

Coincidiendo con las festividad de San Juan en el mes de junio Hinojosa de Duero celebra el baile de la bandera “echar la bandera” en la que el pueblo conmemora la revuelta popular acaecida en 1.441. Con esta danza el abanderado  simboliza el pueblo de Hinojosa venciendo al señor feudal y eclesiástico.

Reserva de la Biosfera

Fotografía: Martínezld

Las Arribes del Duero

Arribes, arribas y arribanzos son los vocablos leoneses utilizados para denominar la geomorfología que presentan los ríos Águeda, Duero, Esla, Huebra, Tormes y Uces en este territorio que se caracteriza por ser una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada, siendo los arribes las pendientes escarpadas que se sitúan a ambos lados de estos ríos.

Los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal. El 11 de abril de 2002 la Junta de Castilla y León incorporó este territorio a su red de parques naturales. Anteriormente el gobierno portugués hizo lo mismo con la denominación de Parque Natural del Duero Internacional.

Fotografía: Martínezld

El 9 de junio de 2015 los dos parques son declarados reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco bajo la denominación de Meseta Ibérica.

Dónde comer y dormir

En 1956 con motivo de las obras y posterior mantenimiento para la presa del Salto de Saucelle, se construyó el que actualmente es el Pueblo de Turismo Rural Aldeaduero, que comenzó con la edificación de las casas destinadas a los trabajadores de Iberdrola.

Situado en un entorno de naturaleza espectacular, este antiguo pueblo de trabajadores ha sido rehabilitado para transformarlo en uno de los mayores centros de turismo rural de España. Todas las comodidades para el ocio y descanso.

Fotografía: Martínezld

Proponen diferentes tipos de alojamiento, lo mejor de la gastronomía de la zona, deporte al aire libre, espacios para las celebraciones, salas de reuniones y todo ello a un paso de Portugal. 168.000 m2 a disposición del cliente en un micro-clima Mediterráneo, con una temperatura media anual de 17º, ausencia de heladas, y unas condiciones de humedad que propician flora y fauna más características de otros lugares. 

Hotel Oca Aldeaduero ****

Fotografía: Martínezld

En Barco por Las Arribes

El barco sale desde Freixo de Espada à Cinta en Portugal y realiza una parada en Vilvestre para recoger a los viajeros para continuar el paseo en barco por el Duero. El barco nos traslada río arriba por una zona de cortados hasta el paraje de La Code (Mieza), para regresar de nuevo al punto de partida. El viaje tiene hora y media de duración.

Entre la playa de Congida y La Code Mieza, pasando por la zona de la Barca de Vilvestre, se recorre un viaje entre dos Parques Naturales: el Douro Internacional y Arribes del Duero.

Nuestros ojos contemplarán un ecosistema donde el hombre se convirtió en protagonista del paisaje a través del cultivo de olivares, almendros, naranjos y viñedos.

Fotografía: Martínezld

Dónde embarcar:

  • Freixo de Espada a Cinta: Embarcadero playa de la Congida.
  • Vilvestre: Embarcadero de ´La Barca´

Características del Barco: Dotado con todos los sistemas de seguridad exigidos por la normativa europea.

  • Barco cerrado de 55 plazas
  • Equipado con calefacción y aire acondicionado
  • Aseo, terraza y cafetería.
  • Megafonía
  • Tarifas: Adultos: 14 €. Niños (de 4 a 14 años): 7 €. Menores de 4 años: gratis
  • Página web: http://www.gestiondereservas.net/barcovilvestre

 

Qué ver:

Museo de la Seda de Freixo de espada á cinta

La producción de seda  realizada a mano es una de las tradiciones más características del pueblo Freixo da Espada à Cinta, siendo el único en  la región  de Tras-os-Montes que actualmente sigue trabajando este producto.

Fotografía: Martínezld

Este singular museo financiado con fondos europeos y que comparte instalación con el museo de la Ciudad, fue inaugurado el día 15 de Agosto de 2015. Este museo es una iniciativa que pretende recupera una tradición perdida en la región trasmontana como era la compra, el transporte y el trabajo de la seda, además de destacar la contribución de los misioneros portugueses en Asia en la ruta de la seda.

Se presenta como un espacio multiciplinar en dónde pueden verse desde exposiciones relacionadas con la producción de la seda como obras en seda y productos únicos realizados mano por expertos maestros artesanos, pero también se pretende que sea parte de un proyecto más amplio que contemple reactivar la industria de la seda, mediante el fomento de nuevas ideas, así como incentivar la creación viveros de gusanos de seda para su posterior transformación en seda y prendas de vestir.

Fotografía: Martínezld

En la planta sótano se encuentra ubicado el museo de interpretación de la Ciudad.

Datos del museo

  • Dirección:  Rua do Outeiro S/N . 5180 Freixo de Espada à Cinta
  • Teléfono: 279 658 163
  • Email: museu.seda@cm-fec.pt
  • Horario: Verano: 1 de Abril a 30 de Septiembe: De miércoles a domingo: 09h30-12:30h/14:30-18h:00/ Invierno: 1 de octubre a 31 de Marzo: Martes y miércoles cerrado/De jueves a Domingo – 09h30-12.30h/14:00h-17:30h

Fotografía: Martínezld

Presa de Saucelle

El salto de Saucelle es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, en su tramo fronterizo entre España y Portugal en la zona conocida como las arribes del Duero, una profunda depresión geográfica. La presa está situada a 8 km de la localidad de Saucelle. La presa en su día era el paso fronterizo entre los dos países, siendo la antigua aduana la actual oficina de turismo.

Museo  interpretativo del Duero del Duero

Fotografía: Martínezld

El Museo está situado en Hinojosa del Duero, en la avenida Sánchez Terán y  está compuesto por tres salas: Nuestra historia, nuestros cacharros, nuestros jóvenes. El Museo se puede visitar los fines de semana y festivos. Para más información 923 515 003.

Colección de mariposas de Hinojosa

La Colección de mariposas se puede visitar en la Oficina de Turismo situada en la calle de La Laguna. Esta magnífica colección fue cedida al municipio por D. Oscar Galante Montero en el año 2009. Cada ejemplar tiene una pequeña reseña con la fecha y lugar de recogida. Muchas de ellas proceden de la zona de Hinojosa

Textos y fotografías: Martínezld

Fotografía: Martínezld

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.