La artista asturiana Natalia Pastor dará a conocer este sábado el 3 de octubre el traje de trabajo bordado con las palabras, consignas, símbolos y dibujos que el público ha ido aportando durante su visita a la exposición. Pastor conversará con la directora de LABoral, Semíramis González, y la directora del Área de Museos de CIUDEN, Concepción Fernández, en ‘Conversaciones desde la escombrera’ para hablar de territorio, memoria minera e identidad colectiva
Ponferrada, 3 de octubre de 2026 – La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebrará hoy sábado 3 de octubre en La Térmica Cultural en Ponferrada, una vinculada a la exposición ‘Latidos de la escombrera’, de la artista asturiana Natalia Pastor. Esta actividad tendrá como eje la presentación de una nueva pieza bordada construida a partir de la participación del público durante estos meses y de la memoria vinculada al territorio minero.
La sesión, titulada ‘Conversaciones desde la escombrera’, reunirá a Natalia Pastor con Semíramis González, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, para abordar algunas de las cuestiones centrales que atraviesan ‘Latidos de la escombrera’: la relación entre territorio, memoria minera e identidad colectiva, así como la presencia y representación de las mujeres en las comunidades mineras. También participará en la conversación la directora del Área de Museos, Patrimonio y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández.
Uno de los momentos principales del encuentro será la presentación de una nueva pieza textil realizada por Natalia Pastor a partir de un traje de trabajo cedido por la comunidad de Pozo Julia de Fabero. Sobre esta prenda, la artista ha incorporado una selección de las palabras, consignas, símbolos y dibujos que el público ha ido aportando desde el pasado mes de abril como parte del dispositivo participativo asociado a la exposición ubicada en La Térmica Cultural. El proyecto ha suscitado también el interés de entidades como ‘Women in Mining & Industry Spain’, que ha colaborado realizando aportaciones.
De este modo, la nueva pieza recoge físicamente las voces que han ido incorporándose al proyecto durante estos meses y amplía ‘Latidos de la escombrera’ con nuevas aportaciones vinculadas directamente al territorio. La obra da continuidad así al carácter colaborativo planteado por Pastor desde el inicio de la exposición, que invitaba a los visitantes a intervenir sobre la figura de un mono de trabajo con palabras, consignas, símbolos o dibujos relacionados con la memoria minera del Bierzo y Laciana y la experiencia del territorio.
Una conversación a varias voces
La jornada permitirá poner en diálogo perspectivas que habitualmente se sitúan en ámbitos diferentes: la práctica artística, la mirada curatorial y la experiencia de una comunidad estrechamente vinculada a la historia minera del territorio.
Semíramis González contextualizará la práctica de Natalia Pastor y abordará algunas de las claves de su trabajo, mientras que Concepción Fernández presentará el sentido de Espacio Patrimonio, el lugar dentro de La Térmica Cultural dedicado a proyectos expositivos relacionados con esta temática, así como el marco en el que se desarrolla el proyecto. Por su parte, Natalia Pastor explicará su proceso de trabajo y la manera en que la memoria, las voces de la comunidad y el territorio han ido incorporándose a ‘Latidos de la escombrera’.
La conversación parte de algunos de los interrogantes que plantea la propia exposición, como quién ha sostenido la vida en las cuencas mineras, cómo se construye esa memoria y quién queda fuera de sus relatos, cuestiones que la actividad propone revisar desde el presente.
Un recorrido visual y simbólico
La exposición ‘Latidos de la escombrera’ fue concebida específicamente para el Espacio Patrimonio de La Térmica Cultural. Plantea un recorrido visual y simbólico en torno a la lucha obrera, el feminismo, la identidad colectiva y el legado minero mediante lenguajes como la fotografía y el textil bordado. Uno de sus ejes es precisamente la figura de las mujeres en las cuencas mineras y su papel en la construcción de la memoria colectiva.
Con esta nueva pieza, el proyecto incorpora de manera material la participación de quienes han visitado la exposición durante este tiempo, convirtiendo sus palabras e imágenes en parte de la propia obra. Se refuerza así la dimensión colectiva de una propuesta que entiende el arte como una herramienta para dialogar con la historia, la experiencia y la identidad de un territorio.
‘Conversaciones desde la escombrera’ tendrá lugar el sábado 3 de octubre, a partir de las 12:30 horas, en el Auditorio Antracita de La Térmica Cultural. La actividad es gratuita y debido al aforo limitado requiere inscripción previa en www.latermicacultural.es.





