El proyecto Humanizar la Salud tiene como objetivo facilitar a las asociaciones adquirir las competencias necesarias para la gestión y desarrollo de las actividades promoción y prevención de la salud.
.
El Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca han organizado hoy una Jornada Práctica de Aprendizaje-Servicio Humanizar la salud.
El evento, que ha comenzado a las 11:00 horas en el Aula de Grados, ha contado con la intervención de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Ana María Andaluz Romanillos; la concejala de Salud Pública, María de la Vega Villar Gutiérrez de Ceballos; la directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo González, y la técnico de la Escuela Municipal de Salud, Gemma Cuesta.
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Ana María Andaluz, ha destacado los puntos en común de las entidades asistentes porque “todos compartimos la importancia de humanizar el aprendizaje proyectándolo hacia los problemas y las necesidades de las personas”. En este sentido, su intervención ha estado enfocada hacia la metodología Aprendizaje-Servicio “como herramienta que permite a los alumnos encontrar un sentido a lo que aprenden y facilita que los contenidos se alineen con las necesidades sociales”.
Además, Andaluz ha señalado que este proyecto es muy importante para la UPSA por su clara vocación de servicio a la sociedad. “Nos identificamos plenamente con el enfoque humanista que persigue esta metodología y es nuestra responsabilidad, acorde con nuestra identidad, contribuir a formar a buenos ciudadanos y profesionales comprometidos con el bien común”.
Por su parte, la concejala de Salud Pública, María de la Vega Villar Gutiérrez de Ceballos, ha comenzado indicando que “se trata de un proyecto ilusionante por las características que presenta porque, si hay algo importante en nuestras vidas, es la salud y el bienestar de las personas. Ayudar a los enfermos, a sus familias y a sus cuidadores es vital y, en este sentido, las Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud suponen un importante recurso para personas con patologías crónicas. El compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con estos colectivos es firme y prueba de ello es la colaboración que mantiene con unas 60 Asociaciones, de las cuales 25 tienen su sede y desarrollan su actividad desde la Casa de las Asociaciones”.
En este sentido, Villar ha añadido que “el proyecto Humanizar la Salud tiene como objetivo facilitar a las asociaciones adquirir las competencias necesarias para la gestión y desarrollo de las actividades promoción y prevención de la salud. Hoy, el Ayuntamiento de Salamanca y la UPSA estamos dando los primeros pasos de un proyecto que ayudará a un gran número de asociaciones de Ayuda Mutua y Salud de la ciudad y que involucrarán a jóvenes universitarios. Los estudiantes serán quienes, a través de sus proyectos, ayuden a estos colectivos a resolver algunas de las carencias a las que se enfrentan en su día a día y contribuirán a que otras muchas personas de cualquier sector se puedan unir en el futuro a iniciativas de este tipo”.
La directora del Servicio de Voluntariado, María Eugenia Polo, ha concretado el objetivo esencial de esta iniciativa: “unir las competencias de la docencia con el voluntariado y conseguir, a través de esta primera experiencia práctica, formar no solo excelentes profesionales, sino también excelentes arquitectos sociales que ayuden a construir un mundo más justo y habitable”. Polo ha finalizado sus palabras remarcando que “es determinante crear sinergias entre profesores y facultades para contribuir a la innovación educativa, a la colaboración interdisciplinar y, sobre todo, a fomentar valores como antídoto sanador”.
Por último, la técnico de la Escuela Municipal de Salud, Gemma Cuesta, ha señalado el aumento elevado de las enfermedades crónicas y la puesta en marcha de diversas acciones dentro del Programa Escuela Municipal de Salud, como la creación de alianzas, encuentros, desarrollo de proyectos por parte de los profesores y, por último, su aplicación en las asociaciones.
Una vez finalizada la presentación, numerosos profesores han tenido encuentros individualizados y mesas de trabajo con las Asociaciones de Ayuda Mutua y Salud, entre las que se encuentran la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol); la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (Aspas); la Asociación para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (Apared); la entidad Pacientes de Rehabilitación Cardíaca, Familiares, Amigos y Cardiopatías (El PacienteXperto); la Asociación de Personas con Autismo (Ariadna); la Asociación de Personas con Discapacidad Postlocutiva (Sadap); la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (Aspecyl); la Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Afibrosal), y la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale).