Groves puede con Van Aert en Villablino.
La Vuelta 24 ha vivido un imprevisto duelo entre los dos grandes velocistas de la carrera en su 14ª etapa, la más larga de la edición con 200,4 kilómetros entre Villafranca del Bierzo y Villablino. Un puerto de 1ª categoría en los últimos kilómetros parecía ser determinante para marcar el final de una jornada que el equipo Visma-Lease a Bike ha dominado con mano de hierro buscando el póker de victorias de Wout van Aert. Sin embargo, el maillot verde se ha encontrado con la sorpresa de Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), que le ha batido en un precioso mano a mano para conseguir su segundo triunfo en La Vuelta 24 después del conseguido en la segunda etapa y sumar así la sexta victoria de su trayectoria en la Gran Vuelta española, que mañana vivirá un temido final de etapa en las infernales rampas del Cuitu Negru.
149 corredores han tomado la salida de hoy desde Villafranca del Bierzo para afrontar una etapa muy abierta, con dos puertos de montaña que podían hacer las delicias de los cazaetapas. Y de hecho, después de 50 kilómetros de batalla, se ha destacado del pelotón un grupo de seis ciclistas de gran calidad con Isaac Del Toro (UAE Team Emirates), Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Victor Campenaerts (Lotto Dstny) y Harold Tejada (Astana-Qazaqstan), muchos de ellos habituales ya en las fugas que se han jugado el triunfo en etapas precedentes de La Vuelta.
Sin embargo, más que el recorrido, la escapada ha tenido un rival más potente: la ambición del Team Visma-Lease a Bike de Wout van Aert, que creía en la cuarta victoria de etapa del belga, y desde la formación del grupo ha controlado la escapada con Robert Gesink y Edoardo Affini. De este modo, los seis escapados han tenido poco más de 2 minutos de ventaja máxima antes del primer puerto del día, el Puerto de Cerredo (3ª categoría).
Groves vuelve a la palestra
Todo hacía prever que el Puerto de Leitariegos (1ª categoría), 22 kilómetros de ascensión que se coronaban a solamente 16,5 kilómetros de la línea de meta, marcaría la resolución de la etapa. El grupo de Del Toro, Narváez, Tejada, Campenaerts, Frigo y Meurisse ha empezado la subida con solamente un minuto de ventaja sobre el pelotón, donde otros corredores como Visma-Lease a Bike como Cian Uijtdebroeks o Steven Kruijswijk se han vaciado para anular la escapada. Quien más ha resistido ha sido el campeón ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), que ha sido atrapado a poco más de 3 kilómetros de la cima de Leitariegos.
Sin embargo, contra todo pronóstico, los grandes velocistas del pelotón han resistido el larguísimo puerto en el grupo, por lo que la aproximación a Villablino tras el descenso se ha convertido en una lucha de trenes para vivir un nuevo sprint masivo en La Vuelta 24. Y el australiano Kaden Groves, el gran dominador de las llegadas masivas de las tres últimas ediciones de la carrera española, ha hecho bueno el trabajo de su equipo para sumar una nueva victoria tras la conseguida en tierras portuguesas en Ourém con un gran duelo ante Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), mientras que el neozelandés Corbin Strong (Israel-Premier Tech) era tercero.
La segunda semana de La Vuelta 24 acabará este domingo con la temida llegada en alto a Valgrande-Pajares Cuitu Negru, un reto de montaña de categoría especial donde Ben O’Connor (Decathlon Ag2r La Mondiale) defensará su liderato después de una etapa con cuatro puertos puntuables.
.
Hoy Cuitu Negru
Infiesto se estrena como salida de La Vuelta. En pleno corazón del Principado de Asturias, esta localidad ha visto pasar por sus calles al pelotón de La Vuelta, pero será en 2024 cuando por primera vez se convierta en sede de la carrera para dar el pistoletazo de salida a la jornada previa al día de descanso.
Esta segunda semana terminará con una dura etapa de montaña asturiana. La doble ascensión a Colladiella irá sumando dureza a una etapa que tendrá su colofón en el Cuitu Negru, un auténtico coloso asturiano que tiene sus kilómetros más duros tras superar la estación de Pajares, con rampas de hasta el 23%. Día importante para los favoritos a la general.
La subida a Cuitu Negru se estrenó en La Vuelta en 2012. La prolongación de la ascensión a Valgrande-Pajares no dejó indiferente a nadie y nos brindó una bonita lucha por la etapa entre los escapados Dario Cataldo, vencedor, y Thomas de Gendt, vencido.
Para los profanos la web https://lenadestinociclista.eses no ilustra sobre lo que espera a los ciclistas hoy “la continuación del durísimo Pajares-Brañillín. Es la ascensión a la parte más alta de la estación de esquí, donde hasta el año 2012 sólo se podía subir en 4×4 o en los remontes de la estación invernal.
En el año 2011 el Club Ciclista Puerta de Asturias propuso que en el proyecto de acondicionamiento y mejora de la Estación de Valgrande –Pajares se acometiera el alquitranado de la pista hasta Cuitunigru. De esta forma se ampliaría la subida desde Fierros en 3 kilómetros, siendo estos últimos de una media del 13%, y así estrenar dicha subida en la Vuelta a España. Además, el alquitranado supondrá una gran mejora para los trabajos de mantenimiento de la Estación durante todo el año, con lo que la inversión estará plenamente justificada.
Desde Puente Fierros, que es donde comienza la ascensión a la cima lenense, son 19,4 km de subida al 6,9% de desnivel medio. Los últimos 3,2 km, desde Brañillín, son infernales, porque el desnivel medio es del 12,3%, aunque muchas rampas tienen el 20% y hasta el 22% de inclinación. El último kilómetro, especialmente, es durísimo, hasta entonces parecía imposible que se pudiera subir en bicicleta”.