Versión clásica

La XI Bienal AR&PA cierra sus puertas con cerca de 20.000 visitantes

El Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido desde el 8 de noviembre hasta ayer domingo la XI Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, único certamen de estas características de España y uno de los tres más importantes de Europa. Al término de esta edición se espera alcanzar los 20.000 visitantes, de los cuales aproximadamente un 50 % son profesionales. El encuentro científico y social que constituye la Bienal internacional AR&PA ha adquirido en esta edición dimensiones europeas y se ha consolidado como Bienal Ibérica en torno al patrimonio cultural y a su función económica, profesional y social. La próxima celebración de la Bienal Ibérica tendrá lugar en Loulé, en El Algarve portugués, en octubre de 2019.

Fotografía: Enredando

Castilla y León | 12 de noviembre de 2018. El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha hecho balance de la XI Bienal AR&PA, que en la tarde de ayer cerró sus puertas tras su inauguración el jueves.

Al término de esta edición se espera alcanzar los 20.000 visitantes, de los cuales aproximadamente un 50 % son profesionales y se concentraron en los dos primeros días.

Fotografía: Enredando

Tras 20 años de la Bienal AR&PA, este encuentro científico y social ha adquirido en esta edición dimensiones europeas y se ha consolidado como Bienal Ibérica en torno al Patrimonio Cultural y a su función económica, profesional y social.

La próxima celebración de la Bienal Ibérica tendrá lugar en Loulé, en El Algarve portugués, en octubre de 2019.

Fotografía: Enredando

Entre las novedades más destacadas, el director general de Patrimonio ha señalado la puesta en marcha de una nueva Red Europea de Ferias de Patrimonio, HeriFairs, junto a las Ferias de Florencia, Salzburgo y Portugal, y la presentación de la primera Guía de Arte Rupestre Paleolítico declarado Patrimonio Mundial, que afecta a los sitios más importantes de Europa, como son las Cuevas de Lascaux, Altamira y la cornisa cantábrica y Foz Coa-Siega Verde.

Fotografía: Enredando

Saiz también ha resaltado la “enorme expectación y emoción” que ha causado AR&PA a través del cine y de la mano de la Filmoteca de Castilla y León. Bajo el título de ‘El cine en la memoria. Imágenes recuperadas’, se han proyectado varias películas históricas custodiadas en la Filmoteca de Castilla y León, como ‘Imágenes de la provincia de León’ o ‘El Canal de Castilla’, obra de Leopoldo Alonso Hernández, de 1931, que, coincidiendo con la celebración de la Bienal, la Junta ha incoado como Bien de Interés Cultural, convirtiéndose así en la primera película con este reconocimiento. Esto se ha completado con la organización de talleres a los que han acudido más de 300 personas. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con la Filmoteca de Castilla y León para su presencia en las próximas ediciones.

Fotografía: Enredando

Asimismo, ha recordado el “especial impacto” que ha causado la realización por la UME, en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural (UGRECYL), de un simulacro de actuación para la estabilización de estructuras históricas, en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de las consejerías de Cultura y Turismo y de Educación.

Fotografía: Enredando

En cuanto al aspecto social de la Bienal, “ha sido nuevamente un éxito, con 2.000 escolares y público infantil participantes en las más de 200 actividades de talleres”, como el de ‘Sonada sonaja’, sobre instrumentos musicales tradicionales ibéricos, Meninas en el Arte, Collage de arte contemporáneo o Capitán Patrimonio. La Feria ha ampliado su oferta cultural con música en directo, como la de los Danzaores de la Virgen de la Salud, de Fregenal de la Sierra, o el grupo musical Ahkorda, de Leiria.

Fotografía: Enredando

En redes sociales, la cuenta de Facebook tiene un seguimiento permanente de 2.500 seguidores, fan page y perfiles personales y más de 20.500 interacciones con un alcance real de 25.000. La cuenta @bienalarpa de Twitter cuenta con más de 670 seguidores en esta bienal, que suponen casi 60.000 impresiones.

Conclusiones del Congreso

El Congreso de AR&PA ha contabilizado más de 270 inscripciones y casi cien comunicaciones, el mayor número desde su constitución.

Fotografía: Enredando

A juicio de Enrique Saiz, ha permitido llevar a cabo una reflexión sobre la necesidad de que la tarea de gestión y protección del patrimonio cultural vaya orientada no solo a la protección de los bienes, sino también al desarrollo de las personas, las comunidades y los territorios.

AR&PA Premios

La Bienal este sábado con una Gala donde se reconoció el trabajo del ‘Instituto Europeo de Itinerarios Culturales’ del Consejo de Europa y se otorgó el Premio Internacional AR&PA 2018 a la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, en Almazán (Soria)’, del arquitecto Fernando Cobos. La gala se clausuró con el Himno de Europa, a cargo del director de orquesta Íñigo Pírfano y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven, fue escuchada por primera vez por colectivos AVEM (Esclerosis múltiple), ONCE, Fundación Personas, IES Arca Real, Fundación Camino e Inclusport.

La ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en Almazán, gana el Premio Internacional AR&PA 2018 y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, el Premio Honorífico

La convocatoria del Premio Internacional AR&PA 2018 ha contado con la participación de 18 proyectos, de los que se seleccionaron ocho. En esta edición, ha recaído en el proyecto de ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en la localidad soriana de Almazán.

Fotografía: Comunicación jcyl

Se ha valorado la consolidación del conjunto de la muralla y la puesta en marcha de espacios ciudadanos cerrados anteriormente y ahora dispuestos para su utilización. Además, se ha habilitado una nueva zona de acceso al casco histórico de la ciudad, ya en pleno uso y para aprovechamiento por los ciudadanos y se han recuperado nuevos espacios, con la posibilidad de la apertura de otros en fases sucesivas. La obra ha sido contratada por el Ayuntamiento de Almazán y financiada con el 1 % cultural.

 

Fotografía: Enredando

El jurado ha estado presidido por la decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño y directora de los Premios Pritzker, Martha Thorne, y formado por el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el arquitecto y consultor de Patrimonio portugués, José María Lobo de Carvalho.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha felicitado a los ocho proyectos candidatos al Premio Internacional AR&PA 2018: el ‘Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; ‘Voces de un Museo’, de la Fundación Extremeña de la Cultura; el ‘Plan Director de la Muralla de Plasencia’, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; la ‘Fundación RE-HABITAR’; la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco, por la Asociación Salvemos Rioseco; ‘Rota do Románico’, de la Associaçao de Municipios do vale do Sousa; la ‘Restauración de pinturas murales de la Iglesia de Nogueira’, por la Xunta de Galicia y la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno en Almazán’, de Fernando Cobos.

 

AR&PA Honorífico

También ha felicitado al Premio Honorífico AR&PA 2018: el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, del Consejo de Europa, por su trabajo permanente en la evaluación, gestión y difusión del conocimiento de los Itinerarios Culturales Europeos, así como por la iniciativa del Consejo de Europa para promover los Itinerarios Culturales Europeos a través de su Acuerdo Parcial Ampliado. Por último, también ha reconocido el trabajo desarrollado por estudiantes de arquitectura de varios países, a través del Premio AR&PA Joven, puesto en marcha con la Universidad de Valladolid.

Fotografía: Enredando

La gala ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un Bien Patrimonio de la Humanidad, la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este Himno de Europa ha sonado en el marco delproyecto solidario ‘A KISS FOR ALL THE WORLD’, promovido por el director de Orquesta Íñigo Pirfano, que pretende compartir el mensaje de esta Sinfonía con un público que habitualmente no tiene acceso a las grandes obras musicales. Con este proyecto, Íñigo Pirfano ha recorrido campos de refugiados europeos, prisiones latinoamericanas y orfanatos en África.

 

La Fundación Santa María la Real ha llevado a AR&PA sus programas europeos

La entidad ha participado en la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural que se cerró ayer sus puertas y ha estado presente en las diferentes secciones de AR&PA, dedicada en esta edición al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Fotografía: Enredando

Alineándose con el tema de esta bienal, la Fundación Santa María la Real ha puesto el acento en los proyectos que desarrolla junto a otras instituciones, empresas y entidades a nivel europeo en el ámbito de la conservación, gestión y dinamización del patrimonio.

Iniciativas como SHCity, que tomando Ávila como ciudad piloto, ha logrado desarrollar una solución tecnológica que facilite la conservación, gestión y dinamización turística de conjuntos históricos; otras como Heritagecare que trabaja en el desarrollo de una herramienta orientada a mejorar  el diagnóstico de los bienes patrimoniales y facilitar así el trabajo de los gestores o EnerCon², un proyecto nacional con el que se avanza en la gestión, conservación y eficiencia energética de edificios históricos, sin perder de vista la comodidad de los usuarios.

En Herit – Data el reto es medir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales, mientras que otros proyectos como Flumen Durius o Wine&Senses, inciden en la dinamización turística sostenible, con el patrimonio como eje. No faltarán tampoco las referencias a CD-ETA, que trabaja en la digitalización del patrimonio natural y cultural europeo o a Ruritage, una iniciativa que servirá para generar un nuevo paradigma capaz de transformar las áreas rurales en laboratorios de desarrollo sostenible. Ideas, que tienen un eje y un objetivo común: transformar el patrimonio en motor que active los territorios, algo en lo que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando ya cuatro décadas.

Turismo y Cultura

Junto a los proyectos europeos de cooperación en los que participa la entidad y a los que aporta su experiencia, también habrá cabida para iniciativas ya consolidadas como su agencia Cultur Viajes, especializada en turismo cultural, su línea de publicaciones con títulos tan señeros como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o su Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que tendrá un stand propio en AR&PA Innovación.

Además, este año en el stand de AR&PA instituciones la Fundación se habilitó un punto de información para quienes deseen sumarse a su red de Amigos del Patrimonio y contribuir de este modo al trabajo diario de la entidad en pro del estudio, conservación y difusión del patrimonio.

Románico Atlántico y AR&PA en familia

El stand de la Fundación en la bienal estuvo abierto también una ventana al Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio  que actúa en las provincias de Zamora y Salamanca y en las regiones fronterizas de Portugal.

La presencia de Románico Atlántico se ha visto reforzada con la realización de una serie de talleres, orientados a acercar el mundo de la restauración a los más pequeños.

El Ayuntamiento de Zamora participa en Ar&Pa con la Ruta Transrománica y el proyecto Flumen Durius.

El Ayuntamiento de Zamora está presente por primera vez en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural ARPA, que se celebra en Valladolid, con dos stands propios sobre la red Transrománica y el proyecto Flumen Durius.

Fotografía: Fotografía: Ayuntamiento de Zamora

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, que participó ayer en los actos de inauguración y apertura de la feria a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha destacado especialmente el interés por la Ruta Europea del Románico, en la que se integra Zamora a través de la Asociación Trasnrománica, junto a otras ciudades de nueve países europeos. Strieder constata la importancia de este proyecto del románico, que constituye la mayor ruta cultural  europea, con la presencia de países como Servia, Rumanía, Eslovaquia o Austria, junto a Alemania, Francia, Portugal o España, «que causa fascinación en el visitante y tiene muchas posibilidades tanto a nivel turístico como desde la conservación del patrimonio y el intercambio científico y cultural».

Fotografía: Enredando

La Asociación Transrománica está integrada por instituciones y organismos de los países europeos cuya riqueza arquitectónica y monumental es indudable y en España cuenta con dos representaciones, como son la ciudad de Zamora y la Junta de Castilla y León como institución. Por medio de la colaboración transregional y transnacional y de acuerdos entre los sectores público y privado, la Asociación Transrománica persigue hoy un triple objetivo, como es fomentar el estudio del románico, dar visibilidad a este arte mediante la organización de eventos culturales de todo tipo y garantizar que los sitios sean accesibles al público más amplio posible.

En cuanto al proyecto Flumen Durius, que cuenta también con un espacio propio en AR&PA, tiene como finalidad la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural entorno al Duero. El proyecto, cofinanciado por la Comunidad Europea a través del programa Interreg para España y Portugal, está integrado por el Ayuntamiento de Zamora como beneficiario principal, junto con la Cámara Municipal de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), y la Fundación santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Fotografía: Enredando

Los objetivos básicos de este proyecto son los de proponer modelos sostenibles para conservar el rico patrimonio material e inmaterial del Río Duero y sus áreas de influencia; reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales; y promover un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural y paisajístico de los municipios ribereños. Desde el punto de vista del patrimonio, el concejal Strieder destaca la recuperación y el mantenimiento de los elementos patrimoniales mejorados y restaurados como las aceñas y azudas, «así como la necesidad de solucionar problemas relacionados con la propiedad y la responsabilidad en el dominio público de los ríos».

La Universidad de Salamanca pone en valor su patrimonio con la participación en la Feria AR&PA 2018

El vicerrector Enrique Cabero asiste al acto inaugural y pronunciará el viernes, 9 de noviembre, una charla sobre el patrimonio en el marco del VIII Centenario. El Estudio salmantino cuenta con stand propio en esta cita bienal en la que también estarán presentes varios estudiantes de Comunicación Audiovisual

Fotografía: Enredando

Comunicación Universidad de Salamanca | 12/11/2018. Coincidiendo con la celebración en este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca estuvo presente en el XI Congreso Internacional AR&PA 2018, que se ha celebrado en Valladolid los días 8, 9 y 10 de noviembre.

La cita plantea en esta ocasión un homenaje al importante papel que el patrimonio cultural ha tenido en la construcción de la Europa de los ciudadanos asemejándolo a un lugar vivo de encuentro de memorias de los diferentes pueblos que componen el continente plasmadas en edificios, conjuntos, cascos históricos, yacimientos arqueológicos, paisajes culturales y patrimoniales.

Fotografía: Enredando

AR&PA 2018 se articula en torno a cuatro líneas de trabajo relacionadas con el patrimonio cultural como identidad europea, la forma de habitar el patrimonio cultural, la innovación en la protección e intervención en este ámbito y el patrimonio cultural como construcción social.

La Universidad de Salamanca contará con un stand institucional en la Feria, a cuya inauguración ha acudido el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero. Precisamente será Cabero quien, en el marco de la celebración de un foro institucional, pronuncie el viernes 9, a las 16 horas, la charla ‘El patrimonio en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca’.

Al mismo tiempo, varios estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca participan en la cita ofreciendo apoyo en este ámbito como parte de su formación.

 

El Bierzo en AR&PA

Las investigaciones arqueológicas de la Tebaida Berciana forman parte del stand de la Junta de Castilla y León. El presidente y vicepresidente del Consejo visitaron este jueves el stand.

Fotografía: Consejo Comarcal del Bierzo

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural es el resultado de la fusión de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebra en Valladolid desde 1998, y la portuguesa Feira do Patrimonio. Constituye un punto de encuentro y foro de debate para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del Patrimonio Cultural.

La Tebaida Berciana es uno de los trabajos que se expone por primera vez en la feria, que se celebra en Valladolid. Hasta allí se desplazaron el presidente y viceprensidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso. Estuvieron acompañados de uno de los directores de la excavación, Artemio Martínez.

Fotografía: Enredando

La investigación que se realiza en la Tebaida Berciana y, más concretamente, en el Monasterio de San Pedro de Montes y en su entorno pretenden descubir los orígenes y la gran importancia que tuvo  la vida monacal durante la Edad Media en la comarca.

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor también presente en AR&PA.

Fotografía: Enredando

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor ha estado presente en la inauguración de la feria bienal AR&PA de Arte y Patrimonio que se ha desarrollado este pasado fin de semana en Valladolid, donde han  presentando todas las iniciativas, actividades e inversiones desarrolladas en el proyecto del Monasterio de Santa Maria de Sandoval, de Villaverde, junto a a la asociaciónPromonumenta.

Patrimonio Nacional presenta en AR&PA su oferta formativa de alta especialización en oficios histórico-artísticos.

Las Escuelas Taller y Talles de Empleo del Patrimonio Nacional han formado a más de 5.000 alumnos desde su creación. Dada su alta especialización, estas disciplinas tienen un alto nivel de empleabilidad.

Fotografía: Enredando

A través de sus Escuelas Taller y Talleres de Empleo, Patrimonio Nacional ha participado en la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), que se ha celebrado del 8 al 11 de noviembre en el Centro Cultural “Miguel Delibes” de Valladolid, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.  Esta feria constituye un punto de encuentro y foro de debate para profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del Patrimonio Cultural.

Fotografía: Enredando

El Gerente del Patrimonio Nacional, Ernesto Abati, acompañó al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su visita a las salas donde se ubicaban los talleres del Patrimonio Nacional y pudo conocer los distintos oficios allí representados.

La presencia del Patrimonio Nacional en AR&PA tiene como objetivo primordial dar a conocer y divulgar la labor de formación impartida por profesorado especializado a los alumnos trabajadores, en la que se proporciona una formación en diferentes materias sobre oficios histórico-artísticos.

Fotografía: Enredando

Patrimonio Nacional ha participado en casi todas las ediciones celebradas, siendo, sin lugar a dudas, una de las instituciones más valorada por el público asistente. Los visitantes pueden compartir con los cuarenta alumnos y personal docente de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo los trabajos en más de diez disciplinas. Algunos ejemplos son los realizados sobre papel marmoleado, rotulación de agendas de aguas, elaboración y montaje de agendas en arpillera, taller de encuadernación oriental sin adhesivos, taller de caligrafía y realización de tinta ferrogálica (tinta de corteza de roble utilizada en la escritura manual europea desde el siglo XV al XX), elaboración de papel artesanal creativo estampado a prensa con planchas, dorado de elementos decorativos, teñido y barnizado de cajas y soportes, cosido y pegado de materiales textiles o la elaboración de un kokedama (bola de musgo).

Fotografía: Enredando

Los talleres interactivos, dirigidos a colectivos profesionales, son impartidos por el personal técnico de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, donde se ofrece una formación altamente cualificada en las técnicas de estudio y reproducción de documento gráfico, reproducción de una página de un libro a través de la técnica de iluminación, taller de técnicas de dorado englomisé (proceso aplicativo de un diseño o dorado por la parte posterior del vidrio para producir un acabo de espejo) y taller técnicas de constructivas y decorativas utilizadas en la elaboración de las guarniciones.

Fotografía: Enredando

Desde su comienzo en 1986, las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo y las Unidades de Promoción y Desarrollo del Patrimonio Nacional han formado a más de 5.000 alumnos en oficios histórico-artísticos de alta posibilidad de empleo, dada su especialización, como ebanistería, dorado, tapicería, policromía, estuco y materiales sintéticos, guarnicionería, albañilería, carpintería, forja, pintura, jardinería, forestal y medio ambiente. La inversión total en estos más de veinte años del Patrimonio Nacional y el Servicio Público de Empleo Estatal ha superado los 92 millones de euros.

Fotografía: Enredando

Los proyectos formativos se siguen en el Palacio Real de Madrid, los Reales Sitios de El Pardo, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y Riofrío, así como en los Monasterios de San Jerónimo de Cuacos de Yuste y Santa María la Real de las Huelgas de Burgos. En la actualidad, 368 alumnos trabajadores se encuentran cursando los 17 proyectos en vigor.

Extremadura muestra el trabajo patrimonial que se realiza en la Región

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) “es uno de los mejores escaparates que puede tener el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería de Cultura e Igualdad en el ámbito del patrimonio”.

Fotografía: Enredando

Así lo ha afirmado la responsable cultural durante la inauguración de la undécima edición de esta muestra, que  se ha celebrado este pasado fin de semana en Valladolid, y en la que la región ha estádo presente con un stand en el que se muestran “algunos de los yacimientos más interesantes de nuestra región”, como la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, y las últimas investigaciones realizadas, o el yacimiento del Turuñuelo, en Guareña, con unas excavaciones en curso que están dando a conocer un edificio en magnífico estado de conservación datado en el siglo V antes de nuestra era en el período final de la cultura tartésica.

En este espacio expositivo, también se han mostrado elementos del patrimonio inmaterial regional, como la Danza de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural en 2017, así como intervenciones en el patrimonio, como la reciente restauración de los azulejos de la iglesia de Santo Domingo en Plasencia y su musealización.

El proyecto Interreg SHARE ‘La Serena, un paisaje cultural2’, también tiene su hueco en un stand que muestra las principales líneas de trabajo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, plasmadas igualmente en diversas publicaciones que también se muestran en esta feria.

El stand de Cantabria cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados, que ha sido asignada por la organización, donde, de manera muy visual, se repasa nuestro catálogo patrimonial, con una especial incidencia en la cuevas que han sido recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Fotografía: Enredando

En esta edición, nueve Comunidades Autónomas han confirmado su participación, donde expondrán los proyectos más notables e innovadores llevados a cabo en la gestión del patrimonio en sus regiones. Aragón, Cataluña y Cantabria participan por vez primera en este evento, sumándose a la Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, además de la Ciudad Autónoma de Melilla, y Castilla y León, como organizadora del certamen.

Desde su creación, hace ya diez años, en 1998AR&PA se ha consolidado como un certamen bienal de prestigio creciente en el ámbito de la restauración, conservación y gestión del patrimonio, líder en España en dicho sector.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.