63 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil han atendido a los más de 150 peregrinos que han pasado cada mañana por este punto de información, procedentes de 87 países tan dispares como Taiwán, Nueva Zelanda, Lituania o Costa Rica.
León, 27 de octubre de 2016.- El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha visitado esta semana el punto de información al peregrino ubicado en el barrio de Puente Castro y atendido por el Servicio de Patrullas Jacobeas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Un servicio que atiende desde mediados de abril hasta mediados de octubre a los peregrinos a su paso por la ciudad, justo antes de cruzar el río Torío, paso obligado camino de Santiago de Compostela.
El concejal, acompañado por el responsable del servicio, Ángel Ordás, explicaba que los voluntarios informan a los peregrinos de cualquier duda y les ofrecen datos de albergues, monumentos o museos de la ciudad. Además, les entregan un mapa de la ciudad, señalando los puntos de interés. Fernando Salguero ha señalado que esta temporada han pasado un total de 16.728 peregrinos por este punto de información, atendido por 363 voluntarios.
Más de 150 peregrinos al día
Los voluntarios, que también han contado con un botiquín para poder realizar curas de pequeñas heridas o rozaduras, utilizan durante la temporada tres vehículos y dos bicicletas para recorrer el tramo del Camino de Santiago a su paso por León. Además, la caseta cuenta con un desfibrilador y algunos voluntarios han sido formados para su uso.
El Servicio de Patrullas Jacobeas comenzó a funcionar el 15 de abril y ha atendido a más de 150 peregrinos cada mañana. Por nacionalidades, destacan los franceses (1.619), italianos (1.564), estadounidenses (1.202) y alemanes (971); aunque los voluntarios han atendido a caminantes procedentes de países como Nueva Zelanda, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Lituania o Sudáfrica. Los peregrinos extranjeros suponen la gran mayoría (12.146), de ahí que los folletos que se han ofrecido estén publicados en castellano, inglés, francés y alemán.
Cursos de idiomas
Precisamente, el concejal de Seguridad y Movilidad recordó que en los próximos días 28 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de León comenzarán los cursos de inglés, francés y alemán que serán impartidos en la Escuela Oficial de Idiomas, tras el acuerdo firmado este verano junto a la Concejalía de Educación dirigida por Javier García-Prieto.
Salguero finalizó señalando que estos cursos básicos, también dirigidos a agentes de la Policía Local de León, servirán para mejorar la atención a los visitantes a la ciudad, ya sean turistas o peregrinos.
Fuente: Ayto. León