Versión clásica

Las últimas nevadas permiten a las estaciones de esquí del Pirineo Leridano empezar a abrir las instalaciones

Las estaciones de esquí del Pirineo leridano están poniendo a punto las pistas y las instalaciones para afrontar con plenas garantías esta temporada 2018/2019, que estarán en pleno funcionamiento por el puente de la Purísima. Las nevadas del último fin de semana de octubre, que han dejado hasta 40 centímetros en las cotas altas del Pirineo, han adelantado el inicio de la temporada en algunas estaciones de nórdico. Las de Tuixent-La Vansa y Lles de Cerdanya ya han abierto las instalaciones el 1 de noviembre (en el primer caso, parcialmente), un caso excepcional que sucede por primera vez en el sector del esquí del Pirineo de Lleida. Los demás complejos aprovechan la llegada de las bajas temperaturas para activar el sistema de producción de nieve y prevén abrir entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Fotografía: Ara Lleida

Los complejos de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con una mejora de las instalaciones y los servicios, después de haber invertido en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y la renovación de equipamientos. 

Principales novedades de los centros invernales

Baqueira Beret eleva esta temporada su cota máxima, que se sitúa en los 2.610 m en el Cap de Baciver, y el desnivel también aumenta al alcanzar los 1.100 m con la instalación del telesquí de Baciver. Con la creación de la nueva área en Baciver, que se suma a las tres históricas de Baqueira, Beret y Bonaigua, la estación pasa a disponer de 2.273 hectáreas de terreno esquiable, se incrementan también los kilómetros esquiables a 165 (contando 5 km de itinerarios fuera-pista) y se eleva el número de pistas balizadas a 111.

La mítica montaña que preside de forma imponente Beret y Orri, el Tuc de Baciver, merece dar nombre a la nueva área, que será esquiable en parte de su cara este, destinada a expertos a partir de esta temporada. Con el telesquí Baciver la estación gana también 100 m de desnivel al llegar en su punto más alto a los 2.610 m del Cap de Baciver y por tanto ofreciendo unos descensos de más de 1.100 m hasta la base en Baqueira 1.500. La longitud del remonte es de 1,7 km, en los que supera 400 m de desnivel durante el trayecto, que ofrece unas vistas únicas de la cara norte. De las cinco pistas nuevas, todas ellas rojas, destaca la que lleva el nombre clave de “Baciver” ya que tiene 405 m de desnivel, una longitud que supera los 2 km y una pendiente media del 19%. También merecen especial mención la de más pendiente con un 21%, que es “Ta Tq Baciver”, y la más fácil del conjunto “Estanholes”, que cuenta con 150 m de desnivel. Los otros dos trazados que completan la oferta en esta zona son “Orqueta” y “Roca Blanca”.

En cuanto a Beret, se ha incluido como nueva pista el FunPark estrenado a mediados de la pasada temporada en el área de Beret, que discurre paralelo a la pista de Clot der Os. Los más pequeños (y no tan pequeños) podrán descubrir un trazado de 1.750 m de longitud de pista azul con muchos elementos para la diversión.

Para la preparación de pistas se han adquirido dos máquinas de última generación, una de ellas con “winch” para pisar pistas con fuerte pendiente. Respecto a la producción de nieve, se han instalado dos innivadores de baja presión en el snowpark de Beret Era Marmota para asegurar la nieve en los principales módulos de esta zona de freestyle. En cuanto a la competición, destaca la Copa del Mundo de Snowboardcross FIS que se disputará el 1 y el 2 de marzo de 2019.

Boí Taüll tiene 45 kilómetros esquiables (repartidos en 43 pistas y 2 itinerarios), una pista exclusiva de trineos y un snowpark con cinco zonas de distintos niveles. Un año más se ha invertido en la mejora y la adecuación de los equipamientos de la estación (remontadores, maquinaria de pistas, vehículos de nieve y nieve artificial).

Las estaciones de montaña de Espot Esquí y Port Ainé, gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), han realizado distintos trabajos de mantenimiento. En las cotas 2.000 de Espot Esquí y Port Ainé (anexas al parque lúdico), centros neurálgicos de las estaciones, se inaugurarán esta temporada dos nuevos circuitos infantiles de iniciación al esquí. Este año se implementa la recogida selectiva de residuos y desechos en las estaciones y las dependencias de las explotaciones. Espot Esquí continúa el proceso de renovación con la adquisición de una nueva máquina pisanieve. Port Ainé ha realizado obras en el aparcamiento de la cota 2.000, que permiten disponer de 70 plazas nuevas. Por otra parte, FGC ha renovado el acuerdo con la Federación Catalana de Deportes de Invierno para impulsar las competiciones de todos los niveles en las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé.

Las principales novedades que presenta Port del Comte son la adquisición de nuevas máquinas para la limpieza de la nieve y para mejorar los accesos peatonales a toda la estación, el recubrimiento de varios taludes con tierra vegetal, el arreglo de los muros de contención y el asfaltado y pintado del parking en la zona del hotel, ampliando las plazas de estacionamiento para hacer más fácil y cómodo el acceso a las pistas.

En cuanto a la mejora de las pistas, se han adquirido cañones de nieve artificial de última generación de bajo consumo y mejor eficiencia, se ha incorporado una nueva máquina pisanieve, se han instalado más de 750 metros lineales de valla de paranieves, se ha renovado parte del parque de motos de nieve, se han limpiado y consolidado los taludes, se han aprovechado los residuos vegetales de la limpieza del bosque para que sirvan como biomasa para proteger las zonas con alto riesgo de erosión, se han mejorado las captaciones de agua superficial del deshielo y de la lluvia para la generación de nieve artificial, se sigue apostando por la plantación y la siembra en pistas para mantener el manto de nieve y se han hecho las tareas de mantenimiento general de todas las instalaciones de la estación.

La estación de esquí de alta montaña de Tavascan ha realizado este año una de las mayores inversiones de las últimas temporadas (más de 140.000 euros) en la renovación de equipamientos e infraestructuras (accesos, instalaciones de arrastre y edificio polivalente enfermería), además de los gastos en concepto de reformas para el mantenimiento y la puesta a punto del complejo. Tavascan impulsará la modalidad del freeride con la contratación de guías, sesiones dirigidas al fuera pista, más material de alquiler de freeride, recomendación de itinerarios, etc. Tras el éxito del año pasado, esta campaña se consolida el Espacio Ferran Latorre, donde se llevará a cabo una serie de clínicos enfocados al esquí de montaña, a la seguridad y a compartir una experiencia juntos. Esportec, la empresa concesionaria del alquiler de material y del refugio, ha implementado un nuevo espacio web que mejora la gestión de las reservas on-line. Paralelamente, también aumenta considerablemente la oferta de material de alquiler –de montaña, telemark y PAS–, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Tavascan aprovecha la versatilidad de sus instalaciones, donde se puede practicar todo tipo de actividades relacionadas con la nieve, para convertirse en un centro integral pionero en este ámbito. De este modo, se definirán itinerarios de alta montaña fuera pista para practicar esquí de montaña, splitboard o raquetas.

Esquí nórdico

Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza. Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera ofrecen más de un centenar de kilómetros para el esquí de fondo y de itinerarios marcados para raquetas. Las estaciones exclusivamente de nórdico, agrupadas bajo la marca Tot Nòrdic, han invertido en mejoras, accesos, pistas y la adquisición de nuevo material para alquilar. Los complejos piensan abrir las pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y estar a disposición del público a partir del día de la Constitución.

Las estaciones de nórdico han iniciado una decidida apuesta por conseguir una apertura continuada durante toda la campaña de invierno gracias a los cañones de nieve artificial y no tener que depender exclusivamente de las nevadas. Esta campaña Tuixent-La Vansa ha incorporado un cañón móvil para asegurarse de la apertura de las instalaciones en la zona de debutantes. De este modo se suma a Sant Joan de l’Erm, Aransa y Lles de Cerdanya, que también disponen de innovación artificial.

La mayoría de complejos invernales han invertido en adquirir nuevo material para alquilar, en servicios y en los accesos a las pistas. En Sant Joan de l’Erm, Tavascan y Tuixent-La Vansa se ha pavimentado el acceso desde la carretera hasta la estación. En Lles de Cerdanya se ha hecho el mantenimiento de pistas y mejoras en el edificio de servicios. Aransa ha mejorado la página web y el edificio de servicios de la estación, ha realizado el mantenimiento de pistas y ha adquirido nuevo material de alquiler. Sant Joan de l’Erm ha realizado el mantenimiento de las pistas. Tuixent-La Vansa ha mejorado las pistas y la señalización y ha reformado los edificios. Tavascan ha mejorado y ampliado el edificio polivalente.

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo leridano, seis son de esquí alpino (Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan) y siete, de nórdico (Aransa, Lles de Cerdanya, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-La Vansa y Virós-Vallferrera). Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas