Versión clásica

León celebró un año más la fiesta de las Cantaderas con desfile de carros engalanados y pendones al aire

Un año más se cumplió con la tradición. Eran las 11,30 de la mañana cuando la Corporación Municipal con su guardia de gala, bajo mazas y a los acordes del Himno de León llegaba al claustro de la Catedral para una vez más, cumplir con la tradición de llevar la ofrenda y  conmemorar así  la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del tributo de las “cien doncellas”, que los reyes leoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

cantaderasEsta batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Por ello las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y por levas provenientes de la zona que correspondería actualmente con Marruecos, teniendo los cristianos que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce. Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.

Y una vez más el cabildo catedralicio recoge la ofrenda como foro, es decir cantaderascomo una obligación que tiene la Ciudad de entregar esta ofrenda por la intercesión del Santo. Pero también una vez más la Corporación Municipal hace entrega de la ofrenda como Oferta, es decir, de forma libre y voluntaria.

Este año D. Primo Lucio Panera por parte del Cabildo Catedralicio y D. Juan Pablo García Valadés, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de León  fueron los encargado de defender cada uno con su argumentación, si la ofrenda era foro o era oferta, quedando un año más, en tablas a pesar que este año ambos contrincantes se sacaron sendas tarjetas rojas.

Al final del debate dialéctico los  escribanos, tanto el del Cabildo como de la Corporación Municipal dan cuenta que haber cumplido un año más con la tradición, los unos anotando que se había cumplido con el Foro mientras que los otros hacían lo propio anotando que se había acudido como oferta libre, todo esto mientras algunas doncellas estaban mas pendientes del móvil que de la ceremonia.

La tercera catedral

Esta jornada de puertas abiertas de la Catedral de León sirvió para que el público abarrotase el templo aprovechando que hoy no se cobraba entrada. Así se pudo ver multitud de personas disfrutar de nuestro primer templo y admirar el nuevo órgano que recientemente se ha instalado y que sirve para realzar aún más nuestra Pulchra Leonina. Quizá ello abrió una tercera vía en la discusión, en dónde el pueblo de León no acude a la Catedral por obligación o por ofrenda, sino porque este día es simplemente gratís.

Era el año 916 cuando el rey Ordoño II, que hacía pocos meses había ocupado el trono de León, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Como señal de agradecimiento a Dios por la victoria, cedió su palacio para construir la primera catedral.

pendones de león cantaderasCon la ayuda de la cantaderasprincesa Urraca de Zamora, hermana del rey, se inicia la construcción de una segunda catedral, acorde con las aspiraciones de la cristiandad románica. Era de ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares, dedicado el central a santa María, como en la iglesia anterior. También se construyó un claustro en el lado norte. Esta nueva iglesia tuvo unas dimensiones considerables, midiendo 60 metros de longitud y 40 metros de anchura máxima.

La construcción de la tercera catedral se inicia hacia 1205, pero los problemas constructivos de los cimientos hicieron que pronto las obras quedaran paralizadas, y no se reemprendiera la tarea hasta 1255, bajo el pontificado del obispo Martín Fernández y el apoyo del rey Alfonso X el Sabio, siendo esta nueva catedral de estilo enteramente gótico. El arquitecto de la catedral parece ser que fue el maestro Enrique, tal vez natural de Francia, y que ya había trabajado anteriormente en la catedral de Burgos. La carros engalanados cantaderasplanta es casi una réplica de la catedral de Reims aunque en formato algo menor. Tiene unas dimensiones de 90 m de larga, 30 m de alta y 29 m de ancha. Dividida en tres naves, de la entrada al transepto, y cinco naves del transepto al altar mayor. La catedral presenta macrocefalia, es decir una cabecera de mayor tamaño que lo común (el ancho del transepto en este caso) y que le resta algo de profundidad y perspectiva pero a cambio le brinda mayor espacio para los fieles (debido a estar en el Camino de Santiago su afluencia era mayor).

Los pendones de León

A esa misma hora en la plaza de San Marcos y a los acordes del Himno de León se procedió al izado de los más de 175 pendones que desfilaron por las calles leonesas procedentes de todos los rincones del Reino. Los pendones de León son una de las tradiciones más arraigadas de la provincia. Son famosos debido a su enorme tamaño y a su vistosidad y a la destreza para bailarlos de algunos de los pendoneros. Muchos de los municipios de la provincia tienen su pendón, en dos versiones, uno más pequeño y otro de gran tamaño. Como muchas de las tradiciones, durante años se fue perdiendo y llegó a ser residual, pero ha resurgido con fuerza y constituye uno de los espectáculos principales de las fiestas de San Froilán, en la capital leonesa.

Los carros engalanados

A la 1 de la tarde, cuando partían de la calle de los Cubos el casi medio centenar de carros engalanados muchos procedentes de Maraña, Valdevimbre, Sariegos, Villaobispo o Puente Castro recorrieron las calles de León tirados por parejas de bueyes o caballos para rememorar la vieja tradición de subir al Santuario de la Virgen el Camino. Este año el carro de la Asociación Aguzo se hizo con el primer premio de carros engalanados. Destacó que Santo Grial viajaba en el carro de Villamañán que obtuvo el tercer puesto.

Tras el desfile que finalizaba en la plaza del grano, los miles de leoneses que carros engalanados, cantaderasabarrotaban las calles leonesas procedieron un año más, como marca la tradición a degustar  el tradicional chorizo y  morcilla, regados con caldos de la tierra en los diferentes bares y tabernas del Barrio Húmedo o del Barrio romántico.

pendonesUn día, que a pesar de pronosticar lluvia, fue de pura esencia leonesa, en dónde la fuerte identidad que como Pueblo tenemos los leoneses se manifiesta para admiración de propios y visitantes.

Redacción. Texto y fotografías: Luis-D. Martínez

La fiesta de las Cantaderas

Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto (fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto).

Hoy la fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán. La ceremonia se parece a la de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera“, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, marcha entre maceros de honor. Vuelve a aparecer el carácter de foro u oferta de la ofrenda.

En la plaza de la Catedral también se reúnen los Carros Engalanados: parejas de vacuno, caballos, burros y hasta algún mastín tirando de carretas, decorados para la ocasión con colchas, pucheros y aperos de labranza. Vestidos con trajes típicos de diferentes comarcas de las tierras leonesas, los portadores de los carros participan de un concurso anual para elegir al carro más bello, mientras suenan los acordes de la música tradicional.

Mientras tanto, un espectacular desfile de Pendones llegados desde todas las comarcas de León (más de 200 pendones y pendonetas) se juntan en una exhibición de color y destreza, representando a más de 150 localidades. La llegada de las enseñas a la Plaza Mayor siempre es un espectáculo impresionante, donde los mozos y mozas de los pueblos hacen lo posible por ganar distintos premios, al ritmo de tambores, dulzainas, y gaitas.

En el trabajo sobre el Tributo de las cien doncellas, o el precio de carros engalanados cantaderasla paz en la Hispania de los siglos VII-IX, presentado en II Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres celebrado del 15 al 31 de octubre de 2010 la ponente Ana Álvarez García señalaba:

Según el obispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada5 y el historiador Luis Alfonso de Carballo autor de la obra Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, publicada en el año 1695, la condición era clara: las mujeres debían ser doncellas, a cuenta del valor que la virginidad tenía en aquella época, especialmente para las dos religiones: la cristiana y la musulmana.

Al ejército cristiano se le encomienda la labor de buscar, reunir y escoltar, hasta el punto de encuentro, al grupo de vírgenes. Ese lugar de intercambio sería el pueblo asturiano de El Entrego, topónimo cuya legendaria etimología haría alusión a un término más amplio: “el entrego de las doncellas”. Allí, las jóvenes pasaban al control y supervisión de una mujer carros engalanados cantaderasmora (denominada la hotadera/sotadera6), que las acompañaba a Córdoba y durante el trayecto las instruía en artes amatorias, en poesía, en danzas…

Según Luis Alfonso de Carvallo7, los nobles que entregaban una doncella cobraban, de parte de los árabes, en el momento de entregarla, quinientos sueldos y si la doncella no tenía origen noble, trescientos sueldos. Sin embargo, muchas familias se negaban a aceptar el dinero y lo tiraban al suelo, provocando peleas y pequeños motines entre los soldados que recogían las monedas.

Aunque el pueblo no conocía el destino final de las doncellas (la muerte o el concubinato y la prostitución), el pater familias (padres, hermanos y tíos, que debían entregar a las mujeres) se negaba y planeaba las excusas más inimaginables, con el consentimiento de las doncellas, para impedir tal pendones cantaderasentrega: falsos embarazos, pérdida forzosa de la virginidad, ingreso y profesión en un convento. Otras mujeres, que no contaban con apoyo familiar y tenían que defenderse solas, solían autoinflingirse amputaciones en miembros (manos o dedos). Las menos aceptaban con resignación, en nombre de la fe que profesaban, su cruel destino.

Datos prácticos:

Fecha de celebración: domingo, 28 de septiembre de 2013.

Recorrido: entre la plaza del Ayuntamiento y la Catedral.

Actos: Catedral de León a las 11.30 horas.

Fuente y más info: http://www.leon.es  y http://www.turisleon.com/fiestas_tradiciones/ciudad_

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas