Versión clásica

La poesía y la música protagonizan en León el programa ‘Metro a Metro’ del 23 al 29 de julio

Financiado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y de la mano del Club Leteo, está compuesto por seis espectáculos poéticos y performances realizados por artistas de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia. Con entrada gratuita, es una de las muchas propuestas estivales que engloba el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que se prolonga hasta septiembre

CARTEL DIGITAL METRO A METROEl Ayuntamiento de León, a través dela Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández, y en colaboración con el Club Leteo pone en escena ‘Metro a Metro’, un programa cultural en el que la música y la poesía se entrelazan para entender de una manera más plural los poemas.

“Es un nuevo y original programa poético que propone una manera más plural de entender la poesía, rompiendo las fronteras de la voz y con otros altavoces escénicos y discursivos” ha explicado Fernández, que ha añadido que este ciclo, financiado por el Ayuntamiento y coordinado por el poeta Rafael Saravia, está compuesto por seis espectáculos de música y poesía realizados por artistas llegados de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia.

‘Metro a metro’, que se celebra entre los días 23 y 29 de julio en el Palacín con entrada gratuita, se enmarca dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que se prolonga hasta el mes de septiembre.

METRO A METROPor su parte, el coordinador del proyecto, Rafael Saravia, ha indicado que en el Club Leteo están muy contentos “de participar en este macrofestival que organiza el Ayuntamiento de León en este verano tan complejo y diferente como consecuencia del Covid-19”. Un festival que “desarrolla programas programas múltiples y muy variados para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la cultura de primer orden”.

En relación a ‘Metro a Metro’ ha precisado que “se complementa con otro programa de poesía que es ‘Roma en el Espejo’, que en este caso se ha centrado en los inmensos creadores de León. En el caso de ‘Metro a Metro’ sirve de complemento y da otro enfoque trayendo creadores de toda la geografía española”.

Durante las actuaciones se cumplirán de manera estricta todas las medidas higiénicas y de distanciamiento social y será obligatorio el uso de mascarilla para todos los espectadores.

 

Recogida invitaciones

Las invitaciones de ‘Metro a metro’ se pueden recoger en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el mismo día de cada una de las actuaciones, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se podrá recoger un máximo de dos entradas por persona. La invitación para la actuación del sábado, 25 de julio, se podrá recoger el viernes.

Programa

Día 23 de Julio. Trashumando

TRASHUMANANDO es el espectáculo-laboratorio de David Trashumante. Acción, perfoescritura, spokenword, poesía participativa, poesía fonética, conceptual, polipoesía… todo entra y sale de lo que pretende ser un dispositivo interdisciplinar e interactivo sobre el escenario.

Crítica aguda y humor mordaz van construyendo un discurso disidente cuyo único objetivo es resensivilizar a la audiencia y llamarla a la acción: política, artística, vital.

Además, es un espectáculo modulable, adaptable y a la carta. Un divertiento en código de bufón y un discurso radical sobre poética y política, sobre estética y ética en constante proceso de creación ymejora.

Día 24 de Julio. Prohibido arrojar escombros en nuestro corazón

Espectáculo poético-Musical de Graciela Baquero.

  • Quiero acercarme a ti. Quiero que la voz te abrace en medio de la oscuridad.
  • Acunar lo vivo. Encender la hoguera de las palabras. Reunir las almas
  • perdidas de la tribu. Cantar en medio de la destrucción. Balbucear acaso.
  • Las palabras nacen de la escucha, del amor, de la rabia, de la melancolía.
  • Acompañan el tránsito por todas mis edades y llega hasta aquí para crear un
  • cuenco de silencio calmo que nos reúna.
  • Entonces sonar el júbilo, bailar mientras meto palabras en mi boca. Palabras
  • alimento que regurgito como una pájara madre. Ellas ha recorrido las
  • piernas, el sexo, el vientre, los pulmones… Son carne de aire, todo lo que
  • tengo: mi ofrenda.
  • .

Día 25 de Julio: Tribu. Poesía y Flamenco

Espectáculo de María Valdivieso y Alfredo Lagos

Tribu es una amalgama de artes combinadas. La poesía contemporánea se mezcla con el flamenco y en menor medida con las artes plásticas. En la Tribu cada uno tiene su papel, su lugar, y todos son imprescindibles. Aquí los poetas han cedido generosamente sus piezas y la cantaora y el guitarrista los han adaptado y le han puesto música, respetando el alma de cada pieza. María y Alfredo han unido sus cabezas, sus manos y sus voces para obtener un trabajo integrado. Los dos conocen el flamenco clásico, y lo evolucionan en búsqueda de una sublimación.

Los poetas están todos en activo, lo cual hace que la tribu esté en movimiento. Es nuestra opinión que si bien el maridaje de flamenco y poesía no es algo original, sí lo es el trabajar con este tipo de poesía que ya no bebe de rimas ni de estructuras. Es una poesía liberada de muchas cadenas de forma y de fondo, principalmente narrativo, en pro de la imagen, la sensación, un desapego respecto a la obra para realzarla más universal. Para hacerlas cante se ha respetado ese espíritu, aunque tienen un ritmo y un color interno que se pretende hacer brillar.

En el terreno musical, los artistas han querido ser arriesgados y utilizar elementos diferenciadores:

un fagot acompaña un poema de Gamoneda por cantes de Levante mientras suenan las campanas, un piano para una Petenera y una Colombiana que llega a ser un tumbao, se mezclan con cantes hechos de manera más clásica, Bambera y Caña están con voz y guitarra desnudas. Realmente cada tema es único en sí mismo.

Día 27 de Julio: Índice de Ingrávidos

Espectáculo de Sergio Artero

Desde la poesía fragmentaria y caleidoscópica, se aborda el Exilio desde lo particular a lo universal,y a la inversa de nuevo, con perspectivas sociopolíticas, ontológicas, físicas o lingüísticas. A pesar de su apariencia caótica (reflejo de nuestra cultura) la composición refleja el Libro de Enoch y el viaje exterior e interior del protagonista del relato.

Como cualquier humano, Enoch no es un ángel de nacimiento. Por justo, a mitad de su vida fue convocado directamente a las alturas. Así, según la Biblia, es el único hombre que no ha conocido la muerte. Enoch es, en cierto modo, desterrado y eterno, ingrávido y angelical. Aquí la inmortalidad de Enoch se transmuta en todos los desterrados que deben romper sus vidas a mitad para ir a otro país. Su ilegalidad, esa especie de limbo donde ninguna tierra les pertenece ya, donde no hay tierra para sus pies, les sitúa al mismo nivel simbólico de los seres ingrávidos.

Día 28 de Julio. La poesía, si es que existe

Espectáculo de Óscar Curieses y Pablo Ramírez.

La Poesía, si es que existe es un proyecto de performance del escritor Óscar Curieses junto al músico Pablo Ramírez. Toma su nombre del libro homónimo de Kepa Murúa. En la actuación se da cabida a tres piezas: Train to Machado, Casi un libro de icebergs y Whitman plus Dylan.

Train to Machado. (La poesía, si es que existe #1)

Train to Machado es una proyección de vídeo acompañada del recitado libre del poema de «Esa fue la voz que escuché. Ponis que se agitan como los árboles en las montañas otoñales» de Óscar Curieses. En esta pieza Antonio Machado rememora desde un tren los textos que le dedican Raymond Carver y Derek Walcott muchos años después de su muerte. (Duración estimada: 12/15minutos).

Casi un libro de icebergs. (La poesía, si es que existe #2)

La segunda pieza, titulada Casi un libro de Icebergs, es una proyección de textos que aparecen en pantalla mientras son interpretados por el autor. La particularidad es que los poemas pueden ser leídos como como una suerte de palíndromos y posibilitan dos interpretaciones con las mismas palabras: las que se escuchan y las que aparecen en la pantalla. (Duración estimada: 12/15 minutos).

W+D. Whitman plus Dylan. (La poesía, si es que existe #3)

W+D, Whitman plus Dylan, es el cuarto proyecto de La poesía, si es que existe. En esta pieza se mezcla el poema titulado «La barba de Walt Whitman» de Óscar Curieses con una variación de unode los temas de Bob Dylan que aparece en la película Pat Garrett and Billy the Kid, modificado e interpretado por la guitarra y la armónica de Pablo Ramírez. Esta pieza, de forma improvisada, establece un diálogo entre el texto, la música y la imagen de Whitman desde su juventud a su vejez.

Día 29 de Julio: Dentro de mí hay mucha gente en casa

Este espectáculo del artivista Gonzalo Escarpa explora los límites de la poesía lúdica recurriendo adiversas herramientas performativas. La palabra se vuelve un material que se escurre entre la música, el teatro y la presentación escénica de sus propios textos, dando lugar a un espacio donde la tribu vuelve a reunirse en torno al fuego del lenguaje.

Fecha de inicio: 23-07-2020

Fecha fín: 29-07-2020

Lugar: El Palacín
Av. Doctor Fleming 57
20,30 horas

Precio: Entrada gratuíta con invitación hasta completar el aforo

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