Versión clásica

León, Salamanca y Zamora celebran el 9 de mayo, “Día de Europa”.

El martes 9 de mayo arrancan las celebraciones en España y en las redes sociales. ¡Participa en el Día de Europa! 

Europa  está de celebración. Tras una semana dedicada a la juventud europea y al papel fundamental que esta juega en la Unión, hoy martes 9 de mayo todos los ciudadanos que forman la Unión Europea tienen marcado en su calendario la celebración del Día de Europa, una fecha que simboliza el éxito de la Unión y la cooperación entre países así como la paz, la estabilidad y la ciudadanía europea.

En España las celebraciones comenzaron el lunes 8 de mayo con un debate intergeneracional sobre el futuro de Europa, en el que 30 jóvenes y 30 personas de más de 60 años se dieron cita en Madrid, en la sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46), para compartir sus experiencias e inquietudes y esbozar la Europa hacia la que la sociedad española quiere ir, en un año en el que coinciden el 60 Aniversario de la firma de los Tratados de Roma y el 30 Aniversario del nacimiento del programa Erasmus.

En nuestro país se celebrarán diversas actividades para conmemorar el Día de Europa a lo largo de toda la semana.

Puedes consultarlas en la web de la Comisión Europea- Representación en España.

Andalucia Comunidad Valenciana
Aragón Comunidad de Madrid
Asturias Extremadura
Baleares Galicia
Canarias La Rioja
Cantabria Melilla
Castilla La-Mancha Murcia
Castilla y León Navarra
Cataluña País Vasco
Ceuta

En redes sociales se utilizará el hashtag #DíadeEuropa para que todos los ciudadanos europeos compartan sus experiencias a lo largo de estos días. Como colofón, las instituciones de la Unión Europea celebrarán jornadas de puertas abiertas (#EUopenday) el 13 y 14 de mayo en Luxemburgo y el 14 de mayo en Estrasburgo.

Los 30 años del Programa Erasmus, en el cupón de la ONCE

El 30 aniversario del Programa Erasmus protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 9 de mayo (Día de Europa). Cinco millones y medio de cupones difundirán este programa educativo que ha abierto fronteras a millones de universitarios de la Unión Europea.

El cupón ha sido presentado por Alberto Durán, consejero general adjunto al presidente de la ONCE; Ana Peláez, consejera general de la ONCE y responsable de Relaciones Internacionales de la ONCE; Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Aránzazu Beristain, jefa de la representación de la CE en Madrid;  e Isabel Mateo, jefa del Departamento de Educación y Juventud de la UE en Madrid.

Alberto Durán ha señalado que “la ONCE apuesta por Europa desde el papel de una entidad social que sabe que la solución está en la igualdad de oportunidades y en ser más social”. El consejero general adjunto al presidente de la ONCE ha afirmado que “aunque sólo el 0,14 por ciento de los estudiantes que participan en Erasmus tienen discapacidad, se ha dado un paso importante”.

Marcial Marín ha destacado que “comenzamos la Semana de Europa con un acto que es reflejo de una sociedad más abierta. Nos gusta celebrar el Día de Europa con la ONCE porque ayudáis a eliminar barreras y a que nadie se quede atrás”.

Por su parte, Ana Peláez ha recordado que “la ONCE lucha por una Europa con más presencia de la discapacidad”. La consejera general de la ONCE y responsable de Relaciones Internacionales de la Organización ha destacado la importancia del Programa Erasmus.

Un total de 9 millones de jóvenes han realizado un intercambio Erasmus en los 30 años de historia de este programa. Erasmus empezó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse académicamente estudiando en el extranjero.

En estos 30 años, se ha ampliado hasta llegar a lo que hoy se conoce como Erasmus+, que ofrece más oportunidades a personas y organizaciones. Pretende crear más oportunidades para los jóvenes en la educación y el empleo, así como mejorar el acceso a la sociedad de todos los jóvenes y su participación en ella. Todo, sin olvidar la solidaridad.

El Programa Erasmus + se dirige a jóvenes, estudiantes, personas adultas, profesorado, formadores, voluntarios, trabajadores en el ámbito de la juventud. Ayuda a los jóvenes a ampliar sus horizontes, tanto en sus estudios, en prácticas de trabajo, formación, voluntariado e intercambios juveniles en otros países. Además, el profesorado y quienes trabajan en el ámbito de la juventud pueden disfrutar de una estancia profesional en otro país, para explorar nuevas formas de trabajo.

Colegios, institutos, universidades, instituciones de educación y formación, empresas, organizaciones juveniles, clubes y federaciones deportivas también pueden beneficiarse del Programa Erasmus +, que les ofrece la posibilidad de establecer y desarrollar asociaciones internacionales que amplíen las oportunidades de sus estudiantes y personal y que fomenten las reformas.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

 

León

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo.

El 25 de marzo de 1957 se firma el Tratado de Roma lo supuso un antes y un después en el camino a la integración europea, ya que se introdujo la cooperación económica entre los países miembros con la CEE.  Así pues durante este año de 2017 se cumplen 60 años de este hecho único e irrepetible.

Pero también 2017 se celebra otro hito importante en la vida de la Unión Europea: El 30º aniversario del programa Erasmus. Lo que empezó en 1987 siendo un programa de movilidad de estudiantes ha crecido y ha enriquecido las vidas de más de 9 millones de participantes directos, por no mencionar la repercusión indirecta que ha tenido en muchos otros.

Ambos aniversarios celebran un objetivo común: la unión de los pueblos europeos. Y León no quiere ser ajeno a  estas conmemoraciones por lo que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León cumple un año más con la costumbre de acercar a sus jóvenes ciudadanos la realidad europea tomando este año como referente estos hitos de la Unión Europea: 60 aniversario del Tratado de Roma y el 30 aniversario del Programa Erasmus.

Y lo celebra en la plaza de San Isidoro de León, por ser en su claustro el lugar en dónde en 1.188 el joven rey leonés Alfonso IX, de apenas 17 años convocó una “Curia Regia” la cual han sido reconocida por la Unesco en el año 2013 como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo».

Así pues, a partir de las 10,30 de la mañana, y  hasta las 14,30 horas, esta plaza de San Isidoro de León acoge la I Miniferia de Europa en la que diversas Entidades darán a conocer a los ciudadanos sus iniciativas europeas con el reparto de material documental y promocional.

  • Mesa 1: Concejalía de Juventud (Eurodesk y Centro de Información Juvenil)
  • Mesa 2: Instituciones Europeas (Comisión Europea y Parlamento Europeo)
  • Mesa 3: Instituto de la Juventud de CyL (Euroscola, SVE, garantía juvenil y carné joven europeo)
  • Mesa 4: ULE (Erasmus y diversos programas europeos).
  • Mesa 5: AEGEE (Programa Erasmus)
  • Mesa 6: G13 (Programa Erasmus)
  • Mesa 7: Asociación Auryn (SVE)
  • Mesa 8: Centro Juvenil Don Bosco (SVE y garantía juvenil)
  • Mesa 9: Consejo de la Juventud de Castilla y León (garantía juvenil)
  • Mesa 10: Cruz Roja Española
  • Mesa 11: Red Eures
  • Mesa 12: CC.OO
  • Mesa 13: Aspaym Juventud CyL (Erasmus+ e inclusión).

La experiencia del Erasmus en 140 caracteres

Por la tarde, a las 19.00 horas, en la sala de conferencias de Espacio Vías, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana en Igualdad, Marta Mejías, asiste a la presentación del libro y la exposición ‘30 años de Erasmus.

Aquí están, estos son, los Erasmus de León’, que recoge los microrrelatos presentados al primer concurso ‘30 años de Erasmus’. Mejías entregará los diplomas de reconocimiento a los jóvenes leoneses que han participado en este primer concurso

En este libro se recogen las experiencias de jóvenes leoneses que, en 140 caracteres o incluso menos, han sabido resumir sus vivencias y experiencias en distintos países europeos a través de su Erasmus.

Antes de estos actos, se procederá al tradicional izado de la bandera de la Unión Europea en la plaza de Espacio Vías

  • 10:30-14,30: Miniferia Europa. Lugar: Plaza de San Isidoro
  • 19,00: Izada de bandera de Europa y presentación del libro “30 años de Erasmus. Aquí están, estos son, los Erasmus de León”. Lugar: Espacio Vías.

Salamanca 

Mañana del 9 de mayo:

    • Te invitan a un delicioso desayuno europeo a partir de las 10:30 en el Centro Europe Direct en la segunda planta de la Biblioteca Francisco de Vitoria, amenizado con música europea.
    • A las 11:45 presentan el vídeo realizado por Europe Direct junto con USAL TV en conmemoración del 30º Aniversario del Programa Erasmus, realizado por USAL TV: “Yo también fui Erasmus”.
    • A las  12:00 h. tendrá lugar la presentación de la guía “Propuestas Europeas para una Juventud con Futuro”, elaborada por 13 centros de la Red Europe Direct España.
    • A  las 12:10 h. Entrega de premios “6 palabras para una historia”.
    • Desde las 12:20 podrás escuchar el programa de radio “Hoy por hoy Salamanca” que Santiago Juanes retransmitirá en directo desde el Centro.

Tarde del 9 de mayo: 

A las 20:30 tendrá lugar el Concierto del 9 de mayo, en el Auditorio Fonseca, interpretado por el Cuarteto Berdión y con la actuación de dos bailarines de fama internacional.

Cuarteto Berdión compuesto por Jesús Naveira (violín), Ana Ruiz García (violín),Javier Tobal Salcedo (viola) y Sheila Cañibano Llorente (violonchelo). Bailarines: Marta Rodríguez Coca y Luca Vetere.

El concierto tendrá entrada gratuita con invitación. Infórmate en europedirect@usal.es o en el teléfono 923 29 47 56

Zamora

60 Años del Tratado de Roma: Derechos Fundamentales, dignidad e igualdad entre mujeres y hombres

Este año la Fundación Rei Afonso Henriques celebra el Día de Europa en el marco de los 60 Años del Tratado de Roma poniendo el foco en la salvaguardia de los Derechos Fundamentales de la UE y más concretamente en la dignidad y en la igualdad entre mujeres y hombres.

Fotografía: Fundación Rei Alfonso Henriquez

El Día de Europa, los alumnos de 3º y 4º de la ESO del Centro Corazón de María expondrán una serie de trabajos sobre el tema ante las autoridades municipales y provinciales.

Además, se proyectará un video sobre la igualdad entre mujeres y hombres que ellos mismos han elaborado. Merece una mención especial uno de los trabajos sobre la dignidad, ya que cuenta con la intervención del peluquero londinense Josh Coombes que corta el pelo a indigentes en las calles de Londres.

La Jornada acabará con un debate por parte de los participantes y con intervenciones  de mujeres de la sociedad zamorana que hablarán de igualdad y dignidad.

Para más información y contacto: Europa Direct Zamora. Página web www.frah.es/europadirect, Teléfono: 980 53 50 52,

¡Felicidades Europa!

 

Fecha de inicio: 09-05-2017

Fecha fín: 09-05-2017

Lugar: europa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.