Versión clásica

León, una ciudad «jovencita» que cumple hoy 1.950 años

Hoy 10 de junio es la fecha de la fundación de la Ciudad de León ya que es el día del natalicio de la águilas o lo que es lo mismo la fundación de la Legio VII Gémina. La Legio VII Gemina (Séptima legión «gemela») fue una legión romana, creada por el emperador Galba en Clunia (Burgos) cuando fue proclamado emperador por sus tropas en contra de Nerón en el año 68.

Fotografía: Martínezld

La historia de la ciudad de León se remonta a la Edad Antigua, cuando a mediados del siglo I a. C. la Legio VI Victrix estableció su campamento entre los ríos Bernesga y Torío, cerca de la ciudad astur de Lancia, y a la cual siguió la Legio VII Gemina

El 10 de junio del año 68, Galba creó la Legio VII con el fin de reforzar su escaso ejército en su aventura de golpe de Estado y destitución del emperador Nerón. La legión saqueó Roma, además de llevar a cabo otras operaciones.​

Fotografía: Miguel Ángel Herreros

Tras el asesinato de Galba se declaró partidaria del emperador Otón, participando junto a él en su enfrentamiento con Vitelio, contra cuyo ejército combatió en la primera batalla de Bedriacum, en la que fue vencida.

Esta legión, nacida como Legio VII Galbiana, le sirvió para completar los efectivos de la Legio VI Victrix y obtener así un ejército que le permitiera convertirse en emperador.

Dice D. Antonio Vinayo, abad que fue de la Colegiata de San Isidoro, en el Libro publicado por la Cátedra de San Isidoro en 1.970 con motivo del 1.900 aniversario de la fundación de León » Nacida como campamento legionario romano, pocas urbes antiguas podrán señalar como la Legionense, el día, mes y año (10-VI-68) de su apertura a la Historia; es decir, además la única que mantiene el nombre de la Legión fundadora».

Fotografía: María de Mar García Herreros

En el año 74, el emperador Vespasiano decidió el traslado de la Legio VII Gemina Felix a la provincia Hispania Tarraconensis, asentándola en el antiguo campamento de la Legio VI Victrix en Legio, la actual León, donde permanecería hasta el final de la presencia romana en Hispania, de manera que la única guarnición de toda la Península Ibérica, situada en la mencionada provincia Tarraconensis, la formaba esta legión junto con sus unidades auxiliares.

Existe la teoría que la causa del establecimiento de la Séptima Gémina en León fue para proteger las minas de oro de las Médulas (donde llegaron a trabajar 80.000 personas), y también, y principalmente, para controlar a astures y cántabros.

El campamento

La excavaciones arqueológicas en la ciudad de León, cuyo casco histórico mantiene las líneas esenciales del castra legionis, han permitido descubrir restos de la muralla campamental, de su foso, de la puerta Principalis Sinistra, del Pretorio y del Principia, de algunos barracones, y de las termas —debajo de la actual Catedral—, junto con monedas, armas, restos de armaduras, y material de construcción sellado con la figlina de la Legión.

Fotografía: María de Mar García Herreros

El recinto ocupado por la Legio VII tiene forma rectangular, la de un campamento o castra de 570 por 350 metros, capacitado, por ello, para albergar una legión en sus 20 ha. de superficie. Las intervenciones han permitido conocer alguno de los rasgos de las edificaciones campamentales. Las más completas son los restos de dos barracones (centuriae), donde podían distinguirse los diversos espacios destinados al alojamiento de los soldados (contubernia), o también los Principia, o cuartel general de la Legio VII, que se localizó en un solar de la calle San Pelayo.

Dice el profesor García Bellido en el trabajo «Nacimiento de la Legión VII» publicado en el Libro antes citado por la Cátedra de San Isidoro en 1.970 con motivo del 1.900 aniversario de la fundación de León “León nace cuando nace la Legio VII, y del nacimiento de ella tenemos informes afortunadamente suficientes para precisar la fecha exacta en el 10 de junio del año 68”.

Fotografía: Martínezld

Y añade “Los textos no precisan cuando fue creada legión. De ello son se deduce sino el año, que fue el 68. Pero los epígrafes nos han suministrado la data exacta,, es decir, el mes y el día. Efectivamente dos de las lápidas descubiertas en la iglesia de Villalís, provincia de León, a unos sesenta kilómetros al SO de al capital, contienen la fecha precisa. Esas dos inscripciones fueron escritas una el año 163 y otra en el 184 de la Era para conmemorar el natalicio de la legión, es decir,  el día y el mes que esta recibió las águilas e insignias (ob natalem aquilae). Según se dice en ellas el acontecimiento hubo de tener lugar el 4 de los idus de junio, fecha que corresponde al 10 de junio de nuestro calendario. 

Fotografía: Miguel Ángel Herreros

Es muy posible que le acto de la creación tuviera lugar en Clunia. Así pues, la Legio VII Gémina, nació el 10 de junio del año 68 de la Era. Por caso realmente curioso resultó que la fecha de su orto procedió en un solo día a la muerte de Nerón, contra el cual fue precisamente creada. Las águilas se dieron – repitámoslo- el 10 de junio del años 68 y Nerón murió el 9 del mismo mes y año”.

Señala el profesor Matías Díez Alonso en su libro León sus tierras y sus hombres que “la Legio VII permaneció en León hasta el año 409, porque aún en la Notitia Dignitatum que data del año 400 se menciona al Praefectus Legionis Septima Geminae Legione, según Adolfo Schulten” y también nos explica los epítetos de la legión.

Fotografía: María de Mar García Herreros

Gémina, quiere decir doble, acoplada, que completó sus cuadros con restos de otra también diezmada, porque quedó con muchas pérdidas en la batalla de Cremona. Este epíteto lo adquirió después de abril del 69.

Félix, fue el premió por alguna acción feliz contra los germanos, durante su estancia en el Rhin por los años 73-74.

Pía, lo recibo en tiempos de Septimio Severo el año 200. Así se denominó en completo Legio VII Gémina Pía Félix.

En el siglo III también aparece con otros títulos: Legio VII Gémina Antoniana Pía Félix. Legio VII G.P.F Maximiana Pía Félix. Legio VII Gémina Gordiana Pía Félix. Legio VII Gémina Philippiana Pía Félix. Legio VII Gémina P.F. Deciana Traitana”.

Fotografía: María de Mar García Herreros

De aquella conmemoración (XIX centenario) puede verse en la ciudad la columna trajana que se encuentra en la plaza de San Isidoro escondida entre coches, y rodeada de contenedores de basura y llena de suciedad producida por el nido que la corona y restos de un graffiti

En ella se encuentra una reproducción del ara de fundación de la Ciudad y la placa del XIX aniversario de la fundación el 10 de junio del año 68 d C y dónde ayer se ha añadido una nueva inscripción

En el jardín de al lado un laurel traído de Roma para aquella efemérides según cuenta en su libro el profesor Matías Díez Alonso

Fuente y para leer más:

.

León reconoce a los fundadores de la ciudad, los hombres y sus familias de las legiones VI Victrix y VII Gemina

León rememora estos días el ‘Natalicio del águila’, la fundación de la Legio VII Gemina que dio origen a la ciudad. El alcalde, Antonio Silván, ha recordado que se cumplen 1.950 años desde que el emperador Servio Sulpicio Galba, en el año 68, fundó la VII Gemina, y más de 2.000 años del asentamiento de la VI Victrix con el emperador Octavio Augusto. El alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha destapado en el Centro de Interpretación de León Romano un busto en honor a Galba. Minutos más tarde la comitiva romana se desplazó a la columna trajana de San Isidoro, donde Silván descubrió la placa que reconoce el papel de los hombres que integraron estas dos legiones, así como el de sus familias. 

Fotografía: Ayto. León

León, 10 de junio de 2017.- El alcalde de León, Antonio Silván, ha mostrado en la mañana de ayer sábado el orgullo de los leoneses por su historia, que se remonta ya a más de dos mil años desde el asentamiento de la Legio VI Victrix. Hoy han continuado los actos del ‘Natalicio del Águila’, la fundación de la Legio VII Gemina que dio origen a la ciudad.

El alcalde, Antonio Silván, ha recordado que se cumplen 1.950 años desde que el emperador Servio Sulpicio Galba, en el año 68, fundó la VII Gemina, y más de 2.000 años del asentamiento de la VI Victrix con el emperador Octavio Augusto. El alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha destapado en el Centro de Interpretación de León Romano (Casona de Puesta Castillo) un busto en honor a Galba.

Minutos más tarde, la comitiva romana se desplazó hacia la columna trajana de San Isidoro. Esta es en realidad un monumento conmemorativo inaugurado en 1968 para celebrar el XIX centenario de la fundación de la Legio VII Gémina. Coincidió, además, con la remodelación de la plaza que adquiere la fisonomía que conocemos en la actualidad.

Fotografía: Ayto. León

La cara del pedestal de la columna que se orienta hacia la plaza reproduce una inscripción romana cuyo original se encuentra actualmente depositado en el Museo de la Real Basílica de San Isidoro. Procede de Villalís de la Valduerna, cerca de La Bañeza. La inscripción presenta la particularidad de citar la fecha exacta de la fundación de la Legio VII, es decir,  el IIII idus iunias (10 de junio del año 68). De ahí la importancia del epígrafe y la razón por la que se representó en el pedestal de la columna. En las caras laterales existen otras dos inscripciones: en una se desarrolla la traducción al castellano del texto latino y la otra muestra la dedicatoria del monumento en el año 1968.

Silván además recordó que en el pequeño jardín que se sitúa en uno de los lados de la columna se plantó un laurel que vino directamente desde Roma. En esta ocasión y en la cara posterior de la columna, la única libre, se ha realizado una nueva inscripción que en este caso alude a las legiones VI Victrix y VII Gemina como fundadoras de la ciudad, que ya ha superado los 2.000 años historia. También se reconoce el papel de los civiles que participaron en esta singladura histórica. El texto reza así:

.

Agenda actos ‘Natalicio del Águila’ para hoy domingo

  • 11:30 h. Apertura del campamento romano. (Jardín del Cid)12:00 h. Montaje de artesanos (Giovanni Pappi/Flashback/Centro de los Oficios Ayto. León) 12:00 h. Desfile (Plaza de Regla, Ancha, Plaza Botines, Cid, Plaza San Isidoro)

    Fotografía: Martínezld

    12:15 h. Acto del Natalicio del Águila. Entrega del águila legionaria (Plaza de San Isidoro) 12:45 h. Desfile imperial (Plaza San Isidoro, Fernando G, Regueral, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Ancha, Plaza Botines, Jardín del Cid)

    13:30 h. Exhibición/explicación de material de las legiones romanas (Jardín del Cid) 14:00 h. Cierre del campamento romano.

    18:00 h. Apertura del campamento romano (Jardín del Cid)

    18:00 h. Montaje de artesanos (Giovanni Pappi/Flashback/Centro de los Oficios Ayto. León) 18:30 h. La vida del legionario romano (Jardín del Cid). Cierre del campamento romano.

     

Fecha de inicio: 10-06-2018

Fecha fín: 10-06-2018

Lugar: jardín del cid
león

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.