Versión clásica

León, Zamora, Béjar, Ponferrada y Bembibre celebran el «Día de las Bibliotecas»

El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre  desde el año 1997. Este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.

Hasta el 2003, la celebración se vino realizando en Madrid, y es a partir de 2004 cuando surge la idea de celebrar este día en diferentes Comunidades Autónomas, dado que los socios de esta asociación están extendidos por toda la geografía española y diferentes Bibliotecas nos piden que se celebre en sus ciudades o pueblos, a lo cual nos sumamos encantados.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Con estos carteles de reconocido prestigio, tenemos una exposición que recorre nuestras bibliotecas cuando nos lo solicitan.

 

León se suma al Día de las Bibliotecas que se celebra este 24 de octubre con propuestas lúdicas y culturales

León se suma al Día de las Bibliotecas que se celebra este 24 de octubre con propuestas lúdicas y culturales . La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha programado cuentacuentos, teatro y una ruta por la ciudad de la mano del Musac.

Fotografía: Ricardo Álvarez

Las bibliotecas municipales de León, dependientes de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, se suman este año a la conmemoración del Día de las Bibliotecas, que se celebra este jueves, 24 de octubre, con distintas propuestas lúdicas y culturales para todos los públicos.

El Día de las Bibliotecas surgió por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en 1997 y, desde entonces, se celebra en toda España.

Actividades jueves y viernes

Dentro de esta celebración, este jueves, 24 de octubre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordoño II – entrada por la calle Alfonso V- acoge la propuesta ‘Lorqueando’, una actuación teatral dirigida a centros educativos de Secundaria y Bachillerato. Se han programado dos sesiones, una a las 10:00 horas y otra a las 12:00 horas.

Cuentacuentos especialEse mismo día, a las 19.30 horas, se ha programado en la Biblioteca Padre Isla un cuentacuentos especial basado en los relatos finalistas y ganadores del concurso realizado en los centros educativos en torno a la escritora Josefina Aldecoa, a cargo de escritores, actrices y poetas relacionados con el panorama cultural y educativo de la ciudad. Esta actividad está dirigida a todos los públicos.

Enmarcada también en esta efeméride, el viernes 25 de octubre las bibliotecas municipales participan en una actividad organizada por el Musacbajo el título de ‘La ciudad a voces: una biblioteca humana, colectiva y caminada’, una invitación para caminar, visitar bibliotecas y escuchar historias que se enmarca en la exposición del Musac‘Te seguirá la ciudad: una historia contada con libros, fotolibros y no libros’.

Itinerario y Horario: Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo Musac (11:00), Biblioteca Central San Isidoro-Universidad de León (12:00), Biblioteca Pública de León (13:00). ‘Comida de trajes’ (14:00). Biblioteca Azcárate-Fundación Sierra Pambley (16:00), Biblioteca Municipal Padre Isla (17:00), Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana (18:00).

Día de la Biblioteca

El Día de lasBibliotecas, que se celebró por primera vez en 1997 de la mano de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, pretende dar a conocer la actividad de las bibliotecas a la ciudadanía.

Dossier Lorqueando Secundaria y Bachiller. (1).pdfEs un día que quiere servir de homenajea a los bibliotecarios como impulsores de la lectura para niños y mayores, propiciando que los medios de comunicación se hagan eco de las actividades programadas en las bibliotecas, con el objetivo de que éstas entren a formar parte del itinerario cultural de los ciudadanos y sean verdaderamente una alternativa más de ocio y aprendizaje.

Participan bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, responsables políticos y otras entidades que fomentan el uso de la biblioteca como lugar donde se potencia la lectura y donde se encuentra todo tipo de información a través de la palabra y la imagen.

 

Los bibliobuses de la Diputación de León participan en el congreso nacional de bibliotecas móviles que analiza su papel como agentes de lucha contra la despoblación

En 2018 recorrieron más de 106.000 kilómetros, recibieron a más de 47.700 visitantes y efectuaron 143.225 préstamos. Además de acercar la cultura, reivindican su papel como dinamizadores del entorno y antídoto contra la soledad de las personas en el medio rural

BIBLIOBÚS DE LEÓN León, 24 de octubre de 2019.- Los Bibliobuses de León, que mañana celebran el Día Internacional de las Bibliotecas,estuvieron representados el pasado fin de semana en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebró en Segovia bajo el lema ‘Donde nadie llega, Bibliobuses contra la despoblación’. El Congreso, organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACELBIM), congregó a una representación de bibliobuses procedentes en distintos lugares de España y Portugal. La Diputación de León, mediante el ILC, envió uno de sus bibliobuses con su personal, para mostrar a todos los presentes sus servicios y formas de trabajo.

En León los bibliobuses trabajan como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional con unos servicios personalizados y un alto grado de humanización en su relación con el medio rural, en favor especialmente de espacios y comunidades sin otras opciones para un acceso cultural de calidad. De hecho, el 85% de las poblaciones que atienden los seis Bibliobuses de León no superan los 500 habitantes y, de ellas, el 77% no supera los 250 habitantes.

En el Congreso se concluía que la cultura es un bien transversal imprescindible para el éxito de todos los procesos y acciones concebidos contra la despoblación y que las prestaciones de las bibliotecas móviles en el medio rural trascienden las relacionadas con la lectura, constituyéndose en verdaderos centros de recursos y desarrollo para las comunidades, y de dinamización social, no sólo satisfaciendo las necesidades informativas, de formación a la largo de la vida, de entretenimiento y de capacitación digital, sino también luchando contra la soledad de las personas, fomentando espacio público para la vida social, posibilitando la creación de conocimiento por los propios vecinos y mejorando su nivel de vida.

BIBLIOBÚS DE LEÓN En este sentido, los Bibliobuses de León organizan talleres de impresión en 3D, iniciación a la robótica, técnicas de expresión oral, teatro, cuentacuentos, poesía musicalizada, ciencia o concurso de creación entres sus usuarios, cuya asistencia en 2018 superó las 24.000 personas.La biblioteca móvil es un polo de atracción de sinergias y alianzas con otros agentes facilitando y multiplicando su actividad. Compartir recursos es una lección bien aprendida en los Bibliobuses de León, que colaboran con la Oficina de Consumo de la Diputación de León extendiendo sus publicaciones por toda la provincia, así como con la Asociación de Donantes de Sangre de León, el Teléfono de la Esperanza, las Aulas de Educación de Adultos de la Diputación, el Museo Etnográfico Provincial o el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIELE)

Las bibliotecas móviles defienden su sostenibilidad señalando que la misma inversión que una biblioteca fija, permite ofreceruna biblioteca pública a varias poblaciones al mismo tiempo atendiendo a un número muy superior de usuarios. Además,constituyen un gran soporte para los colegios rurales, carentes en su mayoría de una biblioteca escolar, para los que hay diseñados servicios de lecturas colectivas, préstamos de aula, préstamos de centro y apoyo a los docentes.

Los Bibliobuses de León sirven actualmente a una población de 132.125 personas (unos 22.000 habitantes por bibliobús). Solo el pasado ejercicio las seis bibliotecas móviles de la institución recorrieron más de 106.000 kilómetros, realizaron 4.443 paradas en 413 poblaciones, recibieron a 47.742 visitantes, alcanzaron los 12.940 socios y efectuaron un total de 143.225 préstamos.

Además, los Bibliobuses de León cuentan con una app móvil para acercarse aún más al público que fue premiada en 2016 por el Ministerio de Cultura como el ‘Mejor servicio digital en bibliotecas públicas españolas, de menos de 5.000 habitantes’, desde la que se puede seguir el recorrido de cada bibliobús en tiempo real vía satélite y que suma ya un millar de descargas.

Béjar presenta el programa de actividades en sus bibliotecas

cártel biblioteca béjarEste pasado se ha dado a conocer desde el área de Bibliotecas del Ayuntamiento de Béjar, el calendario de cuentacuentos para el curso 2019/2020 y la presentación de los dos primeros cuentacuentos previstos para el 2019. Para el mes de octubre contaremos con Ludotecabunga que presenta “La vida secreta de los animales” y en noviembre tendremos a Charo Jaular.

Como novedad en el año 2019, se ha instaurado en la Biblioteca el préstamo automatizado de libros y DVD. Este tipo de préstamo permite a los usuarios disponer de 5 ejemplares y 2 DVD al mismo tiempo. El plazo de préstamo se ha ampliado a 21 días, renovable por otros 21, en el caso de los libros.

Como en años anteriores desde la Biblioteca Municipal se ofrecen una serie de servicios a colegios y usuarios en general: como son los préstamos colectivos, destinados a colegios y asociaciones, visitas guiadas, formación de usuarios y préstamo interbibliotecario,  a nivel de usuarios.

También se ha informado sobre el presupuesto proporcionado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca para la adquisición de documentos impresos y audiovisuales.Este presupuesto ha sido de 5.488 €, de los cuales 574,38 € se destinan a la compra de periódicos anuales y 5.914 € a la adquisición de nuevos libros y DVDs.

Este dinero se gestiona a través del Centro Coordinador de Bibliotecas, corriendo por cuenta de la biblioteca el proceso de selección y adquisición de los fondos. Este año se han adquirido:162 volúmenes de novela y poesía, 45 volúmenes de infantil y juvenil, 28 volúmenes de no ficción, 97 DVD infantiles y de adultos.

La Biblioteca Pública de Zamora abre este jueves 24 sus puertas a todos los zamoranos

Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca el próximo jueves se realizarán por la tarde visitas guiadas a las instalaciones de este centro cultural y se ha organizado una yincana por la ciudad con final en la propia biblioteca.

biblioteca publica de zamora

Fotografía: Martínezld

Castilla y León | 24 de octubre de 2019. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha organizado diversas actividades en la Biblioteca Pública de Zamora para el jueves, día 24 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, con el fin de dar a conocer todos los servicios que se prestan y que son gratuitos y dirigidos a todos los públicos.

Personal de la Biblioteca Pública de Zamora estará el próximo jueves, día 24, en un stand en la calle Santa Clara para dar a conocer a todos los zamoranos que se acerquen los servicios que se ofrecen desde este centro cultural, que son gratuitos y dirigidos a todas las edades. Además, se ha organizado una yincana que tiene como objetivo vincular la caseta con la biblioteca mediante la propuesta de un recorrido en el que los participantes deberán fijarse en detalles de algunos edificios a partir de las pistas que proporcionen algunos elementos constructivos. Los visitantes de la caseta recibirán la invitación a participar en la búsqueda del tesoro mediante un tarjetón en el que irán encontrando pistas que les permitirán avanzar en un recorrido por parte de la ciudad que esconde muchas sorpresas, hasta llegar a la biblioteca, donde tendrán que superar un último reto.

Por otro lado, se llevarán a cabo dos visitas guiadas en las que los usuarios podrán conocer no solo las secciones de acceso público, sino también aquellas otras reservadas a los trabajadores de la institución. La primera comenzará a las 19:00 y está destinada a niños o grupos familiares y la segunda, que comenzará a partir de la 21:00, será una visita nocturna. En ambos casos los asistentes serán recibidos y despedidos con un pequeño repertorio de piano.

Como cada 24 de octubre, desde 1997, las bibliotecas públicas vienen celebrando su día en homenaje a la Biblioteca de Sarajevo, destruida en 1992 durante el conflicto de los Balcanes. Por su parte, la Biblioteca Pública de Zamora completa su programación conmemorativa con la proyección de la película `El cielo sobre Berlín´, de Win Wenders.

Datos de la Biblioteca Pública de Zamora en 2018

La Biblioteca Pública de Zamora recibió el pasado año la visita de 241.884 personas, siendo el mes de octubre el de mayor afluencia y agosto, el menor. El número de usuarios inscritos fue de 40.836, de los cuales 33.733 son adultos, 6893 infantiles y 210 colectivos.

Los préstamos durante 2018 ascendieron a casi 138.500 ejemplares. De esta forma, se han dejado 79.597 libros, 49.827 audiovisuales y 5.234 revistas. Además, en julio del pasado año se habilitó un buzón de devoluciones con el fin de facilitar la entrega de los préstamos a aquellos usuarios que por diferentes circunstancias no pueden hacerlo dentro del horario de apertura de la Biblioteca.

El libro más solicitado entre la población adulta está siendo “La hija del relojero” de Kate Morton, mientras que entre los más pequeños destaca “El diario de Greg: ¡atrapados en la nieve¡ de Jeff Kinney. Entre el material audiovisual, la película “Campeones” dirigida por Javier Fesser continúa siendo la más demandada entre el público zamorano.

La Junta de Castilla y León gestiona toda la actividad de la Biblioteca Pública de Zamora, que además de los préstamos de documentos impresos y audiovisuales, organiza actividades de diversa índole como animación y fomento de la lectura, talleres de escritura, exposiciones, conciertos, visitas escolares, visitas guiadas, clubes de lectura, charlas en inglés sobre literatura, etc.

Las Bibliotecas Municipales de Zamora incrementan su oferta de animación a la lectura con nuevas actividades

Los encuentros con autores se extenderán este año a los «blogueros» y se creará un «Club de Mirada» para los amantes del cine

Bibliotecas Municipales de ZamoraCon programas ya tan consolidados como el Club de la Lectura, la Hora del Cuento o los Encuentros con autores, que llevan realizándose desde hace varios lustros en las salas de la Candelaria y San José Obrero, las Bibliotecas Municipales incrementan en este curso su oferta de actividades de información, formación y ocio, con nuevas propuestas para sus usuarios y la captación de nuevos lectores. La concejala de Cultura y Educación, Mª Eugenia Cabezas, y la jefa del servicio de Bibliotecas, Rufi Velázquez, han presentado esta mañana las propuestas de actividades que se han a desarrollar a lo largo del nuevo curso escolar.

Como recordó la concejala de Cultura, las bibliotecas siempre han sido un agente dinamizador de la vida cultural de la ciudad y así lo deben seguir siendo, «y no solo como lugares a donde las personas van a leer o a buscar libros, vídeos o discos, sino como espacios en los que se genera actividad cultural para los vecinos de la ciudad». Unas actividades que se inician precisamente mañana con una nueva edición del Club de la Lectura para adultos, que se desarrollará los mates a partir de las 19,30 horas en la sala de la Candelaria. También vuelve la Hora del Cuento, a partir del miércoles y para niños de cinco años en adelante; o el Inglés en Familia, como una evolución de la anterior Hora del Cuento en Inglés, los últimos jueves de cada mes y en la que los pequeños estarán siempre acompañados por un adulto. Se trata en este caso de una actividad para la que es necesaria la inscripción previa, lo mismo que aquellas otras en los que los destinatarios son de muy corta edad, como los Talleres, a partir de los cuatro años, o las actividades para Bebés.

Pero en las Bibliotecas Municipales se llevan a cabo otros programas como el de Formación e usuarios, dirigido a los colegios y para el que ya no existen huecos disponibles hasta el mes de marzo; el asesoramiento bibliográfico a centros escolares; la organización de exposiciones bibliográficas o videográficas; o las visitas programadas a exposiciones y museos. Y entre las novedades de este curso figura la ampliación de los Encuentros con autores también con los blogueros que hacen crítica literaria, y la implantación del Club de Mirada, a modo de cine forum, para los aficionados al séptimo arte.

Para Rufi Velázquez lo que se pretende es llegar a todas las personas y de todas las edades «desde el más chiquitito al más adulto»; pero no se trata de actividades individualizadas, sino que son actividades que se van imbricando unas con otras de tal forma que las que son para adultos y las de niños se entrecruzan con las orientadas a las familias y además se interconectan entre sí como la literatura, con la música o el cine.

La Diputación de Zamora entregará libros al Centro Coordinador de Bibliotecas

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra, el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Marco Antonio Martín Bailón, y el director de la Biblioteca Pública de Zamora, Jesús Carlos Portales Gato, participarán en el acto de entrega de libros al Centro Coordinador de Bibliotecas con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas.

La entrega se celebrará hoy jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas, frente a la entrada principal del Palacio de la Encarnación de la Diputación de Zamora, lugar en el que estará también uno de los bibliobuses que realizan rutas por toda la provincia.

Ponferrada regalará mochilas y libros para conmemorar el Día de la Biblioteca 2019

mochila  libros ponferradaLa Biblioteca Pública de Ponferrada se suma mañana jueves 24 de octubre 2019 a las celebraciones del Día de la Biblioteca. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil que nació en 1997, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. La iniciativa nació para destacar la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Es un día para conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de bibliotecarios y bibliotecarias.

A lo largo de la jornada de mañana, la Biblioteca Municipal regalará una mochila a todos los usuarios que presenten su carnet de socio. Una mochila con el logotipo de la Casa de la Cultura, que contiene la Biblioteca Municipal ‘Valentín García Yebra’, manteniendo su compromiso con la cultura, el fin primordial de nuestro centro.

Además, la mochila les servirá para llevarse dos libros, ya que se pondrá a disposición de los usuarios 500 ejemplares descatalogados para que puedan darles una segunda vida en sus casas. Entre ellos hay narrativa para todas las edades y libro infantil y juvenil.

Bembibre también celebra el día de las bibliotecas

Fotografia: Martínezld

Para conmemorar el  Día de las Bibliotecas (24 de octubre) la Concejalía de Cultura , Turismo, Fiestas y Comercio ha programado diferentes actividades:

El día 24 de octubre, a las 12.00 horas, se entregarán los premios a los mejores lectores del año.
A lo largo de la mañana los escolares del I.E.S. Sr. de Bembibre visitarán y conocerán el funcionamiento de la biblioteca.

El día 25 de octubre en el Teatro Benevivere, en sesiones de 10.30 y 12.00 horas, los escolares de primaria de los centros de enseñanza disfrutarán con la representación “Ni princesas ni princesos” de la compañía Kamtxatka.

Fecha de inicio: 24-10-2019

Fecha fín: 24-10-2019

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.