Versión clásica

León, Zamora y Salamanca conmemoran el 40 aniversario de la Constitución Española

El 31 de octubre de 1978 los diputados y senadores elegidos democráticamente el 15 de junio de 1977 aprueban en sesiones simultáneas del Pleno de ambas Cámaras el texto definitivo de la Constitución española.

Solo queda la ratificación en referéndum por parte de los ciudadanos que se produce el 6 de diciembre de 1978.

En España, el Día de la Constitución es festivo nacional. Se celebra el 6 de diciembre y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre. Se conmemora la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año, entrando en vigor el mismo día de su publicación.

Este año la Constitución Española cumple su 40 aniversario.

La Diputación de Zamora conmemora los 40 años de la Constitución con un acto institucional y una placa con todos los diputados provinciales

Con el descubrimiento de una placa con los nombres de los diputados que han conformado la Corporación Provincial desde el inicio del actual periodo democrático y con un acto institucional en el salón de sesiones del antiguo Palacio de la Diputación se ha conmemorado ayer día 5 de diciembre los 40 años de la Constitución por parte de la institución provincial.

Con la presencia de varios de los expresidentes de la Diputación de Zamora y de los actuales portavoces de los partidos, se ha descubierto una placa en la que figuran los más de 250 diputados provinciales que han representado a la provincia desde que se iniciara el actual periodo democrático en el año 1978 con la aprobación de la actual Constitución.

La placa ha sido colocada en la entrada del actual salón de plenos de la institución y en el acto han estado presentes los expresidentes José Miguel López Martínez, Luis Cid Fontán, Pilar Álvarez Sastre, Fernando Martínez Maillo y la actual presidenta, Mayte Martín Pozo.

Con posterioridad, ha tenido lugar un acto institucional en el salón de plenos del antiguo Palacio de la Diputación, en el que han estado presentes muchos de los diputados que han formado parte de las 10 corporaciones que ha tenido la Diputación desde que se constituyera la primera en el año 1979 con la presidencia de José Miguel López Martínez.

Los portavoces de los partidos políticos y los expresidentes presentes han leído cada uno de ellos un artículo de la Constitución relativos en general a los derechos fundamentales de los españoles y a la organización del estado en su apartado de la provincia. En concreto el portavoz de Ciudadanos, David Carrión ha elegido el art. 1; la diputada de IU Laura Rivera, el art. 40; el portavoz del PSOE, Antonio Plaza el art. 14; Juan Dúo portavoz del PP, el art. 2; y los expresidentes José Miguel López Martínez, Luis Cid, Pilar Álvarez y Fernando Martínez Maillo los arts. del 137 al 140 respectivamente.

Derechos de igualdad en la mujer y en el mundo rural

Finalmente, y tras la proyección de un video confeccionado con material gráfico recogiendo diferentes momentos de las tomas de posesión de las diferentes corporaciones municipales, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha resaltado la importancia de la Constitución en los logros conseguidos por la sociedad española.

En espacial resaltó los progresos en materia de igualdad “porque si hay un colectivo donde se ha progresado más en este aspecto, ha sido en el de la mujer, cuya capacidad de obrar estaba más que limitada”.

De igual modo, señaló que “las diputaciones jugamos un papel fundamental en la igualdad de los derechos de los ciudadanos del medio rural” respecto a otros ciudadanos del ámbito urbano y recordó, asimismo, el papel que han jugados los alcaldes y concejales de los municipios de la provincia durante todos estos años.El rector reivindica los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, compartidos por el Estudio salmantino y la Carta Magna y que propiciaron el consenso y la concordia en pos del bien común

 

La Universidad de Salamanca acoge el debate sobre la Constitución coincidiendo con su 40 aniversario

El rector reivindica los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, compartidos por el Estudio salmantino y la Carta Magna y que propiciaron el consenso y la concordia en pos del bien común.

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogió el acto de homenaje a la Constitución española por su 40 aniversario. Organizado por el diario El País, el Ayuntamiento de Salamanca, la institución académica y la Junta de Castilla y León, contó con la colaboración de la Cadena SER y la participación del rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, quien se refirió a la Carta Magna como un marco de concordia equiparable a valores del Estudio salmantino, como la “libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo”, reivindicados también durante la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En esta época de “madurez” de la norma promulgada en 1978 Rivero ha afirmado que “vincular” la celebración de la Carta Magna con el VIII Centenario de la USAL “permite resaltar su coincidencia de espíritu” y ha pedido a los alumnos que llegan a las aulas salmantinas que “recuerden que fue fruto del consenso” para poder mostrarles “la importancia del marco de la concordia” en el que fue edificada.

“La Constitución es un espacio de oportunidades y de necesidades, con espacios para propuestas dialécticas, lugar de puntos de encuentro necesarios para el entendimiento. Y entre todo esto está la Universidad, y la primera, la de Salamanca”, remarcó al tiempo que resaltó la coincidencia entre la Universidad de Salamanca, que celebra ocho siglos, y la Constitución, que cumple 40 años merced a unos valores que coinciden, como los que marcan el Estudio salmantino, “la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo, que permite la alternancia y la disidencia”.

En el acto conducido por el subdirector de El País, Carlos de Vega, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, recordó el proceso constituyente construido sobre la concordia entre las fuerzas políticas a través de dos antiguos profesores de la Universidad de Salamanca, Enrique Tierno Galván y Francisco Tomás y Valiente, y a Adolfo Suárez, que estudio Derecho en el Estudio salmantino.

Ante un Paraninfo lleno para la ocasión, también tomó la palabra el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, que apeló al conocimiento de la Carta Magna “porque no se puede querer lo que no se conoce y lo afectivo es efectivo”. La Constitución, remarcó, “no es solo un viejo papel sino un documento vivo y un instrumento que permite canalizar el conflicto”.

Tras presentar el suplemento especial de El País sobre la Constitución se celebraron dos mesas de debate. En la primera, denominada ‘Pasado, presente y futuro de la Carta Magna’, moderada por la directora de Opinión de El País, Máriam Martínez-Bascuñán, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, el historiador José Álvarez Junco y la escritora Soledad Puértolas analizaron la relevancia de la Constitución desde su nacimiento y su vigencia actual. A continuación, en la segunda mesa de debate titulada “¿Cómo hemos cambiado?”, los periodistas Berna González Harbour, Elsa García de Blas, Alex Grijelmo y Jesús Ruiz Mantilla enfrentaron sus recuerdos sobre la aprobación de la norma y el calado que tuvo y ha tenido en sus vidas y en sus respectivas generaciones.

Léxico político de la Transición española

Aprovechando la celebración del evento, la Universidad de Salamanca presentó la reedición del libro “Léxico político de la Transición española. La lengua de la Constitución de 1978”, de Javier de Santiago Guervós. La obra, segunda edición de la publicada por Ediciones Universidad de Salamanca en 1992, revisa y actualiza los términos surgidos al abrigo de la Transición, fruto de su adaptación a las nuevas circunstancias sociales y políticas. A la vez, también hace referencia a aquellos vocablos que murieron con la desaparición de la dictadura.

Medios de comunicación, propaganda y mítines electorales fueron el caldo de cultivo de una rama del léxico que se reactivaba o nacía después de cuatro décadas de ausencia de discurso político abierto y que priorizaba el consenso en la solución de los términos y las definiciones utilizadas en la redacción de la Constitución a pesar de la habitual complejidad de un lenguaje plagado de locuciones adverbiales, gerundios y subordinaciones consideradas en la época tan llamativas como “excesivas”.

Entre las complejidades a las que hubo de hacer frente este nuevo léxico destaca la definición de España, lo que propició que la redacción del artículo 2 de la norma fuera el que generó más discusiones, intervenciones y enmiendas al estar en juego conceptos tan determinantes para la historia política española como unidadnación o España.

Amancio Prada

Tras finalizar el acto del Paraninfo, el cantante Amancio Prada protagonizó un singular concierto con la OSCyL interpretando, por primera vez en la historia en versión sinfónica, las ‘Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre’.

Con la dirección artística de Fernando Velázquez, compositor también de los arreglos sinfónicos, Amancio Prada puso voz a una de las obras capitales de la literatura española y universal arropado, además, por el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León.

 

La Diputación de León acoge hoy la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española 

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, será el encargado de recordar el significado de la Carta Magna durante sus 40 años de existencia

Fotografía: Martínezld

León, 6 de diciembre.- La Diputación celebra hoy jueves, 6 de diciembre, en el Palacio de los Guzmanes, el Día de la Constitución, que este año cumple 40 años de existencia. Se trata de un acto que se celebrará en la sede de la institución provincial, el Palacio de los Guzmanes, y al que están invitados los alcaldes todas las localidades de la provincia, y los representantes de las diferentes instituciones y entidades que desarrollan su labor en León.

En esta ocasión, el encargado de rememorar el significado del documento que proporcionó la libertad social en España, será el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, a través de su discurso, que lleva por título: “La Constitución de la concordia: el pueblo siempre protagonista”.

Amilivia nació en León en 1957. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, y ha realizado cursos de Doctorado en Derecho Público Básico. Durante cinco cursos fue Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de León, y desde 1995 es Colaborador Honorífico de dicho Departamento.

Por la Provincia de León ha sido Diputado Nacional, Senador y Procurador de las Cortes de Castilla y León, participando como ponente en la elaboración de distintos textos legislativos. También fue Secretario Primero de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, portavoz adjunto del Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León y presidente de la Comisión de Presidencia y Gobierno del Parlamento autonómico. Fue primer teniente alcalde del Ayuntamiento de León y alcalde de León desde 1995 al 2003, y desde el año 2004 hasta el mes de junio de 2007. También presidió la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) desde 1999 a 2003, asociación de la que es miembro honorario.

Desde el 7 de noviembre de 2007 preside el Consejo Consultivo de Castilla y León, Institución Propia de la Comunidad Autónoma con sede en la ciudad de Zamora, siendo elegido en dos ocasiones, unánimemente, por las Cortes de Castilla y León. El Consejo Consultivo de Castilla y León ha cumplido este año sus primeros 15 años de existencia. También preside el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL).

Exposición en el Palacio de los Guzmanes

También en la sede de la institución provincial se instalará una exposición en la que se recogen 28 paneles de madera en los que se recogen los aspectos más importantes de la Constitución, además de el texto íntegro de las Constituciones históricas por las que se ha regido España, que han sido la de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978.

Se trata de una obra realizada por el autor Severiano Camino, experto en el pirograbado (técnica que consiste en grabar dibujos sobre madera con un instrumento de metal incandescente), a través de la que se puede hacer un pequeño recorrido por la historia política y social de España. Una interesante muestra para conocer la historia constitucional de España desde un punto de vista diferente, que se podrá visitar en el Palacio de los Guzmanes durante las próximas semanas.

 

El Consejo Comarcal del Bierzo se sumó a los actos conmemorativos del XL aniversario de la Constitución

Gerardo Álvarez Courel fue el encargado de cerrar las intervenciones del Pleno celebrado ayer miércoles con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Los portavoces de los grupos políticos coincidieron en elogiar el espíritu de concordia y unión entre los pueblos tras la dictadura para “escribir la Constitución de todos los españoles y españolas” y dar paso a la época de mayor estabilidad política y social de la historia de España. En las intervenciones se defendió a la Carta Magna como un instrumento eficaz para defender la democracia y los derechos fundamentales. Igualdad, libertad y prosperidad fueron las palabras más repetidas durante el acto.

Todos los grupos políticos coincidieron en recuperar aquel espíritu de “solidaridad y respeto” que permitió, por encima de las diferencias ideológicas, impares la razón. Ese ejemplo, según los portavoces comarcarles, debe animar a trabajar conjuntamente por el futuro de El Bierzo y “convertir al Consejo Comarcal en una gran mancomunidad de municipios cediendo competencias que puedan dar valor a la institución”, animó la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente y portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, hablaron de acometer todas las reformas que sean necesarias para adaptar la Constitución a los nuevos tiempos “y hacerla más fuerte”. Incluso, tal y como defendió el presidente, una reforma que incluyese a las autonomías, y con ello al Consejo Comarcal de El Bierzo. El acto, celebrado en el centro cultural de  la calle Río Selmo en Ponferrada, finalizó con el himno nacional.

Fecha de inicio: 05-12-2018

Fecha fín: 06-12-2018

Lugar: salamanca
zamora
león

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.