Versión clásica

Lérida entrega otras 42 obras de arte al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que suman ya 70 de las 111 que tienen que llegar

El consejero Felipe Faci ha acompañado a la comunidad de Barbastro en este día histórico, en el que han llegado sobre todo piezas textiles y pintura sobre tabla. La justicia desestima íntegramente los motivos de oposición de Cataluña y confirma la ejecución provisional del retorno de los bienes a Barbastro.

Museo BarbastroLérida ha devuelto 42 de los 111 bienes que tienen que hacer llegar al Museo Diocesano de Barbastro que, unidos a los 28 que ya se entregaron en envíos anteriores hacen un total de 70.

La llegada de estas obras de arte religiosas ha coincidido con la publicación de un auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Barbastro que desestima íntegramente los motivos de oposición a la ejecución provisional que planteaba el Consorcio de Lérida y el Obispado de Lérida y, en consecuencia, acuerda que proceda la ejecución provisional en los términos que ya dictó el 17 de diciembre de 2020. De esta manera, confirma el auto originario y cierra la ejecución provisional.

En cuanto a las fechas, permite el traslado de los bienes  y el próximo 10 de marzo, a pesar del incumplimiento inicial, ya que los tribunales establecieron el 15 de febrero como fecha límite para la devolución de todas las piezas.

Lérida entrega otras 42 obras de arte al Museo Diocesano de Barbastro-MonzónCoincidiendo con el cierre de esta ejecución provisional, ante la que no cabe recurso, han llegado procedentes de Lérida 42 bienes al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que han sido recibidos por su director, Ángel Noguero, y su personal técnico, así como por una representación del Gobierno de Aragón liderada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón.

Han sido 24 cajas que incluían 27 piezas de material textil, 13 de madera policromada y 2 de pintura sobre tela):

1: Tejido. Capita porta viáticos. Tafetán de lino y seda con dibujos. 79 x 162 cm. (Buira)

2: Tejido. Casulla del árbol de Jesé, de seda, oro y lino. Escapulario. S.XV; galón, S. XVIII. (Roda de Isábena)

3: Tejido. Casulla de seda adamascada. Escapulario, S. XV; damasco, S. XVIII. (Roda de Isábena)

4: Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo bendiciendo, Santa Bárbara, Stma. Virgen, San Juan Bautista y otro Santo. Sedas. Hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

5: Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo, San Pedro, un San Juan con una copa y otro santo. Sedas, hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

6: Tejido. Dalmática. Sedas e hilos de oro y plata. En el centro aparece una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

7: Tejido. Dalmática. Sedas, hilos de oro y plata. S.VI-XVII (Roda de Isábena)

8: Tejido. Humeral. Sedas, hilos de oro y plata. Motivos ornamentales vegetales. En el centro presenta una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

9: Tejido. Collarín de dalmática. Lino o cáñamo, sedas e hilos de oro y plata. En tela de raso de seda granate. Decoración de motivos vegetales en forma de viña. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

10: Tejido. Frontal de altar 77 x 148 cm. Lino, sedas e hilos de oro y plata. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

11: Tejido. Casulla. Delantero: 106,5 x 74,5 cm. Espalda: 128,5 x 74 cm. Escapulario: 14,5 cm de ancho. Seda, oro, plata y lino. S. XIV – XVI – XIX (Roda de Isábena)

12: Tejido. Casulla. Parte delantera: 108 x 69 cm. Parte trasera: 136 x89 cm. Lino, seda, hilo y cordones de oro. Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso. S. XVI – XVII- XIX (Roda de Isábena)

13: Tejido. Capa pluvial. 147 x 294 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

14: Tejido. Capa pluvial. 140 x 300 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)

15: Tejido. Capa pluvial. 141 x 302 cm. Capillo: 37 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representa a San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)

16: Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 90 cm. Parte trasera: 120 x 89 cm. Amplitud de mangas: 153 cm. Lino y seda. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

17: Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 89 cm. Parte trasera: 120 x 89 c m. Amplitud de mangas: 151 cm. Lino y seda. En el centro, un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo litúrgico con una cruz y un corazón y la inscripción “Charitas harum autem maior est”. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

18: Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. De color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

19: Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. Color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

20: Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 78 x 224 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. Terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

21: Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 75 x 158 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

22: Tejido. Frontal de altar. Tejido: 135 x 274 cm. Franja bordada: 24 x 261 cm. Lino, hilos de seda y de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

23: Tejido. Laterales de altar. 28 x 79 x 29 x 79 cm. Lino, terciopelo e hilos de seda y oro. Presentan los escudos ornados con diferentes decoraciones florales. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

24: Tejido. Cubre atril. 50 x 271 cm. Lino, seda, hilos de seda y oro. De terciopelo negro liso en cuyos extremos se encuentra la misma decoración de los rectángulos decorativos de las dalmáticas de este conjunto litúrgico. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

25: Frontal de altar, de seda adamascada con galones bordados de oro y cenefa. S. XVI. (Montanuy)

26: Tejido. Capa de seda con santos en el escudo (Castigaleu)

27: Tejido. Cortina de terciopelo con una custodia bordada. (Morillo de Liena)

28: Tabla. San Blas. Pintura sobre tabla. 181 x 91,5 cm. S. XV (Algayón).

29: Tabla. Predicación de San Pedro ante S. Marcos. Pintura sobre madera, del círculo de Blasco de Grañén. 102 x 71 cm. S. XV (Binaced).

30: Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla de pino. 96 x 47 cm. S. XVI (Binaced).

31: Tabla. San Pablo. Óleo sobre madera de pino. 153 x 51 cm. S. XVI (Binaced).

32: Tabla. Conjunto de tres tablas góticas. Retablo del a Virgen, del Maestro de Javierre. 134,5 x 76 cm. (tabla central), 224 x 31 cm (tabla izquierda), 229 x 64 cm. (tabla derecha). S. XVI (Caserras).

33: Tabla. Retablo de la Virgen. Dos tablas. S. XV (Chalamera).

34: Pintura. Jesús cura a un ciego. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S.XVIII (Egea).

35: Pintura. Castigo de Ananías, presente S. Pedro. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S. XVIII (Egea).

36: Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla con la inscripción “Tu es Petrus et super hanc petram”. S. XV (Merli).

37: Tabla. Predela con escenas hagiográficas. C. 1500 (Monzón).

38: Tabla. Exaltación de la Santa Cruz. Pintura sobre tabla. 56 x 38 cm. S. XVI (Pueyo de Santa Cruz).

39: Pintura. San Pablo. Óleo sobre tela. 185,5 x 93,5 cm. S. XVII (Valcarca).

40: Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria “Tu es Petrus et super hanc petrem edi”. 151 x 64 cm. S. XV (Villacarli).

41: Tabla. San Pablo. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria: “Paulus doctro gencium vas electionis”. 158 x 63 cm. S. XV (Villacarli).

42: Tabla. Nacimiento y Epifanía. Pinturas al temple, de Jaime Ferrer. S. XV (Binaced).

El pasado 22 de febrero llegaron otros 5 de los 111 bienes reclamados y que la justicia ordenó en diciembre que fueran devueltos a sus legítimos propietarios en Aragón:

1: Mueble. Sagrario barroco. Madera y pan de oro. 52 x 44 x 37 cm. S. XVIII (Gabarret)

2: Pintura. Retablo de la vida de la Virgen. Pintura sobre tabla. 200 x 67 cm (tabla izquierda) 102 x 81 cm (crucifixión). 200 x 67 cm (tabla derecha) S. XVI (Montanuy)

3: Madera. Dos tablas de un artesonado. 28,3 x 145 cm. Y 27 x 200 cm. S. XIV-XV (Ballobar)

4: Escultura. Santo Obispo. Talla de madera de pino. 31 x 13,5 x 7,5 cm. S. XVI-XVII (Centenera)

5: Tabla. Fragmentos de un retablo posiblemente dedicado a la Virgen. S. XVII (Cirés)

Todas ellas se unen a las 23 que ya fueron entregadas por Lérida el día 15 de febrero, fecha límite en la que tenían que haber sido entregados todos los bienes por mandato judicial. Todas las piezas recibidas serán ahora analizadas antes de su exposición.

1: Campana. Bronce con decoración cincelada. 18,5 x 17 x Ø14 cm. Siglo XVI-XVII (Abenozas)

2: Platería. Cáliz. 21,3 x 12,4 cm. Plata. S. XVII. Autor: Taller de Zaragoza (Abenozas)

3: Orfebrería. Cáliz y patena. Plata dorada al fuego y cincelada. 22 x 9 cm. (Ø copa) 3,5 cm, (Ø patena) S. XVII (Bafaluy)

4: Orfebrería. Custodia. Metal blanco y plata, grabada y cincelada. 43 x 21,5 cm. S. XIX. (Bafaluy)

5: Orfebrería. Naveta. Metal blanco, 10 x 17 x 8,5 cm. S. XIX (Bafaluy)

6: Metalistería. Candelabro. Latón, 37,7 x 10,5 cm. S. XVIII – XIX (Bafaluy)

7: Metalistería. 4 candelabros. Latón, 32 x 11,5 cm. S. XIX (Bafaluy)

8: Metalistería. 6 candelabros. Latón, 42 x 12 cm. S. XIX (Bafaluy)

9: Metalistería. 2 candelabros. Latón, 22,6 x 10,7 cm. S. XIX (Bafaluy)

10: Metalistería. Cortador de hostias. Hierro y madera, 16,6 x 11,5 cm. 7,7 cm base. S. XIX (Bafaluy)

11: Orfebrería. Concha de bautizar. Marca de plata y el asa con las iniciales F.M.M., 13 x 12 x 6,5 cm. S. XX (Bafaluy)

12: Orfebrería. 8 platos de candelabros. S. XIX (Bafaluy)

13: Metalistería. Campanita. Bronce con toques de cincel. 8 x Ø6,5 cm. S. XVI-XVII (Capella)

14: Metalistería. Copón. Metal blanco repujado y fundido. 29 x 8,9 x 14 cm. S. XIX (Capella)

15: Metalistería. Cajita de guardar hostias. Latón y hierro torneado. 11 x 9 x 10,3 cm. S. XIX (Capella)

16: Metalistería. Madera y bronce, 0,7 x 4,2 x 3 cm. S. XIX (El Soler)

17: Metalistería. Campanita. Bronce con toques de cincel. S. XVI – XVII (Erdao)

18: Metalistería. Campanita. Bronce y plomo. 17 x 10,8 cm. Barroco. S. XVIII (Güell)

19: Orfebrería. Píxide. Plata. 5 cm (alzado) 5 cm (Ø boca). S. XVII (La Puebla del Mon)

20: Metalistería. Corona. Latón repujado. S.XIX (Portaspana)

21: Orfebrería. Cáliz y patena. Plata, 24 x 8 x 14,5 cm. Copa del siglo XVII. Base del XVIII (Portaspana)

22: Orfebrería. Copón, de la marca “R.P.A.E.Z.” S. XVII-XVIII (Erdao)

23: Metalistería. Seis candelabros (Bafaluy)

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes del 15 de febrero. La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa, y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas