Versión clásica

«Libre te quiero…pero no mía»: Zamora, León y Salamanca plantan cara a la violencia contra las mujeres

«Libre te quiero…pero no mía», un poema de Agustín García Calvo para simbolizar el Día contra la Violencia hacia las Mujeres en Zamora. El alcalde y numerosos concejales participaron, junto con representantes de todas las instituciones,  en el acto promovido por el Consejo Municipal de la Mujer

Acto Día contra la Violencia zamora«Libre te quiero, como arroyo que brinca de peña en peña. Pero no mía». La declamación de este poema de Agustín García Calvo por las alumnas del instituto de la Universidad Laboral, ha constituido uno de los principales mensajes del acto institucional que se ha desarrollado esta mañana en la plaza de la Marina, promovido desde el Consejo Municipal de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El acto concentró a representantes de las distintas administraciones  públicas y entidades sociales de la ciudad, como el alcalde, Francisco Guarido, y numerosos concejales de todos los grupos políticos, el subdelegado de Gobierno, Angel Blanco, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, el diputado José Luis Prieto, en representación de la Diputación Provincial, diputados nacionales y senadores, quienes junto con representantes de otras organizaciones y colectivos mostraron de esta manera su repulsa y condena de la violencia de género.

En el transcurso del acto tres alumnas del mismo instituto de la Universidad Laboral dieron lectura al manifiesto consensuado de la Federación Española de Municipios y Provincias contra la violencia de género, en el que se parte del reconocimiento como principios prioritarios e inherentes a todos los seres humanos los de Igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad. Y se recuerda que no debemos olvidar que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad. La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho. «De ahí que el compromiso diario de los Gobiernos Locales debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social»

Partiendo del reconociendo que los Ayuntamientos y Diputaciones son administraciones clave para el impulso de estrategias de sensibilización, detección, y protección de víctimas, así como para la implementación de medidas integrales y eficaces que simbolizan a su vez, la apuesta por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas, se considera fundamental que las Entidades Locales hayan recuperado sus competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género. El manifiesto concluye reiterando el compromiso de los Gobiernos Locales con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, y recordando que «solo conseguiremos erradicar la Violencia de Género cuando reconozcamos la plena ciudadanía de la mitad de la población, las mujeres».

.

La Diputación de Zamora también se suma al Día Mundial Contra la Violencia de Género

diputación de zamoraLa Diputación de Zamora se suma al Día Mundial Contra la Violencia de Género, que se celebra este lunes 25 de noviembre, y ha colocado lazos morados en el Palacio de La Encarnación y en el Edificio de Las Arcadas, sedes administrativas de la Institución Provincial.

.

León se suma al Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Zapatero ha participado en la lectura del manifiesto junto a José Antonio Diez, Eduardo Morán, Elena Valenciano y Juan Carlos Suárez Quiñones

León se suma al Día de la Eliminación de la Violencia Contra la MujerLeón se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el acto institucional que ha consistido en la lectura del manifiesto por parte de alcalde de León, José Antonio Diez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la experta en Derechos Humanos, Elena Valenciano, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán. El acto ha contado también con el resto de la corporación municipal así como otras autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad leonesa.

Además de la lectura de la declaración institucional, se ha llevado a cabo una representación teatral para la sensibilización contra la violencia de género a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Música y Danza.

El Consistorio leonés muestra así su repulsa a esta lacra y garantiza el compromiso del Ayuntamiento para acabar con la violencia contra las mujeres Desde el 2003, momento en el que se empezó a contabilizar, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.027 mujeres y en lo que va de año las víctimas mortales ya suman 51 que han dejado un total de 43 huérfanos.

 

Una ciudad igualitaria

Cabe recordar que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León, en el marco del V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Municipio de León (2016-2022), tiene entre sus objetivos prioritarios la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y que León sea una ciudad plenamente igualitaria.  Por ello, se ha presentado la campaña ‘León, espacio libre de violencia machista’, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de León invita a los establecimientos y centros comerciales, de hostelería, taxis y lugares de atención al público en general de la ciudad a adherirse y demostrar la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista.

La participación en esta iniciativa se basa en la colocación de un distintivo en un lugar visible y la firma de un compromiso simbólico de adhesión, como muestra del rechazo firme y contundente de la sociedad leonesa a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

.

Ponferrada celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019

Violencia Genero ponferradaLa Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada acogió ayer lunes un acto institucional con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los actos programados con tal motivo fueron organizados desde la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, y diseñados y completados en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres.

El acto central de la conmemoración, que estuvo encabezado por los representantes de la corporación municipal, consistió en la lectura pública de un manifiesto por parte de la vicepresidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, seguido de la lectura de los nombres de las 53 mujeres víctimas mortales de violencia machista en lo que va de 2019, la última de ellas esta misma madrugada.

Asimismo se instalaron en la plaza 53 sillas vacías con lazos violetas, representando cada una de ellas a cada una de las mujeres asesinadas.

Finalmente, el alumnado de Bachillerato de Artes del IES Gil y Carrasco participó en el acto aportando un mural conmemorativo, que será cedido al Ayuntamiento, y que fue elaborado expresamente para esta conmemoración y financiado por la propia Concejalía.

.

La Diputación de León organizó una jornada con motivo del Día contra la Violencia de Género organizada

El presidente de la institución ha clausurado la jornada reivindicando que esta lucha contra la violencia sobre la mujer «no es una cuestión de ideología, sino de justicia»

diputación de león, violencia de géneroLa Diputación provincial ha querido conmemorar este 25N el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con un acto que ha congregado a los distintos sectores que trabajan con las víctimas de esta lacra que, hoy mismo, se ha cobrado una nueva víctima en Tenerife, una mujer leonesa. Con este nuevo crimen son 52 las mujeres asesinadas en lo que va de año.

El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Conde Luna, ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la experta en Derechos Humanos Elena Valenciano. Antes de que ambos tomaran la palabra, la diputada del área de Derechos Sociales de la institución provincial, Carolina López, ha abierto la jornada con un discurso en el que ha querido lanzar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia y ha llamado a la sociedad a dejar de “girar la cara, de tolerar situaciones de violencia de género revistiéndolas de normalidad o causa perdida”.

Asimismo, ha manifestado su preocupación por lo arraigado que este problema está en el medio rural exponiendo que “desde que en el año 2003 empezaran a realizarse estadísticas de víctimas de violencia de género, 13 mujeres han muerto asesinadas en la provincia, nueve de ellas de municipios de menos de 20.000 habitantes”. Con estas jornadas, ha sostenido la diputada, “queremos contribuir a visibilizar este problema, a dar a conocer los recursos que desde la institución provincial se ponen a disposición de las mujeres y promover la reflexión de todos y cada uno acerca de lo que podemos hacer para acabar con esta lacra”.

Por su parte, Zapatero ha denunciado los “siglos de silencio” que hacen que la causa de la igualdad de las mujeres sea un de las “más necesarias, más nobles y más dignas, y uno de los motivos de los que no podemos sentirnos orgullosos”. A juicio del expresidente, el camino de la lucha contra la violencia de género debe seguir tres pasos que se inician con la toma de conciencia y la movilización de la sociedad, que “a día de hoy, salvo tristes excepciones, ha calado”, para trabajar “en la construcción de un sistema institucional que garantice, coordine y llegue a todos los ángulos y que exige un gran consenso político”. Y como tercer paso, Zapatero aludía a la educación y la prevención “en cada acto de nuestra vida, en la escuela, en la calle, en el trabajo, en la familia, en las amistades, la cultura del respeto, de la igualdad, la erradicación del insulto, de la vejación, del chiste insoportable”.

Elena Valenciano ha hecho alusión a las cifras para dar cuenta de lo alarmante de este problema y ha defendido que las mujeres “somos una cadena, una larga cadena, que engancha con todas aquellas que empezaron peleando por el voto, una cadena de mujeres que ha peleado para que la generación siguiente fuera más libre que la anterior, esa cadena es la que tiene sentido, o salimos todas o no sale ninguna”. Asimismo, ha alertado de lo necesario que se hace trabajar en la prevención en las redes sociales por ser donde los jóvenes se forman y se informan.

Tras las intervenciones ha tenido lugar una mesa redonda formada por representantes de las distintas áreas que trabajan de forma directa con las víctimas de violencia de género. Así, han participado en la misma el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Carlos Javier Álvarez Fernández; el cabo primero del equipo EMUME de la Guardia Civil, Roberto Marqués; la agente del EMUME, Regina Blanco; la jefa de la UFAM de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Carolina del Amo; trabajadoras sociales de los CEAS de Bembibre y Órbigo, Alma Tascón Tascón y Concepción de la Varga; la coordinadora del Modelo de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de la Diputación, María José Lescún, la psicóloga de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales (ADAVAS), Lucia Lorenzana, y una representante del centro de acogida Nuestra Señora de Fátima de Fabero, Beatriz Abella López. Cada uno desde su perspectiva ha puesto de manifiesto el trabajo que desarrollan y las necesidades que detectan tanto en su día a día como en la sociedad.

El acto lo ha clausurado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, con un discurso en el que ha reivindicado “con insistencia” que esta lucha no es una cuestión de “ideología, es justicia” Morán ha reafirmado el compromiso de la institución con la erradicación de la violencia de género, “debemos seguir facilitando, internamente y en el medio rural, el incremento de la participación de las mujeres en los espacios sociales, económicos o políticos, seguir buscando una sociedad en igualdad como punto de partida para conseguir eliminar este tipo de violencia”. “No nos callemos, tolerancia cero, denunciemos y condenemos cualquier actitud de violencia contra las mujeres por pequeña que sea”, ha concluido antes de dar paso a la lectura del manifiesto.

Precisamente sobre esa necesidad de “no callar” ha versado el manifiesto al que ha puesto voz la trabajadora de la Diputación provincial, Ana Belén Rodríguez, y que ha culminado con un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género.

Antes de la celebración de este acto promovido desde la institución provincial, que ha estado presentado por la periodista Raquel Santamarta, el presidente de la Diputación participaba en la lectura conjunta del manifiesto que tenía lugar en el Ayuntamiento de León.

.

Salamanca celebró el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género con un amplio programa de actividades

Los actos incluyeron la representación teatral ‘Yo no te doy mis ojos’, dirigida por Pablo Málaga e interpretada por el grupo ‘Esos Escénicos’, del Instituto Mateo Hernández y que ha sido representada en el Teatro Liceo.

Día Internacional contra la Violencia de Género SalamancaA las 20.00 horas, en la Plaza Mayor, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto que, como en ediciones anteriores, estuvo coordinado la profesora de la Universidad de Salamanca y experta en Violencia de Género, Marta del Pozo.

Además, el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género procedió a la lectura del Decálogo contra violencia.

.

Valencia de Don Juan repudió masivamente la violencia de género

El acto y la manifestación que discurrió entre la Plaza Mayor y la Plaza Santa María se celebró esta mañana con la presencia de vecinos y alumnos del colegio y el Instituto de Enseñanza Secundaria

Valencia De Don Juan Contra La Violencia De Género Siguen adelante las jornadas organizadas por el Ayuntamiento para combatir la violencia de género que tuvieron su acto central en la mañana de ayer, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Un acto público congregó a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor a un grupo numeroso de vecinos, alumnos y profesores del Colegio Bernardino Pérez y del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando I.

En el acto estuvieron presentes miembros de la corporación municipal así como la Concejala de Igualdad, María del Mar Bueres Mosquera, y el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, quien destacó “la necesidad de que en estos actos estén sobre todo niños y adolescentes para que tomen conciencia de este grave problema social”. El alcalde coyantino recordó la inadmisible cifra de 52 mujeres asesinadas, 43 niños huérfanos y más de 80.000 denuncias presentadas, unos datos escalofriantes” y añadió la importancia de “educar a los niños en igualdad y libertad porque ellos van a ser los hombres y mujeres del futuro que van a tener la responsabilidad de erradicar esta lacra social”.

Posteriormente, se procedió a la lectura coral del manifiesto y a la manifestación que discurrió desde la plaza mayor hasta la Plaza Santa María, donde se tiñó de violeta la fuente y los más pequeños del colegio arrojaron flores en ella. Una por cada una de las 52 víctimas contabilizadas en el año 2019.

Manifiesto contra la violencia de género 2019

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se suma, con el lema “NO TE CALLES”, al más profundo rechazo ante esta cobarde demostración de violencia, tratando de fomentar un modelo de convivencia basado en el respeto y en la igualdad, incorporando la perspectiva de género a nivel institucional, dando visibilidad a la mujer.

La violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres; todas las Administraciones Públicas y la Sociedad en general, deben participar en la erradicación de esta lacra social.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos muy extendida, persistente y devastadora del mundo actual. Es una injusticia manifiesta, que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común, siendo las mujeres, quienes sufren la estigmatización y vergüenza, a pesar de ser las víctimas.

En los últimos años, desde todos los ámbitos se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social

Todas las personas podemos y debemos contribuir para evitar que se den estas situaciones, no mostrándonos indiferentes, no callándonos, prestando nuestro apoyo a las mujeres que sufran cualquier tipo de abuso. No juzgando su comportamiento, ellas son las víctimas, y sí acompañándolas en su proceso de empoderamiento.

Si eres testigo de una situación de violencia hacia una mujer y no te posicionas activamente a favor de ella, te conviertes en cómplice del maltratador.

No solo los actos explícitos de violencia hacia la mujer son Violencia de Género, “NO TE CALLES” ante otras situaciones de Violencia de género. El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer:

• Cuando se la impide o intenta evitar que mantenga la relación con sus familiares o amistades.

• Cuando se la quiere controlar, se la limita y se decide por ella en la economía familiar.

• Cuando no se la permite expresar su opinión, se la interrumpe o se responde en su lugar.

• Cuando se limita su promoción y desarrollo personal.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan reiteramos nuestro compromiso con las víctimas e implementamos acciones y recursos para su atención, asistencia y para la prevención de la violencia de género.

“Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia, ysin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo” Son palabras de Antoni Guterres, Secretario General de la ONU.

A continuación, se guardó un minuto de silencio.

.

Bembibre: Luz contra la Violencia

bembibre día internacional contra la violencia de las mujeresDesde la Concejalía de Acción Social, Educación y Juventud, y como apoyo a las actividades programadas con motivo de la celebración del Día contra la violencia de género este 25 de noviembre se ha sumado la iluminación de la fachada del ayuntamiento en color morado, símbolo de ésta lucha.

Esta iluminación se mantendrá hasta hoy día 26 de noviembre.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.