Versión clásica

Los Ayuntamientos de León y Salamanca se preparan ante la previsión de nevadas

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta desde las 15:30 horas de ayer lunes, 22 de noviembre de 2021, ante el riesgo de nevadas en las nueve provincias de Castilla y León, y con fecha de finalización que se determinará en función de la evolución.

Fotografía: Enredando

La declaración de la alerta se basa en la previsión de nevadas en la zona norte, que se irán extendiendo al resto de la Comunidad a lo largo del día, pudiendo afectar a zonas de la meseta. Se espera que la cota de nieve al final de la jornada baje hasta los 800 metros.

Hoy martes, 23 de noviembre, la borrasca se irá desplazando hacia el este y se prevén mayores acumulaciones de nieve en el Sistema Ibérico y en el este del Sistema Central. La cota de nieve prevista es de 700 a 900 metros, e irá subiendo hasta los 1.200 metros. Mañana miércoles se prevé que continúen las nevadas, aunque con menos intensidad.

Recomendaciones a la población

Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas y, en el caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico ( http://infocar.dgt.es/etraffic/ ) o de la Junta de Castilla y León ( http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do ), o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Fotografía: Enredando

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre, sobre todo en zonas montañosas, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León,  https://112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.

 

El Ayuntamiento de León pone en marcha el Plan Municipal de Nevadas que contará con más de 260 efectivos

El Ayuntamiento de León pone en marcha el Plan Municipal de NevadasEl alcalde José Antonio, acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, el intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente, y Ángel Ordás, de Protección Civil, ha dado a conocer los detalles

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana el Plan Municipal de Nevadas 2021-2022 para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas. En este plan se encuentra formado por diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y contará con algo más de 150 personas que se podrán movilizar de forma inmediata y en total están asignadas 262 personas al operativo. El alcalde, acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, el intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente, y el responsable  de Protección Civil, Ángel Ordás, ha dado a conocer los detalles la actuación invernal.

“El objetivo es, sin duda, que los leoneses no tengan por qué preocuparse si nieva o hiela y para ello se desplegará todo el dispositivo necesario, con las plantillas de Policía, Limpieza, Jardines y Bomberos y, por supuesto, la ayuda de protección civil para la limpieza de las calles, regulación del tráfico y ayuda a la ciudadanía en la movilidad”, ha precisado el alcalde.

Este operativo cuenta con tres posibles situaciones, prealerta (nieve por debajo de los 800 metros), emergencia 1 y emergencia 2, se persigue garantizar por orden de importancia las siguientes circunstancias.  En primer lugar posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro, en segundo garantizar el acceso a los lugares públicos y privados  para lograr una normalidad en la actividad diaria, como servicio de transporte público, centros hospitalarios, centros de salud y centros educativos.

Además, Diez ha indicado que  con este dispositivo se quiere evitar el retraso y paralización en la actividad industrial por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación, y se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales  e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas, en especial los barrios y pedanías.

Medios materiales preparados

En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permitirán responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada. Por ello ya se disponen en la actualidad de 267 toneladas de bags de sal de cantera y 130 toneladas en sacos de 20 kilos de sal de cantera, 41 toneladas en bags de salmuera y de cloruro de calcio  38 toneladas. Además se espera la llegada de 35 toneladas más en sacos para los barrenderos. No obstante, estas cantidades se incrementarán en caso necesario si se producen varios episodios de climatología adversa.

El Ayuntamiento de León pone en marcha el Plan Municipal de NevadasEn lo referente a la maquinaria que podrá ser movilizada será la propia de los diferentes servicios municipales y caso de necesidad también está previsto el alquiler de otra, previamente acordada con empresas privadas. Entre maquinaria se puede destacar: cinco esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves, dos motos quitanieves con cañón direccional.

A esto se le añade 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y tres grúas para actuar en emergencias además de otros vehículos maquinaria de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como barredoras d aceras, motos quitanieves entre otros.

Itinerarios para garantizar la seguridad de las personas

Por último, se han diseñado18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal,  rutas asignadas al servicio de limpieza y a la UTE León verde, entre los que se prestará una atención prioritaria a aquellos que incluyen los accesos al Hospital de León, a otros centros hospitalarios, a centros de salud y a los centros escolares.

 

El Ayuntamiento activa el protocolo ante la previsión de nevadas en Salamanca

Más de 200 operarios y 60 vehículos con distintas funcionalidades, entre los recursos disponibles para combatir los efectos del temporal. El servicio municipal de limpieza dispone de cerca de 200.000 kilos de sal marina. Policía Local y Bomberos, también implicados en el operativo, especialmente en tareas como garantizar el tráfico en colaboración con la Guardia Civil.

 El Ayuntamiento activa el protocolo ante la previsión de nevadas en SalamancaEl Ayuntamiento de Salamanca ha activado el protocolo de actuación en caso de heladas y nevadas, dada la previsión meteorológica de bajas temperaturas y ante la posibilidad de caída de nieve en la ciudad.

El dispositivo, coordinado por el servicio municipal de limpieza y recogida en colaboración con la Policía Local y con los Bomberos, está dotado con medios humanos y mecánicos, a los que se añaden cerca de 200.000 kilos de sal marina. Además, en caso de nevada se ha dispuesto la colocación de grandes sacas de unos 1.000 kilos cada una en varias zonas de la ciudad para que los propios ciudadanos pudieran hacer acopio de sal si así lo precisaran.

Más de 200 operarios con dispensadores y cuchillas manuales para esparcir sal, en turnos de mañana, tarde y noche, forman parte de este operativo que dispone, igualmente, de personal para el manejo de más de 60 vehículos de distintas funcionalidades, así como de trabajadores que se sumarían a las actuaciones en caso de necesidad.

En concreto, el protocolo de heladas y nevadas cuenta con un vehículo salero gran capacidad, un camión de acción inmediata 4×4 con cuchilla, 12 vehículos con cuchilla para aceras y viales, 7 con cuchillas más salero, 3 con cuchilla para calzadas, 2 con plataforma con cuchilla y 15 vehículos varios de aprovisionamiento e inspección, además de hidrolimpiadores, cubas y baldeadoras, entre otros.

Además, los operarios de limpieza viaria de la ciudad tienen asignado su propio recorrido y manualmente también echan sal allá donde no llegan los vehículos esparcidores y, asimismo, existen unos puntos de encuentro predeterminados donde hay dispuesta sal para recargar.

Como ocurre siempre ante condiciones similares, el operativo comenzará por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales para posteriormente continuar actuando en calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico en todos los barrios de la ciudad, con especial atención a los principales parques y plazas, de manera que puedan contar con pasos seguros para los peatones.

Desde las 14:30 horas de hoy la Policía Local está realizando un patrullaje especialmente por la zona de los hospitales, centros de salud y paradas de autobuses para comprobar el estado de las vías. Al mismo tiempo, se está monitorizando el tráfico y en coordinación con el servicio de transporte público urbano por si fuese necesario modificar algún recorrido.

Por su parte, el servicio de bomberos está preparado para actuar en caso de que se produzca cualquier emergencia y el servicio municipal de parques y jardines ha cortado fuentes ornamentales y todas las fuentes bebedero de la ciudad, para evitar roturas por las heladas y formación de placas de hielo.

Los ciudadanos pueden dar aviso de incidencias relacionadas con las inclemencias del clima contactando con los teléfonos del servicio municipal de limpieza, 639 166 336 y 691 363 855, durante las 24 horas del día, o a través de la Policía Local en los números 923 194 440 y 923 194 433.

En cualquier caso, el Ayuntamiento recomienda a los vecinos que reduzcan los desplazamientos innecesarios y recuerda la importancia de no verter agua en la vía pública para evitar que se hiele, así como utilizar el calzado adecuado para evitar resbalones y ropa de abrigo si es imprescindible salir a la calle.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas