Versión clásica

Los Municipios del Camino de Santiago y el Grupo Compostela de Universidades colaboran en la difusión de la Ruta Jacobea

El alcalde de León, Antonio Silván, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés (AMCS), y el presidente del Grupo Compostela de Universidades (GCU), Marek Kreglewski, han firmado en la mañana de ayer en Salamanca el convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades o programas de actuación conjunta de carácter académico, cultural o de dimensión social en torno al Camino de Santiago. El GCU es un asociación internacional con más de 70 miembros -64 son universidades de Europa y América- que pretende impulsar el patrimonio cultural en torno a la Ruta Jacobea desde diferentes ámbitos y especialmente el académico-científico.

León, 7 de septiembre de 2018.- Mediante el acuerdo marco ambas partes se comprometen a organizar actividades académicas, culturales y sociales, mantener canales de comunicación estables, desarrollar acciones de interés mutuo e intercambiar información para su difusión mutua por los medios digitales e impresos. Además, durante el encuentro mantenido en Salamanca se ha hecho entrega a María del Pilar Alonso Abad, integrante del Comité Científico Internacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago del Premio Compostela que reconoce su contribución a los valores europeos encarnados en el Camino de Santiago.

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Antonio Silván, destacó la importancia de este acuerdo y el encuentro mantenido en Salamanca por ambas entidades que impulsará el Camino de Santiago. “Aunque somos una organización joven hemos sabido crecer con rapidez desde la veintena de municipios fundadores hasta representar en estos momentos las tres cuartas partes de los municipios del Camino Francés”.

Antonio Silván destacó el Foro de Empresas, en el marco de la AMCS, constituido por compañías de sectores tan diversos como las comunicaciones, el transporte, la banca, la informática, la salud, el deporte, la construcción y las infraestructuras, entre otras. Así como el Comité Científico creado en Logroño que pretende avanzar en la protección, divulgación y conservación del Camino en el trazado por todos los municipios.

También agradeció el reconocimiento a la integrante del Comité científico, María del Pilar Alonso Abad, acreedora en esta edición del Premio Compostela que otorga el Grupo Compostela y la Xunta de Galicia.

En este sentido, Antonio Silván quiso mostrar su satisfacción por la firma del acuerdo marco de colaboración que permitirá que tanto el Comité Científico como el Foro de Empresas integrado en la AMCS generen un diálogo continuo de carácter académico, cultural y científico con el Grupo Compostela.

Asimismo, el Grupo Compostela ha trasladado a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago una propuesta que pone en valor la universalidad del Camino de Santiago, por la que alumnos de las universidades ubicadas en ciudades de la Ruta Jacobea, ya sean españoles o extranjeros de los programas de intercambio de las universidades, sean guías voluntarios de los peregrinos de esas nacionalidades.

 

Grupo Compostela de Universidades

El Grupo Compostela de Universidades (CGU) es una asociación internacional sin ánimo de lucro para promover la cooperación y promover el diálogo en todos los campos relacionados con la educación superior.

La CGU, surgida por iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta actualmente con más de 70 miembros en todo el mundo, que están trabajando en la creencia de que la diversidad es una clave en el perfil de las universidades del siglo XXI.

En 1993, el año Santo Compostelano, la Universidad de Santiago de Compostela inició contactos con otras instituciones de educación superior situado sobre las formas seculares de Santiago. El objetivo principal era establecer una red de universidades que facilite la cooperación entre universidades para preservar el patrimonio histórico y cultural que surgió a lo largo de estas rutas de peregrinos a Compostela que han cruzado Europa desde el siglo IX.

Después de los primeros contactos, cincuenta y siete universidades europeas celebraron una reunión en Santiago entre el 2 y el 4 de septiembre de 1993. Una comisión formada por representantes de las universidades de Valladolid, Lieja, Nantes, Göttingen, Miño, Jaume I y Santiago de Compostela elaboró los estatutos y reglamentos del Grupo Compostela de universidades. Estos documentos fueron aprobados en la Asamblea Constituyente de 1994.

Actualmente cuenta con más de 70 miembros -64 son universidades de Europa y América, dos entidades asociadas y nueve entidades colaboradoras-.

El Grupo Compostela de universidades (CGU) es una red grande, prominente, abierta e inclusiva de las universidades cuyo objetivo general es facilitar y promover la cooperación en el sector de educación superior. Esto logra al actuar como una plataforma para fomentar y apoyar proyectos entre sus miembros, así como participando en actividades como una entidad en sí mismo.

Refleja la diversidad de sistemas de educación superior y está abierto a todas las universidades europeas que comparten los ideales del grupo. Miembro asociado está disponible a universidades fuera de Europa y a otras organizaciones.

 

Premio Compostela

En colaboración con la Xunta de Galicia, CGU otorga un premio anual a un individuo europeo o el grupo que ha hecho una importante contribución a los valores europeos en los campos educativos, culturales o sociales.

La investigadora María Pilar Alonso Abad es la ganadora del XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia por su contribución a la difusión de los valores del Camino de Santiago en su faceta de conferenciante y sus singulares investigaciones sobre su patrimonio cultural. El jurado destacó también la proyección internacional y la juventud de la premiada.

Mª Pilar Alonso Abad, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y en Humanidades por la de Burgos, es coordinadora del proyecto europeo Marie Curie en Arqueología y Patrimonio Cultural, miembro de la Sociedad Ernst Herzfeld-Gesellschaft para la investigación del Arte y de la Arqueología Islámicos y del comité científico internacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

 

82 municipios integran la Asociación

La Asociación está integrada en este momento por 82 municipios a lo largo del Camino Francés. Los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son: atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios. Las actuaciones de esta iniciativa pretenden unificar y coordinar criterios de actuación y trabajar conjuntamente para dinamizar el Camino así como el desarrollo de los recursos.

 

El Grupo Compostela de Universidades invita a las instituciones de Educación Superior a analizar el papel de la responsabilidad social corporativa

Una treintena de instituciones internacionales participan en la Asamblea General, que se celebra en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca bajo el lema ‘800 años de responsabilidad social en la Educación Superior: pasado, presente y futuro’

Fotografía: USAL

Comunicación Universidad de Salamanca | 07/09/2018. La Universidad de Salamanca ha acogido este jueves la inauguración de la Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades (GCU) en la que 30 instituciones internacionales reflexionan a lo largo de dos jornadas acerca de la responsabilidad social corporativa en la Educación Superior.

Al acto han asistido el rector Ricardo Rivero; el presidente del Grupo Compostela, Marek Kręglewski, y la secretaria ejecutiva, Teresa Carballeira Rivera, además de los rectores de las universidades de Burgos, Santiago de Compostela y Sevilla.

El lema elegido para esta reunión, ‘800 años de responsabilidad social en la Educación Superior: pasado, presente y futuro’, coincide con uno de los ejes estratégicos de la celebración del VIII Centenario, el relativo al liderazgo internacional en Educación Superior.

La principal novedad del encuentro de este año, incluido en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, es la Compostela Connection, una actividad orientada a facilitar el establecimiento de contactos profesionales entre los asistentes, que tendrán además la oportunidad de presentar sus iniciativas y proyectos.

Los foros de debate Diálogos Compostela en Educación Superior y Compostela Café son ya una constante en los encuentros anuales del Grupo Compostela de Universidades. En la V edición de los Diálogos Compostela diversos expertos ilustrarán el presente, pasado y futuro de la responsabilidad social corporativa en la educación superior. En las mesas redondas de la IV edición de los Compostela Café se abordarán temas como el acceso universal a la educación superior y el multilingüismo, la igualdad y la sostenibilidad en la universidad.

Un año más, la asamblea general será el escenario de la ceremonia de entrega del Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, que en su vigésimo segunda edición ha recaído en María Pilar Alonso Abad, doctora en Humanidades con especialización en Historia del Arte y profesora del departamento homónimo en la Universidad de Burgos. En su fallo el jurado destacó su contribución a la difusión de los valores asociados al Camino de Santiago como conferenciante y sus investigaciones en torno al patrimonio cultural de la ruta de peregrinaje.

De igual modo, el rector Ricardo Rivero recibirá de manos del presidente del GCU la Concha de Mármol Compostela durante el acto de clausura previsto para el viernes a las 13:30 horas.

Además, el GCU reconoce anualmente el talento audiovisual y científico de los estudiantes e investigadores de sus universidades socias a través de sus concursos. En el VII Concurso internacional de videos dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (México) obtuvieron los dos galardones. El II Concurso de pitches de investigación premió las presentaciones cortas de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Pécs (Hungría) y la Universitat Jaume I (España). Los representantes de estas instituciones académicas serán los encargados de recoger los premios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.