El IES Sierra del Valle, de La Adrada (Ávila), consigue el primer premio de Bachillerato, el IES Río Duero, de Zamora, logra el tercer puesto en la categoría de ESO.
Los estudiantes de bachillerato que representaron a la Universidad de Salamanca en la III Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales han copado los primeros puestos de la competición celebrada el pasado 17 de julio en la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Girona.
El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sierra del Valle, de La Adrada (Ávila), consiguió el primer premio de estas pruebas que miden el ingenio, el trabajo en equipo y los conocimientos en tecnología, ingeniería y robótica de los participantes. Los alumnos Martín Alba, George Selwyn y Óscar Sánchez, apoyados por su profesor de Tecnología e Ingeniería, Carlos Álvarez Gallego, se alzaron con la victoria en la categoría de bachillerato y ciclos formativos. Además, el segundo equipo, el IES Rio Duero de Zamora, quedó en tercer lugar en la categoría de ESO.
Estos dos equipos fueron los ganadores de la fase local de las Olimpiadas celebrada en la Universidad de Salamanca el pasado mes de marzo, de las que salieron tres equipos ganadores en las tres categorías propuestas: Bachillerado, ESO y Ciclos formativos de grado superior. En las mismas participaron 36 equipos (120 estudiantes). Los equipos ganadores: dos de ellos del IES Sierra del Valle de la Adrada (Ávila) y el tercero del IES Río Duero (Zamora) son los que han asistido a la Olimpiada Nacional con notable éxito.
La Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales tiene como objetivo “estimular el interés por las profesiones STEAM en general y por la ingeniería industrial en particular. Uno de sus propósitos es ayudar a alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos a descubrir si tienen interés por las titulaciones universitarias del ámbito de la ingeniería industrial, ya que es uno de los perfiles más demandados en nuestro país y en todo el mundo”, según explica Alejandro Reveriego, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.
Estas pruebas se crearon en 2022 desde la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del Ámbito Industrial (CDEIAI), y cada año se organiza de manera conjunta con alguna de las escuelas integradas en dicha conferencia.