Lucía Álvarez Abel, graduada en Ciencias Ambientales y con una beca RALBAR de ULE y Fundación Banco Sabadell, organiza rutas y actividades de turismo sostenible con el fin de concienciar a la población local sobre su patrimonio natural.
Lucía Álvarez Abel, graduada en Ciencias Ambientales, está inmersa este mes de julio y el próximo agosto, en la propuesta que presentó y por la que fue seleccionada para el programa de becas RALBAR de la Universidad de León (ULE) y la Fundación Banco Sabadell. ‘El turismo verde como una oportunidad de dinamización territorial en el valle de Reyero’ se centra en el desarrollo rural y la conservación medioambiental. Su proyecto, innovador y comprometido, se enfoca en el turismo verde y busca poner en valor el patrimonio natural del Valle de Reyero.
El proyecto de Lucía Álvarez tiene como objetivo concienciar a la población local sobre la importancia de su patrimonio natural y los servicios ecosistémicos que ofrece. “Quiero impulsar el turismo verde, poner en valor el patrimonio natural presente en el Valle de Reyero, y hacerlo desde una perspectiva que se centre en el respeto por la naturaleza y el conocimiento educativo de los aportes que nos proporciona el medio ambiente, algo que muchas veces pasa desapercibido incluso para las personas que viven rodeadas de estos tesoros naturales”, explica.
Además de concienciar a los residentes locales, busca “atraer a visitantes que disfruten de la naturaleza de manera sana y respetuosa, con un turismo adecuado, evitando masificaciones y respetando en todo momento la cultura local del valle”, añade esta joven universitaria que ha dedicado los primeros días de julio a contactar con la población local y recopilar información sobre las zonas naturales que podrán ser utilizadas para el turismo verde en agosto. “La gente me está ayudando con sus opiniones, consejos y apoyo en las actividades que planeo realizar”, comenta Lucía, destacando la importancia de la implicación de la comunidad en su proyecto.
Valor la experiencia de la beca RALBAR como “totalmente nueva y enriquecedora” tanto a nivel académico como personal, “porque desarrollar un proyecto propio en un entorno natural tan maravilloso como el Valle de Reyero es una oportunidad única. Aunque ha habido momentos de bloqueo en los que no sé muy bien hacia dónde orientar ciertas actividades u objetivos que en un principio propuse en el proyecto, cada desafío ha sido una oportunidad para aprender y crecer”.
Tras finalizar su grado en Ciencias Ambientales, Lucía Álvarez espera acceder a un máster, aunque también contempla otras opciones como trabajar o realizar voluntariados en el extranjero. “Acabo de finalizar el grado en Ciencias Ambientales. Estoy a la espera de que me confirmen el acceso a un máster, aunque no cierro puertas a otras opciones como trabajar o realizar voluntariados fuera de España”, dice.
La Beca RALBAR le fue recomendada por su tutora de TFG, quien le habló de esta oportunidad. “Mi tutora de TFG se puso en contacto conmigo y me comentó la Beca RALBAR, ya que no conocía el programa y desde el principio me llamó la atención y quise poder ser partícipe de la experiencia”, concluye Lucía Álvarez que subraya su compromiso y pasión por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Desarrollo sostenible en los entornos rurales
Las becas RALBAR desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la cuarta edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.