Renfe garantiza los servicios mínimos decretados por Fomento en los paros convocados por SFF-CGT para el 27 de julio. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros y mercancías.
Madrid, 26 de julio de 2018 (Renfe). El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros y mercancías, ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), para el próximo 27 de julio. La convocatoria abarca dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a 2.00h, de 7.00h a 9.00h y de 16.00h a 18.00h.
Para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta, y un 50% del servicio habitual el resto del día.
En Media Distancia circulará el 64% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78%.
El Decreto de Servicios Mínimos, que se puede consultar en www.renfe.com, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.¨
También incluye los mínimos estipulados para los diversos departamentos de la empresa que tienen relación con el servicio, como comercial, taquillas o información, en los que se determinará el personal mínimo necesario para asegurar el servicio esencial.
Medidas de postventa
Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
La Ley es la Ley incluso para Ryanair
Ryanair intenta evitar la responsabilidad derivada de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre la compensación aérea para huelgas. Todas las huelgas del personal de la aerolínea se ven afectadas por esta sentencia y dan derecho a los pasajeros a una indemnización AirHelp anima a toda la industria aérea a respetar la ley.
Madrid, 26 de julio 2018. En abril de este año, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que las huelgas del personal de las aerolíneas no pueden ser consideradas como una circunstancia extraordinaria, lo que podría librar a las aerolíneas de pagar las compensaciones correspondientes, según las normas de la Ley EC261. Ryanair sin embargo, ha declarado que no cumplirán esta decisión. Chrisitian Nielsen, responsable legal de AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, explica que las leyes del TJUE no están sujetas a la elección selectiva:
“Hasta este año, las huelgas de las aerolíneas han sido consideradas como circunstancias extraordinarias que eximían a las aerolíneas de su obligación de pagar una indemnización. No obstante, el Tribunal de Justicia Europeo finalmente resolvió que incluso una huelga ilegal no constituye un evento extraordinario. Por lo tanto, los pasajeros tienen derecho hasta 600 euros por persona si se han visto afectados por retrasos en los vuelos o cancelaciones debido a huelgas del personal de la aerolínea”.
A pesar de que esta decisión es vinculante para todos los tribunales europeos, Ryanair ha transmitido que no compensará a sus pasajeros debido a las interrupciones causadas por las huelgas. Paloma Salmerón, directora de comunicación Global de AirHelp declara que “esto es inaceptable por varios motivos: una, porque los pasajeros deben ser compensados por los inconvenientes causados por una aerolínea o sus empleados. Y dos, porquela ley es la ley y es vinculante para todos, no solo para quien sea conveniente. En AirHelp, nuestra misión es luchar por los derechos de los pasajeros, y hacemos un firme llamado a que todas las partes interesadas de la industria respeten las leyes”.
Derechos de los pasajeros
AirHelp recuerda que los vuelos retrasados, cancelados o con denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto, siempre que el vuelo provenga o aterrice dentro de la Unión Europea con una aerolínea de origen europeo, y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea. Los pasajeros podrán reclamar hasta tres años después a la fecha del percance con su vuelo.
Ante situaciones consideradas como “circunstancias extraordinarias”, como pueden ser tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización, y la aerolínea está exenta de compensar a los pasajeros aéreos.
Para solicitar la reclamación correspondiente, los pasajeros pueden usar la aplicación AirHelp gratuita, disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar su derecho a una compensación aérea, puede visitar: https://www.airhelp.com/es/
Nueva denuncia de FACUA contra Ryanair: su teléfono de atención a los afectados por la huelga es un 902
La asociación pide a Aecosan que inste a las comunidades autónomas a ejercer su potestad sancionadora. El uso de teléfonos de alto coste para la atención al consumidor vulnera la legislación estatal y europea.
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia contra Ryanair, esta vez por ofrecer una línea telefónica de alto coste con prefijo 902 para la atención a los pasajeros. Un teléfono (902 051 292) que está teniendo un elevado uso por parte de los afectados por la huelga de tripulantes de cabina y provocándoles perjuicios económicos añadidos, ya que una llamada de diez minutos puede llegar a costar más de 6 euros, si se realiza con la compañía de móvil que tiene las tarifas más elevadas.
FACUA ha remitido un escrito a la nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Marta García Pérez, en el que le solicita que inste a las autoridades autonómicas a multar a Ryanair por saltarse la legislación estatal y europea de defensa de los consumidores. Petición de sanciones que la asociación hace extensiva al resto de empresas que usan líneas de alto coste para la atención al consumidor.
En su escrito, FACUA pide a la directora ejecutiva de Aecosan que recuerde a las comunidades autónomas que el uso de teléfonos de información y atención al usuario cuyo coste sea superior al de una llamada a un número con prefijo geográfico o una numeración móvil vulnera el artículo 21 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores.
Ya fue denunciada en enero de 2017
No es la primera vez que FACUA denuncia este tipo de irregularidades, tanto en Ryanair como en buena parte de las compañías aéreas. A comienzos del año pasado, la aerolínea irlandesa fue denunciada por la asociación ante las autoridades de protección al consumidor de las doce comunidades autónomas en las que opera. Fue una de las veinte compañías aéreas denunciadas en enero de 2017 por la asociación por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial, adicional o a números con prefijo extranjero en determinados supuestos.
Tras las denuncias presentadas por FACUA durante 2017 contra compañías aéreas y empresas de otros sectores (bancos, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones, de seguridad privada, establecimientos comerciales, clubes de fútbol…), sólo una comunidad autónoma le ha comunicado la apertura de expedientes sancionadores. La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares incoó a finales del año pasado sendos expedientes sancionadores a Ryanair y a Air Berlin por sus líneas 902.
FACUA viene desarrollando la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor. Los usuarios pueden sumarse a ella en la web FACUA.org/Stop902. Alrededor de 100 empresas han sido ya denunciadas por la asociación por la vulneración de la legislación de defensa de los consumidores en las numeraciones de sus teléfonos de atención al cliente e información comercial.
Por qué son ilegales los 902
FACUA advierte de que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias hace mención a una “tarifa básica” que impide que los consumidores tengan que soportar un coste mayor al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con las empresas en cuestión.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el asunto C-568/15, despejó las dudas sobre posibles interpretaciones de la normativa al concluir que el citado concepto de “tarifa básica” que exige la Directiva 2011/83/UE para los servicios telefónicos de atención de las empresas a los consumidores no puede permitir ningún prefijo ni ningún número que exceda “del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar“.
¿Cuánto cuesta llamar al 902 de Ryanair?
Si el usuario llama al 902 de Ryanair con un móvil de Movistar, el precio es de 46,95 céntimos por el establecimiento de la comunicación y 4,74 céntimos por minuto (21% de IVA incluido). Con un móvil de Vodafone, 18,2 céntimos por el establecimiento y 5,93 céntimos por minuto. Y con un móvil de Orange, 18,15 y 60,50 céntimos, respectivamente.
Si la llamada se realiza desde un fijo, el precio con Movistar es de 18,68 céntimos por el establecimiento y 14,52 céntimos por minuto (es la tarifa por las llamadas a líneas 902 de lo que esta compañía denomina Nivel 1). Desde uno de Vodafone, 22 y 20,1 céntimos, respectivamente, Y desde un fijo de Orange, 12,45 y 2,86 céntimos (es la tarifa por las llamadas a líneas 902 de lo que esta compañía denomina Nivel 2).
La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair se desarrolla sin incidencias reseñables, según Fomento.
La puntualidad de Ryanair, que ha operado 119 de las 130 operaciones programadas, ha sido del 86,6% y el retraso medio de 7 minutos. Las concentraciones realizadas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote han finalizado sin incidencia alguna.
Madrid 25.07.18. La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por los sindicatos SITCPLA y USO-STA – RYANAIR, se desarrolla sin incidencias reseñables, según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena.
Hasta las 12,30 horas, la puntualidad de Ryanair ha sido del 86,6% y el retraso medio es de 7 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 89% y un idéntico retraso medio.
Según la información proporcionada por Aena, finalmente, son 570 operaciones aeroportuarias las programadas para hoy por Ryanair en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, hasta esa hora, se han operado 119 de las 130 programadas.
Por otro lado, las concentraciones realizadas por empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote han finalizado sin incidencia alguna.
Los aeropuertos han informado también de que el seguimiento de la huelga en Italia está siendo muy activo, motivo por el que se están produciendo importantes demoras y algunas cancelaciones en los vuelos con aeropuertos italianos. Por ejemplo, en Madrid no se ha podido operar un vuelo a Pisa porque el avión no ha salido de Italia. Del mismo modo, se ha cancelado una rotación en la ruta Santiago de Compostela – Bolonia, si bien se desconoce el motivo.
Hasta ahora, Ryanair no ha facilitado datos de seguimiento.
SEPLA expresa su solidaridad con los auxiliares de vuelo de Ryanair
SEPLA ha mandado una carta a Ryanair instándola a readmitir a los cuatro TCP despedidos la semana pasada
26 de julio de 2018.El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas quiere expresar su apoyo y solidaridad al colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair en España ante los paros convocados por los sindicatos USO y SITCPLA para los próximos 25 y 26 de julio. SEPLA entiende que los motivos que justifican dicha huelga son totalmente ajustados a derecho.
Por otro lado, SEPLA ha enviado una carta a Ryanair instándola a readmitir a los cuatro TCP despedidos la semana pasada, al considerar que no existe causa ajustada a derecho que motive dichos despidos.
En este sentido, el Sindicato ha recordado a Ryanair su obligación de respetar las normativas europeas y nacionales que regulan materias sobre seguridad aérea, como es el caso del Reglamento Europeo 83/2014 sobre tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas.
Comentario Ryanair sobre los pasajeros afectados huelga
Ryanair, nos hace llegar el último comentario de la compañía con respecto a las huelgas del miércoles 25 de julio y jueves 26 de julio