Versión clásica

Medidas adoptadas por las universidades públicas de Castilla y León en coordinación con la Consejería de Educación ante la declaración del estado de alarma

Las Cuatro Universidades Pública de Castilla y León ha hecho público el siguiente comunicado  en relación con la declaración de estado de alarma

1. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados así como que durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

2. En relación con la limitación de la libertad de circulación de las personas se prevé que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial y el retorno al lugar de residencia habitual.

3. Al mismo tiempo, la Disposición Final Primera establece la ratificación de todas las disposiciones y medidas adoptadas previamente por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de las entidades locales con ocasión del coronavirus COVID-19, que continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con este real decreto.

4. Por ello, se establece la necesidad de adoptar de forma coordinada con la Consejería de Educación nuevas medidas que sustituyan las acordadas el 13 de marzo de 2020 con una duración mínima de quince días naturales, prorrogables a la vista de las decisiones que adopten las autoridades competentes, que serán publicadas en las webs de las universidades, en forma del siguiente

Acuerdo de las Universidades Públicas de Castilla y León

Tras la declaración del estado de alarma, teniendo en cuenta la importancia de proteger la salud de la población, poner todos los recursos de la Universidad a disposición de las autoridades sanitarias, colaborar en el cumplimiento de las limitaciones de circulación de las personas y mantener los servicios esenciales, a la vista del texto del artículo 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sobre medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, los rectores de las universidades públicas de Castilla León, en consenso con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, acuerdan:

Primero. Suspender de manera inmediata las actividades presenciales del sistema universitario público de Castilla León, con las excepciones que se contemplan en este acuerdo y los planes de contingencia.

Segundo. Los edificios de las universidades públicas de CastillaLeón permanecerán cerrados.

Tercero. Toda vez que las limitaciones de movilidad permiten el desplazamiento al lugar de trabajo, las personas de la comunidad universitaria podrán acceder a los edificios para realizar las tareas imprescindibles relacionadas con la docencia no presencial, la investigación, la gestión o la administración, en las condiciones que establezca cada Universidad. El tiempo de permanencia en los edificios se reducirá al mínimo indispensable para cumplir con las tareas estrictamente necesarias, y siempre respetando las normas de prevención y distanciamiento interpersonal, para garantizar la seguridad de su salud.

Cuarto. Adoptar las decisiones precisas a fin de garantizar los servicios de mantenimiento y aquellos otros que sean convenientes para el aseguramiento de personas y bienes. Todo el personal debe consultar y conocer los planes de contingencia, y estar en comunicación con las y los responsables de los centros de trabajo universitarios.

Quinto. Reiterar el llamamiento a la comunidad universitaria para que cumpla de manera responsable las instrucciones y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. Las comunicaciones de las universidades utilizarán los medios y canales oficiales.

  • Los rectores de las universidades públicas de Castilla León.
  • 15 de marzo de 2020
  • .

La rectora comunica la suspensión temporal de las actividades docentes presenciales en Salamanca

La rectora, Mirian Cortés, comunica que la Universidad Pontificia de Salamanca, a propuesta de la Comisión de seguimiento del impacto del COVID-19, reunida de urgencia en la tarde de hoy, ha decidido suprimir temporalmente, desde el viernes, 13 de marzo, las actividades docentes presenciales en el Campus de Salamanca y trasladarlas al entorno virtual a lo largo de los próximos días, con el fin de garantizar que nuestros alumnos puedan continuar recibiendo la formación de calidad que esperan de la Universidad.

Igualmente, se suspende el acceso público a servicios que supongan la concentración de un alto número de personas, como las bibliotecas o las instalaciones deportivas.

De esta manera, la UPSA sigue las últimas recomendaciones del Gobierno de España y de buena parte de la comunidad científica, y da prioridad al principio de seguridad de nuestra comunidad universitaria al evitar la concentración de un número elevado de alumnos en las aulas.

Sobre la duración de la medida, se seguirán igualmente las recomendaciones de las autoridades administrativas y sanitarias autonómicas competentes.

Se anunciará, a la mayor brevedad posible, la fecha en la que se iniciará la actividad docente en modo virtual, manteniendo los horarios vigentes a día de hoy. Además, se hará llegar al profesorado y a los estudiantes las instrucciones operativas necesarias.

La UPSA informará de modo transparente, fiable y continuado a través de sus medios habituales (página web, redes sociales, etcétera) sobre todo aquello que pueda afectar a los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Hacemos un llamamiento a profesores y alumnos para que eviten viajes innecesarios y sigan responsablemente los consejos y advertencias de las autoridades para hacer frente a esta situación de emergencia.

Finalmente, queremos lanzar un mensaje muy especial de agradecimiento y aliento a todos los profesionales del ámbito sanitario, que están desarrollando con abnegación y profesionalidad su trabajo en unas circunstancias tan complicadas.

  • Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez
  • Rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca
  • .

LogoUNED-Ponferrada

Comunicado de la UNED de Ponferrada sobre la situación generada por el coranavirus COVID-19

Comunicado del Vicerrectorado de Centros para los Centros Asociados sobre la situación generada por el coranavirus COVID-19

Ante la necesidad de elevar la precaución y evitar el contagio de nuestra comunidad universitaria, todos los Centros Asociados de la UNED, así como los Centros Institucionales, deberán seguir las siguientes instrucciones, que se harán efectivas a partir del día 13 de marzo y se mantendrán en vigor hasta nuevo comunicado:

• Los Centros Asociados seguirán prestando servicio docente a nuestros estudiantes exclusivamente por medios telemáticos.
• No se impartirán tutorías presenciales, que serán sustituidas por tutorías virtuales (webconferencia o videoconferencia). Los profesores tutores podrán conectarse desde el Centro Asociado o -preferentemente, cuando sea posible- desde su domicilio.
• Se mantendrán cerradas al público las bibliotecas, salas de estudio, salas de informática, laboratorios, cafeterías y cualquier otro lugar de concentración de estudiantes.
• Se suspenderán las prácticas presenciales en los Centros Asociados.
• Se mantendrá abierta la atención al estudiante y los mostradores de información, atendiendo a las necesidades de conciliación familiar y a situaciones especiales de riesgo por motivos de salud del personal del Centro. No obstante, se aconsejará a los estudiantes el uso de la atención telefónica y del correo electrónico. En caso necesario, se ajustarán los horarios y la redistribución de puestos a las posibilidades del personal y del Centro.
• Las reuniones presenciales (por ejemplo, las defensas de los Trabajos Fin de Máster y de las tesis doctorales) a las que estén convocados los estudiantes en la Sede Central podrán realizarse por medios telemáticos, facilitando los medios técnicos para ello.
• Se suspenderán todas las actividades de extensión universitaria (cursos, conferencias, exposiciones, UNED Senior, mesas redondas, etc.).

.

uned zamora

La crisis sanitaria obliga a adoptar varias medidas que, a pesar de situación, harán que la UNED de Zamora siga prestando su servicio telematico a sus estudiantes. 

ZAMORA, 12 de marzo de 2020.- Ante la necesidad de elevar la precaución y evitar el contagio de nuestra comunidad universitaria, todos los Centros Asociados de la UNED, así como los Centros Institucionales, deberán seguir las siguientes instrucciones, que se harán efectivas a partir del día 13 de marzo y se mantendrán en vigor hasta nuevo comunicado:

• Los Centros Asociados seguirán prestando servicio docente a nuestros estudiantes exclusivamente por medios telemáticos.

• No se impartirán tutorías presenciales, que serán sustituidas por tutorías virtuales (webconferencia o videoconferencia). Los profesores tutores podrán conectarse desde el Centro Asociado o -preferentemente, cuando sea posible- desde su domicilio.

• Se mantendrán cerradas al público las bibliotecas, salas de estudio, salas de informática, laboratorios, cafeterías y cualquier otro lugar de concentración de estudiantes.

• Se suspenderán las prácticas presenciales en los Centros Asociados.

• Se mantendrá abierta la atención al estudiante y los mostradores de información, atendiendo a las necesidades de conciliación familiar y a situaciones especiales de riesgo por motivos de salud del personal del Centro. No obstante, se aconsejará a los estudiantes el uso de la atención telefónica y del correo electrónico. En caso necesario, se ajustarán los horarios y la redistribución de puestos a las posibilidades del personal y del Centro.

• Las reuniones presenciales (por ejemplo, las defensas de los Trabajos Fin de Máster y de las tesis doctorales) a las que estén convocados los estudiantes en la Sede Central podrán realizarse por medios telemáticos, facilitando los medios técnicos para ello.

• Se suspenderán todas las actividades de extensión universitaria (cursos, conferencias, exposiciones, UNED Senior, mesas redondas, etc.).

  • Madrid, 12 de marzo de 2020
  • Jesús de Andrés Sanz
  • Vicerrector de Centros Asociados
  • .

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.