“¿Sabéis… una cosa?”. El programa radiofónico de viajes a nivel nacional que dirige y presenta Fernando Valmaseda hace de nuevo las maletas para descubrir una tierra mágica, llena de contrastes infinitos y momentos que acompañan toda la vida: la provincia de León y su capital… Pero no se enteran que vienen a León, y que León no es Castilla, ni que esta provincia es tierra castellana. De ser alma de algo lo es de España, pues ocupa por derecho propio un cuarto del escudo nacional. Tras la polémica desatada días atrás con las “dos Castillas ” llega un nuevo capítulo esta vez en modo radiofónico
La Casa Botines –una de las obras maestras de Antonio Gaudí y joya patrimonial de la capital leonesa– será el escenario que acoja las dos emisiones del programa radiofónico ‘Miradas Viajeras’ este fin de semana. Un edificio modernista que en su origen era un almacén comercial y residencia particular, construido por el genial arquitecto catalán entre 1891 y 1892 y una de sus tres únicas obras fuera de Catalunya.
El sabado 7 cobrará protagonismo León capital. ‘Miradas Viajeras’ desgranará toda su riqueza patrimonial, desde la propia Casa Botines a la Catedral de Santa María, la Basílica de San Isidoro, el convento de San Marcos, el Panteón de Reyes de San Isidoro de León o la Cripta de Puerta Obispo, entre otros. En el apartado cultural, conoceremos la Pinacoteca, las rutas tematizadas –romana, murales de Vela Zanetti, parques…– y otras visitas de interés para los viajeros, además de leyendas e historias de la ciudad. La gastronomía leonesa será otro de los platos fuertes del programa sabatino, además de proponer a los oyentes los más interesantes planes y actividades de cara a la temporada otoño-invierno.
El domingo 8 ‘Miradas Viajeras’ se centrará en todos los atractivos de la provincia de León. Será el momento de salir de la capital para descubrir todas y cada una de las maravillas que ofrece la provincia a nivel patrimonial, natural y etnográfico, brujuleando por sus acogedores pueblos –como Ponferrada, Astorga, Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares o Molinaseca– y sus sorprendentes comarcas, como El Bierzo –con espacios únicos como Las Médulas– o la Maragatería, famosa por la tradición popular de los arrieros. Todo ello, sin olvidar la gastronomía provincial de la mano de cocineros, hosteleros y bodegueros, para conocer el botillo y otras delicias culinarias leonesas.