Por una política medioambiental comprometida con este territorio cada vez más abandonado, y por el cese del Consejero de Medioambiente
.
Movimiento Sumar CyL ha hecho publico un comunicado en el que denuncia que «en estos días, Castilla y León, una vez más, se ha visto arrasada por incendios descontrolados que están causando, de nuevo, heridos, graves pérdidas materiales, miles de vecinos desplazados, y la destrucción de nuestro entorno natural y también cultural, como las Médulas, en la provincia de León, patrimonio de la UNESCO. Y decimos “una vez más”, porque toda esta tragedia nos recuerda a la destrucción de la Sierra de la Culebra y casi 70.000 hectáreas que ardieron en la provincia de Zamora en 2022, y muchos otros ejemplos previos. El Consejero no parece haber extraído ni la más mínima enseñanza de aquel aciago verano».
«Los incendios en verano, mediando graves olas de calor, son en cierto modo, un fenómeno previsible, más desde que el cambio climático ha convertido la sequía extrema, los vientos turbulentos y las altas temperaturas en una situación cada vez más ordinaria. Por eso desde Movimiento Sumar queremos denunciar el abandono y el desinterés por el territorio por parte de la Junta de Castilla y León, y en especial, la pasividad e inoperancia de su Consejería de Medioambiente», sigue diciendo Sumar.
«Ya hace dos años», sigue diciendo el comunicado «más de cien mil personas firmaron una petición de dimisión del Consejero Suárez Quiñones por su inoperancia en la prevención de los incendios de Zamora, y son estas las mismas razones las que nos obligan hoy a exigir su cese inmediato. La Junta de Castilla y León carece de una política de cuidado, prevención y tratamiento de medio rural y de sus espacios naturales. Por el contrario, practica un abandono consciente de sus deberes en esta materia, en un propósito terrible e interesado por tener a nuestras regiones vaciadas, envejecidas y empobrecidas».
Denuncia que «se ha despedido a agentes ambientales y operarios forestales. Se ha denegado la contratación permanente de brigadas que habrían hecho el tratamiento preventivo y la adecuación de nuestras masas forestales durante las estaciones frías y lluviosas. No se han ampliado los recursos antiincendios, confiando el esfuerzo extintivo en la UME y en recursos prestados de otras CCAA cuando llega la ocasión. Hace tan solo dos meses se cerraron más de 12 torres de vigilancia. En el caso de las Médulas, Patrimonio de la humanidad, el plan director carecía de un plan antiincendios y la Junta de Castilla y León tan solo había gastado menos de un 20% del presupuesto destinado a prevención. La UNESCO ha amonestado al gobierno del presidente Mañueco por su abandono y negligencia en la conservación de este espacio natural».
«No es un caso aislado, es una política consciente de “ahorro” según el Sr. Suárez Quiñones, que, en realidad, denota el desprecio, pasividad y falta de compromiso con el territorio y con la ciudadanía de Castilla y León. La Junta de Castilla y León anuncia ahora reparación y compensación de los daños, en cuantías muy superiores a lo “ahorrado”, como ya hizo en el caso precedente de la Culebra en Zamora. Promesas incumplidas en gran medida a día de hoy. Reparaciones imposibles cuando se destruyen espacios únicos e insustituibles .
Movimiento Sumar denuncia el abandono y la negligencia habitual de la Junta de Castilla y León en materia de medioambiente. Exige el cese inmediato del Consejero de Medioambiente, que ya ha demostrado sobradamente su menosprecio a esta tierra y su incompetencia como responsable del patrimonio natural de esta comunidad» finaliza el comunicado de Movimiento Sumar CyL.





