Versión clásica

Normandía, 75 años del desembarco que trajo la libertad a Europa

Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Detrás de estos nombres en clave, las playas del Desembarco de Normandía ocultan tantas historias como hombres pisaron su suelo la mañana del 6 de junio de 1944. 

75 aniversario desembarco de normadía

Fotografía: Martínezld

El 6 de junio de 2019, en Normandía, se celebró el 75º aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía.

Para conmemorar este día, Normandía ha vivido al ritmo de los acontecimientos y de las exposiciones a lo largo del año 2019.

Durante todo el año, el Omaha Beach Memorial Museum ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir la historia del desembarco del 6 de junio de 1944.

Una impresionante colección de uniformes, fotos de archivo, vehículos, cañones y objetos personales, expuestos en una superficie de más de 1.200 m², permite al visitante descubrir y comprender esta etapa de la historia.

Además visitar Normandía significa también descubrir un paisaje agradable donde florecen los quesos, acantilados singulares impregnados de leyendas y pequeños balnearios inmortalizados por el impresionismo.

Y también grandes playas, algunas de las cuales conservan la memoria de la Segunda Guerra Mundial.

Lo esencial de tu viaje al 75 aniversario del desembarco de Normandía

Lugares de memoria

En Omaha Beach, cerca de Colleville-sur-Mer, es sobre simples cruces blancas plantadas en un océano de césped donde están inscritos 9.387 apellidos: los de los soldados americanos que cayeron durante los desembarcos de los aliados del 6 de junio de 1944, fecha clave de la Segunda Guerra Mundial.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Entre Sainte-Marie du Mont y Ouistreham, cinco playas normandas «del desembarco» perpetúan el recuerdo de la mayor operación anfibia y aérea de todos los tiempos.

Y en Caen, en el Memorial de la Paz, puedes sumergirte en la oscura atmósfera del mayor conflicto de la historia gracias a una minuciosa museografía.

Mucho más lejos – ¡se remonta al año 1066! – la batalla de Hastings, que permitió a Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía, controlar Inglaterra, también tiene su memoria: es la tapicería Bayeux, un bordado de 70 metros de largo colgado considerado una obra maestra del arte románico…

5 cosas que tal vez no sepas sobre las playas del Desembarco de Normandía

Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Detrás de estos nombres en clave, las playas del Desembarco de Normandía ocultan tantas historias como hombres pisaron su suelo la mañana del 6 de junio de 1944.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Un momento de emoción, un acto de valentía o un regreso a los orígenes: France.fr revela algunos de los secretos de estos destacados lugares de la memoria de la II Guerra Mundial.

Un paracaidista en la leyenda en Utah Beach

La playa de la Madeleine, más conocida en la actualidad como Utah Beach, no estaba en principio incluida en el plan de desembarco de los aliados. Fue añadida posteriormente por su proximidad con el puerto de Cherburgo y con la zona de desembarco aéreo, en particular con Sainte-Mère-Église, uno de los primeros municipios de Francia en ser liberados.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

El nombre de este pueblo está hoy asociado al de John Steele, el paracaidista estadounidense que se quedó colgado del campanario de la iglesia durante el Desembarco y cuya historia fue inmortalizada en la película “El día más largo”. Todavía se puede ver su silueta colgada del campanario donde un maniquí le rinde homenaje.

Emoción y cápsula del tiempo en Omaha Beach

Aquí la emoción es palpable. “Omaha la sangrienta” conserva el recuerdo del enorme tributo pagado por el ejército estadounidense el 6 de junio de 1944.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Y la emoción aumenta más aún en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, donde 9.387 cruces blancas destacan sobre el césped verde y el azul del mar.

En este enclave estadounidense en suelo francés, varios monumentos y jardines rinden homenaje a los combatientes de la II Guerra Mundial.

Sobre una losa de granito rosa, una placa metálica recuerda al general Eisenhower e informa de que una cápsula temporal sellada está enterrada en el césped. Habrá que esperar hasta el 6 de junio de 2044, un siglo exactamente tras el Desembarco, para que su contenido sea revelado.

Más info: Cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer 

 

Cementerio americano de Omaha Beach en Colleville-sur-Mer, en Normandía

Localizado entre Arromanches y Grandcamp Maisy, sobre la costa normanda, el cementerio americano de Omaha Beach es un remanso de paz que incita al recogimiento.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Aquí, en un espacio verde encaramado en un acantilado con vistas a la playa de Omaha, casi 10.000 cruces blancas perfectamente alineadas apuntan a América.

De hecho, en más de 70 hectáreas, el cementerio de Omaha alberga las tumbas de soldados estadounidenses que sacrificaron sus vidas por la libertad durante la Segunda Guerra Mundial, durante el primer episodio de la Batalla de Normandía el 6 de junio de 1944.

Regreso a los orígenes en Juno Beach

La playa de Juno Beach vio desembarcar a 9.000 soldados británicos y 14.000 canadienses. Entre ellos, el North Shore Regiment, un batallón de infantería con base en New Brunswick y formado en parte por acadianos, descendientes de colonos franceses que se habían instalado en este territorio norteamericano en el siglo XVII.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Liberaron, entre otros, el pueblo de Saint-Aubin-sur-Mer, que cada verano les rinde homenaje durante un festival conocido como “La semana acadiana”.

El Centro Juno Beach, en Courseulles-sur-Mer, permite comprender mejor el compromiso de los canadienses para participar en el combate y en el esfuerzo de guerra.

Más info: Centro Juno Beach 

Operación “Mulberry” en Gold Beach

El desembarco en la playa de Gold Beach llevado a cabo por las tropas británicas la mañana del 6 de junio de 1944 era tan sólo la primera etapa de una operación de mayor envergadura en Arromanches.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Bajo el nombre en clave de “Mulberry”, se trataba de construir nada menos que un puerto artificial, que fue comenzado el 7 de junio frente a la ciudad.

Así, a lo largo de 100 días, unos 400.000 soldados, 4 millones de toneladas de material y 500.000 vehículos fueron desembarcados para realizar esta misión.

Una epopeya que cuenta el Museo del Desembarco de Arromanches, situado a orillas del mar, frente a los vestigios de esta obra titánica.

Más info: Museo del Desembarco de Arromanches 

Los vestigios del puerto artificial de Arromanches, en Normandía.

¿Supieron los alemanes que se preparaba un ataque por el mar? En cualquier caso, la seguridad del conjunto de las costas, desde el norte de Noruega al sur de Francia, había sido reforzada con el Muro del Atlántico, un sistema de fortificaciones construido por los alemanes.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

En Ouistreham, frente a Sword Beach, un antiguo puesto de mando de esta fortificación ha sido reconstituido por entero.

En 5 niveles, permite conocer cómo era la vida en las líneas enemigas: dormitorios, sala de transmisión de radio, enfermería, armería, etc. Desde el puesto de observación se puede otear el horizonte.

¿Acaso no es un barco lo que se ve a lo lejos?

Más info: El Gran Búnker – Museo del Muro del Atlántico

6 símbolos para cultivar el recuerdo en el Memorial de Caen

Si el Museo del Memorial de Caen se inauguró un 6 de junio – fue en 1988 -, no es una casualidad. El 6 de junio de 1944, los aliados desembarcaron en las playas de la Mancha para librar la batalla de Normandía. Más allá de este episodio, el museo presenta la historia de la II Guerra Mundial gracias a una presentación extraordinaria, creada para sumergir al visitante en el ambiente dramático del mayor conflicto bélico de la historia.

 

Un antiguo búnker restaurado

El búnker desde el que se preparó el contraataque alemán tras el desembarco de los aliados en junio de 1944.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Bajo el museo, un curioso espacio fue reacondicionado en 2013: el búnker subterráneo del general alemán Wilhelm Richter encargado de defender el litoral.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Se trata de un túnel de 70 metros de largo y 3 de alto cavado en 1943 en la roca caliza para proteger el mando de la 716ª división de infantería alemana en caso de invasión.

Es en este subterráneo, del que se ha reconstituido el ambiente opresivo, donde se preparó el 7 de junio de 1944 el contraataque tras el desembarco aliado.

 

Piedras por la paz

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

12 piedras para otros tantos países implicados en la Batalla de Normandía. A la entrada de la explanada, 12 piedras están expuestas en una vitrina.

Son las 12 “primeras” piedras que fueron colocadas al comienzo de las obras, cada una de ellas procedente de uno de los 12 países implicados en la Batalla de Normandía durante la II Guerra Mundial.

 

Globos para la geopolítica

Una curiosa ocupación la de estas jóvenes mujeres que corrigen unos globos terrestres a mano. La inmensa fotografía es más bien insólita: se trata de mujeres que se encargan de corregir a mano unos globos terrestres a medida que se produce el avance de las tropas del III Reich.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

En una vitrina, un globo austríaco, que presenta los nuevos trazados de las fronteras en 1943, simboliza los reequilibrios geopolíticos en curso…

 

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

La Batalla de Normandía: 3 meses de infierno en 19 minutos

Además de los objetos expuestos – como la radio de galena de un resistente – una película muestra en 19 minutos cómo fue la batalla más sangrienta de la II Guerra Mundial para los civiles: alrededor de 20.000 normandos murieron entre el 6 de junio de 1944, fecha del desembarco aliado en las costas, y el bombardeo de Le Havre el 12 de septiembre de ese mismo año.

Una verdadera inmersión en el infierno de una batalla que duró 100 días en vez de unas pocas semanas como estaba previsto al principio.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Verdaderos trozos del Muro de Berlín

En una sala vecina, unos objetos evocan el enfrentamiento ideológico que nació de la Guerra Fría: una máquina para hacer palomitas y un luminoso publicitario de un lado, un carnet del Partido Comunista y una radio de frecuencia única del otro.

 

Jardines en recuerdo de los aliados.

En el valle del Memorial, han sido creados tres jardines para rendir homenaje a las fuerzas aliadas que participaron la liberación.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Cada uno tiene unos símbolos fuertes: una catarata, símbolo de vida y las placas de los 50 estados para el jardín americano, los nombres de los 122 municipios normandos liberados por los soldados del país para el jardín canadiense, y un ciprés que representa las 15 divisiones del Reino Unido para el jardín británico.

 

Bayeux

En Bayeux (Calvados) cerca de las playas del Desembarco, se puede visitar el principal museo dedicado a la Batalla de Normandía, desde sus preliminares hasta finales de agosto de 1944.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Para reconquistar la libertad en Europa, a costa de enormes pérdidas civiles y militares, los ejércitos aliados debían rechazar al enemigo y trazar una vía hacia la liberación de la capital, objetivo que se alcanzó el 25 de agosto.

Con la ayuda de una escenografía y un recorrido cronológico y temático diseñados para todos los públicos, el museo recrea estos dos meses y medio de combates estratégicos.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

Se ofrece una película explicativa al visitante, que también puede ver objetos de época, cañones, armas cortas, vehículos y uniformes militares procedentes de los diferentes cuerpos armados.

Un museo imprescindible, que se puede combinar con una visita al Museo del Desembarco de Arromanches-les-Bains o al Memorial de Caen, antes de descubrir las playas del Desembarco.

 

Cementerio británico de Bayeux

Un buen nùmero de soldados enterrrados en este cementerio murieron en el hospital de campaña que se encuentra al suroeste de la ciudad. De hecho, poco afectada por los combates, Bayeux fue la oficina base de la armada britanica  durante la Batalla de Normandia.

75 años de normandía

Fotografía: Martínezld

El cementerio militar britanico de Bayeux alberga la sepultura de soldados canadienses, australianos, neolandeses, sudafricanos, poloneses, rusos, franceses, checos, italianos y alemanes.

 

Fuente y más info: 

Fecha de inicio: 01-08-2019

Fecha fín: 31-08-2019

Lugar: normandía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.