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Obituario: Muere el gran Ibañez, creador de Mortadelo y Filemón

Sus personajes han hecho reír a varias generaciones de españoles

mortadelo y filemón

Fotografía: Martínezld

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Ha muerto a los 87 años de edad Francisco Ibañez Talavera creador de los míticos “Mortadelo y Filemón”, “13 rue del percebe”, “Rompetechos”,  “Pepe Gotera y Otilio” o el “Botones Sacarino”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez expresaba su pesar con este tuit “Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos… Todo mi cariño a su familia y amigos. Te echaremos de menos, Francisco Ibáñez”.

También el lider de la oposición Alberto Núñez Feijóo expresaba su consternación por el fallecimiento de Ibañez “Muchos hemos crecido con el recuerdo imborrable de los míticos personajes de Francisco Ibáñez y de los tebeos que tanto nos hicieron reír. Me entristece y mucho su pérdida. Todo mi cariño a su familia”.

El Ministerio de Cultura y Deporte hizo un publico un tuit de condolencia que define perfectamente el sentir de los españoles, muchos de los cuales crecieron leyendo sus comics “Sus personajes han acompañado a varias generaciones de lectores y permanecerán para siempre en el imaginario colectivo. Todo nuestro cariño para los familiares y amigos del dibujante y creador Francisco Ibáñez, una figura imprescindible del cómic español”

Peguin España, Perfil oficial de Penguin Random House Grupo Editorial en España junto con Prensa Ibérica, uno de los actuales depositarios de los derechos de autor de sus obras le despedían con este tuit “Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”.

Francisco Ibáñez Talavera

Francisco Ibáñez Talavera  nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936, cuatro meses antes de que estallara la guerra civil española, en el seno de una familia de clase media baja, compuesta por el padre, de origen valenciano y contable de profesión; la madre, de origen andaluz, y tres hermanos.​ Desde muy pequeño, desarrolló una gran afición por los tebeos y el cine cómico estadounidense.​ En octubre de 1947, con once años, se publicó su primer dibujo en la revista Chicos.​

mortadelo y filemón

Fotografía: Martínezld

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Fotografía: Martínezld

Tras finalizar la enseñanza primaria en las Escuelas Guimerá, Ibáñez empezó a estudiar contabilidad, banca y peritaje mercantil y en 1950 entró a trabajar como botones en el Banco Español de Crédito,​ labor esta que dos años después empezó a compaginar con colaboraciones en las revistas NicolásChicolinoLa hora del recreoAlexLiliputEl Barbas y sobre todo en las dos cabeceras humorísticas de la Editorial Marco: La Risa e Hipo, Monito y Fifí.​ En ellas creó portadas y series como Kokolo (1952), Melenas (1954), Don Usura (1955) y Haciendo el indio (1955), la primera de cierto éxito del autor, al ser reproducida también en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona.​ Destacaba además entre todos los autores de la editorial por una violencia que anticipaba la de sus futuras creaciones.

En el verano de 1957, Ibáñez, que ganaba ya más como dibujante que como ayudante de cartera y riesgos en la banca, decidió dedicarse por completo a la historieta y, además de seguir colaborando con las publicaciones de la Editorial Marco, entró a formar parte de la plantilla de Paseo infantil, que desapareció al poco tiempo y donde creó series como Pepe Roña y continuó la serie Loony de Alfons Figueras.

Simultáneamente, empezó en agosto a colaborar con la potente Bruguera, que entonces necesitaba imperiosamente nuevos dibujantes tras la marcha de sus principales artistas a Tío Vivo.​ En Bruguera Ibáñez aportó inicialmente páginas de chistes sobre un tema determinado o un deporte para Pulgarcito y las centrales de El DDT y Selecciones de Humor de El DDT, ya que como explicaba Armando Matías Guiu, “el chiste era el primer paso para conseguir un personaje de las revistas“.

El 20 de enero de 1958, trabajando ya en exclusiva para Bruguera,​ y tras la aprobación del director artístico de la misma, Rafael González,​ Ibáñez publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito.

Desde entonces y durante la década de los años 1960, fue creando y adaptando algunos de sus mejores series para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito, 7 de julio/1958), la originalísima 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 6 de marzo/1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).

Influido por el cómic franco-belga, publicó en 1969 El sulfato atómico, la primera historieta de Mortadelo y Filemón concebida como parodia del mundo de los espías y de larga extensión. El nuevo modelo triunfó tanto a nivel nacional como internacional y Bruguera lo explotó sacando cabeceras como Mortadelo (1970), Super Mortadelo (1972), Mortadelo Gigante (1974) o Mortadelo Especial (1975), a veces sin respetar sus derechos laborales.​ El recrudecimiento de la censura también contribuyó al abandono de los referentes sociales locales.

​El 27 de mayo de 1966 se casó con Remedios Solera Sánchez​ y tuvieron dos hijas: Sonia (n. 1971) y Nuria (n. 1972).​ También tuvo nietos. Ibáñez, que en el terreno personal se convirtió en esos años en padre de dos hijas, sufrió entonces la mercantilización e industrialización progresiva de sus personajes estrella, que le obligaba a trabajar a destajo (hasta 40 páginas semanales),​ abandonar sus otros personajes y recurrir a colaboradores.​ El teórico Jesús Cuadrado lo resumió así: La industria, el padre insaciable y saturnal: Su voracidad, engulló al vasallo, acabó con la creatividad de Ibáñez, un gran fabulador, un más que excelente narrador que se bautizó con las mismas sales (o parejas o parecidas, pero siempre ejemplares) que las de algún genio del Benelux.​En esta época, solo un personaje nuevo logró sus propias historietas: Tete Cohete (1981).

En 1985 abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, por lo que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no solo parte) empezaron a ser desarrolladas completamente por otros autores, integrados en lo que se denominó Bruguera Equip.​ Mientras tanto, Ibáñez comenzó a trabajar para otra editorial, Grijalbo, donde en 1986 creó nuevos personajes para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y, Rebolling Street.

Tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y, desde entonces, pasó a realizar unos 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año, donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los crea.

En 1994 ayudó junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón. En 2018 recibió un homenaje de humoristas españoles reconociendo su figura​ Se definía como un gran defensor del cómic como arte, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares.​ En 2020 La 2 le dedicó un programa de su serie “Imprescindibles”​

Por su papel fomentando la lectura en generaciones de españoles, se ha tratado en repetidas ocasiones que el dibujante fuera galardonado con el Premio Princesa de Asturias, ​llegando a tener especial repercusión la iniciativa ciudadana iniciada a finales de 2020 para que se le premiara en la edición de 2021, a la que se adhirieron una treintena de eurodiputados de varios partidos,​ personalidades como el escritor Arturo Pérez-Reverte​ o el cineasta Álex de la Iglesia, entre otros. No obstante, los premios a las categorías a las que se presentó la candidatura fueron otorgados a la artista Marina Abramović y a la escritora Gloria Steinem.​ El 4 de marzo de 2022, el eurodiputado Ibán García del Blanco, que ya encabezó la adhesión de 2020, presentó una nueva candidatura con el apoyo de otros 67 miembros del Parlamento Europeo, de 15 países;​ de nuevo, sin éxito.

Sobre las sucesivas candidaturas, el historietista afirmó: “Para mí el premio de verdad es cuando veo a aquel niño que viene a que le firme el librito, que me está mirando encantado con los ojos como platos pensando que está como con una especie de héroe y la madre le dice: ‘Pero Pepito, ¿no querías decirle algo al señor Ibáñez?’. Pero Pepito no dice nada, está con aquellos ojos abiertos y se lleva el libro firmado como si fuera el tesoro más grande del mundo. Los premios oficiales o los certificados… yo tengo aquí un certificado que dice: ‘Francisco Ibáñez está vacunado contra la viruela’, ese es el único certificado que vale”.

​Falleció este 15 de julio de 2023 en Barcelona, su ciudad natal. DEP

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