En julio y agosto ha alcanzado una media de ocupación de prácticamente el 86%, medio punto superior al mismo periodo de 2024. Los ingresos de la compañía se han incrementado un 2% con relación al año anterior. En los Paradores de playa la ocupación ha sido superior al 94%, si bien dos de los tres establecimientos de toda la Red que han registrado el mayor porcentaje son destinos de interior: Benavente y Tordesillas, ambos por encima del 97%. En la región norte se ha superado el 90% de ocupación, pese a las dificultades vividas en algunas zonas por los incendios forestales.

Parador de Benavente
Madrid, 21 de septiembre de 2025.- Paradores de Turismo ha vuelto a cerrar un verano histórico al registrar un nuevo récord tanto a nivel de ocupación como de ingresos. La cadena hotelera pública promedió en julio y agosto una ocupación del 85,9%, lo que representa medio punto porcentual superior a la del año pasado.
Este nivel de actividad ha tenido su reflejo en los resultados económicos de la compañía. Los ingresos se han incrementado un 2% con relación a los mismos meses de 2024, impulsados por la mayor eficiencia operativa y el dinamismo de su oferta gastronómica.
Con cerca de 100 establecimientos repartidos por todo el país, el 70% en municipios de menos de 35.000 habitantes, Paradores consolida su papel como instrumento de política turística que genera empleo, dinamiza economías locales y preserva el patrimonio histórico y cultural. El balance de los meses de julio y agosto de 2025 confirma así la apuesta de la compañía por un turismo sostenible y descentralizado, que no solo mantiene el atractivo de los destinos de sol y playa, sino que impulsa también el crecimiento de enclaves de interior, reforzando la cohesión territorial y el liderazgo internacional de España como destino turístico de referencia.
Uno de los datos más destacados a la hora de hacer balance es que los tres Paradores que han alcanzado la mayor ocupación durante el principal periodo vacacional de 2025 se alejan del perfil de los tradicionales destinos de sol y playa y consolidan la apuesta histórica de Paradores por descentralizar el turismo y repartir la riqueza de este sector por todos los territorios. Dos de los tres establecimientos más demandados del verano se encuentran en Castilla y León: Tordesillas y Benavente, que acompañan en el podio al Parador Costa da Morte (Muxía, A Coruña), situado en el litoral gallego.
La fortaleza del modelo se ha hecho evidente también en el norte de España, donde la ocupación superó el 90% durante los meses centrales del verano y un incremento de ingresos totales de un 3,1%. Unos resultados que ponen de relieve la capacidad de estos destinos y de Paradores para atraer viajeros pese a las dificultades vividas en algunas zonas a consecuencia de los incendios forestales de este verano.
Este crecimiento se produce haciendo una comparativa en homogéneo pese a que varios establecimientos han permanecido cerrados o con oferta limitada por el ambicioso plan de reformas en marcha. Aun así, los datos reflejan el excelente rendimiento operativo y comercial de la compañía.
“Los datos de este verano confirman que Paradores es capaz de combinar rentabilidad y servicio público: batimos récords de ocupación y, al mismo tiempo, reforzamos el papel de la compañía como motor de cohesión territorial y de turismo sostenible. Paradores lidera esa transformación del modelo turístico español hacia destinos más diversos, equilibrados y competitivos”, ha destacado la presidenta de la compañía, Raquel Sánchez.
En paralelo al buen comportamiento del turismo de interior, los Paradores ubicados en destinos de sol y playa registran también un excelente comportamiento. En Costa da Morte, Nerja, Gijón, Jávea, Cádiz, Baiona, Mazagón, Aiguablava, Hondarribia, Mojácar, El Saler y Málaga Golf la ocupación ha sido superior al 94%, con un incremento en todos los establecimientos, y un volumen de ingresos totales un 3,6% por encima del año pasado.
Los cinco establecimientos ubicados en las Islas Canarias han experimentado globalmente una muy destacable ocupación estival, del 74%, con 5,4 puntos por encima del año pasado. El Hierro y La Palma, por ejemplo, encabezan la lista de los establecimientos de la Red que más han crecido en ocupación respecto a las mismas fechas de 2024, con subidas de 20,6 y 10,6 puntos porcentuales, respectivamente. Les sigue el Parador de Melilla, con 7,5 puntos más que el verano precedente.
Por su parte, el recién estrenado Parador de Molina de Aragón, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo, ha cumplido las expectativas. En su primer verano ha superado el 92% de ocupación y el 76% de los clientes que han dormido en él también han comido o cenado en sus espacios gastronómicos, lo que ha motivado que haya servido más de 3.900 cubiertos y que hayan pasado por su cafetería 6.500 personas.
Dentro de este ámbito gastronómico hay tres Paradores que destacan por su gran actividad, habiendo sobrepasado los 10.000 cubiertos servidos: Baiona, que ha atendido a 17.645 comensales; Aiguablava, que suma 12.511, y Santiago de Compostela, que ha alcanzado los 11.836 cubiertos.
Con la Red prácticamente llena durante el bimestre estival, los datos en torno a la experiencia de cliente confirman la confianza en Paradores, con valoraciones muy positivas de los usuarios. Así, el Global Review Index (GRI, Índice de Reputación Online), puntuación que resume la opinión de los huéspedes, ha alcanzado el 88%, mientras que el Net Promoter Score (NPS, Índice de Promotores Neto), métrica que mide la lealtad y satisfacción de los clientes reflejando la probabilidad de que recomienden el establecimiento a otros, ha sido excelente, situándose por encima de 60 sobre 100.





