El Valle de Laciana volverá a situarse este verano en el centro del deporte internacional con la celebración de la X Xamascada, que tendrá lugar del 13 al 15 de agosto en Villablino. Una edición muy especial que coincidirá además con el 20 aniversario del CD Leitariegos, club organizador del evento.
Fotografía: Diputación de León
La cuenta atrás para la X Xamascada comenzó oficialmente este viernes 22 de mayo con la presentación del evento y del cartel oficial de esta edición.
La competición reunirá a más de 180 deportistas procedentes de cerca de una decena de países para disputar los Campeonatos de Europa de Gigante y Slalom, consolidando una vez más a la Xamascada como una de las grandes citas mundiales del alpino en línea.
Tres días de competición internacional
El programa arrancará el 13 de agosto con los Campeonatos de Europa de Gigante, donde se celebrarán pruebas individuales en todas las categorías y también competiciones por selecciones nacionales.
El 14 de agosto será el turno de los Campeonatos de Europa de Slalom, en una jornada que volverá a convertir a Villablino en uno de los grandes referentes continentales del alpino en línea.
Como gran cierre del evento, el 15 de agosto se celebrará el esperado Paralelo Internacional Nocturno en la Avenida de Laciana, una prueba ya emblemática que cada año reúne a más de 5.000 personas y que se ha convertido en uno de los grandes símbolos deportivos y sociales de la comarca.
Mucho más que deporte
La Xamascada no solo supone un espectáculo deportivo de primer nivel, sino también un importante impulso económico y turístico para todo el Valle de Laciana. Durante esos días, deportistas, técnicos, acompañantes y visitantes llenarán alojamientos, restaurantes y comercios locales, generando un notable movimiento económico en la zona.
Además, el evento continúa proyectando internacionalmente la imagen de Villablino y del Valle de Laciana como destino ligado a la naturaleza, el deporte y el turismo activo.
Un cartel con la firma de Manuel Sierra
Como ya es tradición, el cartel oficial de esta edición ha sido diseñado nuevamente por el artista Manuel Sierra. La obra combina algunos de los elementos más representativos de la prueba: la naturaleza del Valle de Laciana, la esencia del alpino en línea y el fuego, símbolo inseparable del CD Leitariegos.
Una imagen que refleja perfectamente el espíritu de una edición histórica.
Una edición muy especial
Desde la organización han querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Villablino, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León, patrocinadores, colaboradores y voluntarios que hacen posible que la Xamascada siga creciendo año tras año.
Con esta décima edición, la prueba reafirma su papel como uno de los grandes acontecimientos deportivos del verano en la provincia de León y como un motivo de orgullo para toda la comarca.
Porque la Xamascada no es solo un campeonato. Es emoción, esfuerzo, amistad y orgullo de Valle.





