El consistorio ha adjudicado la redacción del proyecto del interior del equipamiento, que debe transformarse en un espacio de divulgación científica para la ciudadanía. La propuesta ganadora, llamada ‘El Eje de la Ciencia’, conserva los elementos originales del edificio como los pavimentos, los techos y las escaleras y la adapta a la nueva función de equipamiento.

Fotografía: Ajuntament de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado la redacción del proyecto del interior del Castillo de los Tres Dragons en el estudio JAAS. La propuesta, que ha sido elegida entre veinte proyectos, se llama ‘El Eje de la Ciencia’ y destaca por haber hecho un diseño que transforma el Castell en un equipamiento abierto a la ciudadanía y al parque a la vez que pone en valor su patrimonio. Tras la adjudicación de las obras, el objetivo es el que la redacción del proyecto ejecutivo pueda estar listo a principios de 2027.
El proyecto da protagonismo a la planta baja del equipamiento, que debe convertirse en la puerta de entrada del Museo de Ciencias Naturales: se ha proyectado una gran sala expositiva de recepción, divulgación científica y restauración integrada con una cafetería. En esta sala se expondrán piezas singulares del patrimonio natural catalán y barcelonés, como el mamut de Sarrià reconstruido y minerales de excepcional valor patrimonial. También se da protagonismo a los accesos al edificio que facilitan la integración del Castell con el resto de equipamientos patrimoniales del Museo y de la Ciutadella del Conocimiento: el Invernadero, el Umbracle y el Centro Martorell de Exposiciones.
‘El Eje de Ciencia’ plantea un proyecto conservador con el patrimonio, preservando y poniendo en valor todos los elementos originales como son el pavimento, los techos, la escalera principal, y los elementos ornamentales que caracterizan el espacio de Domènech i Montaner.
En la primera planta se concibe un salón de actos que se integra con las galerías de forma que se consigue unificar el espacio. El gran salón recupera los elementos ornamentales más característicos: policromías, escudos, barandillas y bronces. Este espacio será polivalente y podrá incorporar gradas retráctiles que se adaptarán al espacio con múltiples formatos; además, las nuevas instalaciones audiovisuales se integrarán en un sistema discreto de raíles y cortinajes. En la segunda planta se proyecta una biblioteca, abierta a la ciudadanía y espacios de exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales representativas de la flora, fauna y geología de Cataluña.
En el sótano se ha proyectado una zona de trabajo del Museo, una de mantenimiento, la cocina y varios almacén.
El cuarto teniente de alcaldía y responsable del área de ciencia, Jordi Valls, ha recordado que el Castillos de los Tres Dragones del parque de la Ciutadella “nació vinculado a la ciencia y la divulgación ya la exposición universal de 1888, posteriormente fue el Museo de Zoología, hasta que pasó a acoger la parte científica del Museo de Ara’ conseguirá. convertirlo en la puerta de entrada a la futura Ciutadella del Conocimiento, junto con el resto de edificios patrimoniales”. «Tendrá una gran sala destinada a la divulgación, una sala de actos versátil, una cafetería y se vinculará ciencia y divulgación», ha añadido.
La reforma interior del Castillo debe responder a la idea de que este equipamiento, junto con el resto de edificios patrimoniales del Museo de Ciencias Naturales y del Parque de la Ciutadella: el Invernadero, el Centro Martorell de Exposiciones y el Umbracle; funcionen como puerta de entrada al futuro complejo de la Ciudadela del Conocimiento y sean espacios de transmisión y divulgación del conocimiento que se genere en las áreas de investigación del propio Museo, pero también del complejo de investigación del antiguo Mercado del Pez donde habrá tres edificios dedicados a la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar de la sociedad o el edificio de Móvil del Estado.
En marcha ya las obras del exterior
En cuanto al exterior, las obras de rehabilitación del Castell dels Tres Dragons ya están en marcha. Los trabajos consisten en restaurar la fachada, la zona porticada de la planta baja, los dos arcos interiores centrales, las cubiertas, los grandes balcones de la primera planta, las escaleras exteriores, al hacer mejoras energéticas en el edificio y al arreglar el escalonado exterior inmediato para facilitar su acceso. Está previsto que los trabajos, que tienen un coste estimado de 8M€, acaben durante el primer trimestre de 2027.
El Castell dels Tres Dragons contenía el área científica del Museo y estaba restringido al público desde 2011. Para facilitar el inicio de obras del exterior, la colección de vertebrados y la colección de artrópodos que custodiaba el Castell se trasladaron a la sede del Museo de Ciencias Naturales del Fórum.





