Versión clásica

Presentado en la Casa de León en Madrid el libro “El viaje que cambió León: Monumento a Guzmán el Bueno”

El eje central que da título al libro es el del proceso final de un viaje en el que la exaltación monumental sufrida por el ensanche oeste de la ciudad tuvo como protagonista indiscutible al monumento conmemorativo dedicado al legendario defensor de Tarifa

“El viaje que cambió León: Monumento a Guzmán el Bueno"El pasado viernes 26 de noviembre tuvo lugar en la Casa de León en Madrid la presentación del libro “El viaje que cambió León: monumento a Guzmán el Bueno “De la dispersión patrimonial a la exaltación monumental (1863-1900)”, del que es autor el profesor del área de Historia del Arte de la Universidad de León y de la Escuela de Arte de León, el Dr. Jorge Martínez Montero, quien estuvo acompañado del editor de la publicación, el historiador Daniel Sanz.

En él, el docente dio a conocer al público asistente el contenido del mismo, abordando los profundos cambios sufridos en la ciudad de León a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX, analizando los nuevos avances en la salubridad e higiene pública, la red de traída de aguas y el impulso definitivo para la llegada del servicio eléctrico, al amparo de la llegada del primer viaje del ferrocarril en el año 1863, así como la polémica alineación de la calle Ordoño II y su consecuente conexión con la urbe a través de la construcción del puente de carretera. Unos acontecimientos que suscitaron la elaboración del estudio general del ensanche por el ingeniero Ruiz de Salazar en 1889, la nueva red de alcantarillados, alineaciones de viales e inevitables e interesados derrumbes monumentales que sufrió la urbe, bajo un estudio de la trayectoria de los arquitectos municipales, provinciales y diocesanos de la ciudad y provincia de León. Destacando de manera monográfica el estudio de las obras del genial Antonio Gaudí en el edificio Botines y del arquitecto Fernando Arbós en el panteón funerario de Don Secundino Gómez.

A continuación, desgranó aquellos aspectos que condicionaron el devenir artístico y cultural de la ciudad, como fueron la dispersión y salvaguarda patrimonial de numerosos bienes artísticos, presentes en la configuración de la Biblioteca Provincial Leonesa y el Museo Arqueológico Provincial de León. El eje central que da título al libro es el del proceso final de un viaje en el que la exaltación monumental sufrida por el ensanche oeste de la ciudad tuvo como protagonista indiscutible al monumento conmemorativo dedicado al legendario defensor de Tarifa, Alonso Pérez de Guzmán “el Bueno”; entendido como todo un emblema para la ciudadanía leonesa, una obra realizada por el escultor Aniceto Marinas, que fue fundida en el año 1899, a la vez que la afamada estatua de Velázquez de la puerta del Museo del Prado, también obra del escultor segoviano.

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