Versión clásica

Renfe la lía en León con la supresión de los AVE

Renfe ha emitido ayer martes una nota de prensa para desmentir las informaciones relativas a la sustitución de los trenes AVE a León por trenes Alvia.

Fotografía: Martínezld

En esta nota de prensa manifiesta que ante las información difundidas en los diferentes medios de comunicación de Castilla y León y Asturias, Renfe desmiente que se vayan a sustituir los actuales AVE en León y que sus actuales circulaciones de alta velocidad entre León y Madrid vayan a sufrir modificación alguna respecto a las actuales

«En ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por alta velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie Ave 112 por trenes Alvia, más allá de las necesarias y puntuales para garantizar el mantenimiento de los vehículos» señala RENFE en la citada nota de prensa

AVE LEÓN

Fotografía: Martínezld

Y añade “La compañía está adaptando las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad de sus vehículos. En ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por Alta Velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie AVE 112 por trenes Alvia mas allá de las necesarias y puntuales para garantizar el mantenimiento de los vehículos».

Finaliza el comunicado que «en los próximos días, una vez establecido el calendario de mantenimiento, se pondrán los trenes AVE a la venta partir del día 20 de enero.

 

El alcalde de León agradece el mantenimiento del AVE y la rapidez de Renfe en aclarar la continuidad de los servicios desde León.

jose antonio díezEl alcalde de León, José Antonio Diez, agradece la continuidad de los trenes AVE en la conexión León y Madrid y la rapidez con la que los responsables de la empresa ferroviaria han respondido a su demanda de información y la exigencia de aclaración sobre los enlaces.

Diez explicó que inmediatamente tras conocer informaciones que apuntaban a la eliminación de los trenes AVE y su sustitución por ALVIA en la conexión con la capital de España contactó con responsables de la compañía que han garantizado la continuidad de estos enlaces en las condiciones anteriores de tiempo. Asimismo, los responsables de Renfe han explicado al alcalde que no se producirá una sustitución de estos trenes salvo en jornadas puntuales, en un ritmo derivado de la necesidad de realizar revisiones en las unidades.

Diez precisó a los responsables de Renfe que no se tolerará un cambio en las conexiones que suponga una merma en las prestaciones de los trenes y, sobre todo, en la duración del viaje dada la importancia que para León tienen estos enlaces que garantizan por el tiempo de viaje que muchas personas puedan mantener su residencia en León y acudir a trabajar a Madrid algunas jornadas.

“Los responsables de Renfe han entendido perfectamente nuestra exigencia y la situación de León, les hemos indicado que no toleraremos restricciones en los servicios y han respondido inmediatamente a nuestra petición. Han sido totalmente receptivos y han confirmado que no se producirán cambios en estos enlaces más allá de los puntuales derivados de la programación de revisiones. Han garantizado la continuidad de los enlaces, que es innegociable”, explica el alcalde.

 

Diez exige el mantenimiento de los trenes AVE

El alcalde pide una reunión con responsables del Renfe. Diez reclama información expresa sobre la duración de las conexiones

El alcalde de León, José Antonio Diez, exige a Renfe que mantenga las unidades AVE que unen León con Madrid y no sustituya éstas por unidades ALVIA. El regidor destaca la importancia que estas conexiones y los tiempos de desplazamiento tienen para la ciudad y la provincia leonesa, y el perjuicio que supondrá para los usuarios tener que acceder a unidades de peores condiciones.

El regidor subraya que la anunciada decisión de Renfe de sustituir las unidades que ahora unen León con la capital supone una merma en las condiciones del servicio entre ambas ciudades y precisa que, seguramente, existen otras alternativas que no pasen porque León salga nuevo perjudicada.

“Los leoneses hemos tenido que esperar más que otras provincias para poder contar con estas unidades, hemos esperado también mucho tiempo hasta que se han puesto en marcha las condiciones para una velocidad máxima por lo que no sería justo que ahora todos los enlaces sean sustituidos por unidades de más bajas prestaciones. Estamos convencidos de que existen otras opciones que deben contemplarse antes de tomar una medida tan drástica para las comunicaciones desde León”, precisa.

El alcalde ha solicitado ya una reunión con los responsables de Renfe para determinar por qué se ha optado por la retirada de las unidades AVE de León y expliquen exactamente las razones de esta medida, el tiempo de duración de la misma y las condiciones en las que, a partir del día 20, se realizarán las conexiones entre León y Madrid.

 

El CEL muestra su indignación y exige a Renfe que rectifique su decisión de suprimir el AVE León-Madrid

Fotografía: MartínezldA la espera de las explicaciones que la compañía Renfe pueda ofrecer sobre su controvertido anuncio de sustituir, a partir del día 20 de enero, las unidades del AVE por trenes Alvia en la línea León-Madrid y de suprimir varias conexiones entre ambas capitales, desde el Círculo Empresarial Leonés manifestamos nuestra más absoluta indignación por una decisión unilateral y tremendamente injusta con la provincia a la que condenan repetidamente a seguir en el furgón de cola del desarrollo, en este caso en las comunicaciones y transporte ferroviario con la capital de España, y a los leoneses a ser ciudadanos de tercera.

No podemos consentir este atropello y que se nos engañe y se nos time de esta forma; los leoneses merecemos el mismo respeto y trato que sí obtienen en otras provincias, por lo que exigimos a los responsables de Renfe y del Ministerio de Fomento que rectifiquen y restablezcan tanto los trenes AVE en la línea Madrid-León como las frecuencias en las conexiones, restaurando los horarios suprimidos tanto a primera hora de ida como a última hora de la tarde de vuelta.

Desde el CEL exigimos a nuestros representantes en las Cortes Nacionales (diputados y senadores) por la provincia de León toda la acción y responsabilidad política para evitar tal agravio y les conminamos a que defiendan con todos los medios a su alcance y al unísono los intereses de los leoneses, seriamente perjudicados, y que se rectifique de inmediato esta decisión política sin sentido.

 

Las Cámaras Oficiales de Comercio de Asturias, León, Astorga, Palencia y Valladolid trasladan su preocupación por las dudas surgidas de supresión de la venta de billetes de la línea de alta velocidad AVE León/Palencia/Valladolid con Madrid

cámara de comercio de leónLeón, 8 de enero de 2020. Las Cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, León, Astorga, Palencia y Valladolid manifiestan su preocupación por las dudas que han surgido, en torno a una posible decisión adoptada por RENFE de bloquear la venta de billetes de las líneas que enlazan León/Palencia y Valladolid con Madrid, a partir del próximo día 21 de enero.

Esto supondría un varapalo importante a la economía de Castilla y León y de Asturias, y una discriminación respecto a los recientes anuncios hechos por la compañía de incrementar su oferta a través de un nuevo servicio “low cost” denominado AVLO y que se pondrá en servicio en otras regiones de España.

Los trenes AVE, durante la vigencia de este servicio, han tenido una alta ocupación, dando cobertura tanto a usuarios de Castilla y León, como a asturianos que ven esta alternativa de desplazamiento a la capital de España y desde León, como óptima tanto en precio como en tiempo, debido a los altos precios de los billetes de avión desde el aeropuerto de Asturias y a la espera de la llegada del tren de alta velocidad al Principado. Asimismo, Palencia y Valladolid, si esta decisión es tomada, le supondría un importante golpe por ser una conexión muy utilizada y demandada.

El incremento del número de usuarios que optan por ir desde Asturias a León por carretera, para posteriormente tomar el Ave hasta Madrid, ha sido paulatino desde que el servicio ha estado en su máximo grado de prestaciones en apenas seis meses. Este servicio es óptimo en tiempo, ya que permitía elevar la máxima velocidad por encima de los 300 kilómetros  por hora y rebajar el desplazamiento en el viaje León-Madrid a menos de dos horas.

Esta posible decisión supondría una nueva discriminación al noroeste ibérico. En este sentido las entidades empresariales ya han reivindicado en su momento la necesidad de dar impulso logístico a esta zona de España, con especial incidencia en la mejora de las infraestructuras y de los servicios terrestres, sobre todo el ferrocarril, y que permiten un desarrollo sostenible y eficiente.

Lejos de lograr estos objetivos. decisiones como ésta harían que Asturias y Castilla-León no puedan competir en las mismas condiciones que otras regiones, y que el noroeste sufra las consecuencias de pérdida de servicio por los anuncios de mejoras en otros lugares, siendo además precisamente León un lugar vital desde el punto de vista logístico y ferroviario.

Las Cámaras de Comercio de Asturias y Castilla-León, y dentro de la Plataforma Noroeste, solicitaron al Gobierno de España y a la Comisión europea que incluyan dentro del Corredor Atlántico, las conexiones ferroviarias con los puertos de Asturias, Galicia y Cantabria, no aislando a las regiones periféricas del noroeste ibérico del tráfico internacional.

Una posible supresión del Ave que enlaza con la capital de España se une a la preocupación de las Cámaras de Comercio de erradicar la discriminación estratégica que está suponiendo la falta de una apuesta decidida por la mejora de las conexiones e infraestructuras del noroeste, no ganando terreno en esta batalla, sino lo que es peor que se pueda perder lo poco que se había conseguido.

 

UPL exige al Partido Socialista que se posicione a favor del mantenimiento del AVE en la ciudad de León

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación, referida a la supresión de los trenes AVE a León, pendiente de confirmar tal situación, desde luego, desde UPL «no vamos a esperar ni tan siquiera a la confirmación oficial, sino que exigiremos al Partido Socialista que aclare si efectivamente va a dejar a una parte de la España vaciada que tanto pregonan, pretenden favorecer, sin este medio de comunicación en beneficio de otras zonas» señala la formación leonesista.

Es preciso recordar que la posición de UPL es muy clara en defensa de este medio de comunicación que permite vertebrar León con Madrid con el transporte ferroviario más avanzado y rápido existente en España, y de hecho en la moción aprobada en el pleno celebrado el 27 de diciembre en el Ayuntamiento de León, moción inicialmente auspiciada por el Partido Socialista haciéndose eco de la PNL de UPL aprobada en las Cortes haciendo referencia a los bonos AVANT, y en la que desde el Grupo Municipal de UPL se añadió un párrafo en la exposición de la misma y otro párrafo en la petición final con el siguiente tenor: “El día 11 de diciembre se debatió en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León la Proposición No de Ley sobre la declaración OSP y el establecimiento de bonos AVANT para el trayecto León-Palencia-Valladolid, presentada por Unión del Pueblo Leonés, siendo aprobada con el respaldo unánime de todos los partidos”.

Por todo ello desde Unión del Pueblo Leonés «exigimos al Partido Socialista que se posicione claramente a favor del mantenimiento de los trenes AVE en la ciudad de León con las mismas frecuencias y horarios que se han mantenido hasta la fecha e inste a Renfe al mantenimiento de tal sistema de comunicación ferroviario».

Cendón confirma que León mantendrá los trenes AVE

El diputado nacional ha obtenido el compromiso en una reunión mantenida este martes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández

Los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández han mantenido este martes una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, para trasladarle su preocupación por el futuro de la línea del AVE entre León y Madrid.

Durante el desarrollo de la misma, los parlamentarios leoneses han obtenido el compromiso de que los AVE de León se mantendrán, garantizando los servicios y estándares en su conexión de Alta Velocidad, tal y como ha confirmado Ábalos.

“No tendría ningún sentido haber renovado la infraestructura para mejorar los tiempos de viaje y poner material menos rápido”, ha declarado el secretario general del PSOE en León.

Ante las informaciones difundidas durante los últimos días, Renfe ha asegurado que en ningún caso está previsto reducir el número de relaciones por Alta Velocidad con León ni hay prevista ninguna sustitución de trenes de la serie AVE 112 por trenes Alvia. “La compañía está adaptando las circulaciones de sus trenes en el corredor de León a las revisiones obligatorias de seguridad. Los billetes de AVE se pondrán a la venta a partir del 20 de enero, una vez establecido el calendario de mantenimiento”, ha adelantado Cendón, que este jueves se reunirá con los responsables de Renfe.

El Partido Popular denuncia la marginación del PSOE a León tras el anuncio de la eliminación de los servicios del AVE por Renfe.

La diputada y los senadores leoneses han mostrado su perplejidad ante el varapalo que supone esta discriminación ya que los trenes AVE de la línea de León se destinarán a otras zonas de la geografía española, quedándose aquí convoyes Alvia. Los representantes del Partido Popular han registrado estos días pasados diversas preguntas destinadas al Gobierno de Pedro Sánchez, mostrando su temor ante el recorte de servicios que León y el Noroeste de España llevan sufriendo varios meses. El PSOE ha consumado finalmente el mayor agravio a León de los últimos años, al anunciar la retirada de la Alta Velocidad a León después de casi 1.600 días de AVE, con lo que ha supuesto de revulsivo para el desarrollo económico y turístico de esta tierra.

León, 8 de enero de 2020.- A pesar de la foto de acera ‘in extremis’ del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, con el ministro Ábalos, calificada como ‘reunión’ e insistiendo en negar las evidencias, lo cierto es que Renfe mantiene su intención de eliminar el AVE de León.

El Partido Popular de León quiere mostrar su malestar ante las informaciones publicadas y confirmadas por fuentes de Renfe que aseguran que León perderá el servicio de los trenes AVE. Una situación que proviene de otra foto, la del ministro Ábalos con los convoyes del AVE ‘low cost’ (AVLO). Y es que la falta de nuevos trenes para estos servicios ha provocado que, sin ningún rubor ni complejo, se arrebaten los trenes a León para premiar a destinos ya favorecidos como es el caso de la línea Madrid-Barcelona.

Ábalos anunció con aquella imagen la puesta en marcha de este servicio de bajo coste para el 6 de abril de este año 2020, mientras que no dispondrá de los nuevos trenes hasta dentro de un año. La ecuación es simple: Renfe tiene que retirar algunos  trenes AVE actualmente en servicio, como es el caso de León, para convertirlos en trenes AVLO.

Todo ello bajo la sumisión y permisividad del Partido Socialista, que pretende implantar este servicio de bajo coste de forma precipitada y propagandística intentando que Renfe acapare la cuota de mercado de las empresas privadas que han accedido al proceso de liberalización, del que León también ha sido marginado.

Un servicio decadente

El Partido Popular quiere denunciar de nuevo el maltrato a los servicios de AVE a León durante los últimos meses, que han supuesto una merma en la calidad del servicio. Trenes sucios, coches marcados con rotulador, disminución en más de 60 de las plazas ofertadas, menor velocidad, mayor tiempo de trayecto…; en definitiva, un servicio de tercera para unos ciudadanos considerados por el Gobierno de Sánchez también de tercera.

Preguntas al Gobierno

Los representantes del Partido Popular de León en Madrid han registrado en las últimas semanas diferentes preguntas parlamentarias ante el temor de que llegara este momento, como así parece que será; entre otras, el ‘cambiazo’ de trenes AVE por Alvia y el cierre de las taquillas de las estaciones.

 

El Partido Popular municipal exige la vuelta del AVE a León ante el silencio cómplice de los socialistas leoneses

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, ha denunciado un nuevo agravio a León del PSOE, ciudad que se ha puesto a la cola de España en proyectos de infraestructuras ferroviarias, cuando se han cumplido 1.560 días desde la fecha histórica que supuso la llegada del AVE a León el 29 de septiembre de 2015, tras una inversión de 1.620 millones de euros. Los leoneses y visitantes regresan ahora al pasado con una línea de servicios escasos y degradados, con el consiguiente coste para el turismo, la imagen y la economía leonesa. Silván ha mostrado su pesar después de que durante más de cuatro años León se hubiera convertido en “una ciudad a dos paradas de Metro de Madrid”.

silvánLeón, 8 de enero de 2020.- “La foto propagandística del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con los convoyes del AVE ‘low cost’ (AVLO) le ha costado muy caro al noroeste de España, especialmente a León”, ha declarado el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván. Y es que la falta de nuevos trenes para estos servicios ha provocado que, sin ningún rubor ni complejo, se arrebaten los trenes a la España vaciada, como es León, para premiar a destinos ya favorecidos como es el caso de la línea Madrid-Barcelona.

Todo ello “bajo un silencio cómplice, permisivo y sumiso del Partido Socialista, que consiente que mientras un leonés tiene que pagar más de 40 euros por viajar entre Madrid y León, uno a Barcelona lo pueda hacer hasta por solo 15 euros. Una discriminación que convierte al leonés en un ciudadano de tercera tras disfrutar durante más de cuatro años de un servicio en clara proyección que había provocado un aumento indiscutible del número de viajeros con las consecuencias positivas que esto conllevaba para la economía, el turismo y la imagen de la ciudad”.

Silván se pregunta “¿dónde está ese alcalde ‘incómodo y reivindicativo’ que decía ser José Antonio Díez?; ¿dónde está el Partido Socialista de León ante este nuevo atropello del Gobierno de Pedro Sánchez con esta tierra?; ¿dónde están los representantes de un partido que ha ralentizado o paralizado los grandes proyectos pendientes como el Centro de Regulación y Control (CRC), la fase 2 de la integración del ferrocarril en la ciudad, la liberalización del AVE a León, la puesta en servicio de la Variante de Pajares, la doble vía entre Palencia y León, etc.?”.

Esta situación ha supuesto en los últimos meses un engaño constante del Partido Socialista porque “primero intentaron ocultar estos cambios con la visita que realizaron altos cargos de Renfe y el alcalde Díez el pasado 25 de octubre a los talleres ubicados en la calle Gómez de Salazar; mintieron cuando, ante informaciones periodísticas, intentaron desacreditar la situación alegando que estos cambios de AVEs por Alvias eran solamente por las revisiones que estos trenes necesitaban; y han seguido mintiendo hasta que la realidad tozuda ha mostrado que León se queda sin AVE”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.