Versión clásica

Salamanca, Zamora y León se suman a los “Días Europeos de la Artesanía 2018” con talleres y muestras

Hoy 7 y mañana 8 de abril se celebra la séptima edición de los “Días Europeos de la Artesanía” y la Junta de Castilla y León, comprometida siempre con la artesanía, se ha sumado a la iniciativa organizada por Fundesarte y la Organización de Artesanos de España, OAE. A lo largo de toda la Comunidad se celebrarán actividades relacionadas con la prácticas de los artesanos.

Castilla y León | 7 de abril de 2018. Este acontecimiento se realiza a nivel nacional por lo que en toda la geografía española se ofrecerán actividades relacionadas con la artesanía, tales como: charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras y ferias. Toda la información relativa al evento se encuentra en el enlace http://www.diasdelaartesania.es/

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es acercar al público a la actividad artesanal. En la provincia de Salamanca se han propuesto hasta el momento tres actividades de carácter gratuito.

La primera de ellas recibe el nombre de “Pirograbado en Madera”. La actividad la propone la artesanía de Vilvestre BAB y consistirá en una explicación y posterior demostración del antiguo arte del pirograbado en madera, así como una exposición variada de obras de arte. La actividad incluye momentos participativos en los que los visitantes podrán pirograbar en madera y de esta forma experimentar un oficio artesano con enorme historia y proyección.

Esta actividad está prevista para el viernes 6 de abril, de 8 a 11 horas. El taller se encuentra en la calle Concejo nº 16 de Vilvestre, pueblo salmantino fronterizo con Portugal en el Parque Natural de Las Arribes del Duero. Quien quiera disfrutar de esta actividad tendrá que pedir una cita previa, con 24 horas de antelación, llamando al 923524709, o mediante e-mail barbartista@gmail.com

La segunda de las actividades propuestas es “Escaparates vivos”, en el local comercial de los talleres Caireles y El Telar, situados en la calle Van Dyck, en Salamanca, donde se realizaran muestras del trabajo en vivo de dos modalidades artesanas: bordados especializados en el traje regional salmantino y encuadernación (encuadernación artística y cartonaje). Todos los interesados podrán disfrutar en directo de estos trabajos tan originales. La muestra de los trabajos se desarrollará la tarde del viernes 6 de abril, desde las 17.30 hasta las 20.00 horas.

La tercera y última de las actividades propuestas es el  “Taller de Filigrana”, una actividad propuesta por la Galería Luis Méndez Artesanos, que ofrecerá en vivo el proceso de fabricación del botón charro.  Mediante la técnica aprendida de los pioneros, esta galería elaborará diversos botones charros y  los presentes podrán deleitarse con la fabricación artesanal de los mismos. Esta actividad está programada para tres jornadas. El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 en sesiones de mañana, de 10.30 a 14.00. Por la tarde tendrán lugar el viernes y el sábado de 17.30 a 20.30. Los talleres se desarrollarán en la calle Meléndez 98 bajo 2 de Salamanca.

FOACAL con el apoyo de la Junta de Castilla y León quiere promocionar la artesanía de la Comunidad, acercando al público los oficios artísticos y tradicionales mediante la realización de UNA MUESTRA DE OFICIOS DEL TEXTIL.

Las demostraciones contarán con la presencia de 10 talleres artesanos del textil de la Comunidad que muestren las distintas técnicas y procesos que componen su oficio. El objetivo es generar un diálogo con los visitantes explicando el proceso de trabajo de las empresas artesanas que participan en el evento.

Cada taller traslada una parte de su actividad cotidiana a la calle para mostrar al público su oficio y las técnicas y procesos que emplea en la elaboración de su obra. Durante todo el día, se enseñan las herramientas, la maquinaria y los materiales que se utilizan y finalmente el resultado de su trabajo mostrando objetos terminados.

Este evento también sirve para promocionar a las empresas artesanas participantes a través de su material promocional como folletos, carteles, vídeos…

Localización:

  • Zamora: Plaza de la Constitución
  • León: Plaza de San Marcelo
  • Horarios: Sábado 7 de abril : de 11h00 a 20h30. Entrada gratuita. Acceso para personas con movilidad reducida

 

Más de 300 propuestas gratuitas en la séptima edición de los Días Europeos de la Artesanía

Madrid, 04.04.2018.- Por séptimo año consecutivo, los oficios artesanos toman las calles de toda la geografía española para invitar a redescubrir su diversidad y riqueza.

Los Días Europeos de la Artesanía se celebrarán del 6 al 8 de abril, tanto en España como en otros 17 países europeos. Niños y adultos podrán disfrutar de la experiencia única de conocer los secretos tras el trabajo de sombrereros, lutieres, cesteros, ceramistas, herreros, fabricantes de joyas y encajes y muchos más profesionales.

A fecha de hoy, el programa cuenta con 315 propuestas gratuitas en todas las comunidades autónomas: ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones de oficios en directo, exposiciones, actividades infantiles… En la web diasdelaartesania.es está disponible el programa completo, que se actualizará regularmente hasta
el mismo viernes 6 de abril.

Los Días Europeos de la Artesanía están impulsados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, con la colaboración de Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España. Su origen se encuentra en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002.

En 2018, esta fiesta de la artesanía se celebra de forma simultánea en 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unid