Versión clásica

Salamanca y Zamora protagonizaron el segundo día de Fitur

Salamanca y Jalisco llenan de color Fitur a través de ‘Sentir Charro’, evento cultural que vela y fomenta la cultura y tradiciones comunes para ambos. Une a la cultura charra, que nació bajo las costumbres y tradiciones de la provincia de Salamanca y llegó a México hace más de cinco siglos a través de los colonizadores, enraizando en el estado de Jalisco.

stand salamanca fitur 2020

Fotografía: Martínezld

El evento cultural ‘Sentir Charros. Jalisco-Salamanca 2020’, que agrupa la cultura charra de ambos lados del Atlántico se ha rubricado esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) tras la firma llevada a cabo por Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca; de Javier Hidalgo, diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca; de Gabriel Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación de charros de Jalisco y Germán Ralis Cumplido, secretario de Estado de Turismo de Jalisco. El acto estuvo amenizado bajo los sones de la gaita y el tamboril de Ángel Rufino ‘El Mariquelo’, acompañado de otros folcloristas charros, tanto de Salamanca como de Jalisco que cruzaron el Atlántico para la ocasión.

El hermanamiento, que ha estado cargado de belleza y simbolismo, con presencia de las manifestaciones charras llegadas de Salamanca y del estado mexicano de Jalisco, inicia su andadura para poner en valor el marco histórico-artístico y turístico de la charrería, que tiene su origen en la propia cultura de la provincia de la Salamanca y desde allí, hace más de cinco siglos, llega al estado mexicano de Jalisco a través de los colonizadores.

Salamanca y Jalisco llenan de color Fitur

Fotografía: Ayto Salamanca

Según ha señalado Fernando Castaño tras la firma del hermanamiento “la nota de color de la jornada la pusimos los charros. Charros de Jalisco y charros de Salamanca. Tenemos un tronco u una cultura común, por eso es el momento de desarrollar proyectos comunes de inversión económica y de promoción turística que reducen en beneficio mutuo”.

Por su parte, Javier Hidalgo, el diputado de Turismo ha manifestado, “’Sentir Charros’ trata de poner en valor el marco histórico-artístico de la cultura charra en ambos territorios, con el objetivo de mostrarla y defenderla en los ámbitos de la cultura, gastronomía, turismo y ganadería”.

Tras su paso por Fitur, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de estado de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido y la responsable de Promoción Turística de Jalisco, María del Rocío Lancaster, donde viaja una nutrida representación de empresarios y promotores turísticos, se trasladarán a Salamanca, donde se ha organizado un programa para recorrer la ciudad y la provincia, con el objetivo de conocer su patrimonio histórico y su gastronomía, la dehesa, la cultura vinculada al caballo y el toro o los trajes típicos de esta tierra.

Salamanca continúa su apuesta por la llegada de viajeros por carretera en colaboración con Movelia

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha firmado hoy en Fitur, un acuerdo con esta empresa, líder en comercialización de títulos de transporte de viajeros por carretera, que permitirá la promoción de Salamanca en los soportes de la compañía, que cuenta con más de 8.000 puntos de venta.

salamanca y movelia

Fotografía: Ayto. Salamanca

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el director general de Movelia, Santiago Vallejo Sánchez – Monge han formalizado esta mañana en FITUR un importante acuerdo para continuar trabajando de forma conjunta en la promoción del destino.

Movelia, empresa de Transporte, Turismo y tecnología, líder en comercialización de títulos de transporte de viajeros por carretera, continuará realizando la promoción de Salamanca en sus soportes. La empresa cuenta con más de 8.000 puntos de venta: agencias de viajes on line y off line, hoteles, hostales y hoteles, además de estar integrada en los principales metabuscadores internacionales.

Movelia pondrá de nuevo a disposición del Ayuntamiento el análisis y entrega de datos estadísticos de tráfico de viajeros en autobús a Salamanca. Realizará la comunicación y Promoción de eventos de interés al canal de distribución y prescriptores. Realizará Apoyo en acciones de networking, viajes de familiarización o ferias, dirigidas al público general, junto a otras acciones de promoción y venta del transporte por carretera de Salamanca como destino.

En 2019, a través del convenio que también se firmó en Fitur, Salamanca ha estado presente en todos los soportes de Movelia: en el banner rotativo de la home, durante los meses de mayo y junio; desde el mes de mayo, se ha incluido publicidad de la app Salamanca Turismo en los billetes de autobús con destino Salamanca; se ha enviado cartelería on line, con la imagen de la programación turística cultural del verano 2019. En las pantallas de espera de la web la imagen de Salamanca Patrimonio de la Humanidad ha generado más de 800.000 impresiones, y también se ha incluido la imagen de la ciudad en el banner inferior de la web, consiguiendo más de 260.000 impresiones.

El Training Day ha sido un evento destacado en la newsletter exclusiva de la empresa, en la que también se ha incluido a la ciudad en el resumen de ofertas.

Movelia es la primera central de compra de billetes de autobús. En la actualidad integra más de 80 empresas transportistas ofreciendo más de 55.000 combinaciones posibles de trayectos. Movelia está participada y tiene cedidos los derechos de comercialización de las principales compañías del sector. Más de 80 empresas (Avanza, Alosa, Alsa, VIbasa, Monbus…). Todas con conexiones de líneas regulares en Salamanca. Cuenta con más de 50.000 trayectos nacionales e internacionales: más de 400 rutas en Salamanca más las conexiones entre compañías.

Todas estas acciones han resultado en un crecimiento en el número de pasajeros con destino Salamanca del 10% en los diferentes canales de Movelia. Concretamente en página web y agencias de viajes el crecimiento ha sido de un 19%.

Las Aceñas, un Geotrail en Valorio, Litlle Opera y la recreación histórica del Día de Torgau, nuevas propuestas turísticas en Fitur

El concejal Christoph Strieder considera importante promover nuevas ofertas que complementen los valores turísticos tradiciones de la ciudad.

Strieder-Fitur

Fotografía: Ayto. Zamora

La Ruta de las Aceñas, integrada por las cinco instalaciones hidráulicas existentes en el río Duero a su paso por la Ciudad, un Geotrail por el bosque de Valorio como complemento al programa de Rutas Geológicas que se ha diseñado por la provincia, la quinta edición del Festival Little Opera y una nueva recreación histórica en torno al río Duero, coincidiendo con el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, son las nuevas propuestas turísticas del Ayuntamiento de Zamora para la próxima temporada, que se han presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, en Madrid. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, considera importante diversificar esta oferta con nuevas propuestas relacionadas con el río Duero, la naturaleza, la música, al cultura o la historia, «que sirvan de complemento y potencien los valores turísticos tradicionales de la ciudad, como son el Patrimonio Histórico Artístico, la Semana Santa, o la Gastronomía Zamoranas»

Aceñas

Según manifestó Strieder, el conjunto de las aceñas históricas ubicadas en el rio Duero constituyen uno de los conjuntos más ricos de patrimonio preindustrial de Castilla y León. La ciudad de Zamora conserva numerosos restos de presas y cinco aceñas de origen medieval, como son las de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones. Y río abajo, hacia Carrascal, se emplaza el molino de Congosta, cuyo cauce continua hacia la planta hidroeléctrica del salto del Porvenir, en San Román de los Infantes.

stand zamora fitur 2020

Fotografía: Martínezld

Estos elementos patrimoniales constituyen la Ruta de las Aceñas de Zamora, que se complementarán con la exposición «Mola Aquaria», sobre ingenios mecánicos y la energía hidráulica, que se está montando en las aceñas de Olivares. Una muestra que nos retrotrae a un pasado algo más lejano y que viene a poner de relieve la importancia que las aceñas en su conjunto tuvieron como fuente de energía y para el desarrollo de la actividad económica en la ciudad. La muestra será eminentemente didáctica y contará también con un espacio de reuniones y una pantalla para proyecciones.

Geotrail Valorio

El Ayuntamiento de Zamora lleva apoyando la puesta en valor del patrimonio geológico como recurso turístico desde el año 2016. La señalización de la Ruta Geomonumental ha supuesto un hito en este tipo de iniciativas a nivel nacional; y desde su inauguración hace dos años se ha podido comprobar cómo el alto número de participantes demuestra que la población local y los visitantes se ha muestran a favor de esta iniciativa.

Cartel trail Zangarun-2020Y si el casco urbano de Zamora es un espejo de la roca que lo rodea, Valorio es el lugar natural por excelencia para comprender su origen, por lo que se está promoviendo un Geotrail para la puesta en valor de la Geología de Valorio tanto como recurso turístico como local. Según el geólogo Manuel Iglesias, las pequeñas dimensiones del bosque son en realidad perfectas para desarrollar este modelo, ya conocido en Europa para la promoción de pequeñas rutas de temática geológica en espacios naturales, e inspiradas en la calidad de las grandes rutas propuestas en paraísos naturales como los Alpes Dolomitas. Un Geotrail, según Iglesias, no es más que una ruta o paseo en el que el usuario podrá además de disfrutar del entorno, tener a su alcance la interpretación en el campo, de la Geología y la Geomorfología; es decir, la interpretación del terreno.

El Geotrail Valorio se complementa con el programa de Rutas Geológicas en la provincia promovido desde el Patronato Provincial de Turismo, y supone un paso más para la puesta en valor de la Geología en la capital como recurso turístico natural, añadiéndose a las Rutas Ornitológicas, de Mariposas y a la propia Ruta Geomonumental. Junto a la señalización del Geotrail se editará una guía y una serie de impresiones para promocionar la ruta en las oficinas de turismo.

Little Opera

Este verano se celebrará una nueva edición del Festival Little Opera de Zamora que cumple su quinto aniversario y tendrá lugar del 20 al 26 de Julio de 2020. Esta edición llega para celebrar un festival ya consolidado, firme y que ha conseguido afianzarse como un referente, debido a la originalidad de su propuesta: la representación de Óperas de Cámara de todas las épocas en su versión original.

Cartel Little OperaSegún informó el concejal, este año podremos disfrutar de nuevo de una Gala Lírica con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, un espectáculo infantil, una ópera contemporánea y dos producciones propias, pero contará también con novedades importantes como el estreno de un novedoso formato de Ópera de Calle con la producción contemporánea de «El Paraguas», basada en la vida de Vicente Ferrer, una Cena Lírica amenizada con cantantes líricos y una Jornada de puertas abiertas el domingo por la mañana, para que el público pueda conocer de primera mano el montaje de una ópera y conocer a sus protagonistas.

Las entradas saldrán a la venta a principios del próximo mes de marzo y en esa fecha estará disponible toda la programación en la web del Festival. Y como siempre, además de las entradas, habrá disponibles abonos por 45 € que suponen un descuento sobre el total de los espectáculos del 20 % y que incluyen una Degustación de Productos Zamoranos gratuita, en los Jardines del Museo Baltasar Lobo, y una Visita Guiada gratuita por la ciudad de Zamora.

El Día de Torgau

Aprovechando el creciente auge de las recreaciones históricas y tras el éxito y el interés despertado por la recreación de la Batalla de Stalingrado y el Milagro de Empel, el Ayuntamiento de Zamora rememorará otro acontecimiento histórico de gran importancia en el desenlace definitivo de la Segunda Guerra Mundial, como es el encuentro del Elba o «Día de Torgau», cuando las tropas aliadas se juntan finalmente tras la batalla de Berlín.

Cartel Día de TorgauLos aliados se abrazarán también en el Duero a través de esta recreación que se desarrollará del 24 al 26 de abril, emulando nuestro río en esta ocasión al Elba, lo mismo que sucede con el Don y la toma del puente de Kalach en la recreación de la Batalla de Stalingrado.

El acontecimiento histórico tuvo lugar el 25 de abril de 1945, en los días finales de la segunda guerra mundial, cuando las tropas soviéticas y estadounidenses se reunieron cerca de la ciudad alemana de Torgau, a las orillas del rio Elba, después de que el ejército rojo completara su cerco sobre Berlín; lo que supuso el comienzo del fin del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

 

El Patronato de Turismo de Zamora buscará fórmulas innovadoras de promoción turística, principal reto planteado por Francisco Requejo en la feria FITUR

Buscar fórmulas innovadoras para que tengan más impacto las políticas turísticas de promoción y superar así los modelos de presencia en ferias ha sido uno de los mensajes más destacados del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en el acto de presentación de la promoción de Zamora en la feria de FITUR que tiene lugar en Madrid hasta el próximo domingo.

patronato turismo zamora en fitur 2020

Fotografía: Diputación de Zamora

En este sentido, el Patronato de Turismo encaminaría sus actividades principales a buscar más rentabilidad en la transmisión de los valores turísticos de la provincia y en posicionarse a través de otros canales de difusión alternativos a las ferias. «Los responsables del Patronato creen llegado el momento de repensar la forma en que se estaría presente en las ferias de turismo», afirmó el presidente de la Diputación.

Una de estas alternativas podría ser el apostar más por el contacto con profesionales, un objetivo en el que se ha trabajado esta misma mañana con un Work Shop en Madrid, en el que han participado 15 empresarios de Zamora para vender sus productos y sus paquetes turísticos a agentes comerciales y tour-operadores de todo el país.

 

Turismo y deporte

Asimismo, Francisco Requejo se refirió a la gestión que se está llevando a cabo desde el Patronato y el trabajo realizado por el diputado delegado, Jesús María Prada Saavedra, apostando por una forma distinta de difundir el patrimonio natural, paisajístico y cultural de la provincia.

patronato turismo zamora en fitur 2020

Fotografía: Diputación de Zamora

En este sentido, se refirió a la difusión turística a través de pruebas deportivas como la Ultra Sanabria, presentada esta misma mañana en FITUR, por la gran proyección social y deportiva que ha tenido, conjuntamente con otras como la prueba Transfronteriza-Campeonato Ibérico o la carrera «Arribes Oculto» que por segundo año consecutivo recorrerá los paisajes de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Para Francisco Requejo, el nivel de competición que están alcanzando estas pruebas deportivas es lo suficientemente alto como para que sus impactos en redes sociales y la participación de atletas de toda España e internacionales, «se conviertan en un escaparate destacado de nuestra provincia».

 

OVINOVA y Geología

De igual modo, se refirió a la importancia de la gastronomía con un acto de presentación de la Feria del Queso de Fuentesaúco para su promoción entre las actividades de la jornada en FITUR. «No podemos olvidar que contamos con la Denominación de Origen Queso Zamorano y que la industria ovina de Zamora es una de las más potentes de España», añadió el presidente de la institución que además aprovechó para anunciar que la Diputación de Zamora se va a convertir en uno de los principales patrocinadores de la importante Feria OVINOVA que se celebrará en IFEZA entre el 28 y el 30 de octubre próximos.

patronato turismo zamora en fitur 2020

Fotografía: Diputación de Zamora

Por último, reseñó como un nuevo valor a promocionar turísticamente y, en este caso, conjuntamente con el ayuntamiento de Zamora, las Rutas Geológicas. Estos itinerarios han sido presentados dentro de los actos de FITUR por el geólogo Manuel Iglesias y constituyen una forma diferente de observar el paisaje y las comarcas de la provincia con toda su riqueza, pero vista ahora desde el punto de vista geológico.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.