Versión clásica

Las principales localidades de Salamanca, Zamora y León celebran el 8 de marzo, día internacional de la mujer

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, ha inaugurado la muestra que puede visitarse hasta el 29 de marzo en el centro municipal integrado Julián Sánchez “El Charro”, en la Plaza de la Concordia La exposición pictórica homenajea a mujeres que han tenido transcendencia histórica a los largo de los siglos XIX y XX. Los actos continuarán este viernes, 8 de marzo, con el homenaje a tres mujeres salmantinas: la directora de la ONCE de Salamanca, María Ángeles Ruano García, la directora general de Caja Rural en Salamanca, Isabel Martín, y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Liceo

La programación de actividades organizada por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, comenzó el pasado miércoles con la inauguración de la exposición “Ilustres” de la joven pintora gitana Tania Bermúdez.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, la artista de 30 años, y la comisaria de la muestra, Gloria Hernández Serrano, han inaugurado el pasado miércoles la muestra que homenajea a mujeres que han tenido transcendencia histórica a lo largo de los siglos XIX y XX.

En palabras de la artista “es una colección de diez obras pictóricas, en las que se reúne a diez de las mujeres más relevantes que han tenido transcendencia histórica por su labor entre el siglo XIX y XX. Mujeres que por su arte, conocimiento, lucha y esfuerzo han hecho cambiar el mundo. Mujeres que me han llegado de alguna manera y de las que creo que tienen a seguir valores muy importantes”. “La colección es todo un reto, el cual me he propuesto resolver intentando imitar la decisión y el ímpetu que seguramente tenían todas y cada una de ellas”, explica la artista.

Cabe destacar, añade, que además de ser una colección de obras pictóricas llamativas, coloridas y potentes, “también es una colección que persigue cambiar la visión confundida y estereotipada que se tiene de mi raza gitana, en especial de la mujer, quiero que mi colección sirva a esta causa social para demostrar que, como mujer gitana, y como todas las mujeres, podemos hacer todo aquello que nos propongamos al igual que cualquier persona. En mi caso, con el don innato de saber plasmar en un lienzo todo aquello que quiera. Un regalo de Dios, del cual disfruto con todo mi corazón”.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha animado a visitar la muestra con obras de una “mujer noble y luchadora”, ha señalado.

La programación con motivo Día Internacional de la Mujer contará, además, con distintos actos culturales y el homenaje a tres mujeres salmantinas que han abierto camino a lo largo de su trayectoria profesional: la directora de la ONCE de Salamanca, María Ángeles Ruano García, la directora general de Caja Rural en Salamanca, Isabel Martín, y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez. El acto tendrá lugar hoy viernes, 8 de marzo, a las 18,00 horas en el Teatro Liceo.

A estos actos se suman propuestas de microteatro cuyo objetivo es invitar a la reflexión acerca de las principales cuestiones relacionadas con la igualdad de género.

Las sesiones teatrales gratuitas se realizarán durante los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de marzo. Cada semana tendrá una programación diferente, con la participación de hasta cerca de 500 personas. Las actividades tendrán lugar en el espacio de La Malhablada. Durante ambas semanas se representarán las obras “Mujeres al borde de una tienda de camping” “La Celestina”, “Por un puto zapato”, “Dolores la barbuda”, “Penélope Glamour” y “La Fiesta”.

 

La mujer reivindica en Zamora su protagonismo en la música a través del Mubaza Fem

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas hasta completar aforo, y abiertas a la participación de todas las personas que lo deseen

Dar una mayor visibilidad y participación a la labor de las mujeres, así como fomentar su participación y la igualdad en el mundo de la música son los principales propósitos de las Primeras Jornadas sobre Mujer y Música de MUBAZA FEM, que se desarrollarán desde hoy y a lo largo de toda la próxima semana en Zamora, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con dos de sus principales impulsoras como integrantes de la Asociación de Músicos y Bandas de ZamoraMUBAZA-, Elisa Encinas y Cecilia Serrano.

Las jornadas comienzan mañana con la apertura de una exposición fotográfica en el Museo Etnográfico, e incluyen conferencias, talleres, debates, masterclass y otras actividades protagonizadas fundamentalmente por mujeres relacionadas con la música y otras modalidades creativas, todas ellas con entrada libre y abiertas a la participación de todas las personas interesadas.

Según manifestó la concejala de Cultura, estas jornadas son una propuesta de las mujeres de MUBAZA, que se percataron de que dentro de su asociación hay un porcentaje muy pequeño de mujeres, «a pesar de que en las escuelas y conservatorios de música hay un número muy similar de ambos sexos». Así, las jornadas nacen de su inquietud por mostrar la escasa presencia de las mujeres en ciertos ámbitos de la música y de la industria musical en general y, «sobre todo sacar a relucir el gran valor y el talento de esa representación femenina, aunque sea escasa».

Con estas jornadas se pretende además animar a muchas otras mujeres jóvenes a reivindicar su presencia en estos espacios que aún hoy están ocupados en su mayoría por hombres, como pasa en otros muchos sectores. Por eso, tal como manifestó Elisa Encinas, «nuestro objetivo final es que no tengan que existir jornadas como estas porque exista de verdad una igualdad real, sino simplemente jornadas de música»

El programa comienza mañana con la exposición fotográfica en el Museo Etnográfico, que permanecerá abierta inicialmente hasta el 17 de marzo; el domingo habrá una conferencia sobre Música, a las 19,00 horas también en el Museo Etnográfico; el lunes una masterclass de sonido en el Avalon Cafe; el martes un taller de voz y audición en la Biblioteca Pública; el miércoles una Mesa rendonda en el Museo Etnográfico; el jueves la emisión del documental «Las que faltaban» en la Cueva del Jazz; el viernes una Jam Session de Mubaza Fem también en la Cueva del Jazz; y el sábado concluirá el programa con un vermú Shakin Piñas en el establecimiento la Perla Negra.

Descárgate el Díptico MUBAZA Fem

 

León reivindica el papel de la mujer en la sociedad

Se han proyectado actividades de todo tipo, sociales, culturales, sanitarias, laborales, educativas, e incluso deportivas destacando la campaña #SporTodas en las que mujeres deportistas leonesas de todas las edades exigen también la igualdad. Marta Mejías señala que este año se ha querido reivindicar a la mujer desde todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, ha recordado que en esta Legislatura se han puesto en marcha 16 nuevas acciones y programas novedosos, se ha aprobado el Plan de Igualdad por unanimidad y el protocolo y plan de los empleados y empleadas públicas y se ha hecho un gran esfuerzo en la atención a víctimas de violencia de género. El compromiso con las mujeres se ha traducido además en multiplicar por más de cinco elpresupuesto alcanzando la cifra de más de 660.000 euros.

León, 8 de marzo de 2019.- La concejala de Igualdad, Marta mejías, ha presentado este pasado lunes los actos organizados para conmemorar el ‘Día Internacional de las Mujeres’, que se celebra cada 8 de marzo. Una jornada que se conmemora en todo el mundo, aunque “el Ayuntamiento y las entidades colaboradoras trabajan los 365 días del año para avanzar en la igualdad en el ámbito educativo, social, y económico, abarcando diferentes ámbitos de la desigualdad a día de hoy”, señaló Mejías.El programa de este año está conformado por actividades de visibilización, de reivindicación, de promoción del empoderamiento de la mujer y de sensibilización abarcando diferentes ámbitos: el cultural, educativo, deportivo, laboral, el social, la salud y teniendo también presentes la situación que viven las mujeres con discapacidad.

Hoy dan comienzo los actos con la charla sobre mujeres con discapacidad en puestos de representación organizado por el Consejo Municipal para la Discapacidad en el salón de los reyes de San Marcelo. Esta tarde tendrá lugar la charla de la Asociación Almom sobre ‘biopsia líquida; nuevos marcadores en el cáncer de mama’ que tendrá lugar en el salón de Alfonso V a las 8 de la tarde.

Día Internacional de la Mujer

En el día central, el 8 de marzo, se desarrollarán diversidad de actividades que darán comienzo a las 11.00 horas con la lectura del manifiesto institucional en el Salón de Plenos del ayuntamiento de León.

A las siete de la tarde dará comienzo la manifestación organizada por el Movimiento Feminista, que tiene salida en Guzmán y que este año amplía y cambia recorrido, discurriendo por Ordoño II, Santo Domingo con media vuelta, Gran Vía de San Marcos hasta finalizar este año en la Plaza de San Marcos donde se leerá un manifiesto y habrá una performance.

A las 20.30 horas de la tarde tendrá lugar el recital de música y poesía ‘Con nombre de mujer’, en el Auditorio Ciudad de León, siendo la entrada libre y gratuita, previa retirada de invitación en la taquilla.

Feria de la Mujer Emprendedora

Seguimos con la programación el día 9 de marzo, con la III edición de la Feria de la Mujer Emprendedora organizada por el Ayuntamiento de Leóny el grupo de mujeres del CEL. Una feria que nació con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que han puesto en marcha proyectos y han creado alternativas laborales; y de potenciar modelos de integración en el mundo laboral y empresarial  con ideas emprendedoras. En esta edición, tendrá lugar en El Palacín y la jornada comenzará a las 10.45 horas hasta las 14.00 horas retomando la actividad a partir de las 17.00 hasta las 20.30 horas.

Se trata de una feria workshop en la que participarán diferentes empresas lideradas por mujeres emprendedoras de León y en la que se contará con un stand donde se recogerán el curriculum vitae de las mujeres que estén buscando empleo y asistan a la feria. Igualmente se ha previsto la realización de actividades dirigidas a la población en general, y de forma especial a la población infantil, familia y sobre todo las propias mujeres.

En esta edición, como actividad novedosa y destacada se ha organizado a las 12.30 horas un debate moderado por la periodista María Jesús Muñiz, redactora jefa de Economía del Diario de León, sobre la igualdad y los retos de la mujer y el hombre y los obstáculos para conseguir la corresponsabilidad, conciliación y la igualdad plena y real en tres ámbitos: en el deportivo con la participación de Aurora López, presidenta del Olímpico de León y el vicerrector de la ULE, Isidoro Martínez; en el empresarial, con Julio César Álvarez, presidente del CEL, y Noemí Jiménez, empresaria y apoderada de Acierta Global. El tercer ámbito a debatir será el policial con la participación de Miguel Ángel del Diego, comisario provincial de León y con Edelmira Pulgar, jefa de la Policía Local de León.  Durante toda la feria habrá juegos, hinchables, cúpula exterior para Aerotermia y se complementarán todas las actiivdades con espectáculos de magia para los más pequeños.

Y para las mujeres se han previsto una jornada completa de distintos talleres desde las 11 de la mañana con la sesión de networking, el taller de empoderamiento emocional, arteterapia, charla sobre el uso de internet de los jóvenes y el control parental entre otros, finalizando esta tercera feria con el taller práctico de defensa personal y autoprotección a las 19 y media de la tarde, y con una entrega de regalos cedidos por las mujeres empresarias del CEL.

‘Rescatando a Concha Espina, una española a punto del Nobel’

Continuando con la programación, del 12 al 15 de marzo el Ayuntamiento de León ha organizado las jornadas ‘Rescatando a Concha Espina, una española a punto del Nobel’ con las que se pretende el acercamiento a su vida y a su obra en el 150 aniversario de su nacimiento.

En las jornadas participarán cuatro ponentes: Juan Carlos León  Brázquez; Carmen de la Maza; Anna Caballé Masforrol y Mercedes González Rojoque. Cada ponencia tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Padre Isla a las 19.30 horas.

Para finalizar la programación, el 13 de marzo el Conservatorio Profesional de Música de León, con la colaboración de la actriz Ángeles Rodríguez, ha organizado un concierto teatralizado – Visiones de Hildegarda- que tendrá lugar las 19.30 horas en el Auditorio Ángel Barja. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Certamen de Microrrelatos

Y para concluir, se ha puesto en marcha el IV Certamen de Microrrelatos por la Igualdad para el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de León cuyo plazo para la entrega de las obras concluye  el 31 de marzo.

Campaña #SporTodas

Además, el Ayuntamiento de León ha querido lanzar una campaña para dar visibilidad al deporte femenino leonés con el hashtag #SporTodas. Mediante un vídeo al que se podrá acceder a través de las redes sociales,  y también se va a distribuir en los colegios, institutos, universidad, equipos, entre otros.

Los días 8, 9 y 10 de marzo, esta campaña se emitirá en los Cines Odeón al comienzo de cada película en todas las sesiones de ese fin de semana.

En esta campaña han participado deportistas leonesas, clubs deportivos de la ciudad de diferentes modalidades, mujeres que participan en gimnasia de mantenimiento del Ayuntamiento y las Escuelas Deportivas Municipales. “Pretendemos dar voz y visibilidad a las mujeres en eldeporte, ser ejemplo para otras mujeres; y reivindicar el papel de la mujer en el deporte, en la actividad y la eliminación total de los estereotipos de género e incidir en que ningún deporte es sólo de hombre o de mujeres”, destacó la concejala. “León es ciudad del deporte, en León las mujeres practicamos deporte y actividad física, somos una ciudad de referencia, con grandes deportistas, y desde luego, debemos trabajar por la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos”.

Balance cuatro años en el área de Igualdad

La concejala ha destacado el “total compromiso en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género de este equipo de gobierno”.  En este sentido, destacó que en estos cuatro años se ha multiplicado por más de 5 el presupuesto alcanzando la cifra de más de 660.000 euros.

Además, se han incrementado los recursos destinados a mejorar el apoyo a las entidades con casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género del municipio. E igualmente, se ha incrementado la ayuda dirigida a entidades y asociaciones en el desarrollo de proyectos en igualdad de oportunidades.

En esta Legislatura, se han puesto en marcha y desarrollado 16 actuaciones y programas novedosos fomentando la participación, empoderamiento, promoción laboral y visibilización de la mujer y por la promoción de la igualdad de género desde edades tempranas: seis actuaciones en materia de participación social, en las que han participado 478 mujeres; seis campañas de concienciación, sensibilización y visibilización de la mujer, dos proyectos de sensibilización en la infancia y adolescencia, llegando a 2.756 alumnos; la nueva iniciativa de prevención de agresiones sexistas en contextos de ocio y fiestas; y el Programa de promoción de inserción laboral de la mujer, llegando a más de 55 mujeres.

En 2017 se implantó en nuestra ciudad el modelo Objetivo Violencia Cero de la Junta de Castilla y León. Hemos realizado más de 1.120 atenciones en violencia de género y se han realizado más de 5.000 coordinaciones con otras entidades e instituciones en violencia de género, en estos cuatro años.

Se ha aprobado el V Plan de Igualdad de Oportunidad entre Hombres y Mujeres dirigido a las personas como herramienta transversal desde la que se está trabajando desde las distintas áreas del Ayuntamiento.  También se ha elaborado por primera vez un Plan de Empleados y Empleadas del Ayuntamiento de León, junto al Protocolo de actuación en caso de acoso sexual y acoso por razón de sexo del Ayuntamiento de León, “agradeciendo el esfuerzo realizado por los profesionales y trabajadores municipales, agentes de igualdad y representantes de las organizaciones sindicales que han participado y trabajado en esta mesa técnica durante todo un año para su elaboración”.

 

Béjar también celebra el día internacional de la mujer

El Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, junto con las concejalas de Asuntos Sociales y Cultura, Mª del Castañar Rodilla y Purificación Pozo respectivamente, ha presentado los actos que el Ayuntamiento de Béjar va a realizar con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el hoy viernes día 8 de marzo.

El lugar elegido es el salón de actos del CMC Convento de San Francisco, dónde en primer lugar se leerá un manifiesto de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). A continuación, se proyectará un documental bajo el titulo “Mujeres Bejaranas Trabajadoras”. La cita será a las 19,00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

En otro orden de cosas, el primer Edil ha informado que se va a realizar una exposición permanente en el Museo Textil sobre las Mujeres Trabajadoras que emigraron, por lo que se pide la colaboración de los bejaranos para recopilar fondos. Las personas que quieran colaborar pueden bajar al Ayuntamiento con sus fotografías, se escanearán y se les devolverán.

Benavente realizará un programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer.

Como en años anteriores, con motivo de la celebración del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalia de Igualdad, está organizado diversas actividades en las que invitan a participar a tod@s.

Día 8
12:00: “CHESTER: PALABRA DE MUJER”, en la Casa de Cultura “La Encomienda”.

Entrevistadas:
Charo Donaire Ávila (Jefa de cocina del Parador)
Silvia Torio Alvarez (Jugadora de rugby)
Maria Jesus Lopez Miranda (Fotógrafa)
Celia Matías Ruano (Entrenadora de futbol sala)
Entrevista Rebeca Castaño

19:00: Exposición fotográfica (Asamblea de la Juventud), en la Biblioteca.
19:30: Entrega de premios del concurso fotográfico, en la Biblioteca
20:00: “La voz de las mujeres: narración oral teatralizada”, en la Biblioteca.

Día 9
12:30: “Nadie como tú” (Cuentacuentos infantil sobre la igualdad), en la Biblioteca.

 

Homenaje, música, teatro, debate y cine para celebrar el 8M en Camponaraya

El Ayuntamiento de Camponaraya ha dado a conocer los actos vinculados a la celebración del 8M, Día internacional de la Mujer.

El Ayuntamiento de Camponaraya ha dado a conocer el programa de actividades vinculadas a la celebración del Día internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Las actividades comenzaron ayer día 7 de marzo en la Casa de la Cultura dónde se leyó un manifiesto seguido de un homenaje a mujeres mayores de 80 años del municipio bajo el título de “Viva la experiencia”.

Posteriormente se ha realizado una presentación denominada “Viejas, bellas, sabias y sensuales” para pasar a la proyección del cortometraje “Ni una sola línea”. Para finalizar, la Escuela de Música de Camponaraya realizará una actuación musical. Todas las personas asistentes, como es costumbre en los actos vinculados a estas fechas, recibieron un obsequio como recuerdo de la jornada vivida.

Hoy día 8 de marzo, continua el programa de actividades nuevamente en la Casa de la Cultura arrancando a las 19:00 horas con la representación teatral: “Cómo cambian las cosas, ¡Quiero ser un hombre nuevo!” de la compañía del Canal Teatro.

Finalizada la obra, se abrirá el debate que concluirá las actividades previstas.

Teatro financiado a través de la Secretaría de Igualdad

“Cómo cambian las cosas, ¡Quiero ser un hombre nuevo!” de la compañía del Canal Teatro pone a los espectadores frente a un hombre que tratará de comprender las consecuencias de su conducta plagada de roles machistas. Mostrará su esfuerzo para no volver atrás y confundir términos, buscando una nueva masculinidad igualitaria y feminista.

La obra está financiada a cargo de los créditos recibidos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Igualdad.

 

Santa Marta de Tormes presenta las actividades propuestas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Por segundo año consecutivo se entregarán los Premios con nombre de mujer, un galardón que premia a personas físicas, hombres y mujeres, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que, de manera continuada, trabajan por la mujer o han sido regentadas por mujeres. Por primera vez estos premios contarán con una gala propia en la que se entregarán y que tendrá lugar el próximo miércoles, día 6, a las 19.30 horas en el auditorio Enrique de Sena, que será presentada por Carlos Vicente y contarán con las actuaciones de la Asociación El Rocío y de Spasmo Teatro.

Hoy día 8 el Ayuntamiento acoge la presentación de la obra ganadora del II Premio de Literatura Infantil ‘Ciudad de Santa Marta’. En esta edición la obra premiada es «L Desprendimiento», que será leída por alumnos de los tres centros educativos de Primaria de Santa Marta.

Como indicó la concejal del área, Silvia González, “sabemos que el impulso de la igualdad en la educación es una gran estrategia para vencer a la discriminación por cuestión de género, porque sólo cuando las relaciones entre los sexos se basen en la libertad, la igualdad y el respeto lograremos desterrarla para siempre”.

Es por ello que desde la Concejalía de Igualdad de Oportunidades se van a ofrecer a los centros educativos del municipio la realización de dos talleres, uno dirigido a 6º de Primaria y otro para alumnos de ESO. El taller para 6º de Primaria llevará por título Somos iguales y se llevará a cabo en el Miguel Hernández el 20 y 22 de marzo  y en el Martín Gaite el 15 de marzo.

Asimismo para ESO se ha programado el taller para ‘Te Quiero…’, con el que se pretende reflexionar sobre las conductas y creencias que pueden llevar a la violencia de género, en especial las que aparecen en las parejas adolescentes y proponer formas de relación basadas en la igualdad, el respeto, la autonomía personal y el apoyo mutuo, analizando los factores que influyen para que se generen relaciones de violencia en parejas jóvenes y cómo prevenirlas.

También para los centros educativos se ha convocado la 2ª edición del Concurso ‘Pequeños talentos por la igualdad’, destinado a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, con la intención de desarrollar la creatividad de los más pequeños en torno a la temática de la igualdad entre hombres y mujeres, para lo que se les invita a presentar creaciones artísticas con cualquier material (dibujo, pasta de moldear, acuarelas, plastilina, legos, etc.). Entre ellos un  jurado elegirá la obra ganadora, que será premiada con 200 euros para gastar en temas electrónicos. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el 17 de mayo.

En otro orden de cosas se elaborará un manifiesto por la igualdad en el deporte que se trasladará a los clubes deportivos para darle difusión a través de sus redes. En el manifiesto se pretende recalcar el firme compromiso del municipio de promover la igualdad en la participación de las mujeres y hombres en las actividades deportivas que se desarrollen en Santa Marta de Tormes.

Además, se ha organizado una exposición de fotos con mujeres de Santa Marta que tendrá como hilo narrativo sus vidas y su trabajo. Así, se pedirá que envíen fotos a un correo electrónico con una breve descripción de su vida. Por otro lado jóvenes y niños buscarán entrevistas y realizarán fotografías saliendo a la calle para dar visibilidad la actividad. Estos mismos niños serán los encargados de montar la exposición que se inaugurará en el Enrique de Sena el día 7 a las 19.30 horas. A lo largo de la semana, además, se desarrollarán actividades y dinámicas con las que trabajaremos acerca de la situación actual de la mujer en el mundo, su papel, las desigualdades entre hombres y mujeres, roles y estereotipos.

En última instancia, y tras la buena acogida que ha tenido la primera fase del programa ‘Digitalizadas’, en el que se facilita a las mujeres rurales formación gratuita en competencias tecnológicas para promover su empleabilidad, emprendimiento y participación, se va a impulsar desde el Área de Igualdad un segundo taller, esta vez de habilidades digitales para la mejora del emprendimiento. Se llevará a cabo durante los días 12 y 14 de marzo (previa inscripción), y se desarrollarán actividades centradas en la creación de un blog para empresas, herramientas de gestión de Google, comercio electrónico y confianza y seguridad en la red. El proyecto se organiza desde Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org, con la colaboración del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Toral de los Vados celebra el Día Internacional de la mujer con una charla y regalando una planta

Este viernes 8 de Marzo se celebra el día Internacional de la Mujer, y con ese motivo, desde el Ceas, en colaboración con el Ayuntamiento de Toral de los Vados y la Diputación de León, se han preparado los siguientes actos:

  • – Lectura de manifiesto.
  • – “La pimentera”, teatro foro sobre el papel de las mujeres en los pueblos, por el grupo Dinamia Teatro,
  • – Café-tertulia.
  • .

Todos las actividades tendrán lugar en el Centro de Participación Ciudadana de Toral (Avda. Santalla de Oscos, junto al bar del Pensionista), a partir de las 18:00 horas.

Se regalará una planta a todas las personas asistentes al acto.

 

Una muestra fotográfica y un manifiesto inauguran la agenda coyantina por el Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha preparado un programa de actividades con motivo del Día de la Mujer. La programación arrancó ayer con la inauguración de una muestra fotográfica que exhibe mujeres relevantes de la historia. En el acto también se leyó un manifiesto a favor de la mujer.

El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, presidió este evento en el que también estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Donata Álvarez, y gran parte de la Corporación Municipal, representantes sociales de la ciudad y público en general que quiso así mostrar el reconocimiento a la igualdad.

La programación del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan con motivo del Día de la Mujer continua esta tarde con la celebración de un foro-debate ‘Mujeres de ayer y de hoy’ a cargo de Cruz Roja. Será en la Casa de Cultura a las 18:00 horas. Mañana viernes, 8 de marzo, se desarrollarán diversas acciones de concienciación y sensibilización en el CEIP Bernardino Pérez y en el IES Fernando I de la localidad.

Cacabelos organiza actividades para el día internacional de la mujer bajo el lema “Ni un paso atrás, nuestros derechos no se negocian”

Las actividades que se han organizado bajo el lema “Ni un paso atrás, nuestros derechos no se negocian” han contado con la colaboración de vecinos y vecinas cacabelenses, la Asociación de Estudiantes “Castroventosa” de Cacabelos, los Servicios Sociales de la Diputación de León, la Asociación de Mujeres La Fuente de Quilós y el Grupo Feminista “Cafeteando hacia la Igualdad”.

El cartel de las actividades quiere visibilizar a las mujeres cacabelenses, representadas en la vendimiadora(versionando la que acabó convirtiéndose en emblema feminista “Rosie la remachadora”), que al igual que todas las mujeres de nuestro país afrontaron situaciones tremendas que fueron capaces de superar luchando para mejorar las condiciones de vida de las generaciones que les sucedieron. Heroínas de las que la Historia importante nunca habla.

El Ayuntamiento de Cacabelos anima a asistir a la manifestación que se desarrollará en Ponferrada a las 12:00 horas hoy día 8 de marzo, y a acudir a la de Cacabelos que se producirá a las 20:00 h con el recorrido Plaza Mayor – Plaza San Isidro – Plaza Mayor. A la llegada a la Plaza habrá la proyección “Cosas de Mujeres” y una serie de intervenciones de vecinos y vecinas cacabelenses.

Además invita a todas las personas a participar de los eventos de esta semana para la construcción de una sociedad efectivamente igualitaria.

Programación del Día Internacional de las Mujeres en Cacabelos

VIERNES 8 DE MARZO

11:00 h. Plaza Mayor: Lectura de manifiesto Institucional. Reivindicaciones de la Asociación de Estudiantes “Castroventosa” del IES Bergidum Flavium

20:00 h. Plaza Mayor. Huelga Feminista. Concentración. Lectura de reivindicaciones sociales. Presentación de “Cosas de mujeres” del Grupo Feminista “Cafeteando hacia la Igualdad”

SÁBADO 9 DE MARZO

11:30 h. Centro de Participación Social. “Mercantilizar el cuerpo de las Mujeres: los vientres de alquiler”, Asociación Flora Tristán de León.

Fecha de inicio: 08-03-2019

Fecha fín: 08-03-2019

Lugar: león
zamora
salamanca
cacabelos
toral de los vados
valencia de don juan
camponaraya
béjar
santa marta de tormes
benavente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.