Versión clásica

Salamanca, Zamora y León celebran «el orgullo»

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales), también conocido como Día del Orgullo LGBT o simplemente Orgullo LGBT(en inglés, LGBT pride), es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instalar la igualdad de su colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. 

bandera del orgullo leónY las localidades de nuestra Región (Salamanca, Zamora y León) no son ajenas a esta conmemoración y organizan actos en apoyo de este colectivo. Durante estos días las Instituciones y Organizaciones se vuelcan para dar visibilidad a los derechos de este colectivo que lucha contra la discriminación, ya sea por orientación sexual, y en favor de la normalización y el reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales.

 

El Ayuntamiento de León recupera cuatro bancos con la bandera LGTBI+como muestra de “tolerancia y diversidad”

El Pleno celebrado este pasado viernes aprobó una declaración institucional con motivo de la celebración del Día del Orgullo y se suma a las reivindicaciones de este colectivo contra la discriminación. Los colores del arcoíris lucen desde esta mañana en la fachada del Consistorio de San Marcelo para para reivindicar la igualdad plena

orgullo 2020 leónEl Ayuntamiento de León ha recuperado cuatro bancos que han sido pintadoscon la bandera LGTBI+para lanzar un mensaje de tolerancia e integración y que, al mismo tiempo, buscan dar una mayor visibilidad a este colectivo durante los días previos a la celebración del Orgullo 2020.

orgullo 2020 león

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, han explicado que los bancos con los colores de la bandera LGTBI+ son una muestra de la diversidad y tolerancia de la ciudad de León y de los leoneses.

Los bancos, que han sido pintados y restaurados por personal de Obras del Ayuntamiento de León, se han instalado en diferentes barrios de la ciudad de León: en el parque de Quevedo, el parque de La Granja, el parque de La Tolerancia y el paseo de Papalaguinda.

bandera orgullo leónEsta iniciativa se ha sumado a la declaración institucional aprobada hoy en el Pleno del Ayuntamiento de León en defensa de los derechos de este colectivo. Además, los colores del arcoíris lucen desde esta mañana en la fachada del Consistorio de San Marcelo para dar mayor visibilidad a las personas LGTBI+ y para reivindicar la igualdad plena.

.

Cacabelos con orgullo

Cacabelos también celebra este día con una exposición de la guía de conceptos elaborada por la asociación Euforia.

pasos de cebra cacabelosA las 12,30 tendrá lugar la lectura del manifiesto en la plaza mayor, recordando el uso obligatorio de mascarilla siempre y cuando no se asegure una distancia interpersonal mínima de al menos 1.5 metros entre usuarios no convivientes

Víctima de un acto de vandalismo

El Ayuntamiento de Cacabelos ha puesto ayer sçabado en conocimiento de la Policía Local y Guardia Civil los actos vandálicos ocurridos la noche anterior sobre los pasos dos pasos de peatones (uno con la bandera con LGTBIQ otro con la TRANS) que se habían pintado con motivo del OrgulloLGTBI y que amanecieron con pintadas

El Ayuntamiento de Salamanca demuestra su compromiso con la igualdad en el Día Internacional del Orgullo LGTBI

La bandera LGTBI lucirá durante todo el fin de semana en el Teatro Liceo y en la noche del domingo, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará con los colores del arco iris

teatro liceo con bandera colectivo gayCon motivo de la llegada del 28 de junio, conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha sumado a la celebración con actividades que se prolongarán a lo largo del fin de semana.

Durante la mañana del domingo, representantes de asociaciones de personas LGTBI de la ciudad serán recibidos en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca por la concejala Ana Suárez. En el encuentro, que se realizará con aforo limitado y manteniendo la distancia preceptiva, así como el resto de recomendaciones sanitarias, se van a leer dos manifiestos por miembros de la Asociación Transformación y Asociación Iguales.

Cabe señalar que es la primera vez que se realiza una recepción para conmemorar Día Internacional del Orgullo LGTBI en la Casa Consistorial.

Además de la recepción, durante todo el fin de semana la bandera Arco Iris lucirá en la fachada del Teatro Liceo y en la noche del domingo se iluminará la fuente de la Puerta Zamora con los colores de la bandera que identifica a la comunidad LGTBI.

Referente a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, Ana Suárez ha señalado que “es muy importante estar junto a las personas LGTBI para reivindicar la igualdad real y efectiva a la que tienen derecho, pero que hoy aún no existe. El respeto a todas las personas, al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual, debe ser un compromiso permanente que nos lleve a ser una sociedad madura donde todos tengamos las mismas oportunidades”.

.

La Universidad de Salamanca lidera junto a la Universidad de Granada el grupo de trabajo LGTBI Universidades

La USAL suscribe el Manifiesto del Día Internacional contra la LGBTIfobia. “Universidad es universo y universo es diversidad. Por los derechos LGTBI” 

orgullo universitarioComunicación Universidad de Salamanca | 22/05/2020. Pese a los reconocimientos legales, en España siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) y en un tercio de los países del mundo se criminaliza la homosexualidad con penas de prisión o incluso de muerte. La educación es el pilar fundamental en el respeto a la diversidad y, bajo ese concepto, las universidades de Salamanca y Granada han impulsado un grupo de trabajo sobre la temática que pretende avanzar en aspectos como formación, atención, normativas y docencia.

Propuestas del grupo de trabajo LGTBI Universidades

Desde la USAL y la UGR se propone trabajar de manera coordinada en la lucha contra el odio y la intolerancia. Las dos universidades han impulsado un grupo junto a las de Alcalá, Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Girona, Huelva, Jaén, La Coruña, La Laguna, La Rioja, León, Lleida,  Málaga, Oviedo, Oberta de Cataluña, Pablo de Olavide, País Vasco / EHU, PompeuFabra, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Sevilla, Valencia, UNED, Valladolid y Zaragoza que busca dotar de mayor visibilidad a su trabajo en la temática, mediante el establecimiento de alianzas entre instituciones educativas, aunando sinergias y compartiendo experiencias, de manera que pueda motivar otras a universidades que aún no han establecido competencias sobre las realidades LGTBI.

Las líneas de trabajo iniciales que se plantea el grupo son las relativas al estudio de la estructura de las competencias LGTBI en cada Universidad, las referidas a campañas institucionales a través de las cuales se incida en la concienciación y sensibilización de las comunidades universitarias y del conjunto de la sociedad así como la formación, haciendo hincapié en la necesidad de incluir la diversidad afectivo sexual y de género en los planes de formación dirigidos a Estudiantado, PAS y PDI.

Asimismo, otras de las líneas prioritarias sería la atención a personas LGTBI, de manera que se les garantice que puedan expresarse libremente y con garantías de igualdad en cuanto a su identidad de género u orientación sexual. Ello supone establecer mecanismos para prevenir y detectar situaciones de acoso a personas LGBTI y ayudar a aquellas personas que ya hayan sufrido alguna.

El grupo también pretende trabajar en los protocolos y la normativa necesaria en cada institución para continuar con el apoyo a la petición de una ley estatal que garantice los derechos de las personas LGTBI. Trabajar la docencia y la investigación, para que, de una manera transversal, y de forma gradual, se incluya la perspectiva LGTBI en planes de estudios y guías docentes y se fomenten investigaciones en temas de diversidad es otro de los factores clave.

Descárgate Manifiesto del Día Internacional contra la LGBTIfobia

.

Iluminación de la facha del Ayuntamiento de Zamora con los colores del arco iris, con motivo del Día del Orgullo Gay

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción de apoyo al colectivo LGTBI y la condena de una agresión homófoba ocurrida esta semana en Zamora

La fachada del edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor se iluminará este domingo con los colores del Arco Iris con motivo del Día del Orgullo Gay, que se conmemora el 28 de junio. El Ayuntamiento de Zamora se suma así a las reivindicaciones del colectivo LGTBI y su lucha permanente por el reconocimiento de estas personas.

Precisamente en el Pleno municipal celebrado este pasado viernes se ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos, por la que además de respaldar este acto simbólico de iluminación de la fachada municipal y contribuir con ello a la promoción institucional de las conmemoraciones del movimiento LGTBI, se ha acordado dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación y un enfoque de diversidad y Derechos Humanos; así como contribuir, en las competencias propias de Ayuntamiento, «al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político». También se condenan todo tipo de agresiones al colectivo LGTBI, y en especial la agresión homófoba ocurrida el pasado miércoles en nuestra ciudad, según se hacen eco hoy los medios de comunicación.

.

La Diputación de Zamora iluminará las fachadas de los edificios de Plaza de Viriato con los colores del arco iris con motivo de la celebración del orgullo LGTB

cuadro día orgullo Diputación de ZamoraLa Diputación de Zamora iluminará este fin de semana las fachadas de los edificios de la institución en la Plaza de Viriato con los colores del arco iris para recordar la celebración anual que se realiza con motivo del Día del Orgullo del colectivo LGTB que este año, a causa del COVID 19, lo hará a través de actividades online.

Esta es la primera vez que la Diputación va a realizar esta iluminación a modo de recordatorio de la celebración del Día del Orgullo LGTB y lo hará tanto en la fachada de Las Arcadas como en la fachada del edificio principal a través de unos haces de luces que durante el sábado y el domingo próximos representarán la bandera arco iris, colores identificativos de este colectivo.

Cada año, el colectivo LGTB organiza a partir del 28 de junio una serie de actividades en toda España para hacer notoria su presencia y sus reivindicaciones sociales, sin embargo, este año, debido a las especiales circunstancias con motivo de la epidemia del COVID-19, todas las actividades serán online.

Como se recordará, esta celebración conmemora las reivindicaciones de Stonewall producidas en el Greenwich Village, que tuvieron lugar el 28 de junio de 1969 en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York y que supusieron un punto de inflexión en la lucha de estos colectivos.

Fecha de inicio: 28-06-2020

Fecha fín: 28-06-2020

Lugar: salamanca, zamora y león

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.