Versión clásica

Salamanca, Zamora y León se unen a la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Salamanca promueve el uso de transportes respetuosos con el medio ambiente con la Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre. Bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’, la programación se adapta a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia. A través de vídeos en centros escolares y actividades virtuales en el canal de YouTube del Ayuntamiento se concienciará a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el autobús urbano, la bicicleta o los viajes a pie. La programación también adapta el Día de la Bici a una convocatoria on line el día 18 y se cerrará el 22 de septiembre con la actividad ‘La ciudad sin mi coche’, en la que el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada, manteniendo el aforo limitado.

Semana de la Movilidad SalamancaEl Ayuntamiento de Salamanca se suma desde el día 16 hasta el 22 de septiembre a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2020 con un programa de actividades que se adapta a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia de Covid-19.

Esta edición, bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’, mantiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie.

Como ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, con el objetivo de promover la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un programa de actividades pensado para todas las edades. Cabe destacar que todos los años esta iniciativa recibe una gran acogida por parte de las salmantinas y de los salmantinos e incluso permitió a la ciudad ganarse el reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente e incluso optar en 2019 al premio al mejor Plan de Movilidad de la Unión Europea.

Los actos comenzarán el miércoles 16 de septiembre con sendos vídeos en el canal de YouTube del Ayuntamiento: teatro para niños sobre movilidad sostenible, ‘Cuentos del camino’, a cargo de la compañía Kamaru Teatro; y consejos para patinadores, ‘Para que todo marche sobre ruedas’, a cargo de la escuela de patinaje Rollerfanatic.

Mientras, el jueves, día 17, habrá una jornada de puertas abiertas, con las correspondientes limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias, en el Centro de Préstamos de Bicis y Material de Aire Libre, en la calle Arco, 11-21, entreplanta, de 18:00 a 21:00 horas. Esta actividad está organizadora por el Espacio Joven del Ayuntamiento y el colectivo Amigos de la Bici.

El viernes, día 18, tendrá lugar una de las novedades de este año. Se mantiene el ‘Día de la Bici’, pero adopta un formato virtual, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche y elemento para la práctica de hábitos saludables gracias a la extensa red ciclista de Salamanca y los municipios de su alfoz, además de ofrecer un servicio de préstamo de bicicletas que cuenta con 33 bases repartidas por la ciudad, más de 200 módulos y 440 candados. Personalidades del mundo del ciclismo con relevancia nacional e internacional, así como las escuelas de ciclismo de la ciudad, se sumarán a esta iniciativa durante los días previos y el viernes 18 para invitar a los salmantinos a subir a sus redes sociales vídeos montando en bicicleta con el hastag #PedaleaContraElCoronavirus.

El fin de semana, sábado 19 y domingo 20, la programación municipal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad continuará con la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción, con las correspondientes limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias.

El lunes, 21 de septiembre, se fomentará la educación vial a través de un teatro on line sobre movilidad sostenible, “Mi ciudad”, a cargo de la compañía Katua&Galea, que visionarán los centros escolares de 12:00 a 14:00 horas gracias a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Finalmente, concluirá el martes, día 22 de septiembre, con la actividad ‘La ciudad sin mi coche’, en la que como cada año el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada, manteniendo el aforo limitado a 40 personas como máximo en cada viaje.

 

Zamora se suma a la Semana Europea de la Movilidad, cuyo objetivo es la reducción de emisiones y recuperar espacios para los peatones

El sábado será gratuito el autobús urbano y se cortará al tráfico en entorno de la Marina y Alfonso IX. El fin de semana se restringirá el tráfico en el Casco Antiguo y será gratuito el parking de San Martín

Zamora se suma a la Semana Europea de la MovilidaLa ciudad de Zamora se suma un año más a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Por una ciudad sin emisiones» con el que se pretende invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el uso del automóvil en la contaminación de las ciudades y con el objetivo de recuperar los espacios urbanos para los peatones, fomentando los sistemas de transporte alternativos. Con este motivo el Ayuntamiento de Zamora, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, han organizado un conjunto de actividades para los próximos días, cuyo programa ha sido presentado hoy por los concejales de Seguridad Ciudadana, Cocha Rosales, y de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo.

Las actividades comienzan este miércoles con la apertura de dos exposiciones en la Alhóndiga sobre «Ciclistas Urbanos. Rodando en la buena dirección», y otra de Piedras decoradas como motivos sobre movilidad, a cargo de Zamora Roc. Pero también habrá talleres infantiles, un ciclo de cine, actividades en bici, revisiones voluntarias de vehículos, encuentros digitales, y otras actividades lúdicas como un paseo de Marcha Nórdica y otro de Baños de Bosque, en el bosque de Valorio. No habrá sin embargo este año Día de la Bici, por las dificultades que entraña mantener las medidas de distanciamiento y seguridad por la Covid-19, según señaló la concejala de Seguridad Ciudadana

Los actos centrales se concentrarán el próximo fin de semana, coincidiendo con la conmemoración el sábado con el Día sin Coches, que este año se centra en la recuperación del espacio público y la movilidad alternativa. Con ese motivo el sábado se cortará al tráfico de vehículos el entorno de la plaza de la Marina y la avenida de Alfonso IX, a excepción del transporte público y residentes, al tiempo que los autobuses municipales serán gratuitos. Y durante todo el fin de semana se restringirá el tráfico de vehículos en todo el Caso Antiguo, a excepción también de residentes y vehículos de servicios; y será gratuito el estacionamiento en el parking de San Martín. El objetivo es, según manifestó Concha Rosales, conseguir una movilidad sin emisiones «por cuanto entendemos que los humos, partículas y ruidos se pueden reducir potenciando la movilidad no motorizada e integrando modos de desplazamiento sostenibles a un tránsito motorizado que hay que moderar, en volumen y en velocidad; por lo que deseamos ofrecer entornos que posibiliten la salud, la comunicación, el comercio local y que aporten valor al patrimonio».

Para el jefe provincial de Tráfico es una forma de visualizar que nos podemos mover perfectamente en las ciudades de un modo distinto que en el vehículo privado, al tiempo que señaló que el objetivo es el de conseguir lo que denominó las tres «S». Es decir, la mejora de la Salud de las personas, la Sostenibilidad del medio ambiente reduciendo la utilización del vehículo privado en favor de otros medios alternativos que no utilizan elementos fósiles, y la Seguridad Vial, que resulta especialmente importante también cuando, según Eduardo Polo, la Memoria elaborada por la DGT indica que lo largo este año se ha producido un incremento del 6% en el número de fallecidos en vías urbanas, al tiempo que se ha reducido en las vías interurbanas.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente señaló que el modelo actual de movilidad, basado en el transporte motorizado genera graves problemas en las ciudades, como la contaminación del aire y acústica, la usurpación del espacio público por el propio vehículo y las infraestructuras que utiliza, y la alta accidentabilidad; por lo que el modelo actual es «insostenible a nivel global y una de las causas claras del cambio climático». En este sentido Romualdo Fernández señaló que existe una falsa percepción en Zamora de que la situación no es tan grave en nuestra ciudad, pero tanto los datos de emisiones como el mapa del ruido señalan que estos problemas son igualmente importantes en determinadas zonas de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente señaló que el objetivo del Ayuntamiento es «un nuevo modelo de movilidad que promueva a nivel global la reducción de emisiones y una economía más sostenible y, a nivel local, una ciudad más habitable y la mejora de nuestro bienestar local»; y para ello se marcó como propósitos a medio plazo la reducción del tráfico motorizado, la abolición del tránsito de paso y agitación, y la reordenación del aparcamiento.

Las inscripciones para participar en los distintos talleres y actividades se pueden efectuar online a través de la página municipal de «ineazamora.es» en: «https://apuntame.lineazamora.es«, donde está disponible el programa completo de actividades, que se puede descargar en el móvil a través de un código QR.

Descárgate el Tríptico de la Semana de la Movilidad en Zamora

 

El Ayuntamiento de León presenta la Semana de la Movilidad centrada en la promoción de itinerarios seguros para los escolares

El alcalde de León, José Antonio Diez, destaca la importancia de apostar por una movilidad sostenible para conformar una ciudad más cómoda y habitable para los leoneses. Se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’ y con toda la programación adaptada a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus

 Semana de la Movilidad de León El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Deportes, Vicente Canuria, han presentado la programación de la Semana de la Movilidad que se va a celebrar del 16 al 22 de septiembre y cuya principal propuesta es la puesta en marcha de un metro-minuto de caminos escolares, un plano sinóptico de tiempos aproximados y distancias a los centros escolares de la ciudad de León para una vuelta al cole de forma segura.

El alcalde ha asegurado que “la movilidad es algo muy importante, transcendental para las ciudades, desde el punto de vista de conformar su futuro. Desde el Ayuntamiento hemos tomado muchas medidas que afectan de forma clara a la movilidad como son las peatonalizaciones, el establecimiento de León ciudad a 30 o medidas encaminadas a ganar espacios para los peatones durante el fin de semana con el objetivo de que los leoneses tengan másespacio para su convivencia, su ocio y su disfrute”.

J Semana de la Movilidad de León osé Antonio Diez ha añadido que este año la Semana de la Movilidad “está muy centralizada en los menores” y que, por eso, una de las principales iniciativas es este metro-minuto escolar “una manera muy bonita y didáctica para que los menores vayan comprendiendo la importancia de caminar y de adoptar modos de vida más sostenibles y hacerlo, además, de una forma segura”. Los metro-caminos escolares se repartirán entre los niños y niñas de todos los colegios públicos y concertados de la ciudad.

También relativo a la movilidad y a la vuelta al colegio de forma segura, el alcalde ha recordado que otra medida muy importante es la gratuidad del transporte público a los menores de 14 años, lo que supone “una forma fácil y cómoda para desplazarse y, de esta manera, aliviar a los padres y madres y que estos sepan que sus hijos se pueden desplazar de forma segura”.

Por otro lado, el regidor ha dicho que el Ayuntamiento de León continuará apostando “de una manera clara por políticas de movilidad”. A este respecto, en el próximo pleno se aprobarán las expropiaciones para llevar a cabo la Ronda Interior que culminará “con siguiente gran actuación de la ciudad que es recuperar el espacio de la Muralla entre la calle Carreras y la calle Los Cubos junto a la Era del Moro”.

Otras actividades Semana Movilidad

La Semana de la Movilidad se celebra este año del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’ y adaptando toda la programación a la situación epidemiológica actual.

 Semana de la Movilidad de León El concejal de Movilidad, Vicente Canuria, ha explicado que, además del metro-minuto escolar, se llevará a cabo una campaña de promoción del transporte público urbano en autobús.

Este16 de septiembre el transporte público será gratuito en la línea 6 ‘Puente Castro-Hospitales’ durante toda la jornada y el 22 de septiembre, que se celebra el Día sin coche, serán gratuitas todas las líneas.

Por otro lado, los días 18, 19 y 20 de septiembre la plaza Botines acogerá una exposición de vehículos eléctricos e-go León.

El 19 de septiembre, de 17.30 a 20.30 horas, habrá una actividad de movilidad ‘Cirkomotik’ que será abierta a toda la ciudadanía en la calle Legio VII.

Al día siguiente, el 20 de septiembre, de 18.00 a 19.00 horas, se ha programado guiñol para niños y niñas en la calle Legio VII. Podrán ver ‘El poli panoli y la princesa ravioli’ a cargo de Teatro Diantres.

 

Descárgate el Programa de la Semana Europea de la Movilidad en León 2020

Fecha de inicio: 16-09-2020

Fecha fín: 22-09-2020

Lugar: Salamanca, Zamora y León

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.