Versión clásica

Sevilla acogió la presentación de la guía Michelín España&Portugal 2020, que celebra su 110 aniversario

El Cenador de Amós, una encantadora casona-palacio ubicada en la pequeña localidad cántabra de Villaverde de Pontones, ha alcanzado con honores las tres Estrellas.

estrellas michelin 2020Los inspectores de la guía han manifestado al respecto que el chef Jesús Sánchez ha obtenido la máxima distinción por “su búsqueda incansable de la emoción”, haciendo que el comensal descubra su propuesta por etapas para que aprecie, aún más, los distintos espacios del edificio y todos esos detalles únicos que dejan huella en una experiencia culinaria. Elevan este restaurante a la categoría de templo gastronómico y valoran, especialmente, el hecho de que aquí siempre priorizan el respeto por los sabores cántabros, haciendo que estos sean reconocibles y se expresen con plenitud en cada plato.

Respecto a la evolución de nuestras cocinas a lo largo del último año, Gwendal Poullennec, el Director Internacional de las Guías MICHELIN, ha declarado: «Asistimos a una consolidación de la alta cocina en ambos países, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. En lo que concierne a las tendencias, hemos constatado cómo los hoteles cada vez dan mayor valor estratégico a sus propuestas gastronómicas, pero también cómo muchos chefs están optando por la cocina creativa de fusión, incorporando en sus menús detalles exóticos e ingredientes propios del recetario peruano, mexicano o nipón. A su vez, es muy gratificante ver como España y Portugal participan de tendencias culinarias globales y van dando mayor protagonismo a los alimentos fermentados, a los menús vegetarianos, a los productos “Km. 0”, a la sostenibilidad, al incipiente reciclaje… El nivel gastronómico de estos dos países sigue en auge y la creatividad de sus chefs demuestra una constante ebullición».

estrellas michelin 2020Los nuevos galardonados en la categoría de dos Estrellas en España son: Angle, en Barcelona, donde el chef Alberto Durá apuesta, en línea con las consignas marcadas por el mediático chef Jordi Cruz, por lo que allí definen como “alta cocina de consumo cotidiano”; Noor, en Córdoba, con un portentoso Paco Morales que replantea, tras una profunda revisión de la evolución culinaria en Andalucía, los sabores y aromas de la mítica cocina andalusí; Skina, en Marbella (Málaga), donde el joven chef Mario Cachinero está demostrando todo su talento a la hora de construir una cocina creativa que evolucione el recetario tradicional andaluz; el restaurante Bardal de Ronda (Málaga), fiel reflejo del trabajo del chef Benito Gómez y su apuesta por una cocina creativa de sabores reconocibles, exentos de etiquetas y potenciados con acertados contrastes; y finalmente El Poblet, en València, una casa que nos ha sorprendido al combinar los platos clásicos del maestro Quique Dacosta con los del chef Luís Valls, un alumno aventajado que demuestra personalidad y encuentra su propio camino en la cocina valenciana moderna.

En Portugal, para nuestro deleite, también estamos encantados de otorgar una segunda Estrella MICHELIN al restaurante Casa de Chá da Boa Nova de Leça da Palmeira, a poco más de 10 kilómetros de Porto, pues ha cautivado a los inspectores tanto por la salvaje singularidad del establecimiento, sobre las rocas de la Praia da Boa Nova, como por la intensidad de la propuesta del chef luso Rui Paula, que juega con la memoria, las técnicas más actuales y la cocina de proximidad para trasladar a sus platos el auténtico sabor del Atlántico.

estrellas michelin 2020José Vallés, el Director de la Guía MICHELIN España & Portugal, se ha referido a los nuevos establecimientos con una Estrella diciendo: «Esta edición, que presenta 23 novedades con una Estrella MICHELIN, hemos asistido a la consolidación de Andalucía (Dama Juana del chef Juan Aceituno en Jaén o Mantúa, del chef Israel Ramos, en Jerez de la Frontera) y la Comunidad Valenciana (La Salita de la chef Begoña Rodrigo en València y Tula, del chef Borja Susillo, en Xàbia) como focos de atracción gastronómico con nombre propio. Por otro lado, hemos visto también un incremento de la alta cocina en las islas, espacios de enorme relevancia turística que confirman su apuesta por la gastronomía de calidad como un elemento diferenciador a la hora de atraer viajeros. En base a esto último, encontraremos nuevos establecimientos con una Estrella MICHELIN tanto en las Islas Baleares (Voro en Canyamel – Mallorca, donde el chef Álvaro Salazar practica una cocina sin ataduras, y Es Tragón en Sant Antoni de Portmany – Eivissa/Ibiza, que sorprende con el toque canalla del chef Álvaro Sanz) como en Canarias (La Aquarela de Arguineguín, con el chef Germán Ortega, y Los Guayres en Mogán, este en manos del chef Alexis Álvarez, estando ambos restaurantes en la isla de Gran Canaria)».

También ha comentado: «Las grandes ciudades, por su parte, demuestran una actividad frenética y siguen aportando interesantísimos restaurantes a nuestra selección, por eso sumamos al firmamento MICHELIN establecimientos singulares tanto en Barcelona (Aürt, firmado por el chef Artur Martínez en el lobby del hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona o el sorprendente Cinc Sentits del chef Jordi Artal) como en Madrid (el exclusivo concepto nipón que el chef David Arauz despliega en 99 KŌ sushi bar y la cocina canaria creativa del chef Safe Cruz en Gofio by Cícero Canary)».

El equipo de inspectores MICHELIN, consciente del nivel culinario que existe en cada país ve justo resaltar que, si bien hay focos geográficos donde se suele concentrar este tipo de oferta, el abanico de locales de alta cocina resulta cada vez más extenso y variado; refrendando esta apreciación encontramos, casi por todas partes, nuevos restaurantes merecedores de una Estrella MICHELIN. Entre las páginas de esta edición los inspectores han reconocido, con esta deseada distinción, la nueva propuesta del chef Martín Berasategui en el Ola Martín Berasategui del hotel Tayko de Bilbao; las raíces cartageneras de la chef María Gómez, que afloran en la singular propuesta del restaurante Magoga de Cartagena (Murcia); la vanguardista apuesta por los vegetales y las hierbas silvestres que hace el joven chef Leandro Gil en La Biblioteca, dentro del hotel Alma citado en Iruña/Pamplona; la creatividad culinaria envuelta en diseño y aromas a vino que emana del sorprendente restaurante Taller, en el hotel Arzuaga y dentro de la prestigiosa bodega homónima de Quintanilla de Onésimo (Valladolid); la original propuesta de base narrativa y tintes teatrales que el chef Josep Moreno recrea en Deliranto, en Salou (Tarragona); el maravilloso planteamiento culinario de Iván Cerdeño en un bucólico cigarral de Toledo o la nueva apuesta del chef Javier Aranda en Retama, el restaurante gastronómico del hotel La Caminera, en Torrenueva (Ciudad Real).

En Portugal, a su vez, brillan con luz propia 2 restaurantes lisboetas: EPUR, en manos del chef francés Vincent Farges, y el espectacular restaurante panorámico Fifty Seconds, ubicado en lo alto de la emblemática Torre Vasco de Gama y tutelado por el prestigioso chef español Martín Berasategui, que ya atesora doce Estrellas MICHELIN con la lograda en el país luso. Los otros 2 restaurantes galardonados en Portugal son Mesa de Lemos en Passos de Silgueiros, ubicado en una zona vinícola al sur de Viseu (Beiras) y llevado por el joven chef Diogo Rocha, así como Vistas en Vila Nova de Cacela (Algarve), donde el famoso chef Rui Silvestre ha vuelto a sorprendernos con una cocina imaginativa, de base clásica, en la que no faltan los detalles de modernidad.

La selección completa de la Guía MICHELIN España & Portugal 2020, que esta edición evoluciona visiblemente en su posicionamiento gastronómico con la incorporación de textos más extensos en todos los establecimientos con Estrella MICHELIN y Bib Gourmand, incluye:

  • 11 restaurantes con tres Estrellas (1 nuevo)
  • 36 restaurantes con dos Estrellas (6 nuevos)
  • 194 restaurantes con una Estrella (23 nuevos)
  • 302 restaurantes Bib Gourmand (56 nuevos)
  • .

Premio a la Sostenibilidad

Por primera vez, la Guía ha querido dar un Premio a la Sostenibilidad en la Gala de la Guía MICHELIN España & Portugal, un reconocimiento diferente a las prestigiosas Estrellas MICHELIN.

Rebeca Nieto, la Directora Comercial de Michelin España & Portugal, ha hecho entrega del galardón al chef Ángel León (Aponiente, tres Estrellas MICHELIN), por su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad.

 

Sevilla

Anualmente, la bella capital andaluza hace soñar a más de tres millones de turistas atraídos por su encanto, su magnífico patrimonio artístico, sus fiestas y su manera de disfrutar de la vida. Considerada una visita imprescindible, la ciudad ostenta las preciadas tres estrellas de La Guía Verde Michelin. Andalucía es, a su vez, un destino turístico de primer orden que visitaron más de 30 millones de viajeros en 2018.

estrellas michelín 2020Sevilla, ciudad de arte e historia, orgullosa de un pasado que ha conformado su indiscutible personalidad, mira con optimismo al futuro, una situación que comparte con el resto de la comunidad autónoma. La alta gastronomía es, sin duda, uno de los sectores en los que Andalucía está adquiriendo un mayor desarrollo, apostando con éxito por la innovación y la vanguardia, pero sin dar la espalda a sus raíces. Sus restaurantes aprovechan el excelente producto local perpetuando recetas tradicionales o reinventándolas con inspirada creatividad. Como prueba de la magnífica salud de la gastronomía andaluza, basta decir que, en los últimos diez años, Andalucía ha pasado de tener 8 restaurantes con estrellas en la guía MICHELIN 2009 a 18 establecimientos galardonados en la guía MICHELIN 2019. Pero la guía MICHELIN es más que los restaurantes con estrella, ya que el número de restaurantes seleccionados en Andalucía en la edición 2019 asciende a 173. Además de los 18 establecimientos con estrellas, la guía cuenta con 38 restaurantes Bib Gourmand y 118 Plato MICHELIN… Definitivamente, ¡la gastronomía andaluza está de moda!

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la importancia de que este evento internacional de Michelin se celebre en una ciudad como Sevilla: “La virtud de nuestra gastronomía es combinar la cocina más tradicional con una renovada e innovadora gastronomía que adapta la esencia de la propia cocina sevillana a los nuevos tiempos. Queremos poner en valor el trabajo de los cocineros y camareros y, en suma, de la totalidad del personal de la hostelería, pilar fundamental, básico, para el turismo y el conjunto de la economía y del empleo de la ciudad”.

Espadas también pone de relieve la importancia que tiene la gastronomía en la ciudad andaluza, uno de los pilares de su exitosa actividad turística y que, asimismo, es la capital por excelencia de la tapa: “La gastronomía no es solo turismo. Es quizás el mejor escaparate para los productos agroalimentarios andaluces y, por tanto, ejerce un enorme poder de arrastre sobre la actividad de la industria agroalimentaria sevillana y andaluza. La cocina, asimismo, ha propiciado la formación y el emprendimiento empresarial gastronómico en la ciudad, que ha partido de los jóvenes cocineros y del concepto de los gastrobares, ampliándose también la oferta de restaurantes de gran calidad en la ciudad”. El regidor hispalense concluye: “Nuestra cocina es toda una experiencia. En Sevilla pueden degustarse platos de ayer y hoy, de la mejor calidad y en uno de los países con más rica tradición gastronómica del mundo.

Michelin quiere tender un puente al pasado, al entorno del Parque de María Luisa, que acogió la Exposición Iberoamericana de 1929 y que es, sin duda, una de las zonas más bellas de la ciudad. El Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición, dos edificios que se construyeron para ese gran evento internacional, han sido seleccionados para albergar la Gala de presentación de la guía MICHELIN 2020.

estrellas michelín 2020Aquí se han reunido el 20 de noviembre autoridades, personalidades del mundo de la cultura y de la empresa, periodistas y críticos gastronómicos de los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Como en cada edición, no han faltado los chefs de tres y dos estrellas, así como numerosos chefs de 1 estrella. Además de los galardonados con estrellas MICHELIN, se ha contado con la presencia de cocineros Bib Gourmand y Plato MICHELIN, dando así visibilidad a todas las categorías de la selección.

En la exclusiva cena de la Gala se han podido degustar las creaciones que elaboraron varios chefs de estrella de Andalucía coordinados por Ángel León, el chef del mar, del laureado restaurante Aponiente (Puerto de Santa María, 3 estrellas MICHELIN).

En Sevilla se celebró no solo una nueva edición de la guía, también un aniversario especial. Y es que en el año 2020 se cumplen 110 años de historia de la guía MICHELIN España & Portugal, la guía turística y gastronómica por excelencia, que lanzó su primera edición en 1910.

Michelin sigue manteniendo su firme apuesta de apoyo al turismo y a la gastronomía de calidad, como valores fundamentales para que el viajero viva experiencias únicas. Y la guía MICHELIN, convertida en una herramienta de viaje indispensable desde que los hermanos André y Edouard Michelin lanzaron en Francia la primera edición en 1900, con la idea de proporcionar informaciones útiles a los conductores, es el mejor ejemplo de ello.

Desde entonces, la guía ha evolucionado hasta convertirse en la preciada publicación que conocemos hoy en día. Sus análisis, consejos y recomendaciones van de la mano con la seguridad y fortaleza de los neumáticos Michelin, para ofrecer a cualquier viajero la experiencia más completa en sus viajes por carretera.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.